Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Buenas,

Que buenos tus comentarios Ezavalla, siempre se aprende algo nuevo...

Mariano, ya compré el TDA7377 y el TDA1524... ORIGINAL DE PHILIPS! Eso me gustó, ya que yo soy re meticuloso con las marcas, "original, o me quedo con dudas", jeje.

Así que dentro de poco (hoy) lo voy a ir haciendo... Ahora me estoy dedicando a el PCB.
Tengo que pasarlo a la placa con el sistema de la fotocopia...
(que todavía sigo sin poder encontrar un buen método, probé con 6 papeles diferentes y ninguno me resulta (bien) como yo quiero. Pero eso es tema aparte, ya me voy a arreglar).

Asi que estoy bien contento, dentro de poco lo pongo a funcionar (todavía no tengo parlantes, voy a ver que le pongo, ¿Sugerencias? Son todas bienvenidas).

Saludos a todos!!
Tavo10

EDIT: Obviamente, el 7377 no es de Philips, es de ST Microelectronics, me faltó aclarar.
 
Última edición:
Moraleja 2: No se te ocurra probar los parlantes sin ponerlos en una caja o donde sea que vayan en el auto, por que ahí vas a perder graves y medios-bajos a lo tonto.

Muy importante!
Probar un parlante sin una caja es desastroso, espero que no te hayas guiado por esa prueba Fabry.

Tavo, qué cuesta los ICs originales? hace rato que no los compro...
Para los parlantes, depende de tu presupuesto y lo que estés pensado hacer, es para el auto o para tu casa?

Saludos
 
Hola Mariano, como estas?

El TDA1524A de Philips Original cuesta 11.30
El TDA7377 original cuesta 9.80

Me los compró un amigo en La Plata de favor, ya que necesitaba otros componentes que no encontraba por ningún lado (TDA1514) y ya que fué hizo una gran compra ahí en la plata.

Che mariano, si tenés gente conocida, algun primo o familiar que vaya o viva ahí, te recomiendo que compres en Electronica Kation. Acá compré yo mis cosas y te juro que TODOS los semiconductores son originales, se destacan por eso. Todos Originales.

También tenés el buscador de la página para averiguar si está lo que buscás.

Bueno te dejo saludos Mariano, cuando termine el ampli voy a colgar algunas fotos...;)

Saludos, Tavo10:)
 
El TDA1524A de Philips Original cuesta 11.30
El TDA7377 original cuesta 9.80

Ehhhhh....que HDMP que son en San Juan!!!! $21.00 pagué el ultimo 7377 hace como tres meses. Y el 1524 lo pagué como 14 mangos hace dos años...pero nunca lo usé luego de leer las especificaciones :oops:

Claro, todos son originales por que les seco la mente con eso, pero se fueron al kar@jo con esos precios...
 
Ojo con Katión, que tienen muchas cosas originales en integrados (aunque no todas), pero los transistores NUNCA se los compres a ojos cerrados. Están llenos de porquerías falsas mezcladas con los buenos.

Y consultar siempre el stock antes de clavarse yendo a buscar algo porque la actualización online que hacen es "un poquito" deficiente.

Saludos
 
muchachos he tratado de evitar una pregunta idiota pero no lo logré. me recorrí las 102 páginas del post buscando la palabra tamaño(y las primeras 10 o 15 me las leí enteras) y no encuentro lo que busco...

se que debe ser una idiotez, y si ya fue preguntado, mis mas sinseras disculpas... pero imprimo la página 4 del pdf del ampli(amplificador solo, sin pre) y me queda muy chiquita, realmente no creo que sea el tamaño real.
pensaba comprar el tda7377 y en base a las pates del mismo ir imprimiendo hasta pegarle al tamaño... pero si alguien pudiese facilitarme la cuestion diciendome el tamaño esacto quedeberia tener la placa se lo agdradeceria... (el tamaño de el recuadro exterior del pcb)

muchas gracias!, me voy a tirar a hacerlo, hoy a la tarde me recorro las otras dos casas de electronica que conosco(la primera no tenia el TDA) y con algo de suerte hoy a la tarde me mando a fabricarlo :)
 
Una pregunta: Alguien intentó hacer el preamplificador para 4 canales? yo el amplificador ya lo tengo montado con un circuito similar pero de 4 canales sin pre, lo primero que intenté fué unir las entradas para así con 2 entradas tener 4 salidas (el auto tiene 4 parlantes) pero no funciona, evidentemente la circuitería del integrado no lo permite ni siquiera acoplando con capacitores, ya que si uno alguna entrada, las salidas se distorsionan completamente, entonces pensé en hacer un pre y cuatro seguidores de tensión con operacionales, ahora que vi este integrado para el pre me vino la duda si no convendrá hacer dos circuitos idénticos, ponerlos a las mismas entradas y usar potenciómetros dobles. Que opinan?
 
mixato, los parlantes de auto son casi siempre de 4 ohms, conectando dos por canal en serie tendrias 8 ohms, de cualquier forma, si querés que el ampli labure en 4 ohms(algo asì como el soble de potencia) lo que hiciste está bien, haces dos amplis y les unificas las entradas, un R para cada lado y un L para cada lado.

mnicolau, gracias por la respuesta, ya lo compre todo e imprimí en el tamaño correcto el pcb, por desgracia para mi, la habia impreso bien, osea que es MUY pequeña(es mi primer ampli y no tenia ni idea la verdad...).
esto me deja con un problema nuevo... no tengo idea de como agujerear la placa, supongo que la forma civilizada es con un mini torno, pero no poseo uno, así que pensaba hacerlo con mucho cuidado(y con muchas placas de respaldo por si la cago) con una agujereadora comun y una mecha de 0.8 pero olvídalo! hay perforaciones demasiado cercanas y voy a destruir todo... hay alguna forma mas artesanal de hacerlo???

otra pregunta, no conseguí aislante de mica, es necesario o con la grasa siliconada basta?

gracias por el proyecto mnicolau, perfecto para mi!
 
Y el 1524 lo pagué como 14 mangos hace dos años...pero nunca lo usé luego de leer las especificaciones

Que pasó Ezavalla? Te descepcionó el 1524? por?? No me dejes con las dudas!! por favor...

Si, en verdad no es el mejor integrado, ni el mejor control de tonos, pero no sé que le viste de TAN malo... jej

Ahora me puse triste... Espero que me guste la calidad final.
Es verdad, creo que en comparación debe sonar mucho mejor un pre con componentes discretos (el pre de TUPOLEV, en este foro) que no un simple IC, pero dentro de todo safa...

Bueno, y con respecto a los precios, es así. Estan bien baratos y Originales. Pero atención al COMENTARIO DE CACHO.

Es mas, iba a poner eso, lo de los transistores, pero para no ser derrotista no lo puse... Bue, yo me referí a comprar IC's en Kation.

Saludos Gente!!!
Tavo10

PD:
$21.00 pagué el ultimo 7377

Ezavalla... Tan caro? mmm... ¿¿no dudaste antes de comprarlo?? No se donde vivís, pero para ahorrarte bastante plata, podrías hacer una larga lista de componentes y comprar todo en Buenos Aires...
 
Que pasó Ezavalla? Te descepcionó el 1524? por?? No me dejes con las dudas!! por favor...
Si, en verdad no es el mejor integrado, ni el mejor control de tonos, pero no sé que le viste de TAN malo... jej

No es tan malo, pero por la misma plata me armé uno de primera (el proyecto 97 de ESP) con tres TL072. Lo mas grave de ese chip es la exagerada ganancia que tiene, que es de 30dB, así que para poder mover con comodidad los controles tenés que meterle una señal muy chica o atenuar la salida...al menos eso pasó en mis pruebas en el protoboard, y ese "parche" no me hacía gracia. El que yo armé tiene 10dB de ganancia y aún así es mucho...y tendría que bajarla un poco más, pero es mucho bardo desarmar el ampli.

Ezavalla... Tan caro? mmm... ¿¿no dudaste antes de comprarlo?? No se donde vivís, pero para ahorrarte bastante plata, podrías hacer una larga lista de componentes y comprar todo en Buenos Aires...

Seee...me dí unas vueltas por las otras casas de electrónica, y lo más barato era $19.00...pero no tenían :cry:.
Yo vivo en San Juan, pero muchas veces encargo cosas a Bs.As. El asunto es que como no tengo planeado que es lo que voy a hacer a continuación y hay muchas cosas que me gustan para comprarlas y guardarlas, me gastaría un fangote de guita si mando a pedir por las dudas...
 
Tal cual lo del 1524 ezavalla, pasa eso... El pote del volumen queda bastante restringido en su recorrido debido a la alta ganancia.
Pero para ser el primer ampli armado por uno, es genial! Yo quedé más que conforme cuando lo armé la primera vez y todavía lo sigo usando en el banco de trabajo. Incluso en unos días le voy a armar su gabinete pobre, usé siempre la placa suelta :LOL: (la placa del 1º post).

A partir de ahí vamos ganando experiencia y buscamos algo más "complejo" y de mejores características... Así se va avanzando no?

Saludos
 
Última edición:
Tal cual lo del 1524 ezavalla, pasa eso... El pote del volumen queda bastante restringido en su recorrido debido a la alta ganancia.

Satamente Mariano! El ampli que yo armé necesitaba una señal de entrada de 0.95V de pico para máxima potencia. Con la ganancia del 1524 (32) los 0.95V se alcanzaban con una señal de entrada al pre de 30mV :eek:...sencillamente, muy chica para mis gustos.
 
che... no funciona, que podra estar pasando?



Jaja, disculpen, fue la forma mas graciosa que encontre de pedir ayuda :)
1-como ya dije, no se como catzo perforar la placa... le doy con el taladro con la mecha de 1mm y con todo el amor del mundo?(ojala fuese tan facil como perforar papel no??)
2-me vendieron uns capacitores de 2.2uF x100V por que no tenian de 25v, pero para el pcb resultan enormes... los instalo igual?
3-es necesario colocar un aislante de mica entre el tda y el discipador? o con la grasa siliconada basta?
4-mi novia me quiere dejar, ¿que hago?

bueno, muchas gracias de antemano, disculpen si soy reiterativo con las preguntas pero es que estoy bastante ajustado con los tiempos, y si bien no le pongo todas las fichas a que para el lunes lo saque andando me vendria TAN bien!
 
Última edición:
Jaja se complica que funcione así..

1º Hacé la prueba con un pedazo de placa, practicá varios agujeros con el taladro. Le agarrás la mano y perforás el ampli.

2º Vas a tener que acomodarlos como puedas... Las patas son largas así que pueden quedar por encima de las borneras de última.

3º No es necesario colocar aislante, pero sí la grasa siliconada.

4º Podés terminar el ampli y ponerte a escuchar buena música para pensar en otra cosa. Nada que sea depresivo no... :LOL:

Saludos
 
jajaja, okok, buenas respuestas :) una consulta mas... los 2.2uF x100V son mucho mas grandes que los que veo en las fotos, eso obviamente se debe al voltaje, pero tambien me inquieta que la inscripcion diga:
"2u2 k"
100
no se si el k está por otra cosa o si es tan marmota(a estas alturas estoy casi seguro... es mas creo que estoy pasando por mogólico...) de haberme vendido de 2.200 Uf ... el tipo habrá pensado que eran 2200 nanos lo que me estaba dando?, ¿o está bien y soy un salame?

ya el de 2200 me dió uno de 220... asi que mañana a primera hora le estoy rompiendo el local jaja, muy probablemente yo lo halla pedido mal con el apuro...

gracias mnicolau, un grande!
 
Atrás
Arriba