Amplificador de audio clase A de 1 transistor.

En tu simulación busca en zetex y elige un BC548B la resistencia de colector de 680 ohms y la de base 270k
Pon el genrador de funciones en 1Khz y la tensión en 50 mV y simula
 
Hola amigos del foro de electronica, el fin de semana estuve leyendo sobre amplificadores y los hay del tipo A, B, AB, C y otros mas que me parecieron interesantes, a lo cual me pregunte ¿porque no explorar un poco acerca del tema?

Entonces monte un circuito simple como si fuera que iba a controlar un motor solo que en lugar del motor le puse el parlante y una señal de audio en la base del transistor y nada ocurrio...

maxresdefault.jpg

Busque en google y me di cuenta que el amplificador no controla el voltaje sino la corriente y modifique el circuito, la diferencia con el otro es que el voltaje era contante, así que puse la señal en la base y para mi sorpresa nada paso...

CommonEmitter_esp.jpg

Luego, informandome mas, di con un articulo que decia que el transistor tiene que estar polarizado con un divisor de tensión porque la base tiene un umbral de funcionamiento de 1,5v (+- según el transistor) y cuando lo probé funciono, el transistor estaba vivo

183.png

En fin, quiero armar un amplificador que sea como una fuente de alimentacion, digamos un amplificador expandible para que yo le pueda ir añadiendo transistores y por consecuencia ir aumentando la potencia, no se si me explico, saludos y gracias por su tiempo.
 
La idea esta excelente, pero para agregar componentes, tienes que cumplir ciertos parametros, configuraciones, polarizaciones, etc.
En fin, para que tengas una idea, hacer un amplificador con 2 transistores de salida (los de potencia) para una carga de 8 ohms y que entrega 100 watts, si no se modifica algunas cosas, como el voltaje y los drivers, poner a ese mismo circuito 30 transistores por rama (60 en total), no va a diferir en la potencia, pero si en la carga, que en vez de 8 ohms como minimo (Una sola caja por ejemplo) , ahora podrias poner 0,2 ohms (unas 25
30 cajas en paralelo).
No es tan asi, pero para que tengas una idea de que por mas transistores que pongas a un circuito, si no modificas el resto, no va a servir.
Te recomiendo que leas bastante antes de aventurarte en algo asi.
Si quieres algo sensillo, mira éste circuito de 2ME
 
La idea esta excelente, pero para agregar componentes, tienes que cumplir ciertos parametros, configuraciones, polarizaciones, etc.
En fin, para que tengas una idea, hacer un amplificador con 2 transistores de salida (los de potencia) para una carga de 8 ohms y que entrega 100 watts, si no se modifica algunas cosas, como el voltaje y los drivers, poner a ese mismo circuito 30 transistores por rama (60 en total), no va a diferir en la potencia, pero si en la carga, que en vez de 8 ohms como minimo (Una sola caja por ejemplo) , ahora podrias poner 0,2 ohms (unas 25
30 cajas en paralelo).
No es tan asi, pero para que tengas una idea de que por mas transistores que pongas a un circuito, si no modificas el resto, no va a servir.
Te recomiendo que leas bastante antes de aventurarte en algo asi.
Si quieres algo sensillo, mira éste circuito de 2ME
Tenes razon, es mas, ahora me estoy dando cuenta que al poner mas transistores y aumentar la potencia tambien aumenta el consumo, lo cual quiere decir que hay que agrandar la fuente con la que se lo alimenta.
 
Tenes razon, es mas, ahora me estoy dando cuenta que al poner mas transistores y aumentar la potencia tambien aumenta el consumo, lo cual quiere decir que hay que agrandar la fuente con la que se lo alimenta.
No es por tirar mala onda, pero es muy mala idea desarrollar un "amplificador expandible" a menos que tengas una empresa que desarrolla, construye y vende amplificadores.
El diseño es costoso a menos que sea para un rango de potencias muy acotado (con lo que solo se aumenta la tensión/corriente de alimentación) y la cantidad de diferentes variables a considerar en cada posible "expansión" solo complica la tarea, desde el tamaño de las pistas del PCB hasta el gabinete donde vas a montar el amplificador.

Digo, si estás empezando, concentrate en problemas concretos sin querer generalizar.
 
No es por tirar mala onda, pero es muy mala idea desarrollar un "amplificador expandible" a menos que tengas una empresa que desarrolla, construye y vende amplificadores.
El diseño es costoso a menos que sea para un rango de potencias muy acotado (con lo que solo se aumenta la tensión/corriente de alimentación) y la cantidad de diferentes variables a considerar en cada posible "expansión" solo complica la tarea, desde el tamaño de las pistas del PCB hasta el gabinete donde vas a montar el amplificador.

Digo, si estás empezando, concentrate en problemas concretos sin querer generalizar.
Muchas gracias por tu respuesta, quizás me deje llevar muy "alto" pero se me ocurrió esa idea, ademas también pensé en la calidad del audio que pueda resultar, es decir, conocer bien el funcionamiento de un amplificador para poder aprovechar al máximo su funcionamiento y aumentar mis espectativas.
Tambien averigue sobre los amplificadores a valvulas de vacio pero todavia no dispongo de las herramientas para construir una, asi que quiero hacer un amplificador lo mas simple y fiel posible de unos 5 a 10 watts, por cierto, no me quedo claro de si se necesita 1 transistor por canal porque en ese caso, para hacer un amplificador solo hay que seguir esta orden

Mono = 1 transistor
Estereo = 2 transistores
Cuadrafonico(4.0) = 4 transistores
5.1 = 6 transisteres (uno para el subwoofer)
 
Mono = 1 transistor
Estereo = 2 transistores
Cuadrafonico(4.0) = 4 transistores
5.1 = 6 transisteres (uno para el subwoofer)
Con un transistor por canal no llegás a ninguna parte!!!
Necesitás un amplificador completo por cada canal, que puede ser transistorizado (mínimo 8 transistores) o con Circuito Integrado (mínimo 1 CI por cada canal). Sobre esto último hay variantes, pero es mas o menos así...
 
Con un transistor por canal no llegás a ninguna parte!!!
Necesitás un amplificador completo por cada canal, que puede ser transistorizado (mínimo 8 transistores) o con Circuito Integrado (mínimo 1 CI por cada canal). Sobre esto último hay variantes, pero es mas o menos así...
Gracias por la informacion pero... 8 transistores? Porque no puede amplificar la señal con 1 solo? Tengo entendido que 1 solo transistor puede controlar una gran corriente y tensión.
 
Gracias por la informacion pero... 8 transistores? Porque no puede amplificar la señal con 1 solo? Tengo entendido que 1 solo transistor puede controlar una gran corriente y tensión.
Eso es incorrecto.
Con las configuraciones hasta ahora presentadas siempre está circulando CC por la bobina del parlante lo que trae desvío del punto de reposo magnético = distorsión, amén de un bajo rendimiento y calentamiento de la bobina.
 
Eso es incorrecto.
Con las configuraciones hasta ahora presentadas siempre está circulando CC por la bobina del parlante lo que trae desvío del punto de reposo magnético = distorsión, amén de un bajo rendimiento y calentamiento de la bobina.
Tengo entendido que por el parlante siempre hay la misma tension, lo que hace que cambie los mivimientos, es decir, que hace oscilar el parlante lo hace la corriente que aumenta o disminuye, el problema de esto es que la bobina al moverse y al ser una inductancia genera voltajes variables, eso es a lo que vas?
 
Primero que nada tenes que estudiar y leer mucho, pero mucho, estas muy lejos de diseñar nada, tenes que conocer las topologias y las tecnicas y circuitos utilizados en un amplificador.
Algo muy básico que no estas entendiendo, es que una señal de audio se mide Volt, o mV, y un ampllificador tiene varias etapas primero amplifica en tensión y luego en corriente.
En un clae AB o A con fuente simple el parlante se une al circuito por medio de un capacitor para que no circule continua, en los amplis con fuente partida no hace falta ese capacitor
Si te interesa el tema buscas los libros de Douglas Self que tiene muy buena información
 
Primero que nada tenes que estudiar y leer mucho, pero mucho, estas muy lejos de diseñar nada, tenes que conocer las topologias y las tecnicas y circuitos utilizados en un amplificador.
Algo muy básico que no estas entendiendo, es que una señal de audio se mide Volt, o mV, y un ampllificador tiene varias etapas primero amplifica en tensión y luego en corriente.
En un clae AB o A con fuente simple el parlante se une al circuito por medio de un capacitor para que no circule continua, en los amplis con fuente partida no hace falta ese capacitor
Si te interesa el tema buscas los libros de Douglas Self que tiene muy buena información
Hola, gracias por tu respuesta, si la verdad que cuando me puse a investigar como funciona un amplificador me di contra la pared varias veces, yo creía que no era tan dificil, eso del capacitor lo vi en una pagina, que se pone un capacitor a la salida del parlante, tambien vi que se pone una resistencia en paralelo con un capacitor a la pata del emisor del transistor que no entendí bien para que era pero voy a leer esos libros que me recomendaste.
Alguien sabe a que voltaje trabaja la señal de audio emitida por un celular o una computadora en su salida de audio?
 
Última edición:
Tengo entendido que por el parlante siempre hay la misma tension, lo que hace que cambie los mivimientos, es decir, que hace oscilar el parlante lo hace la corriente que aumenta o disminuye, el problema de esto es que la bobina al moverse y al ser una inductancia genera voltajes variables, eso es a lo que vas?
Si la resistencia del parlante a la CC y la tensión sobre el mismo es invariante, ¿ Como haría para variar la corriente ?
 
Si la resistencia del parlante a la CC y la tensión sobre el mismo es invariante, ¿ Como haría para variar la corriente ?
Supongo que la corriente la varia la entrada de señal por la pata "base" del transistor, siempre y cuando el transistor este en modo on, ahora mi duda es que funcion cumple la resistencia en paralelo con el capacitor que esta conectado a la pata "emisor" del transistor. Para que se entienda mejor hay que dividir las zonas y analizarlas voy a dar un ejemplo:

CommonEmitter_esp.jpg

Este es un esquema de como esta compuesto un amplificador, pero... en audio la cosa se pone distinta.

Esto es lo que les decía:

NeedR1R2_esp.jpg
Este es el diagrama esquemático de un amplificador con sus partes completas

Este es el divisor de tension
12 sin título.jpg
Es el que se encarga de dejar el transistor en modo ON

Resistencia de la carga
11 sin título.jpg
Es la resistencia que controla la corriente máxima que circula por el circuito

Esto es lo que no se que función cumple?¿?¿
13 sin título.jpg

Les agradezco mucho su tiempo y sus ganas de compartir conocimiento.
 
Mi pregunta tiene trampa ;). Si la resistencia y la tensión son fijas fijas, también lo es la corriente.

Si la resistencia NO cambia para variar la corriente hay que variar la tensión y viceversa.
 
Atrás
Arriba