Amplificador rf para un mini transmisor

Bueno amigos la verdad es que estoy empeñado en relizar este projecto, me encotre en mis cachureos esta revista , y segun recuerdo la ultima etapa de potencia si funciona, porque lo use en un tx de un amigo me presto y tiraba mas o menos 30mw y logre amplificarlos hasta 1.5 w.

mi pregunta es este circuito que presento se divide en tres partes , entrada de bf oscilador y finalmente etapa amplificadora, lo que pregunto es si solo uso la etapa amplificadora para elevar este mini trasmisor (de eso que compras para el auto).
bueno ojala se entienda (menciono que use la ultima etpa para amplificar un tx que me facilitaron hace años si funciono)


 
Hola lumin,Si ingresas en la ultima etapa ,no te va a funcionar,deberias probar inyectar la señal en la primera etapa (1 Amp De Rf),y quizas puede que amplifique ,todo depende de cuanto entregue el minitransmisor que pensas usar.

Saludos.
 
Hola lumin,Si ingresas en la ultima etapa ,no te va a funcionar,deberias probar inyectar la señal en la primera etapa (1 Amp De Rf),y quizas puede que amplifique ,todo depende de cuanto entregue el minitransmisor que pensas usar.

Saludos.


en relidad es eso lo que quiero hacer , es decir quitar la parte del oscilador e inyectar el transmisor fm a la primera etapa de aplificacion en este caso tr2

lo otro dice que el los trasistores tr2 y tr3 son 2n2369 son en el ecg 123A (TO 18) (el ultimo que es un 2n4427 ya lo tengo), mi cosulta tengo varios tr que son 2n2222, son TO92 pero segun el manual ecg son 123A, estos 2n2222 podre reemplazar los 2n2369?

saludos
 
Ese es un circuito clasico que se publico en la revista electronica viva en los primeros fasciculoa del 1 al 3creo recuerdo haberlo realizado teniendo cuidado de usar las partes recomendadas y me funciono ok aunque la preacentuación esta dada para España...revisa el fasciculo 12 o 13 ahi salio un amplificador para 15 vatios que funciona ok tambien lo realize son simples pero funcionan..respecto a la inquietud que mencionas realizamos ese experimento con un compañero de hobbie aplicando señal de otro oscilador al Q2 y bueno nos dio resultados aceptables aunque tubimos que resintonizar los circuitos de sálida y armonicos...debes tener cuidado con la cantidad de audio (IDC) que le aplicas a la entrada porque sino el transmisor se te desplaza de frecuencia y te será díficil estabilizarlo.
 
Ese es un circuito clasico que se publico en la revista electronica viva en los primeros fasciculoa del 1 al 3creo recuerdo haberlo realizado teniendo cuidado de usar las partes recomendadas y me funciono ok aunque la preacentuación esta dada para España...revisa el fasciculo 12 o 13 ahi salio un amplificador para 15 vatios que funciona ok tambien lo realize son simples pero funcionan..respecto a la inquietud que mencionas realizamos ese experimento con un compañero de hobbie aplicando señal de otro oscilador al Q2 y bueno nos dio resultados aceptables aunque tubimos que resintonizar los circuitos de sálida y armonicos...debes tener cuidado con la cantidad de audio (IDC) que le aplicas a la entrada porque sino el transmisor se te desplaza de frecuencia y te será díficil estabilizarlo.

oka pero dime algo los reemplazos en este caso los 2n2222 es factible aplicarlos al cto?
lo otro es que pienso aplicarle señan al tr 2 mediate este mini trasmisor que dicen por ahi que trabaja desde 10mw a maximo 30mw

saludos
 
Última edición por un moderador:
debes ingresar la señal del modulador en el punto A del circuito, el transistor final puede ser el 2n4427 o el 2n3866, los otros dos transistores los puedes reemplazar por unos 2n2222a o por el clasico C945, respetando sus polarizaciones deben trabajar bien y obtendras a la salida 500 mW.
 
Buenas noches disculpen la demora en responder.Las respuestas vertidas por los amigos son validas
Tengo una pregunta ¿quieres retirar la primera etapa del circuito-modulador y oscilador- para aplicar señal a la etapa buffer del circuito publicado? otra pregunta ¿que señal o de que otro circuito vas aplicar señal a la segunda etapa?
Bien los transistores usados son el que en ecg equivale al 123A (2N2222 tipo metalico) que esta configurado para funcionar como buffer(separador) y primer amplificador rf del circuito desarrollado los siguientes son amplificadores 2n3866(o equivalente) y 2n4427.Lo que sucede es que son transistores para aplicaciones de rf para trabajar en conjunto(uno atras de otro por asi decirlo),pero eso no quiere decir que no puedas realizar modificaciones si tienes en cuenta los valores para poder "excitarlos" adecuadamente.Esto lo podras hacer con el circuito medidor de rf-voltimetro rf- que esta en una de las paginas de la revista.Vas ajustando los valores hasta obtener lecturas adecuadas-mas voltaje de rf- en tu multitester.Y si tienes armonicos-señales no deseadas en frecuencias alrededor generadas por tu circuito- ajustas los condensadores variables que estan junto a los transistores hasta desaparecer los armonicos o reducirlo.Como ves no es solo subir el nivel de voltaje leido o aumentar la potencia sino de tener cuidado con los famososo armonicos que se generaran.
Es recomendable que mantengas el 2N2222 metalico para rf y los que te sugiero anteriormente.
El C945, C1815, C710 version capsula plastica pueden trabajar considera la letra que sigue a los numeros (en estos momentos no recuerdo la letra adecuada) esta indica para que tipo de aplicacion es audio, rf, switching, etc.. hice unas variaciones me imagino como quieres realizar pero tuve problemas en la estabilizacion de frecuencia sobremodulacion y potencia ademas de armonicos.Favor me pueden indicar como subo archivos para la pagina???tendre que redimensionar circuitos a 1024 x 768 hasta la proxima amigos
 
tengo el mismo problema que tu, tengo un pequeño transmisor y quiero aumentar su alcance, si pudieras enviar la revista completa para leer mejor el funcionamiento del amplificador y los componentes que usa, supongo que debe operar entre los 88 Mhz y los 108 Mhz, con eso veo si lo puedo hacer operar a unos 315 Mhz o 433.92 Mhz y aumentar el alcance de los modulos de RF ASK ese transmiten entre 18 mW y 32 mW.
Gracias
 
hola
podés reemplazar sin problemas los 2n2369 por los 2n2222a, yo lo hice y funciona perfectamente.
como te recomiendan, mejor usar los encapsulados metálicos que los plásticos.

además te cuento que ese amplificador genera muchos armónicos, si trabajás en la banda comercial de FM con tu portadora principal....cuidado con los vecinos que podrán tener su televisión interrumpida por los armónicos de tu amplificador de RF.

podés usar una o dos etapas, como quieras con los 2n2222a, en este caso, con una etapa sola tendrías aprox 30mw y con dos etapas 400mw.

el ultimo transistor de potencia, entrega 1watt.....

a los 2n2222a es recomendado ponerle un disipador pequeño....

recordá que entre etapa y etapa tendrías que poner un blindaje para no acoplar una con otra.

saludos !
 
Hola buenas tardes.

Ha llegado a mis manos un mini-transmisor de estos que últimamente se han vuesto tan populares, de la marca enVivo, comprado en un conocido supermercado español hace meses.
:LOL:

f2a98415248bf12bfae42bf84d989a9do.jpg


Perdón por la foto pero es que no consigo enfocar mejor...

Bueno, el circuito no lleva ninguno de los integrados conocidos para estos menesteres, vamos, que buscando en Google información no sale nada así que yo mismo he decidido investigar y he conseguido localizar la salida de RF. Desde el integrado, sale una pista hacia varios transistores de RF y finalmente, hacia una bobina que a su vez, tiene "en paralelo" un condensador hacia masa.

He roto la pista del condensador que va a masa y he soldado un cable a uno de los pines de la bobina y el alcance ha aumentado notablemente.

Entonces, ya localizada la salida de RF, he intentado "inyectarla" a varios amplificadores de RF de los que conozco, la señal sin amplificar puede escucharse en 100 ~150 mts.

Primero probé con una de las etapas intermedias del emisor SalesKit SK-141 con un BF199, no he logrado obtener aumento de señal, también, he probado con la etapa intermedia del transmisor de "4 W" de Kiriakos Kontakos, obteniendo los mismos resultados.
87f36236714f8dc254ccc2fa521a6e48o.png

Alguien puede aportar algo más de información sobre este circuito, os pongo los nombres de los integrados que lleva. Uno pone T24 C04 - 10 VS 2 y otro pone 31202 O0839, este último, creo que es el de RF.
 
Andrxx Si lo que pretendes es amplificar la señal, recuerda que ése tema se ha tratado en muchas ocasiones por ejemplo

Si le suprimes un condensador que seguramente hará la función de adaptador, seguramente no lograrás excitar correctamente ninguna etapa posterior

¿De dónde has sacado el esquema que has posteado?

Saludos.
 
Hola, perdón si lo he puesto en el lugar equivocado. Como he visto "mini transmisor" pensaba que os referiais a estos de MP3. Conocía los otros hilos, de hecho, los he leido pero como he visto este "más arriba" he posteado en el.

Te cuento, el condensador según tengo entendido (no lo sé exactamente) es para derivar a masa la RF y para que el "alcance" no supere unos límites establecidos, al suprimirlo, noté mucho más alcance todavía.

El esquema es una etapa intermedia del SalesKit SK-141, el mítico emisor de 1W, lo pongo entero:

2e0ikn5.jpg
 
Última edición:
Tengo ése SalesKit, en un armario guardado.

Si lo que quieres es ampliar potencia, prueba con el amplificador que te he sugerido. El SalesKit es terriblemente inestable(Por lo menos el mio)
Saludos.
 
Tengo ése SalesKit, en un armario guardado.

Si lo que quieres es ampliar potencia, prueba con el amplificador que te he sugerido. El SalesKit es terriblemente inestable(Por lo menos el mio)
Saludos.

Vale, todas las dudas que tenga las postearé en el otro hilo.

Sobre el Saleskit, era de un colega y con un dipolo profesional OMB lo dejamos en una frecuencia fija y ahi se quedo durante dias, vamos, lo tengo considerado como una joya electrónica. Es verdad que el ajuste es muy tedioso y lanza espurias en la banda de FM pero si se le dedica rato da resultados impresionantes.
 
Buenos dias a todos, quisiera hacer una pregunta, tengo un transmisor de AM que armé, que transmite entre 550 khz y 1.7 mhz, o sea, cubre el rango de AM comercial. Tiene actualmente un alcance de 2 metros efectivos, necesitaria tener unos 10 metros de alcance, tendria que armar un amplificador de RF lineal, deberia ser para ese rango, es asi ? Que circuito me recomendarian, ya que casi todos los que vi son para frecuencias de 30 mhz para arriba. Con un transistor MRF455 podria armar algo ? De que depende el rango de frecuencias que va amplificar, de los capacitores sintonizadores que se agregan en los circuitos o mas bien del transistor en si mismo ?, o sea, si el transistor no es para baja frecuencia no funcionaria directamente. Gracias desde ya, saludos desde Buenos Aires.
 
Hola
Los amplificadores tienen frecuencia depende de los capacitores, y los inductores. Lo que mas importante es la impedancia en la entrada, y en la salida. Me parece el MRF455 en esta frecuencia se funciona, pero tienes que ajustar las impedancias.
 
Última edición:
Hola,

gracias desde ya por responder, utilizando 2 transistores 2N3866 podria funcionar y operar dentro de ese rango (500 khz a 2 mhz) ? , o ese transistor no me serviria ?, hice una sola etapa utilizando este transistor y sigo teniendo 2 metros de alcance, o sea, no me modifico nada, con 2 etapas podria aumentar la potencia ?, que opinan de una etapa con un BD135 ?, ese circuito es el que estoy por armar ahora, adjunto esquema, ya vi que en el mismo dice que es para 28 mhz, me servirá haciendo alguna modificación ?, gracias desde ya, saludos.
 

Adjuntos

  • Amplificador RF.JPG
    Amplificador RF.JPG
    23.1 KB · Visitas: 420
Ojo que tiene que ser lineal, para que siga a la modulación, de lo contrario vas a aumentar la portadora, o sea, va a llegar más lejos, pero el audio se va a perder.
out2M.GIF
¿Probaste con MOSFET tipo IRF510 o IRFZ44N? A esas frecuencias andan muy bien y dan buena potencia.
Saludos C
 
Atrás
Arriba