Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

joryds. El mio trabajando con 51 +51 tiene las siguientes temperaturas el ir2110 37 grados el disipador de los mosfet 29grados el inductor 54 gradados los transistores chicos solo uno marca 52 y los otros 39 grados espero que te sirva estos datos. (el mio es de 400vatios a 4 h)
saludoss

Hola Jesús herney, gracias por el dato, al parecer puede ser la frecuencia ya que la tengo al doble de la original es decir, 350Khz esto pueda ser que aumenta la temperatura del componentes voy a bajarla al valor original para ver en que cambia.
Saludos.
 
mi circuito no es que caliente mucho, tengo mucha temperatura en las resistencias r15 y r17, no se pueden ni tocar, menos mal que son de 2watios cada una,la temperatura en los transistores chicos bajo muchisimo, los cambie por los mpsa92,pero sin variar ningun valor de ninguna resistencia, sigo con el tema del ripple, y tambien del offset, no se si tendra que ver con el cambio que hice de las resistencias r15 y r17, ahora son de 3k, pero antes creo que estaba a 3,7k, no hice el calculo esta vez y puse esas, igual estoy sobrecargando el lm311, antes siempre estaba frio, pero ahora se entibia.

Está trabajando con 63 voltios simetricos.
 
Hola, para los que han armado el Amplificador, cual es la temperatura del IR2110 después de 5min de estar encendido?
Saludos.
Yo creo que eso depende en gran medida de los mosfet que se usen y las resistencias de gate.Si se usan unos con una Qg alta(mas de 100) la temperatura puede ser alta y si no se tiene cuidado puede dañarse el IR.Pero si se usa con mosfets de baja carga puede que nisiquiera se caliente,haz la prueba con diferentes mosfet para ver si es por ahi la cosa....prueba con un irfp250,un irf540,un irfb4227,o un irf4020.
Tambien puede que haga falta un voltaje mas estable para el IR,dado que es tomado de -v es suceptible a fluctuaciones por el efecto bus pumping,puedes probar con una fuente externa de 12 o 15v para ver la diferencia
En mi caso tengo unos irfp260n y se siente que ya quema,creo que estos mosfets estan muy grandes para el IR :rolleyes:
En mis fuentes conmutadas tengo unos irfp460 y es un poco menor la temperatura,aunque puede ser que tambien dependa de la frecuencia porque una fuente la tengo con el controlador a 100khz y solo entibia,pero en la otra lo tengo a 200khz y se siente que quema

Como conseguiste el T400-2!!!

No lo tengo,como quisiera tener uno,pero lo vi aqui http://www.diyaudio.com/forums/class-d/146167-new-classd-project-starting-0-a-21.html
 
Última edición:
En mis fuentes conmutadas tengo unos irfp460 y es un poco menor la temperatura,aunque puede ser que tambien dependa de la frecuencia porque una fuente la tengo con el controlador a 100khz y solo entibia,pero en la otra lo tengo a 200khz y se siente que quema
[/url]

Hola Diego, diste con el punto, todo el problema estaba en la frecuencia, mi prototipo lo tenía trabajado a 450Khz y el IR2110 tenía una temperatura de 71°C, ahora le baje la frecuencia a un valor “X” porque no tengo osciloscopio Digital en el momento y el IR se mantiene en 55°C .

Como está configurado el Amplificador de Eduardo se mantiene en 51°C.

Saludos
 
Hola, estas son las capturas del comportamiento del amplificador a determinadas frecuencias de 230 a 430Khz cada uno saque su conclusión.

Nota: las medidas la realice sin señal de entrada y con una carga mínima en la salida para que pudiera arrancar.

Las capturas que tiene una forma de onda en el canal 2 de color amarillo representa la tensión de salida en mV el mínimo valor fue 641.4mV y el máximo 1.4V.

La fig 10,13 y 16 muestra el PWM para distinguir las amortiguaciones dependiendo de la frecuencia.

Saludos
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    84.6 KB · Visitas: 117
  • 03.JPG
    03.JPG
    80.7 KB · Visitas: 95
  • 05.JPG
    05.JPG
    78.8 KB · Visitas: 82
  • 07.JPG
    07.JPG
    82.1 KB · Visitas: 85
  • 10.JPG
    10.JPG
    83.5 KB · Visitas: 78
  • 13.JPG
    13.JPG
    92.8 KB · Visitas: 74
  • 16.JPG
    16.JPG
    95.6 KB · Visitas: 73
Última edición:
@ Pedro

Me avisas cuando te lleguen las pcb porque en un lado de la serigrafia la regue :LOL:.
Al parecer ya están por entregártelas el día miércoles más tardar jueves.

Porque cuál paqueteria enviaste los inductores compa???

Saludos

------------
@ Joryds
se ven bien lás capturas. Solo revisa la parte del filtro, esos picos que se ven.

¿Con qué voltaje estas alimentando? 60v???

o para cuanta potencia armaste el ampli ???
 
Última edición:
@
se ven bien lás capturas. Solo revisa la parte del filtro, esos picos que se ven.

¿Con qué voltaje estas alimentando? 60v???

o para cuanta potencia armaste el ampli ???


Hola electroconico, el filtro está calculado para 2.66ohm y la tensión de alimentación es +/-60V,
El prototipo no idéntico al de Eduardo pero el funcionamiento es igual, la potencia máxima es 750W rms.

Otro dato cuando fijo la frecuencia a 500khz comienza a calentarse el IR y después de 5 minutos está en 71°C y la frecuencia baja a 450khz, es decir el aumento de la temperatura del IR es inversamente proporcional a la frecuencia.

También probé colocando un ventilador al IR y la frecuencia no se cambiaba de 500khz.

Saludos..
 
Hola electroconico, el filtro está calculado para 2.66ohm y la tensión de alimentación es +/-60V,
El prototipo no idéntico al de Eduardo pero el funcionamiento es igual, la potencia máxima es 750W rms.

Otro dato cuando fijo la frecuencia a 500khz comienza a calentarse el IR y después de 5 minutos está en 71°C y la frecuencia baja a 450khz, es decir el aumento de la temperatura del IR es inversamente proporcional a la frecuencia.

También probé colocando un ventilador al IR y la frecuencia no se cambiaba de 500khz.

Saludos..

Con esos 450KHz andas muy bien.
Que modelo de mosfet estas usando ?? El ir es normal que caliente.Le puedes liberar la carga agregando un arreglo de transistores a la salida,pero no le veo mucho casi si maneja bien con los 750W que dices.

Las imagenes son sin señal ,

¿ya probaste con alguna señal de prueba que potencia te puede entregar antes de distorsionar o algún otro fenomeno??

En mi caso yo pruebo con señal senoidal de 1KHz máximo 2vpp , carga de 4Ω , +-60vdc


Ahorita yo ando sufriendo mucho con autoscilaciones.
Yo no puedo pasar de 30vrms.Empieza a oscilar mi circuito.
Ando trabajando en eso.

El ir2110 calienta cuando la señal se deforma , como las imagenes que postie arriba.Y se calienta bastante , lo mismo los mosfets.Si lo tengo en un nivel que no distorsione la señal , ek ir2110 anda apenas tibio.
 
Que modelo de mosfet estas usando ?
¿ya probaste con alguna señal de prueba que potencia te puede entregar antes de distorsionar o algún otro fenomeno??

Hola, estoy usando los IRFP260N, pero no tengo una fuente lo suficientemente poderosa para sacar los 750W, solo tengo una fuente conmutada de 600W rms y solo pude sacar 551W continuos, como carga conecte 3 planchas en paralelo para no despertar a los vecinos, próximamente terminare una fuentecita de 2500W para poder hacer mejores pruebas.

De las frecuencias posibles para este Amplificador ya seleccione entre 280 a 340khz porque el IR se mantiene más estable en cuanto a la temperatura y la forma de onda del pwm.

Saludos.
 
Buenas. Yo en el Unico momento que tenia problemas de calentamiento es cuando use una bobina con nucleo de aire que la calcule con una pagina que está por ahí, ademas esta bobina me creaba una forma de onda muy fea con la que se atacaba a los mosfets. Después le hice una con un núcleo de Fly-Back de tv con el respectivo gap y funcionó de mil maravillas.. no mas calentamiento. No tengo osciloscopio propio, por lo que no pude ver como quedo la onda que ataca a los mosfets, pero con las pruebas que habia realizado con un profesor con la misma bobina de nucleo de aire, (que me creaba una forma de onda fea) con solo meterle un nucleo de Fly-Back quedaba una onda bien cuadrada, pero la frecuencia caía de 120KHz a unos pocos 60KHz, (este cambio de frecuencia estoy convencido de que era por que quedaba una bobina muy grande). Voy a ver cuando compro los Mosfets que van (250N) para poder alimentarlo con 80V Simetricos y ver como se comporta el circuito con ese voltaje, por que por ahora esta con 40V Simetricos. Saludos!
 
cuantas vueltas de cobre esmaltado usaste en tu flyback???calienta exageradamente??o solo se entibia?
Yo aqui tengo varios flyback de televisores a color, pero me fastidia desmontar y que luego no sirva.Mi fuente es de 63voltios simetricos y cerca de 12amperios,aunque seguro que da menos potencia de la que deberia ya que marca consumo aun sin carga el trafo, debe de tener cortocircuito en uno de los 2 bobinados, los sintomas son calentamiento excesivo en menos de 1 hora de funcionamiento.Pero luego voy a medir el consumo que tiene, es algo que aun no he hecho todavía, jejeje.
 
Las vueltas las hice a ''ojimetro'' si mal no recuerdo tiene unas 25 vueltas de 2 alambres de cobre de 0,7mm de diametro aproximadamente, los puse de ese modo por que no encontre alambre de buen calibre.. (arme un cable bifilar). Con esa núcleo la bobina se mantiene completamente fría y los mosfets apenas tibios, el IR2110 tibio al tacto tambien, los que calientan bastante son los transistorsitos chiquitos, pero leí por aca que es por la frecuencia a la que trabajan.
Tengo una duda.. ¿El capacitor que va en la salida del IR2110 (para la masa flotante) no debería ser de baja ESR? ya que trabaja a bastante frecuencia. Saludos!
 
una pregunta se pueden usar mosfet irf 640 para sacar una potencia de 100w? o estos mosfet no sirven??
saludos!!

rau estos mosfet les sacas facil 200 w una buena opcion y baratos (y)
saludos :D

Las vueltas las hice a ''ojimetro'' si mal no recuerdo tiene unas 25 vueltas de 2 alambres de cobre de 0,7mm de diametro aproximadamente, los puse de ese modo por que no encontre alambre de buen calibre.. (arme un cable bifilar). Con esa núcleo la bobina se mantiene completamente fría y los mosfets apenas tibios, el IR2110 tibio al tacto tambien, los que calientan bastante son los transistorsitos chiquitos, pero leí por aca que es por la frecuencia a la que trabajan.
Tengo una duda.. ¿El capacitor que va en la salida del IR2110 (para la masa flotante) no debería ser de baja ESR? ya que trabaja a bastante frecuencia. Saludos!

no es necesario un capacitor con bajo ESR recuerda que va en paralelo un capacitor de 100nf
con eso se soluciona la rapidez de carga y descarga de de esta bomba de voltaje .

saludos :D
 
Última edición:
eso es cierto, no me habia dado cuenta del detalle, me fije despues en el diagrama, pero ya era demasiado tarde para editar

hice la prueba con el núcleo de flyback, no calienta, cero offset, pero distorsionan los bajos a cualquier volumen, y mete muchísimo ruido si pongo al mínimo el potenciómetro de entrada de linea, supongo que será porque no está calculada correctamente o ni siquiera está filtrando la alta frecuencia, no tengo ni idea del valor de la inductancia ni se como sacarlo.

perdon, lo de los bajos fue culpa mia, problemas con la tarjeta de sonido, le doy al mando a distancia para bajar el volumen y lo subió demasiado y me estaba clipeando el equalizador y no lo vi,jejeje, me di cuenta después.
Pero lo del ruido si es problema del inductor flyback, es brutal el nivel de lluvia que se escucha.
 
Última edición:
bueno, he hecho comprobaciones:

-Desconecte el transformador del puente de diodos, medí los amperios y me dio como resultado 0,330 amperios a 230 voltios.

-Medí de nuevo pero con todo conectado y me dió 0,440amperios con UCD incluido.

Sin carga el trafo ya me consume 75,9 watios, y con todo conectado incluido el ucd, consume 101watios.

Entonces el UCD me está consumiendo sin audio 25,3 watios (esto es cuando está activado pero sin reproducir audio), eso es potencia que no va a entregar a la salida y asta me parece exagerado el consumo.

Otro punto, el trafo está tocado, me parece demasiado consumo para el solo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba