Amplificador de audio Cekit 60 Watts + pcb

bueno, lo unico que tedria que cambiar serian las resistencias de .33Homs por las de 0.1homs para ver que pasa, si no comprare de nuevo los tip35c pero que estara mal?

saludos
 
Saludos amigos de FE,
Despues de un rato sin hecharlo a andar di con la falla,resistencia mal soldada jajaj bueno, les dejo unas fotos para que les tengan buena fe a este ampli y creanme realmente es potente mueve bien un 12".




saludos =)
 
Bueno amigos,aqui dando guerra de nuevo, me surgio un problema algo raro como brujeria jajaj bueno, el ampli funciona de maravilla con el sub de polk 12" 8Ω bobina sencilla y con unas bocinas samsung de 6Ω y unas panasonic de 4Ω , peroooo cuando pongo un sub pioneer de 12" doble bobina de Ω4 que en serie queda de 8Ω cruje y como que se corta el audio pero no se deja de oir eso a un volumen bajo y alto(cosa que no pasa con un TDA 7294) y pasa lo mismo con unos bafles samsung con twitter de 6Ω pero con esto solo sucede a bajo volumen ademas el bias esta correcto a 40ma y los tr de salida(estan aislados) son originales(ST) y junto con los drivers ¿alguna idea?
PD:el ampli es alimentado con ±40vc a 5 Amp

saludos.
 
Hola MemphisJr, Te felicito te quedo muy bonito el ampli, me alegro que te haya salido :) .

Con respecto al problema

Bueno amigos,aqui dando guerra de nuevo, me surgio un problema algo raro como brujeria jajaj bueno, el ampli funciona de maravilla con el sub de polk 12" 8Ω bobina sencilla y con unas bocinas samsung de 6Ω y unas panasonic de 4Ω , peroooo cuando pongo un sub pioneer de 12" doble bobina de Ω4 que en serie queda de 8Ω cruje y como que se corta el audio pero no se deja de oir eso a un volumen bajo y alto(cosa que no pasa con un TDA 7294) y pasa lo mismo con unos bafles samsung con twitter de 6Ω pero con esto solo sucede a bajo volumen ademas el bias esta correcto a 40ma y los tr de salida(estan aislados) son originales(ST) y junto con los drivers ¿alguna idea?
PD:el ampli es alimentado con ±40vc a 5 Amp

saludos.

Te recomiendo que revises que el β(ganancia) o hfe de los transistores que forman la proteccion electronica para los transistores de salida sea los mas parecido posible.

Saludos...
 
bueno,he arreglado el problema,como dijo diego german era uno de los transistores,un tenia mas ganacia,asi que compre uno nuevo compare y puse los de valores similares y listo,ahora una duda,se puede aumentar sus sencibilidad o que con menos exitacion se levante mas watts? ya que su sencibilidad es de 1.1vpp, y me queda algo desigual al trabajarlo como extra en un 2.1.

saludos y gracias a todos.
 
Hola, que tal?
Siento revivir el post, pero necesito solucionar un problema. Ante todo, gran post de Diego German, y muy bueno su amplificador.
Resulta que monté el amplificador que posteó el compañero, aunque yo monté la versión "original" con los 2N2904, 2N3053 y los TIP3055 (Adjunto rar con fotos). Así que me propuse a probarlo. Seguí las recomendaciones del compañero Fogonazo en el post:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Puse una lampara de 15W en serie con el primario del transformador, y funciona perfectamente. En la salida, con la entrada en corto, me da unos 200mV en continua, lo cual pienso que es un valor razonadamente aceptable. Sin embargo, tengo un serio problema al configurar el Bias del amplificador.
En los documentos originales, mencionaba que la resistencia variable del amplificador debía ser de unos 5k, como no encontre ese valor, le puse una de 4k7. Ahora bien, al medir voltaje en las resistencias de 5W de la salida, sea cual sea la posicion de la resistencia variable, el polimetro siempre me marca 0V o 0.1mV, lo cual es un valor extremadamente pequeño. Además, en los documentos mencionaba que la corriente en reposo debía estar en torno a unos 50 o 60mA, y si las resistencias son de 0.1 ohmios, el voltaje que debería caer sería de 5mV o 6mV. No entiendo cual puede ser el problema :S aun no probe a conectar ningun parlante, por temor a quemarlo, pero el amplificador no calienta ni nada.
Alguna ayuda?
 

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Probá de intercambiar Q2 con Q3 a ver si mejora el Offset.

La lámpara es solo para la prueba , si todo va bien se quita ;)

D3 y D4 deben ir en contacto térmico , no eléctrico , con el disipador
 
Última edición:
Pero no es el offset lo que pretendo mejorar, es mas, el amplificador no trae modo de configurar el offset, es el bias el que da problemas. Los diodos no los puse junto al disipador, ya que al ser de baja potencia, dudo que calienten mucho.
La lampara si la retirare, a ver si va a ser eso...
Y los transistores, aunque los cambie, suponiendo que son "iguales", no haria ningun efecto, no? y menos con la entrada en corto.
 
Claro , ya vamos a llegar al Bias ;) , primero mejoremos el offset.

Esa diferencia de offset se debe mayormente a diferencia de ganancia en los transistores de entrada diferencial , incluso en algunos amplificadores requieren que uno tenga mayor ganancia que el otro.

Por eso una prueba facil es intercambiarlos :D , y sinó poner una resistencia de 10 , o 22 o 47 Ohms en serie con uno de los colectores de Q2 o Q3 , hay que probar en cual mejora y luego ajustar su valor.

La facil , poner un preset de 100 Ohms , los extremos a los emisores de Q2 y Q3 y el centro a R2.

En cuanto al Bias , deberias medir 8 mV entre R14 y R16 juntas (de emisor de Q8 a colector de Q9)

Yo le cambiaría esas resistencias por 0,22 o 0,33
 
Hola Xapas, hacele caso a Dosmetros. Es muy alto el valor de offset :eek:!! Un valor razonable no debería pasar los 40 o 50mV, según mi experiencia :cool:.

Un consejo muy útil a la hora de probar por primera vez un amplificador es no conectar los tr finales y medir la tensión Vbe que tendrían conectado. Esta debe rondar en los 500mV. ;)

Saludos..
 
Hola, y gracias a todos por la respuesta.
Hoy me levante pronto y me puse a hacer pruebas al amplificador. Para empezar, le quite la lampara serie que limitaba la alimentacion, ahora mismo tiene +-35V en continua jaja.
He medido el offset, y para mi sorpresa, sin tocar nada, ha bajado bastante, ahora el polimetro marca unos 92mV en continua. El que no hay manera de ajustar es el bias... he medido voltaje entre el emisor de Q8 y colector de Q9 y marca unos 0.2-0.3mV, sea cual sea la posición de la resistencia variable... Y nose cual puede ser el fallo :S
Por ahora cambiare de lugar los transistores de la etapa diferencial, a ver si consigo bajar el offset hasta un valor cercano a 0, sino, probare como me recomendo dosmetros, con una resistencia variable de 100 ohmios. Pero me mosquea bastante el tema del bias :S alguien tiene idea de porque ocurre esto?¿


----------Edito por duda
He observado que, mientras media el offset, me daba unos 92mV, pero cuando apago la alimentacion, este valor comienza a aumentar hasta unos 2.5V en continua, y luego vuelve a descender, a medida que se descargan los filtros de la alimentación. Por curiosidad, esto a que se debe?
 
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Eso es absolutamente normal , el amplificador fué diseñado-calculado para trabajar a determinadas tensiones de alimentación , entonces mientras se cargan y descargan los capacitores de la fuente +los C2 , C5 y C6 , los valores fluctuan , y son los que producen los Pup de encendido.

Insisto en que corrijas el Offset primero , porque sinó te queda un Bias distinto para cada rama (positiva Q8 y negativa Q9) y entonces podrias tener distorsión por intermodulación , o sea una mitad trabajando en clase AB y la otra en clase B.

Para corregir el Bias , ponele de nuevo la lámpara serie :oops: y probá de cambiarle R13 de 180 Ohms por otro 1N4148 , eso con el tester midiendo R15 + R16.

Ojo hacelo con cuidado y no te duermas que si la corriente queda demasiado alta . . . :cry: :LOL:
 
Gracias por las respuestas, dosmetros.
Hice lo que comentaste, cambie los transistores Q2 y Q3 de posicion, y el offset ahora oscila entre -35 y -40mV, no se si sera suficiente, o debo bajarlo aun mas?
El bias no hay forma de ajustarlo con la resistencia :S aun con el offset asi corregido, sigue marcando los mismos valores en R15+R16. No se si cambiar las resistencias por unas de 0.22 o 0.33, pero entonces se reduciria la potencia, no?
Probare a cambiar esa resistencia (R13) por un diodo, a ver que ocurre, pero... Suponiendo que sea satisfactorio (Habra que probar) luego no se deberia volver a cambiar de nuevo por la resistencia?


---------Edito
Me acabo de dar cuenta que confundi la resistencia de 180 y puse una de 100 ohmios :S esta tarde probare con la de 180 y comento. Siento las molestias :(
 
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