Amplificador push-pull a transistores 12 V.

Hola a todos, necesito diagrama de amplificador push pull a transistores con acoplamiento a transformador y que se alimente con 12v de bateria de automovil , este amplificador lo utilizan para perifoneo ( politica, publicidad, etc.), ya que la potencia es superior a los ic para audio car , LA4440, TDA2005. etc. desde ya muchas gracias.
 
Hola
¿Y si te armás un amplificador de las características que necesitas y utilizas un conversor DC-DC para la fuente?

Opino nada mas, porque con acople con transformador y transistores, no lo veo muy factible... :unsure:

Además, ¿ya probaste la característica mas avanzada del foro?

Saludos
 
Hola, DJT3, gracias por tu opinion, este tipo de amp. lo necesito porque es todo un reto para mi, sobre todo encontrar las formulas ,el calculo de los trafos driver y de salida , ya que trafos para amp. valvulados si los tengo y los hay en la web , pero para transistorizados no las hay, lo de las fuentes conmutadas es buena idea, pero sucede que en el lugar donde vivo no se encuentran los nucleos de ferrita. muchas gracias. saludos.
 
En cuanto a los nucleos de ferrita , lo obtenés de cualquier fuente de PC quemada ;)

Podés armarte éste clase H de unos 50 Watts RMS a 12 Vdc.

zip.gif
TDA1562 - Aplication Note.zip

zip.gif
Amplificador con TDA1562 - Elektor.zip

Sinó , adelante con tu Push-Pull a transformadores.

Ver el archivo adjunto 55647

Saludos !
 

Adjuntos

  • booster.jpg
    booster.jpg
    121.8 KB · Visitas: 621
  • Booster-Audio-Clase-B.jpg
    Booster-Audio-Clase-B.jpg
    25.7 KB · Visitas: 530
  • Booster-Picture2.png
    Booster-Picture2.png
    65.8 KB · Visitas: 501
  • Booster-pushpull.jpg
    Booster-pushpull.jpg
    60.3 KB · Visitas: 507
Yo no veo la utilidad de los trafos, son una pérdida de energía por su naturaleza. El primer trafo de acoplamiento lo que hace es generar dos semiciclos para atacar a los excitadores según sean NPN o PNP. El segundo adapta la impedancia de los transistores a la baja impedancia del altavoz. Ni se consigue más potencia ni nada por el estilo. Las matemáticas no fallan P=V X I. Si tienes poca tensión (12V) necesitas mucha intensidad para tener potencia. No hay más.
Un saludo.
 
Muchas gracias, DOSMETROS, me quedo sin palabras ,no tendras por ahi los datos de los trafos , disculpame si pido demasiado. Saludos!.

No tengo los datos de los transformadores , vas a tener que calcularlos , buscá , en el Foro hay Cálculo de Transformadores de Audio (y)

Para Public Adress yo usaba o cuatro TDA2003 o dos TDA204/5/9 o un TDA1554Q . Un puente hecho de a dos amplificadores en paralelo y con eso manejaba un transformador de salida de relación 2:1 . Sonaba muuuuuuuuuy fuerte . Si los integrados se calentaban sin audio les ponía resistencias de 0.22 Ω en cada salida para ecualizarlas un poco. Alguna vez los puse de a tres en paralelo . . .


Yo no veo la utilidad de los trafos, son una pérdida de energía por su naturaleza. El primer trafo de acoplamiento lo que hace es generar dos semiciclos para atacar a los excitadores según sean NPN o PNP. El segundo adapta la impedancia de los transistores a la baja impedancia del altavoz. Ni se consigue más potencia ni nada por el estilo. Las matemáticas no fallan P=V X I. Si tienes poca tensión (12V) necesitas mucha intensidad para tener potencia. No hay más.
Un saludo.

Vayamos por partes , armar un amplificador de éstos es un gusto y una experiencia , del mismo modo que sería armar un valvular.

En principio los transformadores tienen un rendimiento superior al 94 % y si no trabajan con contínua pueden ser relativamente chicos.

Por otro lado aquí se aprovecha la baja impedancia del transformador tomando más corriente. El transformador trabaja basicamente como elevador de tensión , con lo cual SI aumenta la potencia de audio disponible.

Hace rato que vengo mirando un transformador de microondas y una bolsita con 2n3055 antiguos para hacerle una bruta potencia bass para el coche de un amigo :LOL: . . . solo por entretenerme nomás :rolleyes:

Saludos !
 
2M, usted que sabe tanto...:LOL:

Te pregunto;
1) ¿Qué ventajas sobre los circuitos "convencionales" existe al ser con trafo?
2) ¿Hasta cuánta potencia se podría sacar, teniendo en cuenta que el transformador es demasiado potente como para suministrarla, y sobre qué tensión es recomendable (como máxima)?
3) Gracias por tus conocimientos

Saludos...

PD: Me interesó...:unsure:
 
2M, usted que sabe tanto...:LOL:

Te pregunto;
1) ¿Qué ventajas sobre los circuitos "convencionales" existe al ser con trafo?
2) ¿Hasta cuánta potencia se podría sacar, teniendo en cuenta que el transformador es demasiado potente como para suministrarla, y sobre qué tensión es recomendable (como máxima)?
3) Gracias por tus conocimientos

Saludos...

PD: Me interesó...:unsure:


Cuanto más aprendés , menos sabés . . . pensalo :unsure:

Ventajas ninguna , era la forma que habían encontrado de bajar las tensiones e impedancias de los circuitos valvulares a valores utilizables en un parlante. Por otro lado permite circuitos simétricos :D . Y cuando aparecieron los transistores de germanio , siguieron con la misma arquitectura. Fijate que todavía seguimos armando circuitos de hace 40 años :rolleyes:.

No tiene límites en cuanto a la potencia , tamaño ni voltaje :cool:.

*************************************************

Mi idea básica , y ésto es más para jugar que para otra cosa ;) , es partir de un transformador de microondas hacer un bass booster . . ¿ Por que ?

Por que todos tenemos uno :LOL: , esos transformadores son de 800 a 1000 Watts , pero trabajando a nucleo saturado. En condiciones mas normales serían de unos 300 Watts.

Por otro lado para hacer un buen transformador de audio se necesita hierro silicio-grano orientado , pero nada nos prohibe utilizar chapas comunes y hacer un transformador mediocre :).

Además para reproducir bajas frecuencias se necesita que el nucleo sea grande . . . bingo :aplauso:.

Así que la cuestión sería rebobinar uno de estos y manejarlo con cuatro TIP35 de a dos en paralelo.

Según el SOA , podemos andar cómodos a 10 Amperes en 12 V

La ganancia para 10 Amperes varía según el fabricante entre 30 y 70 , tomemos 50.

Así que con una etapa previa (salida de autoestereo) de unos 10 Watts manejando el transformador excitador estaríamos joya :rolleyes:.

Saludos !
 
Cuanto más aprendés , menos sabés . . . pensalo :unsure:
Jejeje... Buenísimo...(y)

Ventajas ninguna , era la forma que habían encontrado de bajar las tensiones e impedancias de los circuitos valvulares a valores utilizables en un parlante.
Algo conozco, ya que mis inicios en lo teórico, fue por un libro del 50, de radios valvulares...

Por otro lado permite circuitos simétricos :D . Y cuando aparecieron los transistores de germanio , siguieron con la misma arquitectura. Fijate que todavía seguimos armando circuitos de hace 40 años :rolleyes:.
:eek:

Mi idea básica , y ésto es más para jugar que para otra cosa ;) , es partir de un transformador de microondas hacer un bass booster

:D... (y)

Cuando tengas algo, quiero ver... Jejeje...

Gracias por la info 2M!!!..

Saludos
 
Gracias DOSMETROS, por compartir tus conocimientos y tu experiencia, se ve que sabes mucho de este tema y mas, acerca del public addresss con cuatro TDA2003/5/9 que diseñaste ,podrias postear el esquema?, lo del trafo del horno de microondas excelente la idea. gracias a todos por sus valiosos aportes
Saludos!.
 
Eso lo armé hace muuuuchos años , pero sobre la base del amplificador bridge que armes , se ponen de a dos o tres en paralelo :


lm4780-gainclone-amplifier-schematic.gif


Saludos !
 
Última edición:
Gracias por la informacion DOSMETROS, ahora si entendi. Acerca del amp. bass booster con acoplamiento a transformador de horno de microondas, este proyecto suyo esta muy interesante ,si puede ud. postear algo ,o en el transcurso del desarrollo de su proyecto , gracias Maestro. Saludos.!!!.
 
Hola zopilote, yo tambien quiero verlo completo pero no veo nada , hasta ahora no he visto datos y esquemas de amplificadores push pull a transistores acoplados a transformador con 12v de bateria de automovil, por eso hice este post. Saludos!!.
 
Hola DOSMETROS, acerca del amplificador bass booster con transformador de horno de microondas lo quiero construir, necesito de su ayuda si es posible me puede proporcionar mas datos, gracias de antemano.
Saludos.!!.
 
Hola foristas, me podrian explicar porque cuando conectè un "amplificador a transformador en la salida" me excitaba normalmente mi parlante (con bocina tipo campana nunca lo probe) y escuchaba musica ok, solo cuando lo conectaba a la red domiciliaria. Luego lo desconecte de la red domiciliaria y lo conecte a los 12 voltios de una bateria de auto (claro en su terminal de entrada de 12 voltios), y amplificaba a lo mucho 5 watt. Recuerdo me extraño tanto esa experiencia que no me pude explicar a que se debia eso. Saludos Friends-
 
Última edición:
Hola amigo francO, el amplificador super woofer car audio que posteaste ,tienes mas datos de los transformadores driver y de salida?, numero de espiras , seccion transversal del nucleo, etc, desde ya muchas gracias.

Saludos.!!.
 
Tené un poco de paciencia JohnSamuel , no existe en la red un diagrama push pull de 100 Watts o más con transformador de salida. A lo sumo habrá de 30 Watts y sin datos completos del transformador.

Se usaron muy poco tiempo y eran mayormente de germanio , por eso la escasez.

Lo estoy desarrollando , y eso me lleva tiempo , voy con la parte de la electrónica.

No quiero usar transformador excitador , sino un inversor de fase transistorizado , con eso eliminamos un problema . . . y creamos otros ;)

No quiero usar Darlington para no perder ese 0,7 V o más (ya pierdo 3 VCE_sat) , estaba pensando en usar Sziklay , pero si uso NPN de salida (que son teoricamente mejores) me quedan como PNP y positivo a chasis :cry: .

Así que o voy por un par Sziklay con PNP de potencia (teoricamente no tan buenos) con excitador NPN para que me queden NPN , o voy a una etapa Sziklay triple NPN - PNP - PNP , veremos :unsure:.

Esto lo hago como Hobby , ya que hoy se utiliza SMPS y hasta con clase D . . . pero de todas maneras quiero que quede bien . :D

Saludos !
 
Atrás
Arriba