Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Un cordial saludo saludo Amigos del foro, quiero compartir un poco de mi experiencia durante el proceso de montaje de este amplificador ucd. el 12 de marzo de este año 2011 donde por primera vez conecte un solo modulo y me funciono a la primera, y asta hoy 16 de octubre de 2011 donde doy por terminado mi amplificador, tuve muchos inconvenientes y uno de ellos era el inductor y gracias al amigo pedro donde explico como hacerla de manera fácil, lo otro el tema de los condensadores multicapa se discutió mucho aquí sobre ellos y finalmente termine usando varios condensadores cerámicos de 100 nanos porque aquí en Colombia no se consiguen los multi capa, y por ultimo el problema de hacer trabajar las dos etapas en estéreo en un mismo gabinete y este fue el mas duro, termine probando varios pre y nada los ruidos seguían allí unos mas audibles que otros pero ahí estaban. después de tanta batalla termine entorchando los cables que salen de la fuente a cada una de las etapas conectando los disipadores con un cable y una resistencia de 3.9 ohm en serie y la fije al chasis lo mismo hice con el otro disipador y de los terminales para cada uno los parlantes también coloque de el cable negativo un cable a el chasis con la resistencia de 3.9 ohm, importante esto no colocar las tomas a masa directamente si no que usar una resistencia para cada masa probé con resistencias de 10 ohm pero la que mas me gusto fue la de 3.9ohm, y para completar otro truco también es usar un control de volumen doble de 50k entre el pre y cada una de las etapas ajustar el nivel de volumen adecuado y dejarlo dentro de el gabinete también conectado a masa de la parte metálica de el volumen al chasis con la resistencia de 3.9 ohm, los cables de entrada devén quedar también aislados de el chasis. de esta forma logre quitar todos esos ruidos molestos ahora giro las perillas en cualquier sentido y no hay presencia de lluvia como anteriormente.
Gracias al ingeniero etjtagle por este aporte estoy muy contento y agradecido por este amplificador clase D, gracias a los compañeros del foro que compartieron ideas y experiencias sobre este amplificador.
dejo unas fotos en mi álbum de fotos titulada ´´mi ucd terminado`` están en mi perfil
 
Excelente trabajo Jesus Herney.
Yo no he dado por terminado mi proyecto con los Tres amplificadores UCD. Por cuestiones de trabajo y cambios en el dolar, no he logrado hacer un pedido de componentes a USA para terminar los amplificadores. Están en camino un par de filtros de Red y están pendientes aún los pre-amplificadores balanceados para cada amplificador UCD. El proyecto de un amplificador UCD Estéreo y un Mono aún sigue vivo.

Saludos al foro!
 
me he encaminado en el proyecto quizá ya es muy tarde pero llevo ya mucho tiempo analizándolo y la verdad aca en Bolivia el precio es accesible lo funcionare con la fuente de mnicolau de 1kw y 200wrms/8 que consejos me darían respecto el diseño de la bobina final sobre toroide que núcleo y que dimensiones son para la versión de 1250 w con otra fuente de 5000w y la primera

Si queres que ande a la primera, no reemplaces nada, hacelo tal cual el pdf del primer mensaje, tomate todo el tiempo del mundo en armarlo, hace la placa lo mejor posible.

Pero te recomendaria arrancar con la etapa en menos potencia con +-30v una cosa asi, una vez que veas como funciona, ahi si te largas con mas potencia.

Con respecto a la bobina, hacela de aire, busca un post de pedro donde dice como la hizo.
 
gracias por la respuesta Mslbrll

ahora estoy trabajando el diseño de la placa para serigrafia ya a máxima potencia con los componentes ya en mis manos para que todo tenga su lugar que dimencion de carriles me recomienda para la potencia de 1250w ya en un proyecto a futuro por que si o si me encamino al de +-40 v

a y felicidades a jesus herney por el excelente trabajo que realizo tomare muy en cuenta los pequeños detalles para mi proyecto
 
Última edición:
Franz, hay un programa para calcuolar el ancho de pistas, fijate si en este hilo esta publicado.

Gente, les dejo el PCB de ejtagle en formato EAGLE, es una copia exacta del pcb publicado en el pdf original de eduardo solo que esta en este formato por si alguno quiere modificarlo a gusto, lo realize ya que no encontre ningun pcb echo sin modificaciones, osea con los componentes originales, sin protecciones, intente hacerlo de la manera mas exacta posible, pero al ser diferentes programas se complico un poco, las unica diferencias//mejoras son:

El capacitor de entrada C9 y al conector de entrada le realize un loop de maza para encerrarlo, tal como estaba en el no ucd,

Agrege 3 TP (test Point) para testear las tenciones de zenner

Las resistencias deberian entrar correctamente (7.5mm).

Con el capacitor de salida C4 ahora deberia haber mas espacio no lo probe por falta de tiempo, pero deberia entrar mejor.

Los componentes en el pcb tienen sus nombres originales, me falto ponerle el valor.

Aclaro que el PCB NO ESTA PROBADO, estoy un poco enquilombado con el trabajo y se me complica hacer el pcb.

Si ven que fallo algo no duden en decirmelo o directamente subir el pcb si se animan.:)

Saludos y espero conmentarios.
 

Adjuntos

  • PCB UCD En formato Eagle.zip
    16.6 KB · Visitas: 326
He construido este UCD y funciona bien, pero está dando ruido he cambiado las bobinas para muchos, pero sigue recibiendo el mismo ruido, ¿hay alguien que me pueda ayudar en este sentido.
 
He construido este UCD y funciona bien, pero está dando ruido he cambiado las bobinas para muchos, pero sigue recibiendo el mismo ruido, ¿hay alguien que me pueda ayudar en este sentido.

Hola hulkashraf, tu amplificador clase d esta alimentado con una fuente conmutada ?
por que con una fuente lineal es silencioso.

saludos.
 
Que tipo de ruido tenes? es constante con y sin entrada de señal? fotos del montaje? tenes osciloscopio?
Pone mas datos, como lo realizaste, materiales que usaste, reemplazos.
 
yo abandone el proyecto por completo, a causa del ruido, y he estado observando que a una gran mayoria os pasa igual, probe de todo y nada, por eso lo abandone.
 
Hola que tal? Miren no es por nada eh, pero agradeceria si los que dicen que tienen ruido, pueden especificar que tipo de ruido, porque si es muy pequeño, parecido a un zumbido, les aviso que la mayoria de las potencias que tengo, lo tienen. Y para los que siguen el proyecto, prueben con aislar las bobinas y el transformador, debido a su interferencia en los campos magneticos., yo lo hice y se redujo mucho el ruido.
Un saludo, suerte.
 
Muy de acuerdo con MAGNETRON27, hice lo mismo hace mucho, es un circuito para experimentar con la clase D, no para disponer de un amplificador para casa ó directo.

Saludos

Hola, no hay duda de que este circuito es muy bueno para experimentar con la clase D.
FUNCIONA!, y muy bien. :aplauso:
No hay que pensar que para eliminar los ruidos en un clase D solo se van a tiener que tomar los mismos recaudos que en un tipico AB o A, además de esos, hay que agregarle todos los recaudos como si se trabajara con potencia en RF.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Alguien tiene formulas o alguna regla para calcular cuanta capacidad ponerle a la salida de la fuente en función de la tensión de alimentación y la potencia que se desea sacar a un ampli clase D?? Aclaro que mi duda se refiere a fuentes SMPS y no las lineales comunes y solo amplificadores clase D por lo que la capacidad requerida debería ser mucho menor que en un clase AB alimentado con una fuente lineal.

He buscado por todos lados y no he encontrado nada de información respecto de este tema tan importante, por lo que me he visto forzado a ir agregando mas capacidad hasta llegar al nivel deseado de potencia, lo cual es una tarea sumamente engorrosa y deteriora la PCB cada ves que tengo que desoldar y volver a soldar sin nombrar el dinero gastado en capacitores inútilmente.
 
Última edición:
Hola, quería comentarles que tengo el amplificador andando a +-40v, funciona muy lindo, cuando compre los MPSA92 para poder alimentarlo con +-80v comento como funciona con esa alimentación.. Además pregunto como hago para reducir lo más posible los 10V que tengo de voltaje en la onda sinusiodal después del inductor (lo veo con el osciloscopio a ese voltaje).
Agradezco al Ingeniero Tagle por el circuito, y a Mslbrll por poder facilitarme los núcleos T106-2 para poder hacer el inductor.
Subo imágenes del circuito, y del inductor.. más adelante cuando esté terminado y en el gabinete (que ya lo tengo armado, bieen caserito, pero lindo) muestro como queda.
http://imageshack.us/photo/my-images/192/s6301809.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/31/s6301808.jpg/

Desde ya, gracias a todos.. :apreton:
 
Alguien tiene formulas o alguna regla para calcular cuanta capacidad ponerle a la salida de la fuente en función de la tensión de alimentación y la potencia que se desea sacar a un ampli clase D?? Aclaro que mi duda se refiere a fuentes SMPS y no las lineales comunes y solo amplificadores clase D por lo que la capacidad requerida debería ser mucho menor que en un clase AB alimentado con una fuente lineal.

He buscado por todos lados y no he encontrado nada de información respecto de este tema tan importante, por lo que me he visto forzado a ir agregando mas capacidad hasta llegar al nivel deseado de potencia, lo cual es una tarea sumamente engorrosa y deteriora la PCB cada ves que tengo que desoldar y volver a soldar sin nombrar el dinero gastado en capacitores inútilmente.

La fórmula exacta es muy complicada, pero, se puede aproximar usando las fórmulas básicas de los capacitores:

C = Capacidad en farads
V = Ripple de la Tensión de salida de la fuente en Volts
Q = Carga en Coulombs
I = Corriente en ampers que consume el ampli
t = tiempo en segundos = 1/Fsw
Fsw= frecuencia switching de la fuente conmutada
Vcap = tensión que cae en forma interna en el capacitor debido a su resistencia interna (ESR) en ohms
Rcap = Resistencia interna (ESR) del capacitor
F


C * V = Q
Q = I * t

y además, hay que tener en cuenta la resistencia interna del capacitor (ESR)

Vcap = I * Rcap

Despejando
C = (I * t) / V


Luego, la regla es ... elegir algún capacitor (o varios en paralelo) que soporten la corriente máxima de ripple que pide el ampli... Luego, calculamos V (ripple) de salida de la fuente como:

V = (I * Rcap) + I / (C * Fsw)

Si el ripple es mayor al 10% de la tensión de salida de la fuiente, hay que aumentar C
 
Me alegro que te hayan servido.
De cuanto es la bobina y el capasitor de salida?

PD: los mosfets estan sin aislacion del disipador?

La bobina y capacitor son como están en el diagrama, capacitor de 1,5µF, bobina de 30µH; Según el programa me daba 47 vueltas sobre un núcleo, pero como apilé 2 núcleos le enrollé 23,5 vueltas. La frecuencia de oscilación del UCD está en 123KHz aproximadamente.
Los mosfets están aislados del disipador, solo que no se alcanzan a ver, ya que tienen el tamaño justo, pero procuré que no se toquen mosfets y disipador..
 
hola muchachos, yo realicé el otro ampli de ejtagle, el de 200w ucd , no tuve problemas de ruido de ningun tipo, a mi parecer hay que tener muy en cuenta la bobina, para ayudar a los que necesiten les dejo una pagina donde pueden descargar un soft para calcular varias cosas, una es un calculador de bobinas o sea inductores con nucleo de aire , el programita es muy util.
http://www.miscel.dk/MiscEl/miscel.html
 
Atrás
Arriba