Duda en circuito sobre amplificador en emisor común

claro es algo buena esa idea pero dependo de un generador de señales a la entrada por ello decidimos utilizar un amplificador pero oye si tu tienes los pasos o sabes como diseñar los amplificador AB o sabes donde se explica bien para su diseño te lo agradeceria que me los prestes o me informes
 
Buenas necesito realizar un amplificador con ganacia de 160 he utilizado el montaje de dos etapas pero al montar la segunda etapa la primer etapa disminuye.. No se si sea el transistor que este utilizando o el tipo de configuracion. Es adecuado utilizar la configuracion emisor comun? y el transisor 3904? necesito ayuda urgente
 
Simple, la impedancia de entrada de tu segunda etapa es muy pequeña.

El circuito debes calcularlo de atrás hacia delante, o sea de la salida a la entrada, nunca al revés.

Puedes hacer así:

GT=G1*G2,

es decir, ganancia total=ganancia1*ganancia2 ¿Ok?:

Haremos las ganancias de cada etapa iguales, así simplificaremos los cálculos:
por lo tanto G1=G2=sqrt(160)=12.6491106.

Redondeamos G1=G2=13.

Ahora calcula la segunda etapa con una ganancia 13, compruébalo.

Ahora la primera etapa simplemente puedes guardar simetría, multiplicando cada resistencia por 10.

Ten presente, que en la realidad la fuente representa una impedancia en serie que disminuye la ganancia, así que procura que la impedancia de entrada de la etapa1 sea del orden de 10 o 20 veces mayor que la resistencia en serie de la fuente de señal.

Si expones valores etc, te voy ayudando, aporta todos los datos posibles, impedancia de entrada del generador de señales, fuente de alimentación, etc.

Ánimo.

Pd: Ah, para que la beta no afecta utiliza una configuración EC con resistencia de emisor parcialmente desacoplada, si no dependerá mucho de la beta de los transistores.
 
Hola amigos de foro electronica, resulta que estoy haciendo un curso de electronica y soy nuevo en todo estoy, ahora necesito ayuda no en algo tan dificil pero siempre sale algo malo en cuanto a los calculos.

Resulta que mi profesor nos puso a hallar las resistencias (Rb, Re y Rc) necesarias para polarizar un transistor 2N3904 para que trabaje como amplificador y nos dijo que partieramos de la familia de curvas del transistor en el punto punto Q: Ib= 30µA; Ic= 30mA Vce= 10V: Vcc=12V; Vbb= 1.2V

El profesor nos dijo que hallaramos las resistencias por medio de: Ley de Voltaje de Kirchhoff y Ley de Corriente de Kirchhoff

Gracias por su atensión y por la ayuda

Saludos
 

Adjuntos

  • transistor_116.jpg
    transistor_116.jpg
    8.4 KB · Visitas: 356
y que tienes hecho?

debo suponer que posees conocimientos de analisis de cicuitos electricos en estado permanente con fuentes directas.

este cto consta de 2 mallas, debes tomar en cuenta el Vce(el cual por costumbre es .7v), al analizar la primera( la de entrada)

y para la segunda el Vce, dato que tienes


despues sustituyes valores, y tendras un sistema de ecuaciones lineales homogeneas e independientes,

y de este modo puedes resolver este cto.

ammmm el transistor se caracteriza por la ecuacion : Ie=Ib+Ic

debes tomar en cuenta esto al pasar por la resistencia de emisor( al hacer el analisis)

algunas veces debido a que la corriente de la base es muy pequeña comparada con la del colector, esta se desprecia por lo que se tiene :

Ic=Ie

depende mucho de que tan exacto quiere el analisis.

ammm no recuedo cuanto vale la beta de este transistor ... seria bueno que investigaras cual es el valor de esta.

No es muy dificil este problema, asi que por que no lo intentas, y nos cuentas como te fue



saludos
 
Hola Randy he llegado hasta la parte donde me encuentro con dos ecuaciones lineales pero mira como me queda:

3mA.Rc + 3.03mA.Re = 2V ------> Ecuacion 1
0.03mA.Rb + 3.03.Re = 0.6V --------> Ecuacion 2

despues de esto no se como tomar estas ecuaciones ya que en las dos ecuaciones ahi una R diferente que son Rb y Rc, por tanto cuando intento resolverlas las dos se cruzan y crean una nueva ecuacion y así un circulo vicioso.

Segun el profesor cuando llegue a esa parte me dijo que lo hiciera por determinantes (otra forma de hacer ecuaciones) dime si esta en lo correcto?
 
Hola

antes que nada, leyendo mi respuesta veo que existe un error, en donde menciono por primera ves a Vce, y ahi me estoy refiriendo a Vbe, una disculpa por ello, he estado muy distraido.

dejando eso de lado....

suponiendo que tu sistema de ecuaciones esta bien....

tienes un sistema de 2 ecuaciones y 3 incognitas....

mmmm lo que yo haria es generar una tercera ecuacion

ya sea algo asi como:

Rc=10Re


no se me ocurre otra cosa...

saludos
 
mmm no se donde sacas la ecuacion pero seria una buena idea el problema es de donde la saco, no tengo muchos conosimientos en matematicas... gracias por tu gran ayuda amigo
 
amarboleda dijo:
Hola Randy he llegado hasta la parte donde me encuentro con dos ecuaciones lineales pero mira como me queda:
3mA.Rc + 3.03mA.Re = 2V ------> Ecuacion 1
0.03mA.Rb + 3.03.Re = 0.6V --------> Ecuacion 2
despues de esto no se como tomar estas ecuaciones ya que en las dos ecuaciones ahi una R diferente que son Rb y Rc, por tanto cuando intento resolverlas las dos se cruzan y crean una nueva ecuacion y así un circulo vicioso.

El asunto es que una de esas resistencias debe ser conocida, y normalmente lo es la resistencia que está en el colector ya que es la carga que debe manejar el amplificador. No hay forma de obtener mas ecuaciones que sean coherentes. La ecuación Rc=10*Re es nada! No tiene ningun sentido el circuito si no te dan un valor adicional (Rc por ejemplo) u otra condición de la que puedas desprender un valor de una de las resistencias.

amarboleda dijo:
Segun el profesor cuando llegue a esa parte me dijo que lo hiciera por determinantes (otra forma de hacer ecuaciones) dime si esta en lo correcto?

Decile que NO hable estupideces. Tal como lo has planteado, vos tenes un sistema de 2 ecuaciones con 3 incognitas y ese sistema SIEMPRE tiene infinitas soluciones. Punto.

Saludos!
 
El asunto es que una de esas resistencias debe ser conocida, y normalmente lo es la resistencia que está en el colector ya que es la carga que debe manejar el amplificador. No hay forma de obtener mas ecuaciones que sean coherentes. La ecuación Rc=10*Re es nada! No tiene ningun sentido el circuito si no te dan un valor adicional (Rc por ejemplo) u otra condición de la que puedas desprender un valor de una de las resistencias.

segun lo que me dijiste y lo que entiendo es que puedo hallar la resistencia del colector por otra parte para así empezar a hallar la demas resistencias? y si ese es el caso como la hallo?

vos tenes un sistema de 2 ecuaciones con 3 incognitas y ese sistema SIEMPRE tiene infinitas soluciones

infinitas soluciones? dime una porque sé que a lo largo del curso voy a encontrame con problemas similares y me ayudaria mucho.

PD: perdonen si pregunto mucho pero es que el profesor mio quiere el calculo de las resistencias para montarlas de una el lunes :(
 
amarboleda dijo:
segun lo que me dijiste y lo que entiendo es que puedo hallar la resistencia del colector por otra parte para así empezar a hallar la demas resistencias? y si ese es el caso como la hallo?

Sería bueno que escribieras textualmente el enunciado de tu problema para ver que es lo que dice.

amarboleda dijo:
infinitas soluciones? dime una porque sé que a lo largo del curso voy a encontrame con problemas similares y me ayudaria mucho.

Y por que no la eliges vos? Si consideras Rc=10K, ya tienes para calcular una solución, o si consideras Rb=5000 ohms, ya tienes para calcular otra. Se entiende por que tiene infinita soluciones? Creo que tienes que estudiar algebra lineal, ya que ahí es donde esta el significado de las infinitas soluciones.
 
amarboleda dijo:
bueno segun lo de la Rb me dio la idea de hallarla por la ley de ohm pero no se si sea posible haciendo así: Rb=Vbb/Ib eso es lo que entendí

Nop, no podes hacer eso por que en una punta de Rb tenes Vbb y en la otra tenés (Vbe + Ic*Re)
 
mmm bueno despues de una exasaustiva pelea con las ecuaciones me dieron unas resitencias pero muy bajas asi que no sé si pueda amplificar, las resistencias que me dieron fueron:

Re=190 Ω
Rc=460 Ω
Rb= 10 Ω

Gracias por todo la ayuda prestada
 
amarboleda dijo:
mmm bueno despues de una exasaustiva pelea con las ecuaciones me dieron unas resitencias pero muy bajas asi que no sé si pueda amplificar, las resistencias que me dieron fueron:

Re=190 Ω
Rc=460 Ω
Rb= 10 Ω
En la pelea ganaron las ecuaciones, fijate nada mas que para que por Rc circulen 30mA hacen falta 0.03*460=13.8V --> eso es mas que la tension de alimentacion :)

Como ya te dijeron antes, ese problema asi con los datos que te dan tiene infinitas soluciones.
Para cualquier valor de Rb entre 0 y 16.66K (asumiendo una caida Vbe de 0.7V) tenes siempre un juego de Re y Rc que verifica el enunciado.


Que corno esta pasando entonces? Por que el profesor pide algo que no tiene solucion unica?
Desde el momento que el que fue a clase fuiste vos, no nosotros, solamente te puedo enumerar posibilidades.

1- Distraccion del profesor --> Se comio que faltaba una restriccion cuando dio el problema. Ya sea fijando una tension en emisor , la resistencia de base , etc.

2- Distraccion del alumno --> Anoto/entendio para el orto.

3- Se aplican criterios practicos de diseño enseñados antes en clase (lo mas probable).
Estas 'recetas' no son invariables ni generales, porque optimizan solo en algunos aspectos, que seran los que mas nos interesen de acuerdo a la aplicacion. Por eso, si estas en pelotas sobre los ejercicios anteriores, adivinar cual quieren que apliques en este, esta medio dificil.
Estos criterios son por ejemplo, asignar una tension al emisor igual al 10% de la alimentacion, de esa forma sencilla tenes buen rango dinamico en la salida y tenes margen en la polarizacion de base para mantener la estabilidad.
Tambien varian de acuerdo a las restricciones electricas que ya haya. En este caso, el criterio del 10% no se puede aplicar porque la tension de base deberia ser de 1.9V (tomando Vbe=0.7V) --> Vbb deberia ser mayor de 1.9V !

Para sumar mas confusion esta tambien el valor de la ganancia del 2N3904, porque esos Ib=30uA y Ic=30mA son irreales. Porque eso seria una hFE=1000 y ese transistor es un buen transistor comun cuya hFE esta entre 100 y 300.




Aceptando los datos que hay se pueden hacer dos 'soluciones' pensando en distintas aplicaciones.

Calcular la Re y Rc no tiene muchas vueltas:
Ie*Re + 10V + Ic*Rc = 12V
Si tenes en cuenta que podes despreciar la influencia de la corriente de base en el emisor por ser 1000 veces mas baja que la de colector, te resulta Ie=Ic=30mA
Como comentario, esa ganancia de 1000 es bastante alta

Entonces las resistencias deben cumplir que: Re+Rc = (12V-10V)/0.03A = 66.66 ohms

Si se hace alguna suposicion sobre como se piensa inyectar señal al circuito se puede terminar de elegir los valores.

- Si se va inyectar señal via un capacitor de acoplamiento, no conviene que Rb sea baja, para que no tengamos baja impedancia de entrada, salvo especificacion contraria (porque te pueden exigir 50 ohms) :) .
En ese caso, asignar 10K para Rb es razonable para "propositos generales" y con 30uA tiene una caida aceptable de 0.3V.
Resulta en consecuencia Vb=1.2-10K*0.03mA=0.9V y la de emisor: Ve=Vb-0.7=0.2V.
Queda entonces Re=0.2/0.03A=6.66ohm y Rc=66.66-6.66 = 60ohm.
La estabilidad no es de lo mejor, pero culpa del dato Vb=1.2V no se puede hacer magia.

- Si se piensa inyectar señal via un transformador, las cosas quedan mejor. Porque el transformador se intercala entre la base y Vbb.
En ese caso, la mejor Rb es cero o se le asigna el valor de la resistencia del bobinado (que son pocos ohms).
Ahi resulta que Vb sera tambien 1.2V (la caida sera despreciable) --> Ve = 1.2-0.7=0.5V --> Re=0.5/0.03=16.66ohms y Rc=50ohm.
 
Para los comentarios de algunos: no es necesario conocer la beta, porque beta=Ic/Ib.

La ecuacion de la malla de base es:

1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ic) ; donde el Vjbe = 0.7V, pero esta no fue especificado por su profesor (sera cero?).

La ecuacion de la malla de colector es:

12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ic)

P.D. Gracias por la correccion, no me habia dado cuenta.
 
La ecuacion de la malla de base es:

1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ie) ; donde el Vjbe = 0.7V, pero esta no fue especificado por su profesor (sera cero?).

La ecuacion de la malla de colector es:

12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ie)
No pibe, la corriente de en el emisor es Ie=Ib+Ic
y te queda:
1.2V - Vjbe = Rb*Ib + Re*(Ib + Ic)
12V - Vce = Rc*Ic + Re*(Ib + Ic)

Pero como Ie=Ib+Ic = 30uA +30mA = 30.03mA se usa directamente en los calculos Ie=30mA
 
Atrás
Arriba