Amplificador push pull, pido sugerencias.

Saludos amigos del foro.
Ante todo gracias a los que quieran regalarme una opinion acerca de la conveniencia de reparar este viejito sistema de amplificacion, que por demas segun lei, es de buena calidad. Se trata de un amplificador mono, con opcion de alimentarlo a 110 v ac. o 12 v dc.
Es un sencillo circuito push pull con salida acoplada por transformador, entrada para 4 microfonos y una entrada auxiliar, tambien traia lector de cassetes.
Se que es un sistema bastante antiguo, y leyendo otros hilos veo que no muy apreciado, pero la verdad es que me gustaria rearmarlo y obsequiarlo para nuestro salon comunal que tanto lo necesita ademas que la falla por lo que lo descartaron en un colegio, al que pertenecia, es de ruido, que creo sera facil reparar.
Segun el circuito se puede anexar otro par de transistores y ampliar su potencia, anexo imagen.
Gracias por sus comentarios.



Mas adelante subire imagen, pues debo reducirla y no se como.



Anexo imagen del amplificador.
 

Adjuntos

  • Amplif. 1.jpg
    Amplif. 1.jpg
    208.3 KB · Visitas: 92
Última edición:
¿Porqué no das más datos del problema y las comprobaciones que hayas hecho? Así te podremos orientar mejor.
Pero yo empezaría por comprobar que no tenga ningún transistor de salida en corto o abierto, que suele ser el problema más común. Comprueba también los de excitación.
 
Gracias jmal2d por tu interes, como comenté el problema es de un ruido molesto en la salida, he medido los voltajes, los transistores, algunos capacitores y todo parece bien, en si el equipo amplifica bien por cualquiera de sus entradas, pero el ruido se presenta aun sin señal de entrada.
Quisiera tambien saber que opinas del circuito, y si seria conveniente aumentar la potencia con mas transistores.
 
¿Es un ruido de baja frecuencia? ¿o es algún tipo de distorsión? Porque si es de baja frecuencia, lo más seguro es que sean los condensadores de filtro, que alguno tenga fugas o ambos. Si lo tienes instalado y puedes encenderlo, puedes probar a apagarlo mientras está funcionando, se seguirá escuchando durante unos segundos. Si desaparece ese ruido, es problema de la fuente. También puede ser el puente rectificador, porque la fuente parece muy simple, simplemente rectificador y filtro, nada de regulación.

El circuito parece bastante simple, si quieres puedes añadirle más transistores para aumentar la potencia, pero sinceramente, no te lo recomiendo. La fuente estará dimensionada para la potencia que tiene ahora. Pero eso también depende de si necesitas más potencia o no. Si es así debes ponerle los mismo transistores que ya tiene y también las resistencias cerámicas de 0,1ohm (creo, no lo veo bien) y cambiar el transformador por uno mas grande, el puente rectificador y los condensadores de filtro por al menos el doble de capacidad.

Si puedes comprueba lo que te he comentado y a ver que pasa.
 
Gracias jmal2d por tu interes, como comenté el problema es de un ruido molesto en la salida, he medido los voltajes, los transistores, algunos capacitores y todo parece bien, en si el equipo amplifica bien por cualquiera de sus entradas, pero el ruido se presenta aun sin señal de entrada.
Quisiera tambien saber que opinas del circuito, y si seria conveniente aumentar la potencia con mas transistores.

Por que no le sacas el diagrama o circuito completo, lo posteas y revisamos que configuración es exactamente y vemos si podemos ampliar la potencia :)
 
Si jmal2d , el ruido es de baja frecuencia, echaré una revisión a la fuente.
Gracias SERGIOD, con algun tiempito saco el diagrama.

Subo diagrama del amplificador, por favor si tiene errores les agradezco me comenten. Pude leer todos los valores menos el del zener, y quede con la duda.

Siguiendo el consejo de jmal2d cambie los filtros de la fuente y el de 1000uf que esta cerca al transformador driver y el ruido desaparecio, ahora el amplificador esta funcionando muy bien.
Quiero aumentar su potencia pues con el bafle que tenemos disponible el sonido es mas bien bajo, y quisiera saber si instalando los otros dos transistores y alimentandolo con 22.5 vcc me sirve o tengo que modificar algo mas en el circuito.
Les comento que le instalé filtros de 4700uf en la fuente y el puente de diodos es suficiente, y me serviría aprovechar un transformador que da 16+16 vac y es de buen tamaño.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Plano amp..jpg
    Plano amp..jpg
    155.5 KB · Visitas: 79
Quiero aumentar su potencia pues con el bafle que tenemos disponible el sonido es mas bien bajo, y quisiera saber si instalando los otros dos transistores y alimentandolo con 22.5 vcc me sirve o tengo que modificar algo mas en el circuito.
les comento que le instale filtros de 4700uf en la fuente y el puente de diodos es suficiente, y me serviria aprovechar un transformador que da 16+16 vac y es de buen tamaño.
Gracias.
Existe la version de 24V y la unica diferencia es que le colocan un regulador 7812 para los previos. La de 24V solo es para los transistores TO3. Lo del transformador de acople no me fije mucho en eso pero debe ser igual.
 
El tema de aumentarle la potencia de salida lleva varios puntos . . .

Debés aumentar la potencia del transformador de alimentación (otro mas grande) , si es con batería de automovil no tendrías problemas.

También tendrias que aumentar la potencia del transformador de salida (otro mas grande).

Me imagino que te ves tentado , ya que en la plaqueta está todo servido :D

Saludos !
 
Atrás
Arriba