Amplificador de Hi End con IGBT´S

culebrasx dijo:
......y viendo los fotolitos hay una duda que tengo ahora mismo, es de doble cara?

Si

la capa de componentes corresponde al primer fotolito, la bottom supongo que la segunda,

Si

y la tercera? ¿es una especie de negativo en mirror o algo asi?jejeje

Es una imagen de donde van los componentes

Si alguien lo ha montado y quiere darme algu consejo previo siempre será bien recibido, transformadores y todo eso....
gracias de antemano...

1) Antes de hacer nada mira si consigues los transistores de salida
2) No es un buen primer proyecto, requiere algo de experiencia previa

Saludos y suerte
 
jajajajaja, solo tenes que llegar a la Provincia de Corrientes Capital, traer tu CD de musica como referencia y luego conversamos....
Carlos Daniel
 
Si te fijas en la foto, el transformador es de 28 + 28 voltios en alterna que cuando lo rectifique se fueron a +/-40 voltios cada condensador es de 15000uF x 70 voltios,eso me dio una potencia final de 56wattios por canal sobre una carga fantasma de 8 ohms. ( les mando es sitio en italiano donde explica como medir dicha potencia: van al sitio http://www.audiocostruzioni.com , luego van a Idee Tweaking y por ultimo buscan la frase Come misurare la potenza di un amplificatore con l'oscilloscopio di Davide S.)

Te garantizo que el sonido es sorprendente, si te fijas en este sitio veras mis comentarios y de otros que armaron el amplificador

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=1589&highlight=tda7250
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=2056&highlight=tda7250
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=2178&highlight=tda7250

Carlos Daniel
 
veterano dijo:
........Lo probaré a ver los resultados. Sigue así que vas bien con tus aportes........
Antes de conectar el soldador averigua por los IGBT son difíciles de conseguir.
Los que hay en plaza no cumplen requisitos de respuesta a frecuencia.
 
Hola gente, les hago una consulta ya que nunca manejé IGBT`s, la empresa ST tiene estos:

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/11731/stgw30nc60w.pdf

Lo que me confunde es el esquema interno, es canal N? Canal P? Funciona como ambos? Puede usarse para este amplificador o hay alguna característica que no tengo en cuenta?

Lo interesante es que lo entregan como samples y es gratis.. ya me han mandado varias veces pedidos de samples totalmente gratis.

Saludos y gracias
 
Viendo que resurgieron los post de los IGBTs.

Muchos mencionan que a falta de conseguir algun IGBT (GTA...), los cambian por MOSFETs (IRF590, IRF9540, etc).

Pero es tan asi el cambio? Tan simple como eso?
Sin agregar nada?
 
Que paso con los IGBT De la Toshiba... DONDE ESTANNNNN.

Si saben de alguna empresa que los venda y tengan catalogo en linea quelo postee.

no creo que el amplificador "jale" con los mosfets, en el interior el IGBT es un bipolar controlado por tension.

Saludos

Tacatomon
 
juanma dijo:
Viendo que resurgieron los post de los IGBTs.

Muchos mencionan que a falta de conseguir algun IGBT (GTA...), los cambian por MOSFETs (IRF590, IRF9540, etc).

Pero es tan asi el cambio? Tan simple como eso?
Sin agregar nada?
Sí se puede, y yo lo preferiría, dado que en este tipo de circuitos hay que salir por colector porque la tensión de umbral de conducción del mosfet es muy alta, del orden de los 3 Volt, para mí no hay mejor que un buen diseño con bipolares comunes y es mucho más barato.
 
arields y los demas, si es verdad que con mosfet tenes una caida de tension importante (+3.5V) entre gate y source, pero por otro lado ganas velocidad, no existe la segunda ruptura, la transconductancia del fet no depende de la corriente de drain (en los Bjt el Hfe depende de la corriente de Collector), dentro de la zona lineal actuan como fuente de corriente constante (como un pentodo) a diferencia de los Bjt y hoy dia son mucho mas baratos (los irfp250 valen u$1.80) y un MJL21194 ronda los u$3 como barato. por otro lado los igbt no son otra cosa que un par sziklay (creo haberlo escrito bien) con un mosfet canal N y un Bjt PNP. si quieren hacerlo con IGBT yo apoyo la mocion de hacerlo discreto con el driver mosfet y el de salida Bjt
 
Para que sepas amigo hazard, los transistores bipolares pueden comportarse como fuentes de corriente, esa es una parte en la que baso mi patente de amplificador de estado sólido que "suena" cómo uno de válvulas y de los amplificador crown, para hacer sus famosos puentes puenteables, además, hace rato que se sabe que los mosfet no son más rápidos que los bipolares, de hecho en computación se usa tecnología TTL, sinó usarían tecnología CMOS la cual está dejando de usarse y amí me perjudica porque tengo algunos inventos hechos con ella, pronto voy a subir un esquemático de amplificador económico e insuperable en costos, calidad de sonido y ancho de banda, de hecho, hay que saber diseñar, tú eres experto en fuentes conmutadas y yo en amplificador de audio, te invito a que hagamos intercambio de conocimiento.

Saludos.
 
amigo arields. no mescles logica de conmutacion con velocidad de respuesta en equipos de potencia, en circuitos logicos la tecnologia ttl es mas rapida que la cmos por el simple hecho de que las capacidades de entrada y salida son muchisimos mas bajas, las capacidades miller tambien, pero en potencia aparecen otras cosas, por ej tiempo de recuperacion de juntura, en transistores de potencia bjt la velocidad del bipolar es sensiblemente menor que un fet de potencia, cuyo tiempo de conmutacion ronda los 100 nS tanto para el encendido como para el apagado, esto con fets comunardos, los bipolares de potencia tienen tiempos de conmutacion mas altos, de hecho en etapas de potencia conmutadas ( fuentes, convertidores, amplificadores clase D etc) usan mosfets y no bipolares, si te fijas en las curvas de un bipolar veras que para una determinada corriente de base, dependiendo de la tension Vce varia la corriente de colector Ic, en los mosfet no es asi, es una fuente de corriente lisa y llanamente, claro que los mosfet tienen contras, alta capacidad de entrada ( el driver para un mosfet maneja mas corriente cuando reproduce altas frecuencias que en baja frecuencia), el lazo de realimentacion es mas critico a causa de esto, tienen mayor tension de umbral, disminuyendo la excursion...., sin embargo tienen muchos puntos a favor, por ej, que antes no nombré, coeficiente termico positivo (no produce embalamiento termico), no tienen tiempo de recuperacion de juntura Trr, poseen menor ruido johnson....


ojo, no quiero defenestrar a los bipolares, de hecho hice varios amplificadores con bipolares, pero quiero que tambien se destaque que los fet son igual de buenos como minimo, y que en ciertos aspectos son mejores, todo depende de que es lo que se busque, cada uno tiene sus pro y sus contras
 
Justamente yo no la mezclo, y justamente por las capacidades altísimas que tienen los mosfet en la entrada los hace poco útiles para usarce en amplificador porque generan rotaciones de fase que al momento de usarce reealimentación negativa, en ves de arreglar empeoran la respuesta, por algo los amplificador que mejor suenan están hechos con bipolares y no con mosfet, y de hecho, los nuevos diseños de junturas para bipolares tienen mucho menos ruido, aunque nunca los comparé con los mosfet dado que es muy molesto hacer un diseño de calidad con ellos.
 
no son muuuy altas, entre Gate y Source es tipico 2200pF, esto es importante para la etapa Vas, pero no para la etapa de salida, ya que esa capacidad permanece a tension constante (son seguidores de Source), y de hecho dicha tension permanece a 3V, por otro lado, los drivers Bjt es comun ver que meten compensaciones con capacidades miller, que aparecen tambien como carga sobre la etapa de entrada...... asi que estamos en la misma... fijate en el esquema que yo hice para el amplificador de auto que entre los pares diferenciales de entrada y el Vas hay un Bjt con salida por emisor, para no cargar con la capacidad del fet la etapa de entrada....

por otro lado las capacidades de salida, que son las que realmente importan en la etapa de salida tienen poca diferencia entre un fet comun (irfp250 700pF) y un buen bipolar (MJL21194 500pF) aunque si son mas altas :( peeero, los bipolares (ej MJL21194) tienen una altisima capacidad de entrada de reversa (+10000pF), por eso son lentos para apagarse (ademas del Trr) (siempre hablando de transistores de potencia) ahora, si usas los mosfet de compuerta lateral, que estan pensados para audio... la cosa cambia (mucho) y los bipolares quedan bastante atras..... (ej 2SK405-2SJ115) capacidad de entrada 800pF, capacidad de salida 500pF y capacidad miller 110pF, altisima ganancia (2S) la ganancia es una linea recta desde los 2.2V de gate hasta los 6V (ya practicamente saturado), rise time de 100nS y fall time de 70nS.....
 
Justamente la capacidad de entrada de reversa a la que te referís no aparece o no jode si salís por emisor y menos si no saturás el transistor de salida, fijate y si querés, tomate la molestia de probar este circuito que subo y vas ver el ancho de banda y la velocidad de respuesta. Este amplificador entrega 800 Watt sobre 4 Ohm, creo que no hace falta decir que desde Q1 hasta Q15 van montados en el dispador térmico.
Espero que te guste a vos y a los que siguen el tema.

Saludos.
 

Adjuntos

  • potencia_800watt_645.jpg
    potencia_800watt_645.jpg
    85.8 KB · Visitas: 1,035
Atrás
Arriba