Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Bueno, quisiera que me ayudaran con esta incognita, ya lo mencioné 3 veces y nadie me ha dicho nada:

resulta que ahora el offset no se regula, y ademas tiene menos potencia el UCD, la inductancia está como estaba, y cuando conecto la alimentacion está todo el tiempo queriendo arrancar cuando antes no lo hacia asta que le metia audio, pero nunca acaba de activarse, se pasa el rato haciendo "TAC, TAC,TAC..." asta que meto audio y se activa, antes era completamente silencioso.
Eso que mencionas que "Pero nunca acaba de activarse" y los ruidos asociados "TAC TAC", a mi me pasaba cuando le hacía la serie con la lampara de 100W. Simplemente no arrancaba. Yo pensaba que algo malo había en el montaje. Pero llegaba a la conclusión de que el pico de corriente era insuficiente para lograr encender y mantener el amplificador a flote, puesto que la lámpara encendía a full.

Por lo demás. Verifica los voltajes correspondientes con la guía de puesta a punto que publicó el Ing. Eduardo.

Saludos!
 
Hola a todos!

Haciendo pruebas con +-65vcd.
Señal menor a 1vpp @ 1KHz
Carga de 4 ohms

Obtengo la siguiente señal en la salida.

¿A que se debera que parece que mordieron la señal :/ ??

Al inductor??:confused:


Antes del filtro la señal esta perfectamente cuadrada.
Oscilacion_60vcd_1024x749.png

La señal después del filtro.
La señal de entrada no llega ni a 1Vpp.
Salida_menos_de_1vpp_in_60vcd_1024x749.png

Saludos!!
 
Buenas gente, finalmente me decidi por armar este amplificador, y les queria hacer una consulta a ustedes que ya armaron un par. Primero, los mosfet, tengo los 32n20e y los 10n60, el primero tiene menor Rdson que el segundo por lo que me inclino a usar este, pero quiero la opinion de ustedes haber que opinan. y lo otro es que ajustes hay que hacerle al ampli una vez armado, osea, armando tal cual el pdf del señor ejtagle tendria que andar sin problemas? o hay que hacerle alguna modificacion o ajuste despues?, ya se que siempre hay que hacer ajustes pero me refiero a modificaciones mas importante.

Desde ya gracias por leer el mensaje. Saludos

PD: Otra cosa que me olvidaba, vi que varios tienen problemas con los mosfets truchos, tanto ON Semi, como International Rectifier (IRFxx) hacen envios a nuestro pais, solo que ON semi el envio es mas barato que el de IRF, IRF te cobra 50 dolares de envio, pero si se juntan entre varios pueden hacer una orden grande y lo pagan entre todos. Cualquier consulta me avisan
 
Última edición:
Tacatomon, antes arrancaba bien .Y ademas cuando conectaba la alimentacion siempre estaba apagado,y solo arrancaba con el audio,pero resulta que ahora cuando conecto la alimentación el UCD intenta arrancar, sin meterle audio ni nada, tanto es que giro un poco el pote del volumen y este se activa, y lo del offset me parece muy extraño, dejo de funcionar, y ademas falta potencia.

Ahora no estoy usando la serie.Esta directo a la red.
 
Hola a todos!

Haciendo pruebas con +-65vcd.
Señal menor a 1vpp @ 1KHz
Carga de 4 ohms

Obtengo la siguiente señal en la salida.

¿A que se debera que parece que mordieron la señal :/ ??

Al inductor??:confused:


Antes del filtro la señal esta perfectamente cuadrada.
Ver el archivo adjunto 53488

La señal después del filtro.
La señal de entrada no llega ni a 1Vpp.
Ver el archivo adjunto 53489

Saludos!!



Hola electroconico, hace mucho tiempo que no escribo, algunos años atrás construí la primera versión de UCD, y se me presento el mismo problema en la señal de salida, por lo que veo en la foto superior, la señal cuadrada no esta modulando (no tiene la señal de 1 khz de entrada) , si es así subi las fotos de las dos señales en la misma situación de funcionamiento, asi vemos si la modulación pwm es limpia o presenta alguna deformación en la señal cuadrada.
En mi caso, el problema estaba en una autooscilacion de uno de los transitores de potencia, por falta de tensión de disparo.
Lamentablemente no son los mismos circuitos a analizar, ni te podria asegurar que ese es tu problema ya que en tu caso el driver de los mosfet es el integrado, pero creo que con un osciloscopio, que en estos caso vale oro, no hay muchos secretos, compara las señales en la pata 8 del lm311, y a la entrada de L1, siempre modulando, en ambos casos tendrian que ser limpias, si es así, no hay muchas vueltas, el problema esta en L1.
Saludos!!!
 
leaseba:
El inductor lo hice a mano con un carrete de transformador , son unas 30 vueltas en un carrete de 20x20mm . Tengo tester con inductometro si queres medirlo ya que somos de la misma ciudad.
Lo hice con alambre grueso , seria mejor hacerlo con varios finos. Con nucleo de ferrite de PC casi quemo todo , evidentemente no eran adecuados y es casi imposible conseguir algo aqui.....
 
Hola electroconico, hace mucho tiempo que no escribo, algunos años atrás construí la primera versión de UCD, y se me presento el mismo problema en la señal de salida, por lo que veo en la foto superior, la señal cuadrada no esta modulando (no tiene la señal de 1 khz de entrada) , si es así subi las fotos de las dos señales en la misma situación de funcionamiento, asi vemos si la modulación pwm es limpia o presenta alguna deformación en la señal cuadrada.
En mi caso, el problema estaba en una autooscilacion de uno de los transitores de potencia, por falta de tensión de disparo.
Lamentablemente no son los mismos circuitos a analizar, ni te podria asegurar que ese es tu problema ya que en tu caso el driver de los mosfet es el integrado, pero creo que con un osciloscopio, que en estos caso vale oro, no hay muchos secretos, compara las señales en la pata 8 del lm311, y a la entrada de L1, siempre modulando, en ambos casos tendrian que ser limpias, si es así, no hay muchas vueltas, el problema esta en L1.
Saludos!!!

Gracias lisandro_maciel

Haré las mediciones y por aca les cuento.

Saludos!
 
hola amigos. Yo he armado tanto la versión UCD como el switching amp, el ucd suena maravilloso quise hacerlo stereo pero como no pude conseguir los nucleos de plovo de hierro apropiados para el inductor de salida , los ruidos por batido de frecuencias debido a las bobinas de aire de ambos canales son altos.

Decidí probar el amplificador fusión de UCD con tl 074 publicado en este hilo ( https://www.forosdeelectronica.com/f31/fusion-ampli-25w-escalable-1200w-ejtagle-ucd-46157/ ) , los resultados fueron muy satisfactorios , con bobina de aire no se acoplan los canales ni hace ruidos ( supongo que al estar los inductores fuera del lazo de realimentacion ya no introducen el ruido captado por acoplamiento del inductor del otro canal) aunque es verdad que el ucd tiene tal vez un poco mas de calidad en sonido.
Mi consulta es si podrian ayudarme a incrementar la ganancia del amplificador "fusión "para obtener entre 300 a 350 w sobre impedancia de salida de 8 ohms para una tension de alimentacion de +/- 70 Vdc. Yo creo que es variando el valor de las resistencias de realimentación en la entrada negativa de U3 en que valor tendria que tener? o no va por ese punto?

gracias por su ayuda saludos
 
hola amigos. Yo he armado tanto la versión UCD como el switching amp, el ucd suena maravilloso quise hacerlo stereo pero como no pude conseguir los nucleos de plovo de hierro apropiados para el inductor de salida , los ruidos por batido de frecuencias debido a las bobinas de aire de ambos canales son altos.

Decidí probar el amplificador fusión de UCD con tl 074 publicado en este hilo ( https://www.forosdeelectronica.com/f31/fusion-ampli-25w-escalable-1200w-ejtagle-ucd-46157/ ) , los resultados fueron muy satisfactorios , con bobina de aire no se acoplan los canales ni hace ruidos ( supongo que al estar los inductores fuera del lazo de realimentacion ya no introducen el ruido captado por acoplamiento del inductor del otro canal) aunque es verdad que el ucd tiene tal vez un poco mas de calidad en sonido.
Mi consulta es si podrian ayudarme a incrementar la ganancia del amplificador "fusión "para obtener entre 300 a 350 w sobre impedancia de salida de 8 ohms para una tension de alimentacion de +/- 70 Vdc. Yo creo que es variando el valor de las resistencias de realimentación en la entrada negativa de U3 en que valor tendria que tener? o no va por ese punto?

gracias por su ayuda saludos

Hola jllvmicrostar, tenés algo de offset?...:unsure: Con qué tensión lo estás probando?.

Saludos....
 
hola crazysound al principio tenia mas de 100 mv, ahora tengo 15 a 20 mv , dependia mucho de la bobina , seguia intentando con nucloeos toroideles pero me invcrementan el offset , probe con nucloe de aire y bajo bastante , todo esto te hablo en el amplificador "fusion" , CON EL UCD si que la cosa se incrementaba bastante , llegaba a casi 1 V

me olvide , utilizo +-70VDC, a proposito Crazysound tu has probado la version "fusion"?
 
Última edición:
Hola de nuevo, solo probé los circuitos de Ejtagle.. todos con offset. Utilizo bobinas de núcleo de aire. Con 50uHy todavía era alto el offset, así que tuve que usar 100uHy + 2,2uF.

Saludos...
 
yo me parti buen tiempo la cabeza tratando de bajar la tamperatura de la bobina y el offset de salida y encontre una solucion empirica, cuando hacia bobinas con diametro muy estrecho ( menos de 2cm) el offset aumentaba y la temperatura de la bobina ardia, probe incluso trenzando muchos alambre nro 30 awg y lo mismo.
Ahora utilizo bobina de aire , diametro interno 1 pulgada o mas , calibre de alambre 12 AWG con 2 capas por 20 vueltas y al ofsset se fue y la bobina casi fria.. no se ... es como si se "saturara " la bobina cuando la haces con diametros muy estrechos aunq con nucleo de aire no deberia pasar..

saludos y suerte
 
Yo lo alimento con 63 por rama, IRP250N, y suena saturado con las frecuencias agudas, y cuando le pido potencia distorsiona, ya probe de todo y sigue sin rendir la potencia que debe.
 
Hola Magnetron.

Pues mira que ando igual , espero conseguir unos buenos núcleos para seguir con las pruebas.

Como se ve en la captura del osc. no tengo más de 4vrms.:cry:

Voy a probar con otro nucleo que se calienta un huevo.A lo mejor lo meto en un vasito con agua solo para que me dure unos minutos en lo que veo si son los nucleos que tengo. :cabezon:
 
medi los amperios entregados a dos altavoces conectados en paralelo,(4ohm), y me dio 5 amperios metiendo una señal de 30 hz,esta medida la hice casi rozando la distorsion, intentaba por momentos distorsionar, en 4,5 amperios no había distorsion.

Ni se te ocurra lo del agua, puede estar dañado el esmalte de la bobina.

estoy por probar a conectar una resistencia que me disipe al menos 500watios, tengo que mirar haber si con unas lamparas de 500w me vale, eso si, tengo que conseguir los 4 ohmios, si hay que colacarlas en paralelo se colocan,jejeje, supongo que asi me dará una medida mas exacta, ya que la resistencia no es un altavoz,esta no tiene casi carga inductiva.
 
Última edición:
Bueno , he cambiado de bobina y mejora un poco.
Ahora obtengo el doble de potencia que antes y pude subir más el volumen antes de llegar a la saturacion.

En las imagenes se nota el cambio entre una y otra bobina.

Ahora , pues ninguna de las dos me sirve por lo menos a alta potencia.
Con la última bobina que use es de 22uH.

Mosfet frios,ir2110 frio.(Anteriormente se calentaba , ya le puse un ir2110 original y si hay cambios en ese aspecto.)

El inductor se calienta mucho , asi que lo probaba por ratitos.Ya descartado para esta aplicación.

Saludos!

-Esto es lo que obtenia antes.

Ver el archivo adjunto 53593

-Las imagenes adjuntas muestran la mejora.
 

Adjuntos

  • New_22uh_core_output_before_saturation.png
    New_22uh_core_output_before_saturation.png
    7.7 KB · Visitas: 64
  • New_22uH_core_saturated.png
    New_22uH_core_saturated.png
    8.2 KB · Visitas: 66
  • Oscillating at 250KHz core solution.png
    Oscillating at 250KHz core solution.png
    10.3 KB · Visitas: 675
  • Oscillation_250KHz_22uH_core.png
    Oscillation_250KHz_22uH_core.png
    6.6 KB · Visitas: 64
electrónico no probaste con la bobina de aire? o solo estas experimentando con núcleos?

Solo he probado con los nucleos que tenia y unos que compre.

YA que no pierdo con probar con las de aire,voy a revisar que alambre tengo y consultarlos porque esos frío en esos temas.

Saludos!

jllvmicrostar dijo:
Electroconico , revisa el valor de la realimentacion corresponda a la tabla para 65 vdc; mejor has las pruebas primero con bobinas de aire , despues puedes entrar a la busqueda de nucleos toroidales apropiados

Si tengo los valores correcto pana.Cambiando entre uno y otro inductor , con unos puedo subir mas el volumen , con otros menos.

En las pruebas que realice con las mismos componente pero para 40VCD anda +- bien , porque no le doy de lleno al volumen , a caso llego a 1.2Vpp ,no más.
 
Última edición:
Bueno , he cambiado de bobina y mejora un poco.
Ahora obtengo el doble de potencia que antes y pude subir más el volumen antes de llegar a la saturacion.

En las imagenes se nota el cambio entre una y otra bobina.

Ahora , pues ninguna de las dos me sirve por lo menos a alta potencia.
Con la última bobina que use es de 22uH.

Mosfet frios,ir2110 frio.(Anteriormente se calentaba , ya le puse un ir2110 original y si hay cambios en ese aspecto.)

El inductor se calienta mucho , asi que lo probaba por ratitos.Ya descartado para esta aplicación.

Saludos!

-Esto es lo que obtenia antes.

Ver el archivo adjunto 53593

-Las imagenes adjuntas muestran la mejora.

Electroconico , revisa el valor de la realimentacion corresponda a la tabla para 65 vdc; mejor has las pruebas primero con bobinas de aire , despues puedes entrar a la busqueda de nucleos toroidales apropiados

saludos

hola amigos.
Decidí probar el amplificador fusión de UCD con tl 074 publicado en este hilo ( Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD. ) , los resultados fueron muy satisfactorios , con bobina de aire no se acoplan entre canales ni hace ruidos ( supongo que al estar los inductores fuera del lazo de realimentacion ya no introducen el ruido captado por acoplamiento del inductor del otro canal) aunque es verdad que el ucd tiene tal vez un poco mas de calidad en sonido.
Mi consulta es si podrian ayudarme a incrementar la ganancia del amplificador "fusión "para obtener entre 300 a 350 w sobre impedancia de salida de 8 ohms para una tension de alimentacion de +/- 70 Vdc. Yo creo que es variando el valor de las resistencias de realimentación en la entrada negativa de U3 en que valor tendria que tener? o no va por ese punto?

gracias por su ayuda saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba