Amplificador de audio Cekit 60 Watts + pcb

Pues nada, sigo con el problema... cambie la resistencia en la que me equivoque por la correcta de 180 ohmios y nada... Me resulta curioso, porque al medir entre el emisor de Q8 y la salida, me da exactamente 0V (Estoy haciendo las medidas con un polimetro digital), pero al medir entre la salida y el colector de Q9, me da un valor de 0.5mV :S Podria ser que hubiera algun diodo en corte que se quemara al soldar o algo asi? Aunque lo dudo...
 
Me resulta curioso, porque al medir entre el emisor de Q8 y la salida, me da exactamente 0V (Estoy haciendo las medidas con un polimetro digital), pero al medir entre la salida y el colector de Q9, me da un valor de 0.5mV

Eso es por el Offset desbalanceado y es justamente por eso que te digo de balancerlo primero.

Dessoldale una pata a R21 así queda solo 180Ω + 1N4148 + 1N4148 , a ver si sube el Bias . . .
 
Buenos dias! Siento la tardanza, pero he estado un poco liado estos dias.
Vengo con nuevas noticias. Resulta que haciendo mediciones se me quemo un transistor del par diferencial, asi que fui a la tienda y compre mas de repuesto. He colocado los nuevos, y cuando pasan unos 15 o 20 segundos, pa cargar los condensadores y demas, el offset me queda marcado en unos -14mV, lo cual se acerca mucho mas a 0 que el valor que me daba al principio jajaja.
Sin embargo, no logro configurar el bias, aunque he de decir que aun no he probado lo que me aconsejo dosmetros, por miedo a quemar mas transistores...
Sin embargo, he medido la caida de tensión en todos los diodos:
D1,D3,D4 Marcan entre 0.6 y 0.7V
D2,D5,D6 Marcan entre 0.45 y 0.55V aproximadamente.
Otra cosa que he medido, por curiosidad, es que, al tener la entrada cortocircuitada a masa, es decir, el positivo de C3 a masa, la base de Q2 marca, respecto a masa, 0.228V, lo cual me extraña, ya que deberia marcar 0V, no? Además, he notado que Q3 calienta algo más que Q2, aunque prácticamente están frios.

Me sigue resultando extremadamente extraño que en R15 marque 0V exactos y en R16 marque 0.5mV, aunque el offset esté algo desbalanceado, por ambas resistencias debería caer algo de voltaje, no? Además, un desbalanceo de -14mV no es gran cosa, relativamente. :S

---------Edito
Añado un dato importante, acabo de medir la tensión en los emisores del par diferencial siguiendo unas recomendaciones (http://construyasuvideorockola.com/proyect_amp_zener_to3_02.php) y el polimetro marca 0.887V, lo cual es bastante extraño.
 
Última edición:
Sé que no es el mismo, pero si a la entrada del par diferencial debería haber 0V, en un PNP, el voltaje emisor-base debería mantenerse sobre los 0.7V, y lo curioso es que a la entrada tenemos, no en el condensador, sino en la base del transistor, unos 0.22V y en el emisor, unos 0.88V
De todas formas eso no me preocupa, lo que me preocupa es que, aun teniendo un offset relativamente bajo, como son -14mV, por R15 no circule corriente alguna y por R16 circule una corriente ínfima, es decir, por R15 circularían microamperios, y por R16 (0.0005/0.1=5mA) circulen 5 mA, cuando deberían ser unos 25-40mA.
 
0,88 - 0,22 = 0,66

Yo aumentaría R3 a 12k o 15k , o aumentaría R2 a 2k2 . . .

Lo del Bias ya te dije lo que haría , vaya a saber si no tenés algunos transistores falsos . . .
 
La pregunta es... porque hay esos 0.22V en la entrada, si el positivo del condensador se ha cortocircuitado a masa?

Probaré esta tarde lo del Bias, a ver si se resuelve... Es lo que más me preocupa, porque cuando le de caña al amplificador se pueden ir varios transistores si no esta bien calibrado jajaja Probare a quitar la rama de la resistencia variable y dejare solamente los diodos con la resistencia en serie, a ver que resultado da.

Muchas gracias por responder, dosmetros. Y perdona las molestias. Ya comentare los resultados.
 
Ya he probado a retirar una de las patillas de R21, y nada, sigue exactamente igual... la he vuelto a colocar y he cambiado los transistores Q1 y Q7, por si ese fuera el fallo y nada, sigue exactamente igual... en una rama, 0V, y en la otra, unos 0.5mV...
Ya no se que mas hacer... :S si no os importa, preguntare sobre el calibrado del bias en este otro post :S
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Gracias por la ayuda.
 
Para aumentar el Bias tenés que aumentar levemente la tensión entre las dos bases de Q5 y Q6 . . .

Levantá una punta de D2 y otra de D6 , no sea cosa que esté mal la protección contra cortos . . .

También podés probar de aumentar R13 a 220 o a 270 Ohms , como para ver si reacciona
 
Muy buenas a todos, traigo muy buenas noticias!! Jajaja Por fin pude hacer andar el amplificador, gracias a DOSMETROS y a Fogonazo, si estuvierais en España os invitaba a los dos a un cafe con mucho gusto :LOL:
Corregi el offset todo lo que pude, y gracias a una recomendacion de Fogonazo, agregué un diodo más a la serie de diodos que polarizan los transistores, y mediante la resistencia variable, corregi la corriente de las resistencias de salida. He dejado la corriente en torno a 40 o 50mA, ya que Fogonazo recomienda dejarla sobre unos 25-40mA, y en los datos del amplificador se recomienda una corriente entre 50 y 60mA. Que corriente debo dejar?

El amplificador se escucha de fábula :)
 
Me alegro que ya lo hayas calibrado ;)

Hace 5 dias te lo dije :

Para corregir el Bias , ponele de nuevo la lámpara serie :oops: yprobá de cambiarle R13 de 180 Ohms por otro 1N4148, eso con el tester midiendo R15 + R16.

Ojo hacelo con cuidado y no te duermas que si la corriente queda demasiado alta . . . :cry: :LOL:

Probare a cambiar esa resistencia (R13) por un diodo, a ver que ocurre, pero... Suponiendo que sea satisfactorio (Habra que probar) luego no se deberia volver a cambiar de nuevo por la resistencia?

Yo lo dejaría en 40 mA después de media hora de funcionamiento , aunque esos díodos deberían estar pegados al disipador !

Fijate cómo lo hace Quercus :

Ver el archivo adjunto 68708

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/

Y también le pegaría una puntada de soldadura uniendo las cápsulas de Q2 y Q3 , fijate que les puso un termocontraible.


.
 
Última edición:
Jajaja es verdad, de todas formas, le añadi el diodo, pero deje la resistencia serie de 180 ohmios. De todas formas, no creo que los diodos calienten mucho, no? Son 1N4148.
 
Los díodos no calientan nada.

Si vos seteas el Bias del amplificador en frio , cuando se caliente se puede embalar y autodestruir.

Si lo seteas en caliente , cuando arranque en frio estará medio en clase B (distorsión crossover).

Los díodos estabilizan el Bias de frio a caliente , por eso deben tomar la temperatura de los transistores , aún tratándose de un amplificador de 60 Watts.

Saludos !
 
Hola, que tal? Buenos dias a todos. Se que el tema esta sin tratar desde hace ya mucho tiempo, pero vengo con una duda importante.
Conseguí armar el amplificador, gracias a la ayuda de todos ustedes, sobre todo de 2metros y fogonazo (mis agradecimientos).
En la foto les muestro como quedó el amplificador, y lo he probado varias veces, y funciona de lujo. Aun así, tengo un pequeño/gran problema.
El amplificador funcionará con una guitarra eléctrica, y como es menester, le construí un preamplificador para guitarra posteado en construyasuvideorockola.com
He aqui el fallo, despues de montar el preamplificador, cuando aumento los volumenes al máximo, se introduce un ruido en el amplificador, bastante molesto (potenciometros mas o menos al maximo). Sin embargo, he probado con otro preamplificador, de la misma página, pero con menor ganancia, y a volumen máximo no introduce ruidos. La pregunta es, alguno de ustedes sabe mas o menos a que ganancia satura el amplificador? Es decir, No se si el problema está en alguna conexion del preamplificador de guitarra, o simplemente subi tanto el volumen que comenzó a saturar el amplificador.
 

Adjuntos

  • 2014-04-15 16.17.30.jpg
    2014-04-15 16.17.30.jpg
    298.6 KB · Visitas: 116
  • 2014-04-15 16.18.28.jpg
    2014-04-15 16.18.28.jpg
    232.7 KB · Visitas: 99
  • 2014-11-18 16.33.27.jpg
    2014-11-18 16.33.27.jpg
    198.4 KB · Visitas: 90
  • 2014-11-19 17.27.37.jpg
    2014-11-19 17.27.37.jpg
    271.7 KB · Visitas: 101
Si, aunque ya encontre el fallo, era del preamplificador, de un distorsionador que incorporaba. Estoy diseñando uno nuevo, pero gracias, 2metros! :)
 
Hola, antes que nada dejenme felicitarlos por este gran foro, es impresionante, uno no para de aprender cosas que no estan en libros. Mi consulta es la siguiente, yo he armado este amplificador pero tengo un problema de zumbido (o hum) al encenderlo.
He calibrado el bias en 25mA, y el offset es de unos +/-15mV. Lo curioso, es que aun en ausencia de señal (entrada puesta a masa) el ruido persiste, y este no varia al aumentar la amplitud de la señal de entrada, (es decir que el ruido es siempre al mismo volumen) por lo que supongo que es un problema en la alimentacion.

Alguna sugerencia? Muchas Gracias.

Edito: Algo que también me llamo la atencion, es que al bajar la corriente de reposo va disminuyendo el ruido. A tal punto que al llegar a casi 0mV en las resistencias de emisor, el ruido esta presente pero con un volumen de la mitad aproximadamente.
 
Última edición:
Bueno, la fuente la he usado en un amplificador con un tda7294 y no presentaba este problema.


Edito y agrego información: Si estan en estrellas las conexiones, más precisamente desde el punto de masa de los capacitores de la fuente, salen 2 ramas que son el negativo del pcb.

Este circuito lo hice con el 2N3055, aislado del disipador con mica (igual tiene una especie de anonizado que no conduce) y en sus patas le puse un pedazo de vaina de un cable, para que no haya ningun contacto. Use también en 2n5401, tip31c y tip32c.

El PCB lo hice con Proteus por lo tanto supongo que las patas de los transistores no están en una posición incorrecta.
Podra ser algun transistor fallado? He leido en este foro que estos transistores 2n3055 vienen falsificados.

Revise todos los componentes y las pistas con el multimetro, parece estar todo bien, pero no lo esta! jaja
 
Última edición:
Atrás
Arriba