Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Yo tengo entendido que para calcular el transformador necesario el calculo es W= V*I osea que para alimentar este amplificador y obtener los 400 W , deberia ser 40.3 v (para que luego de rectificar el voltaje sea de +-57v) , 10 A ................ 40.3 v * 10 A = 403 W, es suficiente?
 
Hola a todos.
Navegando por barios post de de etapas de potencia me detuve por aquí porque me pareció interesante este proyecto para armar, y me surgieron algunas preguntas ya sé que tontas pero al fin. Tengo intención de armar el de la opción de 1250w pero me veo verde con el tema del inductor, nunca he hecho ninguno y aun no lo tengo muy claro. Viendo esto encontrado a alguien interesado en una 50+50 o 100+100 así que primero probare con esta y la daré a este amigo recuperando eso si el coste del material así ya con más confianza iré por los 1250w.
Dicho esto, quería ver si alguien me echa una mano con este tema. Sé que el inductor es de 32uH y solo porque está en la lista jajajaj pero la pregunta es si el valor es el mismo para todas las modalidades? Y solo cambia la sección del alambre si no entendí mal, y otra duda que tengo es sobre el núcleo y la cantidad de vueltas que lleva. La verdad es que me falta tiempo para ponerme con este tema todo lo demás lo tengo bastante claro y es simplemente un proyecto que tengo atrasado de varios años y tengo que hacerlo para morir tranquilo, porque ya no me dedico a estos temas. Tuve la oportunidad hace barios años atrás de hacer algunos amplis y siempre para mi huso personal pero no me toco ninguno con inductores.
Pues lo dicho este es el tema más importante para poder empezar.
Gracias de antemano a todos y gracias por este post
 
MAGNETRON :

Es muy facil poner la fuente externa ok imaginate que vas a poner una pila de moto de
12 v okas :unsure:

tienes dos cables positivo y negativo ok el positivo ponlo donde va el emisor del tip 31 0 pin 3 del ir 2110 ( vcc ) y el negativo de tu pila o fuente de poder ponlo a -vcc :eek:

es mejor poner la fuente , como de un dvd portatil normalmente son de 12 v 2 amperes
y listo asi checas si se va ruido y calentamiento(y)

comentas como te va :D
saludos
 
Aquí les comparto unas imágenes.(y)
Cómo estaba revisando etapa por etapa,al inicio no esta conectado el inductor.

En esta prueba lo energice con +-25vcd y una carga de 5Ω , debí obtener 50W , pero R7 la tenia de 820 en vez de 1.8K ,por eso obtuve la mitad,a lo que voy es que durante las pruebas trabajo perfecto.

Ya las señales son mucho mas limpias , aquí se ven los resultados anteriores.

Estoy por realizar otras pruebas a mayor potencia, ya les cuento como me va con las modificaciones.

Saludos!

ME falta reducir la temperatura de los mpsa92 y el inductor.A lo mejor tendría efecto skin por el calibre del alambre de la bobina , es muy grueso. :/ pero eso todavía no lo se , pero filtra muy bien el conjunto LC.

Ver el archivo adjunto 52429
 

Adjuntos

  • Output_1KHz_25vdc_clipp.png
    Output_1KHz_25vdc_clipp.png
    18.8 KB · Visitas: 78
  • oscilation_100KHz.png
    oscilation_100KHz.png
    31.1 KB · Visitas: 89
  • gate_lo_ir.png
    gate_lo_ir.png
    27.8 KB · Visitas: 94
  • both_gates.png
    both_gates.png
    34 KB · Visitas: 86
  • Hin_Lin_1KHz_.png
    Hin_Lin_1KHz_.png
    33.5 KB · Visitas: 85
  • comparator_out.png
    comparator_out.png
    33.7 KB · Visitas: 73
  • Filter_out_1KHz.png
    Filter_out_1KHz.png
    20 KB · Visitas: 89
  • Output_22uH_1uF_osc.png
    Output_22uH_1uF_osc.png
    7.4 KB · Visitas: 732
Última edición:
Interesantisimas Capturas hiciste Electroconico. Ya me hacer acelerar el trabajo para obtener mi Osciloscopio!!!

Intenta con algo mas de voltaje. Las inestabilidades pueden aparecer ahí. Como me gustaría ver si los amplis que tengo andan bien en ese aspecto. De que suenan de lo lindo, suenan... Pero siempre hay un "Pero" como que los Mosfets entibien en vacío y la fuente de la interferencia... En fin.

Saludos!
 
hola ya arme el amplificador moe bien armado pero estoy en una confucion muy seria es qUE soy tecnico electronico y mi no me especificaron bien electronica analoga lo que quiero saBer es para el amplificador de 400watts pide 80 voltios asi qUE no se de cuanto tiene qUE ser el transformador por qUE segun he visto los condensadores aumentan ese voltaje asi qUE estoy Muy confundido aserca del voltage de salida del transformador agradeseria si alguien me pudiese dar ese dato y si tiene el plano de la fuente de alimentacion agradesco su atencion jajajaja perdon POR la preGunta se qUE es alGo tonta :D
 
Última edición por un moderador:
hola ya arme el amplificador moe bien armado pero estoy en una confucion muy seria es q soy tecnico electronico y mi no me especificaron bien electronica analoga lo que quiero saver es para el amplificador de 400watts pide 80 voltios asi q no se de cuanto tiene q ser el transformador por q segun he visto los condensadores aumentan ese voltaje asi q estoy uy confundido aserca del voltage de salida del transformador agradeseria si alguien me pudiese dar ese dato y si tiene el plano de la fuente de alimentacion agradesco su atencion jajajaja perdon x la prewunta se q es alwo tonta :D

vdc=vac*1.41421
vac=(vdc/1.4142)+1.4

vdc=80v

vac=(80v/1.4142)
vac=57.96v=58vac ;)

Tu transformador debe tener derivacion central en el secundario con lo que tendras 58vac gnd 58vac, asi rectificados tendras los +-80 volts para el amplificador..

La corriente es de 10A pr su puesto que estos son picos de corriente que consume el amplificador y estos los entregan los condensadores de la fuente ...

revisa esto para que tengas una mejor idea ;)
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128027

Saludos...
 
Última edición:
Si reemplazo el IRFP250N por IRFP250 ó IRFP350, ¿tendre algun tipo de problema?

El IRFP250 es una versión antigua de los 250N. Además de que la International Rectifier ya no los fabrica. Así que si vez uno, a menos que sea reciclado, será posiblemente falsificado.
El IRFP350 es usado en Conmutadas de no muy alta frecuencia. Tiene una muy alta RDSon y no está optimizado para aplicaciones de alta frecuencia. No recomendable.

Busca por debajo de las rocas el IRFB4227 y el IRFB4229. Por mucho, las mejores opciones en mosfets para ClassD.

Saludos!

PS: Arreglados los enlaces.
 
Última edición:
electroconico :

vi tus enlaces de los pcb ¡¡¡
no vas a pedir mas ???
como todo la primer vez complicado ojala pidas mas y compartimos si se puede claro ¡¡¡¡
o si me explicas como esta el asunto me pide muchos archivos





mi correo

saludos
 
Última edición por un moderador:
Pues me van a sobrar 5 placas como ya habia comentado.
Como todavía no lo pruebo al 100% pues no les puedo afirmar que funciona correctamente,inclusive 1 tarjeta va para Mr. ejtagle :LOL:.

Ando algo ocupado con el trabajo pero en cuanto pueda comparto más avances y experiencias con este ampli que me tiene muy entretenido.

Saludos!
 
Mucha razón compañero. Ya los corregí. Las versiones son en TO-220 y TO-247AC. Obviamente el encapsulado TO-220 Presenta mejores características que su hermano mayor.

Gracias tacatomon por aclarar, pero sobre todo por publicar los mejores mosfet, pregunte por aqui si hay posibilidad de encontrarlos, algunos si los hay, el IRFP4229 no llega a 4€, pero el IRFB4229 me pedian casi 18€, un robo.
El que monte con IRFP260N alimentado con 70+70, sin hacer el ajuste que dijo ejtagle en la resistencia de gate, solo la baje de valor, me imagino que haciendo el ajuste calentara aun menos, primero probe que funcionaba perfectamente, después le quite el altavoz y le puse resistencias de carga, de fuente de sonido la tarjeta del PC y a dar caña, la temperatura subió, pero el radiador de fuente de PC se podía tocar sin problemas, el inductor de polvo de hierro de 40mm de diámetro exterior y 30.5uH , si calentaba mas, le puse un ventilador y perfecto.
Saludos
 
Interesante.
El IRFB4229 va bien con tensiones de hasta +-95VDC (Y más... Pero está el detalle de no sobrecargar el Driver IR2110) el detalle con este es su RDSon, un poquito más alta que el IRFB4227. De ahí que International Rectifier recomiende el Primero para cargas de 8Ohms y el segundo para 4Ohms.

El precio del 4229 si es un robo de lo lindo. No debe de pasar de $6USD...
 
El IRFP250 es una versión antigua de los 250N. Además de que la International Rectifier ya no los fabrica. Así que si vez uno, a menos que sea reciclado, será posiblemente falsificado.
El IRFP350 es usado en Conmutadas de no muy alta frecuencia. Tiene una muy alta RDSon y no está optimizado para aplicaciones de alta frecuencia. No recomendable.

Busca por debajo de las rocas el IRFB4227 y el IRFB4229. Por mucho, las mejores opciones en mosfets para ClassD.

Saludos!

PS: Arreglados los enlaces.

Sos un Genio! hoy voy a ver si los tienen!, mil gracias
:aplauso::aplauso::aplauso:
 
gracias por las respuestas, ya les pasare un correo a la tienda esa de margarita a ver cuanto es que sale, lo malo de ellos es que me van a querer vender minimo 50 piezas, ya me paso eso con esa tienda en otra oportunidad..

pero gracias, intentare buscarlo para armar este amplificador que se ve sensillo....
 
Atrás
Arriba