Amplificador push-pull a transistores 12 V.

Ya traigo bastante avanzado el diseño , vos vas a ser el conejito de Indias JohnSamuel :rolleyes:.

Por ahora descarté la excitación a transformador , así nos ahorramos la construcción de uno.


push-pull-01.png

Así que arranqué con uno con inversor de fase a transistor como éste :


push-pull-02.png


Ya tengo el inversor de fase funcionando , que mucho no me gusta , pero funciona y es ultra sencillo , un solo transistor en clase A.

La etapa de salida que es un caño ya está.

Me falta el ajuste témico del bias de los excitadores, seguramente me robe esa parte del Fapesa de 100 Watts con transformador excitador :rolleyes:.

Me falta revisar un poco los cálculos del transformador.

La idea es el minimalismo , que funcione de primera , y suene aceptablemente SUPER BIEN :D .


12V-100-200-W.png


Sigo trabajando ;)

Saludos !
 
hola DOSMETROS, ja, ja, ja... no hay problema, el proyecto suyo esta muy interesante esta tomando forma, se ve muy espectacular, animo Maestro y adelante! con el proyecto, muchas gracias.

Saludos.!!.
 
2M, algo así hacia LEME en la decada del '80 de 300W con 24Vcc de baterías... espero te sirva
(y la calidad de audio era HIFI, ancho de banda 20Hz-20KHz)
 

Adjuntos

  • ampli wiliamson mosfet.pdf
    46.5 KB · Visitas: 405
Seeeeeee , gracias Hazard ;) :aplauso: yo quería hacer algo así bien setentoso. :D

Aunque ahora ultra simplifiqué el diagrama con un inversor-excitador hecho con dos LM386N-4 (22Vdc(y)) o un TDA2822 (15 Vdc(n)) , vere con que me quedo :unsure:

La pretensión es que suene razonablemente bien ya que el transformador de salida se hará reciclando un transformador de microondas , que es de chapa de hierro-silicaca , para los cálculos voy tomando 6.000 Gauss.

Es solo por deporte diseñar un amplificador ULTRA sencillo , de muuuuy pocos componentes , barato , que funcione de primera , y de una potencia de 100 ampliable a 200 Watts.

Para evitar la contrucción del transformador de entrada surge lo del inversor transistorizado :cool:.

Gracias de nuevo a todos los que van colaborando con esto ! ! !

Saludos !
 
Hola seÑores del foro
es una gran alegria y una tristeza ver el circuito de mi autoria de junio de 1992 "el williamson de mosfet " efectivamente en aquel entonces tenia el 50 % de leme este esquema lo idee para los equipos de publicidad aerea el original era de 160 watts en 4 ohms con 13,8 vcc . La calidad que se obtiene es realmente muy buena si los trafos estan bien proyectados y construidos ,me intereso de exprofeso no usar fuentes conmutadas de ningun tipo (diseÑo y fabrico fuentes switching desde 1984 ,era proveedor de aeg en loma hermosa )
conservo aun una centena de circuitos impresos del mismo y si alguien considera este enfoque de utilidad estoy a disposicion para los datos del trafo (ojo que la red de bias mostrada no es la utilizada y falta la correccion de fase en alta frequencia )
si a alguno ademas le interesa saber porque adopte esta configuracion (que tiene que ver con mi historia ) tambien estoy a las ordenes.
La tristeza es porque veo que mis cuadernos de diseÑo quedaron demasiado a mano de algunas personas
piero segal
 
hola pierodog, me auno al pedido de DOSMETROS, tambien quisiera saber porque adoptaste esa configuracion de amplificador y los datos de los transformadores, desde ya muchas gracias.

Saludos.!!.
 
En cuanto a los nucleos de ferrita , lo obtenés de cualquier fuente de PC quemada ;)

Podés armarte éste clase H de unos 50 Watts RMS a 12 Vdc.

http://i11.forosdeelectronica.net//zip.gifTDA1562 - Aplication Note.zip

http://i11.forosdeelectronica.net//zip.gifAmplificador con TDA1562 - Elektor.zip

Sinó , adelante con tu Push-Pull a transformadores.

Ver el archivo adjunto 55647

Saludos !

hola tenes idea mas o menos cuanta potencia entrega este amplificador
 
Si , me faltan repasar los cálculos del transformador , cuando esté en mi computadora voy subiendo el diagrama tentativo.

Saludos !
 
Diseño del transformador para 100 Watts :rolleyes: hasta 20 Hz :cool:

Asumiendo un rendimiento del 80 % , el transformador será para 125 Watts :rolleyes:

Sección del núcleo :

Mx = 10 * ³√ (P / f) = 10 * ³√ (125 Watts / 20 Hz) = 25 cm²

Cuando se terminen los cálculos se verificará calculando las superficies que los bobinados entren en dichas chapas.

A lo bruto , menos espiras corresponderán a menor respuesta en baja frecuencia :cool:. Pero funcionará ! Lo calcularé como autotransformador , de manera de evitar parte del bobinado. Sección mas grande , menos espiras , menos capacidad distribuida , mas agudos :unsure:.

Espiras del primario.

------0,315 * 100.000.000 * E (tensión eficaz de placa-colector)
Np = -------------------------------------------------------------- =
------------B---------*---------F---------*----------S


------0,315 * 100.000.000 * 7 Vef
Np = -------------------------------- =
---------5000--*--20--*---25


----------------------315 * 10 * 7 Vef
Simplificando Np = ----------------------- = 88 espiras
-----------------------5--*--2--*---25

Cómo será Push-Pull tendrá una salida-derivación al medio (y).

Cálculo de espiras del secundario , y aqui necesitamos la impedancia de colector a colector :facepalm: :cry:


------ -2 * (Vce)²-------2 * (12)²
Rcc = --------------- = ------------- = 2,88 Ω
-----------Pcc--------------100


------N1-------√Z1 (primaria)
K = -------- = --------
------N2-------√Z2 (secundaria)




------88-------2,8 Ω
K = -------- = --------
------N2-------8 Ω



N2 = 88 * 4 / 2,8 = 125 espiras para 4 Ω

N2 = 88 * 8 / 2,8 = 252 espiras para 8 Ω

N2 = 88 * 16 / 2,8 = 502 espiras para 16 Ω (No es estrictamente necesario)

Secundario debe ir abajo de todo :unsure: o quizás en paralelo a granel ya que es todo a baja tensión

Tengo alambre de 1,3 mm diámetro , casualmente igual a 1,3 mm² de sección , calculo que irán 3 en paralelo para el primario :eek: y uno solo para el secundario


TrafoAudio.jpg
 
Última edición:
Hola DOSMETROS, en la ecuación de la sección del núcleo, es 10³ ó ³√ ?, en ninguna de las dos formas me da 25 cm², o estoy haciendo algo mal, según Francisco L. Singer. S=10*√P/f. De antemano grácias por su respuesta.

Saludos!
 
Dos metros a ojo no estas usando una saturacion muy baja? a trafos de audio valvulares pushpull los he visto calculados a 10000 Gauss a 25-35 Hz aprox. para laminaciones pobres o berretas" o hay algo que no entendi,
¿Quizas por ser un autotransformador?
 
Hola DOSMETROS, en la ecuación de la sección del núcleo, es 10³ ó ³√ ?, en ninguna de las dos formas me da 25 cm², o estoy haciendo algo mal, según Francisco L. Singer. S=10*√P/f. De antemano grácias por su respuesta.
Saludos!


S=10*√P/f = 10*√(125W/20Hz) = 25 cm ² :eek:

Los microondas andan por los 22 o 23 cm² :alabanza:


Dos metros a ojo no estas usando una saturacion muy baja? a trafos de audio valvulares pushpull los he visto calculados a 10000 Gauss a 25-35 Hz aprox. para laminaciones pobres o berretas" o hay algo que no entendi,
¿Quizas por ser un autotransformador?

La respuesta :

hola DOSMETROS, tienes algun avance del amplificador con transformador de horno de microondas?
saludos.!


Comento el porqué del cálculo , en principio lo tenía pendiente desde el 2012 :rolleyes:.

Personalmente no he encontrado ningún cálculo disponible para equipos de audio transistorizados :( y me parece interesante el debate y los aportes :cool:

Fijense que he simplificado mucho el cálculo , ya que solo habrá corriente de Biass en sentidos opuestos que se compensan . . . incluso he obviado la inclusión de la longitud magnética :oops:

Se pueden rehacer los cálculos :LOL:
 
Pues como amplificador me agradó bastante tu diseño de hecho estaria bien como para un proyectillo de esos que se hacen para desaburrirse y de paso hacer algo decente, por el tema de los calculos me parece todo bien estructurado solo queria sacarme la duda del porque escogiste ese valor de saturacion magnetica, si bien para laminaciones normalonas con perdidas decentes el valor ronda los 9000 gauss estaria de lujo trabajar con menos perdidas, como dijste el trafo trabaja con una corriente de bias pero es simetrica no saturaría al nucleo a menos que hubiera un desbalance entre los transistores de salida.

Ahora bien que si el diseño necesita mas complejidades para mejorar el desempeño pues las podemos descartar para seguir con el diseño mentalizado y no hacer off topic..
Sigo el hilo con entusiasmo!
 
Última edición:
S=10*√P/f = 10*√(125W/20Hz) = 25 cm ² :eek:

Los microondas andan por los 22 o 23 cm² :alabanza:




La respuesta :




Comento el porqué del cálculo , en principio lo tenía pendiente desde el 2012 :rolleyes:.

Personalmente no he encontrado ningún cálculo disponible para equipos de audio transistorizados :( y me parece interesante el debate y los aportes :cool:

Fijense que he simplificado mucho el cálculo , ya que solo habrá corriente de Biass en sentidos opuestos que se compensan . . . incluso he obviado la inclusión de la longitud magnética :oops:

Se pueden rehacer los cálculos :LOL:

Hola a todos , a titulo de conocimento los transformadores enpleyados en hornos de Microondas trabajam propositalmente saturados de modo obtenir una tensión de salida mas regulada a un precio muy
bajo (sin la nesecidad de enpleyar cualquer circuito regulador).
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba