Problema con amplificador Pablín 260

hola.cuando hablamos de amplificador en oposicion de fase(clase a,b,ab,etc)los que se ven todos los dias,no podemos hablar de linealidad y mas cuando trabajan con transistores bjt's(los de todos los dias).por tal motivo no podemos asegurar que si tiene por ejemplo 100w a 8ohm,entonces por logica deberia dar 200w a 4 ohm y 400w a 2 ohm(salvo algunos casos especiales).
 
hola

una preguntita.
si la fuentes de voltaje (para este ejemplo del amplificador del compañero tupolev: +42 y -42vdc, entregaran la suficiente corriente que se necesiste, y si ponemos mas transistores en paralelo con su respectiva resistencia de 0.5 ohms: mj15003 y mj15004....... es posible que aguatara cargas del orden de 2 ohms?..
lo que pasa es que tengo la duda que porque muchos amplificador dicen que aguantan los 8 ohhms, o que otros los 4 ohms, y uno que otro se dice que soporta la carga de 2 ohms. o es acaso que la carga tambien influye "hacia atras" de los transistors de salida, que vayana distorcionar el sonido a la salida?. desde ya muchas gracias.

suerte.
 
1) no entiendo pq en este post todos los mensajes se repiten.
1) lo de la impedancia, es relativo, es arriesgar es equipo innecesariamente, no conozco ningun amplificador transistorizado q pueda funcionar bien y sin problemas de calentamiento excesivo y posibles explosiones, con cargas de 2 ohms. en algunos integrados es permisible, pero arriesgando la integridad del mismo, y la calidad de sonido.

el tema de las impedancias no deberia presentar tantos problemas, pues es demasiado faicil acomodarlas para q el audio sea muy bueno y no arriesguemos nuestros equipos.
 
bueno, el tema de apiñar transistores de salida para manejar cargas de menor impedancia no se hace a la ligera, el tema es que cuantos mas transistores en paralelo ponemos, mas exigimos al driver, tanto por la corriente media de base como tambien porque aumentamos la capacidad efectiva que ve el driver, (mayor capacidad base emisor, y mayor capacidad miller) por eso hay que tener ciertos cuidados a la hora de aumentar la potencia de un circuito agregando transistores en paralelo. (por otro lado el efecto que produce el aumento de las capacidades de carga de los driver por lo general se traduce en detrimento de la velocidad de respuesta del amplificador. menor slew rate. tambien a causa de esto es necesario revisar el roll off del lazo de realimentacion del amplificador, ya que la banda pasante del amplificador se ve mas acotada.)
 
hola a todos yo tambien estoy desepcionado con dicho amplificador, lo peor de todo es que cometi un error.
le prometo a un amigo que le armaria un amplificador de buena potencia, ya imberti mucho y esta es la hora en que no consigo nada, el amplificador funciona pero con muy poca potencia, a demas tengo un problema que es que se recalienta el transformadorr y no se por que, este es de 32+32v x al menos 10A.

este es el error que uno comete al ponerse a construir cualquier cosa que publican en internet sin muchos detalles.
todabia tengo la esperanza que alguien pueda solucionar el problema de falta de potencia y lo agan saber.

aunque mi preguntas es:
¿

¿por que no se a pronunciado la persona que diseño el circuito?
si ya se dio cuenta que tiene errores porque no los a correjido?

porque alguien tubo que aberlo diseñado, o acaso aparecio por asar el la red.

e estado ojeando en muchos foros y beo que hay mucha jente desepcionada,
a quienes se desepcionaron con este amplificador les aseguro que pronto que pueda armar un amplificador con iguales caracteristicas pero que si funcione les are saber pronto
gracias.
 
Hola JJBaez
Si armaste ese amplificador y respetaste TODOS los valores, tenés que hacerle unos cambios. El amplificador va a funcionar bien (es un diseño demasiado típico como para no hacerlo) y da algo así como 100/110W RMS en 8 ohms.
A cambiar:
1) Las resistencias de los emisores de los TIPs. Están marcadas como de 47r, en vez de 0.47r. Eso ya te va a dar muchísima más potencia.
2) A la salida hay una resistencia de 10r en serie con el parlante. Esa lleva en paralelo una bobina. Como primera aproximación, buscá alambre de cobre esmaltado (de un buen diámetro, digamos 1mm) y enrolláselo encima, formando la bobina. Conectá en paralelo y vas a tener la segunda alegría en lo que se refiere a potencia.
3) Cuidado con los TIP140/145: El Vce de esos es 60V. En ese amplificador los tenés funcionando con +-45, o sea, 90V entre colector y emisor en el peor de los casos. Cambialos por los TIP142/147, trabajan hasta con 100V.
4) Los BD139/149 soportan hasta 80V entre colectro y emisor. En las peores condiciones pueden llegar a ver más que ese voltaje. Como consejo cambialos por otros que soporten 100V o más (TIP29/30 pueden servir, pero cuidado porque tienen los pines justo al revés que los 139/40)
5) Prendelo y va a andar mucho mejor que antes.

Lo de tu transformador calentándose puede deberse a muchas cosas, revisá cómo está conectada la fuente y si los TIPs están funcionando bien. Supongo que el calentamiento del que hablás es más que el normal.
Saludos
 
gracias hermano es una buena noticia saber que si funciona,,,,,de echo si funciona solo que con baja potencia
boy a hacer los cambios necesarios pa ber como me ba luego te cuento.

una cosa mas,,, al pricipio coloque un transformadorr que me aseguraron que daba 10 amperios pero luego comprobe que solo daba 5 amperios razon por la cual se calentaba, luego coloque uno mas poderoso que si estoy casi seguro que me genera los 10 amperios o asta mas, pero resulta que a maximapotencia se recalienta mas de lo normal, y es que no se recalienta los embovinados sino el hierro, tengo colocado un puente rectificador para 15 a 20 amperios,,,, talvez sera por eso.
a proposito si alguien puede embiarme una forma para medir cualto amperaje es realmento lo que me da el transformador. gracias de antemano.
 
Como primera cosa, de nada.

Siguiendo, si lo único que calienta es el transformador, en general son buenas noticias.
Vamos por partes. Si armaste el amplificador y lo probaste con el transformador viejo, el de 5A, tenés que poder usarlo sin problemas en 8ohms.
Estimando la potencia total debe andar en el orden de los 150W, con el 32+32, 5A tenés 160VA. Alcanza. Dos canales van a consumir el doble (en el caso de 4ohms estamos hablando de un consumo total de unos 250W y algo de 170W de potencia de audio).

Si te sigue preocupando la temperatura, tené presente que SIEMPRE se calientan los transformadores, y más los de altas potencias. Digamos que 40/45 grados es una temperatura normal de operación para estos aparatos y algunos grados más en tu tierra (donde lo característico no es el frío) pueden ser esperables.
Podés simplemente conectar el transformador, sin carga, y ver cómo cambia su temperatura en un rato.
Saludos
 
gracias es un muy buen aporte

no abia dicho que el aplificador esta completo o sea es estereo razon por lo cual nesecito que el trasformador me de 10A, Talvez me puedan decir que entensidad de señal puedo aplicar. ¿de la salida para audifonos estara bien? gracias.
 
Podés meterle señal desde casi cualquier cosa al amplificador este. Tiene un factor suficientemente bajo como para no saturar prácticamente nunca.
Si no hice mal la cuenta, para llevarlo a máxima potencia (onda de 90Vpp) necesitás 6Vpp. Eso es bastante.
Probalo con cualquier entrada y recién cuando esté funcionando bien preocupate por acondicionar la señal. Es más fácil que tratar de abarcar todo el problema de una sola vez.
Saludos
 
hola ya cambie las resistencias de 47 homios por 0.47 y esta peor que antes porque ahora nisiquiera funciona, mas bien esta en corto, al momento de alimentar el circuito se funde el fusible de 5 amperios porque esta en corto, y eso que no tiene conectado ningun parlante a la salida, y ya uno de los transistores bd se fundio, cual podre ser la causa.


seguro que te funciono asi con esos cambios?

estube rebisando todo el circuito y al pareser todo los componentes estan respetando las polaridades y voltajes que exije el circuito, segun miro el manual de componentes (NTE) el TIP140 es exactamente igual al tip142 y el tip145 es igual al tip147, o sea para 100v, lo que si me asalta la duda es el bd139 que no consegui y medieron como remplaso el bd139-16 que no aparese el el NTE talves esa sea la causa, aun que la configuracion de pines es igual al bd139, con el bd140 no tengo problema porque me dieron el b649a que es igual al bd140.
 
He armado dos, con esos cambios, y siguen funcionando.

El par TIP140/145 NO SOPORTA 100Vce. Sólo sirven hasta 60Vce.
Recién el par 142/147 llega a ese voltaje. En todos los otros aspectos, sí son iguales y el par 142/147 reemplaza al 140/145, pero no al revés. Es muy probable que hayas quemado uno o más de los TIPs que conectaste.
En el mismo post donde te decía que no usaras esos TIPs, te recomendaba no usar los BD139/140 (80Vce). Es probable que los hayas cocinado también. El reemplazo que te vendieron anda sin problemas: El 2SB649 soporta 160V. El reemplazo que usé yo es el par TIP29C/30C. Son fáciles de conseguir y soportan 100V.
Cuando vayas a conectar tu amplificador para probarlo, seguí las indicaciones del tutorial de Fogonazo: https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
Te paso también el datasheet de los TIP140 a 147. Ahí tenés los voltajes correspondientes.

Saludos
 

Adjuntos

  • tip140_a_147_124.pdf
    220.7 KB · Visitas: 54
hola de nuevo por molestar,

te cuento que siguiendo todos los cuidados como una excelente reseta para un almurzo consegui hacer funcionar,el ampllificador dor con las resistencias de salida de 0,47homios mas la bovina en paralelo con la resistencia de salida, me funciono normal solo en las pruebas con cerie de protensión paro al aimentar la cerie a 200w y a maximo volumen en mi computador se fue uno de los transistore de salida, el tip147, que se supone resiste asta 100v, cual puede ser el problema,

el transformadorr es de 32+32v a 5a ya con la fuente alcansa un total de casi 100v ,
dicho transformadorr alimenta al amplificador que es stereo.

talvez ustedes abran leido en otro foro un colega dise aber conseguido el funcionamiento normal y que alcansa casi la potencia que dise en el de pablin.

otra inquietud, talvez deberia conseguir unos transistore que me soporten mas de 100v pero cuales,
tengo a mano un numero de unos que soportan asta 150v nte2542 pro no se si son ampllificadores.
gracias por su respuesta.
 
JOSE JAVIER BAEZ dijo:
...se fue uno de los transistore de salida, el tip147, que se supone resiste asta 100v, cual puede ser el problema
Bueno, si funcionó, son buenas noticias. El transistor puede haber volado por muchos motivos, los dos más probables son sobretemperatura o que fuera uno falsificado. Si el disipador de calor le quedó chico es normal que se queme. Si era uno falsificado, es obvio que volaba... Abrí el quemado y fijate cómo es por dentro. Hay un post de transistores falsificados en el foro, miralo si querés.
Hay una opción más, y es que hayas conectado una carga de muy pocos Ohms, aunque no me parece probable.

JOSE JAVIER BAEZ dijo:
...talvez ustedes abran leido en otro foro un colega dise aber conseguido el funcionamiento normal y que alcansa casi la potencia que dise en el de pablin.
Sea quien sea el que afirma conseguir 260W RMS con estos voltajes, te está mintiendo. Con +-45V y salida Darlington vas a obtener unos 120W en 8Ω y 240 en 4Ω en el mundo ideal. En el real, seguramente estarás alrededor de los 110 en 8Ω y 200 en 4Ω. Eso sí, en 4Ω estás cerca de los límites de los TIPs.

JOSE JAVIER BAEZ dijo:
...tengo a mano un numero de unos que soportan asta 150v nte2542 pro no se si son ampllificadores.
Los 142 y 147 soportan bien el voltaje, basta con que sean originales. Los NTE2541 y 2542 soportan 120V y manejan un poco más de corriente que los TIPs, aunque no más potencia. Si querés cambiar unos por los otros no debería haber problema. Eso sí, no mezcles los dos tipos de transistores en la misma rama, y en lo posible, no los mezcles para nada.

Por lo de tu fuente, con 32+32V de alterna, tenés +-45,12V teóricos (se esperarían +-44,4) y una potencia de 160VA. Si fuera de 5A por rama, hablamos de 320VA de potencia. En el caso de la primera opción, entre los dos amplificadores podrán entregar alrededor de 100W, en el segundo, la suma de potencia de ambos será de alrededor de 200W.

Saludos
 
gracias hermano, boy a seguir en la lucha luego te cuento,

hay algo que no entiendo, me disen que los TIP140 me soportan 60v y que los TIP142 me soportan 100v, pero mirando en el ECG, los dos son ECG270, que me soportan 100v, e igual pasa con los TIP145 y TIP147.

aunque ese parese no ser mi problema porque estoy utilizando los TIP142 y TIP147.
lo que no se es si son originales.

por otro lado cuanta intentidad de señal debo colocar en la entrada, ya que con mi computador a medio volumen trabajo bien, pero se fue el transistor cuando subi a maximo volumen, me refiero al del computador.

se me olbidaba comentarte que de carga le puse un parlante de 6 homios mas una resistencia en cerie de 10w 5 homios, luego probe con un parlante de 4 homios 80w mas una resistencia en cerie de 10w 5homios, en los dos casos se fue uno de los TIP147. abre cometido algun herror? .. gracias hermano espero tu valiosa ayuda

a demas quien tenga algo por comentar sobre este amplificador no duden en hacerlo, me sera de gran ayuda.

A continuacion te pongo lo que escribio un colega en otro foro, dime que opinas.



Para todos los amantes del sonido fuerte, como yo, les dejo mi diseño para impreso, de este magnifico amplificador de sonido de pontencia, en 2 versiones, para 260W o 520W reales.

Este diseño lo desarrolle a partir de este equema en la pagina de pablin:

http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm

Le hice un par de modificaciones. Los resistores de 5W de 47R los cambie por unos de 5W y 0.47R, y al resistor que va en serie con el parlante, le enrrolle 5 vueltas de alambre de cobre calibre 16 sin esmalte.

Tambien les comento que a la hora de fabricar el circuito, estas resistencias de 5W, hay que dejarlas por lo menos 1 centimetro de distancia entre la placa y el resistor, ya que se calientan y esto puede dañar la placa.

A diferencia de lo que menciona pablin en este esquema, a los transistores BD139 (los dos) y BD140, les coloque un disipador de calor idividual.

La fuente de poder, al no encontrar en mi ciudad (ni en las cercanas) el adecuado, mande hacer uno a un taller donde reparan motores electricos. (El diseño de esta les queda de tarea, es muy sencillo)

Por ultimo, recomiendo usar un ventilador que enfrie el circuito y la fuente, asi aseguraran larga vida, ademas de agregar un fusible apropiado. Yo use uno de un PC descompuesto.

Los diseños se encuentran reflejados horizontalmente, o sea que como se ven en la imagen, asi debe verse la placa ya gravada.




--------------------------------------------------------------------------------

cobre260.jpg
Descripción: Diseño cobreado amplificador 260 W

Tamaño: 25,66 KB
Visto: 3438 veces






--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

componentes520.jpg
Descripción: Disposicion de componentes amplificador 520W

Descargar
Nombre del archivo: componentes520.jpg
Tamaño: 93,8 KB
Descargado: 1050 veces


--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

cobre520.jpg
Descripción: Diseño de pistas amplificador 520W

Descargar
Nombre del archivo: cobre520.jpg
Tamaño: 31,26 KB
Descargado: 784 veces


--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

componentes260.jpg
Descripción: Disposicion de los componentes amplificador 260W

Descargar
Nombre del archivo: componentes260.jpg
Tamaño: 73,46 KB
Descargado: 784 veces


--------------------------------------------------------------------------------
 
Hola JJB.

Vamos por partes con la respuesta:
Lo de los reemplazos es fácil. Los TIP142/47 son exactamente iguales a los 140/45 en todo, excepto en el voltaje máximo que soportan (100V contra 60V), por eso es que los primeros pueden reemplazar a los segundos (les "sobrarían" por lo menos 40V en el peor de los casos). Esto no se da al revés, claro.
En los NTE el voltaje máximo es de 100V, por tanto sirve para reemplazar a los 142/47 e inferiores, incluido el 140/45.

Por lo de la intensidad de señal, necesitás cerca de 2V RMS para tener la máxima salida. Si aumentás la ganancia, podés obtener la potencia máxima con una entrada más chica. Para llegar a los 120W en 8Ω con 0,7V RMS (salida de línea típica) necesitarías una ganancia de 45 (tres veces la que tiene el circuito).

Con los parlantes que mencionás no necesitás poner la resistencia en serie. Sólo tené cuidado de no quedarte corto en la potencia que pueden manejar o de no pasar de esa potencia con el amplificador.

Lo que dice el otro constructor de este amplificador es, poco más o menos, lo mismo que te había comentado yo antes. Lo único de lo que me quedan dudas es del disipador que estás usando, porque si no es esa la madre del problema debe ser un transistor falsificado (adivino, claro)

Saludos
 
gracias.

te cuento que el disipador se ve como muy grande para ese amplificador, tiene como una dimencion de 20cm por 30cm que es muy poco lo que se alcansa a calentar y por ender tambien los transistores.
 
Ok, si no se calientan los transistores, entonces no está oscilando.
Descarto que aislaste bien las lengüetas de los transistores, así que da la impresión de que no son originales. No puedo descartar otras fuentes de fallas, pero sin tener manera de hacer pruebas con tu amplificador, esa es la mejor conjetura que puedo hacer.

Saludos
 
Bueno a veces los transistores se queman cuando hacen contacto con alguna superficie que va conectado a tierra y quisas es la causa del dano del transistor lo bueno seria que revises con paciencia las conexiónes y tambien que los transistores de potencia toquen a tierra o el mismo disipador este conectado a tierra y sea esa la causa del problema
 
Atrás
Arriba