Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

esque en anteriores pruebas el muy cabezon UCD se desactivaba al poner el volumen al minimo, y luego lo iba subiendo y no arrancaba asta que le daba una buena subida al pote y luego lo bajaba un poquito.

Con respecto al los golpes que da al encenderlo y apagarlo es algo que no me agrada nada,ahora lo probe con 30 0 30 voltios y el golpe es mayor que cuando lo tenia configurado para 14 0 14 voltios.

sigo sin atreverme a conectarlo a los 70 0 70 voltios,bueno, en el gabinete tiene el circuito que hace el retardo, supongo que con eso no deberia pegar esos golpes el altavoz, pero no estoy muy seguro, ademas los zeners que consegui son de 13 voltios y un watio, no se si sera arriesgado, ya que asi el IR2110 se calentara mas.
 
esque en anteriores pruebas el muy cabezon UCD se desactivaba al poner el volumen al minimo, y luego lo iba subiendo y no arrancaba asta que le daba una buena subida al pote y luego lo bajaba un poquito.

Con respecto al los golpes que da al encenderlo y apagarlo es algo que no me agrada nada,ahora lo probe con 30 0 30 voltios y el golpe es mayor que cuando lo tenia configurado para 14 0 14 voltios.

sigo sin atreverme a conectarlo a los 70 0 70 voltios,bueno, en el gabinete tiene el circuito que hace el retardo, supongo que con eso no deberia pegar esos golpes el altavoz, pero no estoy muy seguro, ademas los zeners que consegui son de 13 voltios y un watio, no se si sera arriesgado, ya que asi el IR2110 se calentara mas.

Lo del "Plop de encendido, es normal. A más tensión mayor ruido... Ahora que tengo UN solo módulo UCD con 81VCD No hace el PLOP de encendido :confused: ¿Raro no?:confused:

Tratándose de poca tensión en el UCD, podría pasar cualquier cosa en la entrada del módulo... Apagarse si hace falta audio de entrada. Nunca lo he probado con tan poca tensión.

Por lo del Zenner, No hay drama, Con el zenner de 12V, el regulador da unos 10.5-10.8VDC... Así que con el ZN de 13V, subirá si acaso a un máximo de 11.5V, nada malo.

Saludos!
 
lo del zener me lo imaginaba, calculaba que me daría cerca de los 12 voltios,.Lo del POP es algo preocupante, desplaza un monton el cono del bafle,pero imagino que con el retardo eso no pasara.Me imagino que eso tampoco afectara negativamente al UCD.

Lo he probado con tres voltajes:

1º-12 voltios,necesitaba un pequeño subidon de señal en la entrada para activarse cada vez que terminaba la pieza musical,¿solucion? variar el valor de la resistencia R7.

2º-15 voltios,una vez le metes señal de audio queda activado, el pop es un poco mas grande.

3º-28 voltios,todo igual, pero el pop es exagerado al encender y apagar.
 
Pues, imagínate lo que es el POP con voltajes de hasta 90V simétricos! No son tan Estruendosos! Doy fe de ello. De hecho, los Transistorios de Encendido son menores en cuanto a magnitud que los de Apagado!!! Esos si hacen feo, y pegan más de 1 vez!. Otra vez, ahí entra el retardo de encendido y la des-conexión de apagado.

Saludos!
 
Pues de momento como protección tengo lo del retardo y desconexión, me falta comprar el regulador y el integrado que se encarga del resto de protecciones.(me refiero en el gabinete donde va a ir con sus 140voltios)(70 0 70)

he probado con una inductancia de aire, fatal, mucho ruido,daba igual donde la pusiera, prefiero la ferrita, con esa no hay nada de interferencia.
 
Última edición:
este amplificador se ve que suena rico así que yo también me pondré a armar amplificador, espero hallar los componentes aquí en Colombia agradecimientos a ejtagle por este aporte y a todos los que hacen parte de este foro
 
Compañeros estoy notando que le estan dando mucha vuelta al plop del encendido de amplificado,y miedo profesional para que trabaje con el voltage 70+/- ,coloquenle cualquier proteccion de parlante y listo con el plop. YO Personal mente le tengo ami amplificador 93+/- y esta trabajando bien delo lindo pero huy , no tengan miedo sino se arriesgan no ban a perder el miedo.... Suerte es que les digo....
 
sobre todo mi miedo es porque cuando compre los componentes no contaba que mi fuente de alimentación me diera esos 70+/- voltios,hacia tiempo que la tenia por ahi en un rincon, y estaba convencido de que como mucho me daría 60 +/- voltios, entonces pedi los IRFP250N (200voltios), y claro, ahora resulta que me acerco bastante al voltaje límite de estos,140voltios en total,aveces me sube a 144voltios,no me parece muy seguro para los mosfets ni para el resto.

Por poner un ejemplo, el gabinete donde lo voy a montar llevaba 2 etapas de 250 watts cada una, y cada una de ellas montaba en su final 8 transistores MJ15024,que soportaban 250 voltios,esa etapa le cambiaron algunos transistores por el MJ15022,que soporta 200voltios 16 Amperios,y resulta que esos los quemaba siempre, asta el punto que la etapa ya quedo inservible, se quemaron todos los transistores de la placa menos el previo,sale carìsimo repararla,ademas no me atrevo ya que me han tocado falsificaciones de esos transistores.(todos los que montaba y los que cambiaron lo hicieron a principios de los 90 y alguno que cambie yo era de los antiguos)no hay falsificaciones,abri algunos.Resulta que esto sucedio porque el fabricante borró la identificacion de los transistores, pero yo he descubierto que usaba el mj15024,tarde porque ya no la reparo.

¿Me comprenden ahora?seguro que el ucd me aguanta, pero ¿cuanto tiempo?,¿me pasará lo mismo que con la etapa original,que se me quemara a las semanas de uso?

Compañeros estoy notando que le estan dando mucha vuelta al plop del encendido de amplificado,y miedo profesional para que trabaje con el voltage 70+/- ,coloquenle cualquier proteccion de parlante y listo con el plop. YO Personal mente le tengo ami amplificador 93+/- y esta trabajando bien delo lindo pero huy , no tengan miedo sino se arriesgan no ban a perder el miedo.... Suerte es que les digo....

¿que mosfets usas? los IRFP260?

la inductancia que estoy usando ahora la saque de una fuente ATX,la hice con unas 28 vueltas de alambre esmaltado calibre 18AWG.No se calento nada, y ruido cero.

ahora me ha surgido otro problema,resulta que cuando se va la luz el gabinete no desconecta la etapa y claro,sigue funcionando asta que se descargan los condensadores,y esto produce un POP muy fuerte y continuado en los parlantes asta que se descarga por completo, esto es malisimo para la etapa y los parlantes, los relés van alimentados por la misma fuente.
 
Última edición:
lo que necesito es construir un circuito que al faltar la AC desconecte la fuente de alimentacion despues de los capacitores,pienso que con un simple rele que se accione al enchufar a la red la etapa bastaria,porque en el momento que se fuera la luz este rele desconectaria los bornes + y - de la fuente para que el ampli no siga funcionando asta la completa descarga del banco de condensadores.
 
Tacatomón: El principal problema que veo es que el IRFP4232 tiene 240nC de carga de gate. Eso es realmente mucho.. con el IR dando un pico de 1A, tardaría 240nS en conmutar. Para lograr eso haría falta una resistencia de 0 ohms de gate... Me parece que es una carga excesiva para el IR2110. Por ejemplo, con 10 ohms, te daría un pico de 1A, pero en promedio bastante menos. La única opción que tienes es reducir las resistencias de gate, sabiendo que estás cargando cada vez más al IR... Y teniendo muchísimo cuidado con el tema de la conducción cruzada, porque al reducir las resistencias, aumenta la probabilidad que se produzca... Complicado, realmente no sé si será posible usar estos mosfets, al menos con el IR2110. Posiblemente con algún driver de la serie TCL (al menos, eso recuerdo) que daban picos de 10 amper al menos, fuera posible...

Bien... Por el momento, los Mosfets está trabajando. El funcionamiento es normal, solo es el calentamiento que se da después de unos minutos de trabajo, las resistencias de Gate que les puse a estos Mosfets son de 22Ω. Si las hubiese dejado de 27Ω seguro se vuela el amplificador. Por el momento, esos Mosfets se van a quedar ahí. Hasta que revienten o se remplacen por unos mejores. :D

El tema de la tierra, lo entiendo. Es siempre complejo... lo que he visto que se suele hacer, como solución de compromiso, es unir tierra y gnd (la masa del punto en estrella) con una resistencia de 10 ohms y un cap en serie a la misma de 1n/1000v ... La idea es tener algo antes que nada... No estoy demasiado convencido de qué tan óptimo es ese arreglo cuando tienes tierra real... Me parece que con tierra real, ese circuito puede arruinar un poco las cosas.

Bien, respetaré las conexiones de tierra como aparece Acá e implementaré la conexión de puesta a tierra. Ahora, mencionas que el arreglo de la fuente con el detalle de los componentes extras puede causar problemas... ¿si se pone una verdadera puesta a tierra? Si es así, se puede poner un Swicht de potencia que salte el circuito y ponga directamente Tierra Física a GND del amplificador. (y)

Sobre el tema UCD compartiendo disipador... bueno, como todo, puede ser malo... de hecho, estás uniendo la masa de los parlantes via el disipador... y termina resultando como si el disipador puentease la masa de los amplis entre sí. El resultado es que la corriente de masa de un ampli interfiere en el otro... Realmente, lo mejor sería separar los disipadores.
La idea de tener disipadores a masa del mismo amplificador es bastante distinta del ampli clase AB: En el clase D estamos luchando contra la interferencia que el mismo produce. El disipador, al estar muy cercano a los drenadores (chapitas) de los mosfets, se comporta como antena de irradiación. Cuando trabajás en RF, la regla máxima para evitar irradiación es que las conexiones a tierra tienen que ser lo más cortas posibles, para de esa forma evitar, que en el proceso de conectar a tierra un elemento, el elemento de conexión misma se transforme en antena. Por eso es muy importante una conexión local del disipador a la tierra del ampli (porque como es el mismo ampli el que genera la interferencia, para que la conexión sea lo más corta posible, y evitar que los cables de masa del ampli se conviertan en antena, lo más eficiente es conectar ahí mismo el disipador. A la masa del amplificador. Por ese mismo motivo, aislar uno de los módulos del disipador, no es buena idea, porque estarías usando la masa del otro para suprimir interferencias, pero en ese caso el ruido de RF sería irradiado por los cables de masa de ambos módulos.
La regla más simple en el caso de interferencias, es tratar de minimizar las antenas que las emiten por todos los medios, antes que tratar de mitigar la interferencia... Es decir, primero suprimir la causa de la interferencia lo más posible, y , luego, si quedasen, mitigar los efectos de la interferencia remanente, si quedase.

Ok´s. Esto lo tengo muy claro. Pondré los Disipadores Lo más separados posibles uno de otro. Los cables de Alimentación de cada amplificador serán lo Más grueso posible y lo más cortos/Simétricos desde la salida de la DC del banco de condensos hasta cada módulo.
Igualmente, de cada módulo saldrá la conexión del altavoz con el cable más grueso posible y simétricos, evitando pasar cerca de las señales de entrada (No se si también deba de evitar que pasen cerca de las chapas del transformador, Salida de AC de éste o de la Entrada de Red) Y por el momento Les aplicaré señal a los amplificadores Directamente desde la entrada, sin pasar por un potenciometro.
A la fuente le agregaré más condensadores pequeños de desacoplo. Y el cable que va salir desde el punto central del Banco de Condensos hacia el chasis va a ser lo más simétrico posible a éste y con cable grueso para evitar interferencias y evitar Radiar RF.
Una duda reciente: Para Llevar los cables desde la Fuente de alimentacion hacia el UCD, deben de ser gruesos pero, es mejor: Entorcharlos o llevándolos en paralelo???

Otra cosa que se me pasaba: La bobina de salida, pueden ver como es en las fotos, es un Choke de RF... ¿Hay que tomar precauciones especiales con ella? Deben de ir alejadas de los módulos, lejos del transformador y del chasis, Supongo yo. En fin...


Sobre el tema de los potenciómetros, usar arandelas aislantes me viene a la mente... Finalmente, si luego de hacer todo eso, aún así hubiera problemas, se podría considerar agregar un sencillo módulo preamplificador diferencial de audio... justamente para poder entrar con conectores canon reales (los que tienen 3 contactos, señal +,señal - y masa) .... En la página de ESP hay varios circuitos para eso. Son muy sencillos. Con un solo opamp por canal se puede lograr. Eso permitiría liquidar el tema de bucles de masa externos. Aunque tu fuente de audio no tuviese salida diferencial, aún así verías las ventajas de la misma

Por el lado del Potenciometro esto será lo último. Si aún así, los problemas siguen con/sin Pote, incluiré el pequeño circuito de Entrada Balanceado. Será por un lado, bueno para las entradas. Si aún así no sirviera... :eek: :eek: :eek: JAjajajajaajja Ya no se que haría, me arrancaría los pelos y quedaría como H. J Simpson! :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos y Gracias E. Tagle!

PS: ¿Un filtro de red EMI también ayudaría?
PS2: Este... No se que poner acá...
PS3: Quisiera volver con el simple NoUcD.
PS4: Tendré una semana de lo lindo (e íntimo) con mi montaje :LOL:
 
Última edición:
en equipos viejos viene un interruptor para conectar la tierra, y ademas venia tambien un tornillito por detras para conectar otros modulos mediante un cable unos gabinetes a otros.
 
hola.al final monte el ucd y resulta que a los 2 minutos de meterle corriente empiezan a calentarse las dos resistencias en mi caso de 2k7 las que regulan el voltaje de 3 voltios para el lm.que es lo que puede hacer que pase esto ya que la potencia de las resistencias es segun las tablas del pdf.saludos y gracias.a por cierto le estoy metiendo +-57v.saludos
 
hola.al final monte el ucd y resulta que a los 2 minutos de meterle corriente empiezan a calentarse las dos resistencias en mi caso de 2k7 las que regulan el voltaje de 3 voltios para el lm.que es lo que puede hacer que pase esto ya que la potencia de las resistencias es segun las tablas del pdf.saludos y gracias.a por cierto le estoy metiendo +-57v.saludos

Claro que tienen que calentarse!!! Para eso son de más de 1W!!! ;)
 
Yo utilizo los mosfet irfp240,irfp250,irfp450 :D, y r15 yr17 las utilizo de 5w para todos los voltaje, yo trabajo el amplificador a 4Ω 2.5Ω yo abuso migente, la bobina la ago de.... 6µh como lo esplica eduardo jose tagle .en unas citas atras ,:LOL: yo abuso de los proyecto , para aprender mas ese es mi lema..... SALUDO MUCHACHOS,
 
Última edición:
@ tacatomón: Realmente, el tem< de cables retorcidos o paralelos... Bueno.. No creo que sea crítico. Para señal, serán siempre blindados. Para potencia, serán (preferentemente, pero la verdad, no es critico) o retorcidos los 3 entre sí, o paralelos. Mucho más importante es por dónde pasen. Es decir, la regla es simple: Los cables de señal de audio deber ir lo más lejos posible de todo lo que pueda generar interferencia

Saludos! ;)
 
@ tacatomón: Realmente, el tem< de cables retorcidos o paralelos... Bueno.. No creo que sea crítico. Para señal, serán siempre blindados. Para potencia, serán (preferentemente, pero la verdad, no es critico) o retorcidos los 3 entre sí, o paralelos. Mucho más importante es por dónde pasen.
El problema con retorcerlos no está referido únicamente a la interferencia de la señal de entrada, sino a la radiación de EMI de todo el conjunto.
Si los retuerces y los mantenés muy cerca o pegados a la chapa de metal del chasis, correctamente puesta a tierra, hay muy pocas probabilidades de emisión EMI...al menos de los cables de alimentación. Claro que luego quedan los inductores del filtro de salida, pero con esos es una historia aparte...

En cuanto a la señal de entrada...tu sugerencia es la 100% correcta, pero es una más en el conjunto de buenas prácticas de protección...
 
El problema con retorcerlos no está referido únicamente a la interferencia de la señal de entrada, sino a la radiación de EMI de todo el conjunto.
Si los retuerces y los mantenés muy cerca o pegados a la chapa de metal del chasis, correctamente puesta a tierra, hay muy pocas probabilidades de emisión EMI...al menos de los cables de alimentación. Claro que luego quedan los inductores del filtro de salida, pero con esos es una historia aparte...

En cuanto a la señal de entrada...tu sugerencia es la 100% correcta, pero es una más en el conjunto de buenas prácticas de protección...

Ahhh, Capto... Para evitar radiar RF por los cables de alimentación de los módulos, pegados al chasis. Yo los ponía "Suspendidos" en el aire... Agregué más condensadores de desacoplo. El cable de inter-conexión de potencia es Calibre 10AWG.

Más fotos :LOL:

 
encontre un filtro EMI de 9 amperios a 250 voltios, ideal para el el ucd, estoy preparando el gabinete para meterlo, ademas tambien aprovecho y le coloco la tipica toma de alimentacion de las fuentes ATX, ya tengo hecho el agujero, me falta atornillar y soldar todos los cables de alimentacion y el filtro
 
encontre un filtro EMI de 9 amperios a 250 voltios, ideal para el el ucd, estoy preparando el gabinete para meterlo, ademas tambien aprovecho y le coloco la tipica toma de alimentacion de las fuentes ATX, ya tengo hecho el agujero, me falta atornillar y soldar todos los cables de alimentacion y el filtro
No te olvides de conectar Condensadores Extras de desacoplo en abundancia: 100pF; 1nF; 10nF, 100nF; 470nF; 1µF y 10µF (y) Creo que es suficiente :LOL:

Saludos!
 
Atrás
Arriba