Amplificador de la maxima potencia posible a 12 V sin elevar la tensión

Hola, he estado mirando por el foro un amplificador a 12v. El TDA1562 es el que mas me gusta, pero cada vez que voy a por un TDA a la tienda me dicen que no le hay, que si es muy antiguo, que ya no se usan...(la tienda es pequeña y la localidad tambien).
Por eso les pregunto si alguien tiene un esquema de un amplificador a 12V, sin elevar la tension, sin ningun TDA y a ser posible "transistorizado".
Muchas gracias.
PD: lo de "maxima potencia posible" es dentro de unos limites, se que con esa tension no se puede conseguir mucho, pero si por un casual se puede no quiero mas de 80w por canal(y puede que sea mucho).
Gracias de nuevo
 
hola
no me has entendido, si la maxima posible son 30 o 40w por canal no me importa. como he dicho antes se que no se puede conseguir mucho, yo pregunto por la maxima posible
gracias
 
La máxima tensión teórica sería con un amplificador en puente: [LATEX]V_{ef}=\frac{V_{max}}{sqrt 2}=\frac{12}{sqrt 2}=8,48V[/LATEX]
Si suponemos que usamos altavoces de 4 Ω:
[LATEX]P_{ef}=\frac{{V_{ef}}^2}{Z}=\frac {{8,48}^2}{4}=17,977 W[/LATEX]

Eso suponiendo transistores ideales y 12V, como en un coche suelen haber unos 13 o 14 V compensa algo pero como el altavoz aumenta la impedancia con la frecuencia....

Vamos que si consigues un ampli de 15W sobre 4 Ω ya puedes estar contento.


PD1. Yo solo conozco un tipo de vatios, que son los "vatios que se llaman vatios". Normalmente vienen indicados como W(RMS) todo los demás W solo sirven para decorar la caja con cifras absurdas. (He visto etiuetas con tonterías como 60W y en pequeño 0,8 W RMS)
PD2. Aunque parezca poco, 15W RMS son una bonita cifra, con unas buenas cajas es muy probable que venga el vecino a quejarse.
 
Última edición:
Ahora que lo dices yo monté unos cuantos en puente con dos TDA2003, se supone que dan 20W sobre 4Ω pero la teoría dice que no pueden ser mas de 18W... :unsure:

La verdad es que sonaban bastante con 12V aunque yo solía hacer trampas y alimentar a 15V :D

¿El TDA 2004 no equivale a dos 2003?
 
La maxima potencia alcanzable con 13.44V sobre una carga de 4 ohms es de 20 a 25W RMS a una tasa de distorción del 10% si se busca menos distorción la potencia caera a unos 15-16W RMS sobre 4 ohms

Para tener una idea basandonos en la calidad de sonido de cualquier amplificador que se precie con 12V sobre 8 ohms solo se pueden obtener 1.5W RMS con una THD baja con 4 ohms se puee alcanzar los 3W y en puente se podria alcanzar los 12W RMS con una THD de alrededor del 1% o menor

De todas forma s una ampli de 10W + 10W para uso doméstico es una potencia interesante
 
Podrías usar el ampli clase d no UCD de ejtagle. Creo que es la mejor opción un clase d ya que al tener una eficiencia del 98% y para 12V quizás hasta un 99% o mas, podrías obtener el máximo con 12V que serian:
+-6V (el ampli funciona con fuente simétrica)
Prms=(6^2)/(2*4)=4,5Wrms (para 4Ohm)
Prms=(6^2)/(2*2)=9Wrms (para 2Ohm)
y
Prms=(6^2)/(2*1)=18Wrms (para 1Ohm)

No tendrías problemas con las altas corrientes en 1Ohm ya que los mosfet se las bancan.
Abría que modificar algunos componentes del esquemático original para que funcione con 12V, especialmente el puente H, obtener una fuente simetrica +-6V con 12V (se me ocurren 2 capacitores grandes en serie tomando la masa del medio de estos) y también habría que desacoplar la salida del ampli con otro C.
No se son ideas, que dicen?
 
Es problema de tensión no de corriente. Lo lógico sería bajar la impedancia de los altavoces.


Scooter , si , el problema de obtener potencia surge de la poca tensión disponible , como acotás vos , pero si hacés un puente y lo cargás con 4 Ω , ahí aparece el problema de corriente para los pobres 2003 que van a empezar a protejerse . Por eso sugería de poner 4 en puente y paralelo. ;)

Tengo unos 400 :eek: TDA2003 "reciclados" y justamente por eso estoy jugando con un circuito que entregue la mayor potencia posible con poca tensión , digamos unos 9 Vdc

La idea es un puente con dos o tres 2003 en paralelo y c/u con su correspondiente "resistencia ecualizadora" en su salida ; pero al mismo tiempo , cada salida del puente , via díodos y capacitor le hace bootstrap a la alimentación de la otra mitad . . . Ya se que existe el TDA1562 , pero tengo una caja llena de 2003 no de 1562 para jugar :LOL: .

La idea es elevar de 9 a 15 Vdc la alimentación con el bootstrap , además un puente para volver a duplicarla y que sean de a 3 en paralelo para poder cargarlo con 4 Ω :rolleyes: . . . si el sonido es DEMASIADO espantoso lo usaré para una alarma :LOL:

Después les subo un bosquejo (y) .


Saludos !
 
hola
Quisiera saber si se pueden poner las salidas de dos tda1562 en serie o en paralelo para que suene más(en paralelo creo que no).
Si esto no fuese posible qué daría más potencia, el 1562 o dos 2003 en puente?
un saludo
 
Porque no te vajas las hojas de datos de esos integrados y las lees detenidamente, tu pregunta ya esta repondida en este foro y también la encontraras al leer dichas hojas.

De echo la respuesta es más que evidente y responde todas tus preguntas
 
Atrás
Arriba