Duda en circuito sobre amplificador en emisor común

Buenas!

Sugiero colocar esquema y que pruebes con otro tester... (para corroborar de que este no anda mal o mide cualquier verdura).

saludos!
 
Perdon por no contestar, no tenia internet!
image013.gif

ese seria el circuito, ya he probado con varios tester, y hasta hice de nuevo el circuito, pero sigue pasando lo mismo
 
Hola.

Ya te han preguntado, ¿cómo hiciste la medida de la corriente? ¿De modo directo (con un amperímetro) o indirecto (con voltímetro)?
¿Qué valores tienen las resistencias y cuál es el voltaje de la alimentación?
¿Qué transistor estás usando?.
Haz visto en la hoja de datos del transistor, cuál terminal o pata es Base, Colector, Emisor.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición por un moderador:
Hola.

Haz un cuadro de voltaje.
Mide el voltaje en la resistencia de emisor y halla la corriente en modo indirecto, empleando la ley de Ohm (Ie = Voltaje medido / Valor de la resistencia)
Haz lo mismo con la resistencia de colector y halla Ic.
Compara ambas corrientes.

Debes tener presente que los amperímetros tienen una resistencia interna, que cuando la pones en serie se suma a la resistencia de la carga. Sí, la resistencia interna del amperímetro es muy pequeña comparada con la resistencia de carga, influye muy poco en la medida real de la corriente. Pero, cuando esto no sucede, afecta la lectura de la corriente real.

Chao.
elaficionado.
 
Como soy novato en esto, les presentaré los diseños de un "típico amplificador con transistor" que me he documentado y, porqué no decirlo, también me han confundido de sobremanera.
Por lo que creo haber entendido, el esquema se interpreta en DC y en AC (me gustaria que me dieran respuesta para qué es cada uno. También entendí que la resistencia de Base o la resistencia Thevenin que "ve la Base" resulta ser: R1*R2/(R1+R2) y además que Rbase>hie del transistor (en este caso, si no lo rompo....es el 2N1893 con una hfe
(medida con multímetro)=83).
¿Hay que fijar Rc como la carga que va a soportar el transistor? o ¿debemos considerar que la carga será el resultado del paralelo de Rc con Rload?.

Además está el inconveniente de no encontrar las gráficas Vce-Ic del transistor para hacer recta de carga. Y sobre cómo hayar el punto Q o de máxima excursión simétrica....vaya todo un lío.
 

Adjuntos

  • Ampli E comun.gif
    Ampli E comun.gif
    344 KB · Visitas: 47
  • Ampli E común 2.GIF
    Ampli E común 2.GIF
    321.1 KB · Visitas: 44
De lo que vi:

- En continua el análisis está bien. Sobre la duda de que fuente usar en base, si aplicás thevenin, tenés que usar la fuente de thevenin.

- En alterna está bien el análisis que hiciste, pero te faltó aplicar el modelo del transistor.

- La recta de carga puede ser la estática (continua) y la dinámica (la alterna). La que planteas vos es la estática, pero esa no te sirve para analizar la excursión de la señal, deberías trazar la dinámica.

- El punto "Q", es obtener el valor de continua en el que trabajará el transistor, tanto el Vceq como el Icq.

- El valor de Rc, dependerá de dos cosas:

A- Polarización que se desea dar --> se polariza en base a la máxima excursión.
B- Ganancia que se busca (sea tensión o corriente), mayor Rc---> mayor ganancia.

Como A y B se oponen, es decir lo que es bueno para uno es malo para el otro, vas a tener que buscar un punto en el medio o elegir en base a lo que te pidan.
 
gracias por la pronta respuesta, aún hay una duda que me corroe: ¿las dos resistencias que ve la base del transistor (Rb1 y Rb2) las tengo que fijar yo o hay alguna norma? Lo digo, más que nada, porque la Vth la he calculado y creo que es : Rth=Vcc*R2/(R1+R2)... y este es el primer pez que se muerde la cola en el diseño y cálculos.
Rc se tiene que elevar su valor Ohmico para que circule poca intensidad por su "rama hacia tierra de la fuente" y que por R de carga pase más señal o el condensador de desacoplo antes de Vout y Rload separa la señal alterna amplificada de la continua de la Vcc (fuente).

A ver si me saben dar luz acerca de lo que les comento, gracias a todos.
 
....la Vth la he calculado y creo que es : Rth=Vcc*R2/(R1+R2)... y este es el primer pez que se muerde la cola en el diseño y cálculos.

Es correcto.

...¿las dos resistencias que ve la base del transistor (Rb1 y Rb2) las tengo que fijar yo o hay alguna norma?

Estas dos resistencias también las deberías fijar en base a la:

- Polarización
- Ganancia

Por el lado de la polarización, deberías garantizar la suficiente Ib para que el transistor funcione en zona activa, es decir que si definís que el transistor trabaje con una Icq=1mA => Ibq=Icq/HFE=1mA/HFE.

Por el lado de la ganancia, si planteas el modelo del transistor en alterna, vas a darte cuenta que ese R1//R2 quedará en paralelo con "otra resistencia" y en conjunto con la resistencia en serie que presenta la fuente de alterna, forma un divisor resistivo.

Entonces, antes de darle valores a las cosas, te recomendaría que en forma genérica obtengas:

- En continua, polarización: Icq, Ibq, Vceq.
- En alterna, ganancia de tensión, corriente y recta de carga dinámica.

En base a todo lo anterior, te vas a dar cuenta como afectás los distintos parámetros en base al valor de los componentes.

De lo que hiciste hasta ahora, ya casi resolviste la parte de continua, solo falta llevar todo a Icq y "juntar" esas dos mallas y quedarte con una sola ecuación, de esta forma vas a poder imponer el valor de Icq/Vceq a tu gusto.

De lo que hiciste en alterna, falta aplicar el modelo del transitor y obtener las distintas tensiones en los diferentes nodos.
 
Última edición:
Hola a todos,

en el comentario os dejo uno de tantos cálculos que he realizado sobre el amplificador de pequeña señal en emisor común con condensadores de desacoplo (tampoco los he calculado, lo que he hecho es ponerlos todos de 22uFarads.

Lo he implementado sobre protoboard con un transistor 2N1893 con una hfe=80 y he fijado los valores de Rb1 y Rb2 a 50kohm cada una.

Resultando el Thevenin de Resistencia a Base de 25KOhm>hie (que no sé qué valor tiene, pero creo que anda por 1.5K mínimo...).
Además como "suelen decir que Rc es la impedancia de salida del amplificador" , he tanteado la Ic mediante lo que sigue: Ic=Vcc/Rc ya que he elegido una pequeña resistencia en el emisor...

Lo he probado con un generador de señal. La entrada era en la base de unos 50-70 mV y la salida ronda los 3-4 Volt, todo mediante el osciloscopio. También la medición de tensión Vce era muy aproximada a la calculada....no sé si me he equivocado en algo o en todo.

Gracias a todos... :))
 

Adjuntos

  • SCAN0012_759x1012.gif
    SCAN0012_759x1012.gif
    366 KB · Visitas: 27
El análisis es correcto, de ahí obtuviste que:

Icq=16mA
Vceq=8,5v

Fijate que el punto Q te quedo muy corrido a la derecha, por lo tanto en principio vas a estar limitado en tu excursión por los 12v (más de 3,5v a la salida no podés obtener sin que no haya recortes), pero ya vas a ver que incluso podés estar más limitado según la recta dinámica.

Con respecto al análisis en alterna, ¿sabés aplicar el modelo o todavía no lo viste?
 
Aquí dejo un par de hojas de análisis sin fijar valores (para luego escoger valores de R´s). Para mostrar que conozco un poco el esquema equivalente de a.c. del transistor. Lo que no sé como analizar sin tener el valor de hie, (hfe=80).
Si me pudieran ayudar o guiar para el análisis en alterna del circuito amplificador.
¿Hay que saber el valor de Vin(t) o limitarlo para que no sea demasiado elevado?
¿Como se puede medir con el multímetro la hie de mi 2N1983?
¿Remisor y Rcolector se obtienen con la recta de carga dinámica?
¿La recta de carga estática fija los valores de Rb1 y Rb2 junto al valor de Vcc?

Ahí no es nada...perdón por preguntón, gracias a todos

:) PD: thanks cosmefulanito04.



Problemas técnicos.....
 

Adjuntos

  • SCAN0013_710x970.gif
    SCAN0013_710x970.gif
    335.4 KB · Visitas: 12
  • SCAN0014_710x998.gif
    SCAN0014_710x998.gif
    317.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Bueno bien, veo que le estas dedicando al tema.

El análisis en continua está perfecto, mucho más no hay que decir, después te puedo ayudar con la polarización del transistor de una forma más práctica sin tener que sacar la Vth y la Rth, es una aproximación bastante piola.

Sobre el análisis en alterna, hasta acá vas bien:

42583589.png


De ahí, hie en forma teórica vale esto:

[LATEX]h_{ie}=\frac{h_{fe}}{40.I_{cq}} [\Omega][/LATEX]

Entonces esto que pusiste es correcto:

[LATEX]v_{be}=i_{b}.h_{ie}[/LATEX]

Pero esto no:

[LATEX]v_{be}=i_{b}.h_{ie}=R_{1}//R_{2}[/LATEX]

Volviendo a tu circuito original, agreguemos la fuente de señal y su resistencia en serie:

acfuente.png


Entonces en base a este último circuito:

- ¿Cómo será Vi en base a la tensión de fuente Vs?
- Sabiendo Vi ¿Cómo será ib en base a Vi?

Sabiendo eso, lográs ver como influyen R1//R2 a Vi, que será la tensión de entrada que verá el transistor y por lo tanto como afectará a la ganacia.

Ahora analizando la salida:

- ¿Por qué supuse que la tensión de salida es negativa respecto a la de entrada?
- ¿Cuál es la expresión de Vout?

Sabiendo eso, lográs ver como influye el valor de Rc en la tensión de salida.

Por último, estás en condiciones de saber cual es la ganancia de tensión:

[LATEX]A_{vs}=\frac{V_{out}}{V_{s}}=\frac{V_{out}}{V_{i}}.\frac{V_{i}}{V_{s}}[/LATEX]

Teniendo la expresión de Vi y la de Vout, estás en condiciones de obtener la ganancia de tensión.

A ver si podés obtener esas expresiones y si va bien, te ayudo con la recta dinámica y ver como influyen c/u de los componentes.
 
Última edición:
Aquí les presento el repaso a los cálculos pero con los valores de resistencia que escogí. He introducido el análisis en DC y AC, siguiendo el consejo de la fórmula de la hie=hfe/(40*Icq)...
También he hojeado una web que utiliza el modelo equivalente del transistor ( equivalente pi, con parámetro gm,Vpi,....pero a ver de donde saco el gm y Vpi.....espero acertar.

Además a la hora de ir al taller y montar el TRT con los condensadores de desacoplo y las resistencias calculadas el osciloscopio (digital del Kit LAB2-3in1 de Velleman que tengo) creo que la fuente de +/-12Vdc me introduce como una señal muy parecida a un seno modulado en amplitud y me recorta la señal en la salida por la parte positiva, aunque la ganancia está muy alta.
No sé si el aparato de 3 en 1 (Oscil.+gen. funciones+fuente DC) es lo bastante estable para mis comprobaciones, gracias a todos.....

Espero comentarios.
 

Adjuntos

  • SCAN0015_724x998.gif
    SCAN0015_724x998.gif
    364.6 KB · Visitas: 7
  • SCAN0016_710x998.gif
    SCAN0016_710x998.gif
    343.3 KB · Visitas: 8
De lo que obtuviste ahí:

- Vout es correcto:

[LATEX]V_{out}=-i_{b}.h_{fe}.R_{c}[/LATEX]

Es importante notar que esa tensión depende de Rc, un Rc muy chico -> una tensión a la salida muy chica y viceversa.

- Vi es incorrecto. Te recomiendo este análisis (basado en el circuito que agregué la fuente de señal):

[LATEX]V_{i}=V_{s}.\frac{R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}}{\(R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}\)+R_{s}}[/LATEX]

No es más que un divisor resistivo y se puede ver que si el paralelo Rb1 con Rb2 es muy chico, la Vi también será chica, afectando a la ganancia final.

De esa tensión sabés que ib será:

[LATEX]i_{b}=\frac{V_{i}}{h_{ie}}[/LATEX]

Ahora evaluando la ganancia total del sistema:

[LATEX]A_{vs}=\frac{V_{out}}{V_{i}}.\frac{V_{i}}{V_{s}}[/LATEX]

Donde:

[LATEX]\frac{V_{i}}{V_{s}}=\frac{R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}}{\(R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}\)+R_{s}}[/LATEX]

[LATEX]\frac{V_{out}}{V_{i}}=\frac{-i_{b}.h_{fe}.R_{c}}{i_{b}.h_{ie}}[/LATEX]

Como hie=hfe/gm=hfe/[40*Icq]:

[LATEX]\frac{V_{out}}{V_{i}}=-g_{m}R_{c}=-40.I_{cq}.R_{c}[/LATEX]

Se puede ver que en la ganancia final, también hay una cierta dependencia del valor de continua que toma Ic.

De todo eso, la ganancia final será:

[LATEX]A_{vs}=\(-40.I_{cq}.R_{c}\).\[\frac{R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}}{\(R_{b1}//R_{b2}//h_{ie}\)+R_{s}}\][/LATEX]

Entonces con los valores que tenés:

- Rb1//Rb2=1k8 ohms
- Rc=3k25 ohms
- Rs= 50 ohms (lo normal en un generador)
- Icq=57mA (corriente muuuy alta para baja señal)
- hie=40 ohms

[LATEX]A_{vs}=\(-40.[1/V].57mA.3k25 ohms\).\[\frac{1k8 ohms//40 ohms}{\(1k8 ohms//40 ohms\)+50 ohms}\]=-7410.0,44=-3260[/LATEX]

Te da gigante :eek: y seguro que estas recontra saturando.

No verifiqué la continua, pero ya te digo que 57mA es una locura para un transistor de baja señal, es muy posible que lo quemes por exceso de potencia.
 
Última edición:
Según mi Icq= 57mAmpère (según me dicen parece muy elevada...) he realizado las ecuaciones según el archivo adjunto.
No estoy seguro de haber polarizado correctamente el transistor en DC (para obtener los valores de trabajo de máxima excursión simétrica del amplificador) pero lo puedo volver a intentar.

Lo que pasa es que ahora analizo según los valores "exactos" de los resistores para ver lo que le ha fallado en el montaje real. A parte de que creo que mi osciloscopio me juega malas pasadas, pero Volt de pico a pico ...a qué es igual en Vacrms o Vac ...me informaré pero si me dieran como referencia alguna documentación mil gracias.

PD: mira que el divisor de tensión en a.c. parece evidente pero no me he limitado a "copiar" lo que me han respondido [THANKS cosmefulanito....] lo he comprobado por mi mismo. Ingenioso eso de jugar con las relaciones entre tensiones del circuito.
No más.
 

Adjuntos

  • SCAN0017_668x998.gif
    SCAN0017_668x998.gif
    312.6 KB · Visitas: 14
hola, estoy haciendo un proyecto de la universidad, una puerta corrediza, ya tengo hecho el codigo porque es con fpgas, pero..... la salida de la fpga me esta entregando 0,03 ma y no me alcanza a mover el motor, realize un puente h transistorizado y la corriente para mover el motor es de 0.15 ma aproximadamente....... necesito amplificar la señal de salida de la fpga.......me dijeron que debia hacer este diseño pero realmente no me acuerdo alguien me podria explicar o ayudar??????

la entrada de base es de 0,03 mA y la salida por colector de aproximadamente 0,15, es para mover un motor de fuerza de 6v




emisor+comun.png
 
Última edición por un moderador:
Buenos días krolinaek

Los 30mA se refiere a la corriente máxima que puede entregar el Puerto de salida de la FPGA sin que esta se rompa.

Que el motor funcione a 6V no dice absolutamente nada acerca de la potencia requerida.

Lo primero que necesitas conocer es la corriente requerida por el motor.

Cuándo tengas ese dato se podrá se podrá estudiar cuál es el elemento idóneo para controlar el motor.

Como elemento de control, normalmente se utiliza un BJT,o un MOSFET de potencia, eso depende de tus preferencias y del tipo de motor a utilizar.

Sería interesante que publicaras más datos.

Sal U2
 
Última edición:
Hola a todos, después de romperme la cabeza intentando diseñar uno de estos amplificadores he encontrado el siguiente PDF que me ha ayudado a conseguir el diseño. Si les sirve de ayuda, encantado.
 

Adjuntos

  • Polarizacion BJT emisor común.pdf
    1.2 MB · Visitas: 4
Atrás
Arriba