Amplificador rf para un mini transmisor

Buenos dias,

crimson gracias desde ya por responder, y por el nuevo circuito,

es la frecuencia fundamental, ya que voy probando con distintas frecuencias desde 550 khz hasta 1.7 mhz, y al mover el capacitor tándem me coincide siempre cada frecuencia que voy buscando. Al cerrar el tándem llego rozando a los 550 khz, y al abrirlo por completo arrimo a los 1.7 mhz, asi que voy apuntando siempre a la fundamental,

medi hoy la potencia del transmisor de AM y me dió 189 mW de potencia en la salida,
y utilizando el amplificador de RF excitado con señal de este transmisor me dió 1,8W

tomando tu consejo conecte el vivo que va a la antena telescópica que tengo y con un cable lo conecte a la tierra del toma del enchufe y . . .
aumento el alcance !!!, ahora dependiendo de la frecuencia en que transmito tengo entre 5 y 10 metros de alcance efectivos, mil gracias por la idea !!!, fue muy efectiva,

solo que si agrego el amplificador de RF que armé sigo teniendo el mismo alcance,
eso es porque no logra irradiar por completo la potencia emitida ?

con la ferrita y el tándem irradiaria mejor la potencia ?, por favor si me ayudan, la bobina y el tándem irian en paralelo ?, en que punto conectaría el cable de mi antena ?,

gracias desde ya, saludos.
 
Última edición:
Sí, el adaptador de antena es para eso. la bobina y el variable van en paralelo. La antena en el extremo que va a las chapas fijas del variable y la tierra la armadura del tándem. El amplificador de RF a la bobina de 10 a 12 vueltas que le armarás sobre la otra bobina de la ferrita.
 
Acá te dejo un par de dibujos, el de la izquierda es con un transformador 9 a 1, aperiódico, esto es, sin sintonía y el de la derecha es el de la varilla de ferrite. El transmisor se conecta a la entrada de baja impedancia y en la punta "caliente" de la bobina se toma con un capacitor variable o trimmer para ajustar la carga de la antena, preferiblemente de hilo largo.
hizant.GIF
Aquí hay un link a la página de Daniel Prieto, que explica cómo hacer el balún aperiódico:

http://www.qsl.net/l/lu9dpd/Homebrew/Balunes/Balunes_9-1/balunes_9-1.htm

Saludos C
 
Buenas tardes,
gracias a todos desde ya por las respuestas,

me interesa hacer el Balún 9:1, obtendría el mismo resultado que con el circuito de la bobina con el tándem ?

alambre esmaltado 0,8 mm está bien ?, o tiene que ser de 1.2 mm de sección ?

vi este link: http://www.m0ukd.com/Magnetic_Long_Wire_UnUn/index.php
tiene menos vueltas de alambre que el circuito del link que me pasaste, en que me varía eso ?


entiendo que con esto adaptaría las impedancias y con un cable largo solamente irradiaría toda la potencia que tengo, es asi ?


gracias desde ya, saludos.
 
Última edición:
Sí, 0,80 está bien, 1,2 sería para más de 100W. Es cuestión de experimentar, el largo del cable de antena, una buena toma de tierra, fundamental en bandas bajas. A un amigo le armé un adaptador de éstos y lo usaba con un alambre colgando de un balcón en un 7º piso, separado un par de metros con una caña de pescar, en 80M desde la Costa hasta Paraguay con 5/9 sostenido. En otros lugares por ahí no anda tan bien, dependiendo de la conductividad del terreno. Hay muchas variables a tener en cuenta, y no todas están a favor nuestro
Saludos C
 
nparede: en tu lugar haría las pruebas con ambos métodos. El balun 1:9 tiene la ventaja de ser aperiódico, es decir de no requerir ajuste, y adapta a una impedancia mayor, pero que es desconocida. El circuito con la ferrite y el capacitor, tiene en cambio la ventaja que no importa cuál sea la impedancia ni el largo del alambre , la antena va a resonar en la frecuencia. Igualmente, en cualquiera de los dos casos, el alambre de antena mientras más largo, mejor, ya que para antenas cortas bien adaptadas, la irradiación es un porcentaje del largo
 
Buenas noches,
gracias desde ya por las respuestas,


voy a probar los dos métodos, y luego comento,
cualquiera de los dos que decida lo voy a meter en un gabinete, que sea de plástico ó de metal este gabinete me cambia en algo ?,


consulta: cuando adapte la impedancia de salida para la antena con los métodos anteriores, como puedo medir la potencia irradiada efectiva ?,
asi luego me decido por el más efectivo para mi caso,


gracias desde ya por responder y saludos.
 
Gabinete: para el ferrite tiene que ser algo holgado, no pongas el ferrite a menos de 3 o 4 cm de la superficie metálica, Con los toroides puede ser pequeño porque el "campo" del toroide es cerrado. Con el plástico no hay problema. No se suele usar en radiofrecuencia por el teme del blindaje pero es un emisor de baja potencia. Igual te recomiendo un gabinete metálico grande, que te puede permitir hacer futuras ampliaciones. Para medir la potencia irradiada efectiva necesitarías un medidor de campo debidamente graduado, que es caro. Pero para hacer mediciones comparativas basta con un circuito sintonizado en la frecuancia que uses (puede ser otra bobina de ferrita) . Le hacers un bobinadito de 10 vueltas por encima con cualquier cable o alambre aislado, y rectificas con un diodo de germanio (1N60 0 similar), filtrando con un capacitor de 10nF y conectas el tester en paralelo con el capacitor en una escala baja de tensión continua.

Por supuesto la bobina de ferrita en paralelo con otro variable para poder sintonizar tu emisión.
 
Buenas tardes, carloscomadreja y crimson como siempre gracias desde ya por las respuestas e ideas,
armé hoy el balún 9:1, el resultado fue: IMPRESIONANTE !!!!

utilicé alambre esmaltado de 1mm al final, y dos ferritas juntas tal como había hecho en el ampli de RF anterior,

desarmé la antena de cuadro que había construido hace un tiempo y aproveche el cable de 50 ohms con la ficha, como asi mismo los 5 metros de cable que tenía enrollado,

ahora con el balún y esos 5 metros de cable desenrrollados a lo largo logré cubrir toda mi casa, ya lo puse dentro de una cajita de plástico, adjunto fotos,

solo con los casi 200mW del transmisor de AM...una buena antena y todo solucionado,
no digo que esa potencia fuera poca para el alcance que deseaba, pero es que nunca pude irradiar bien toda esa potencia sinceramente,

proximamente voy a probar el otro método,

pregunta, 200mW de potencia en AM, que alcance sería aproximadamente ?, en un ciudad por supuesto,

gracias desde ya por responder, y saludos.
 

Adjuntos

  • foto1.JPG
    foto1.JPG
    13.6 KB · Visitas: 27
  • foto2.JPG
    foto2.JPG
    35.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Bueno, felicitaciones, nos vamos acercando. No te olvides de probar el sistema con la ferrita, siempre es bueno hacer comparaciones. En esas frecuencias es muy difícil hacer cálculos de distancia. Cuando era pibe (hace muchos años...) tenía una emisora con una 6DQ6 por otra en 1.600KCs, con una vertical acortada de 6m más o menos, y cubría unas 10 cuadras a la redonda con 20W. Eran otras épocas, no había tanto ruido eléctrico y vivía en una zona despejada. Recomiendo siempre una buena toma de tierra y el hilo de la antena ponerlo vertical.
Saludos C
 
Buenas noches,
gracias por la respuesta y por compartir tu experiencia,

con 200mW llego entre 5 y 10 metros dependiendo la frecuencia en que transmita,
tal vez un poquito más,

probé utilizando el ampli de RF que armé y sigo teniendo el mismo alcance que antes,
esto es porque no estoy ingresando con la señal debida para excitar el ampli de RF ?

mi pregunta es si con 2W tendría 10 veces de alcance en distancia con respecto a los 200mW, esto, en la teoría es proporcional ?, y en la práctica ?, solo para saber,
ya sé que en una ciudad depende de con que se tope la señal va a tener más o menos alcance,

actualmente no estoy conectando el balún a la toma de tierra, eso mejoraría el alcance ?,


gracias desde ya por responder, saludos.
 
Última edición:
Buenos dias,
gracias por la info, es muy interesante la información que contiene esa página,

probé con el método Ferrita-Tandem conectando la tierra y el cable de 5 metros como antena y en cuanto sintonicé la antena obtuve muy buenos resultados,
adjunto foto, no usé un tandem de los de chapa; va de 36 a 233 picos este capacitor y me alcanza para sintonizar la antena,

o sea, en alcance me cubre mi casa por completo tal como sucedió con el Balún,

al conectar la tierra en cualquiera de los dos métodos: o bien disminuye o bien aumenta la estática dependendiendo de la frecuencia en que esté transmitiendo, pero cuando disminuye mejora considerablemente al punto de no escucharse nada de ruido,

consulta, en vez BD139 puedo usar BD135?, voy a armar la etapa anterior ya que no me sirve de nada el actual ampli de RF que armé,
ingresando con 200mW en el BD135 tendría que excitarse bien, cierto ?,


gracias desde ya por responder, saludos.
 

Adjuntos

  • foto.JPG
    foto.JPG
    12.2 KB · Visitas: 42
Última edición:
Sí, nparede, típicamente, esas etapas BD + IRF dan unos 6W con 12V y 12W con 24V. Podés poner un BD135 sin problemas.
Saludos C
 
Buenas tardes, gracias por responder,

perfecto, es lo que necesito, con 6W estaría bien, al final compré BD139, salvo que soporta más tensión no le veo mucha diferencia con el BD135, debería tener la misma potencia estimo,


adjunto el circuito que me pasaste con las modificaciones que le hice para ser utilizado solo con 1 BD, por favor corregime si algo está mal,

RF In por ejemplo está bien así ?, o tendria que ir a masa uno de los extremos con algún filtro o resistencia ?


gracias desde ya por responder, saludos.
 

Adjuntos

  • Out RF (mod).JPG
    Out RF (mod).JPG
    30.5 KB · Visitas: 115
Última edición:
Está bien así. RF in puede ir con un extremo a masa , no hay problemas. Calculo que así nomás podés tener 6W, después hay que ver cómo irradiamos esa potencia.
Saludos C
 
Ok,
gracias por responder,

pregunta, con el Balún y 5-10 metros de cable como antena , no debería poder irradiar toda (o casi) toda esa potencia (6W) ?,

agregué la etapa con el BD139,
adjunto foto, con un cable de 50 ohms interconecté las 2 plaquetas, vivo (la salida del colector del BD139) y la masa, como se aprecia en la foto,
de este cable el vivo lo conecté en la entrada de la bobina del toroide de la etapa del IRF y la masa con la masa,
es igual o lo mejor hubiera sido armar todo en la misma plaqueta, tengo pérdida de potencia asi ?,

no veo los 6 Watts en ningún lado, medi y tengo 2,5 Watts solamente (sin la etapa del BD tenía 2 Watts)


con el transmisor solo tengo más alcance que cuando agrego el ampli de RF con la etapa del BD,
para 790 khz tengo 3 metros de alcance efectivos (silencio total) con el transmisor solo,
con el ampli de RF solo le meto ruido de estática, o sea, empeora,

si medi 2,5 Watts en la salida del ampli de RF significa que funciona como tal, cierto ?
mi problema sería irradiar la potencia en forma adecuada ?,

gracias desde ya por la ayuda, saludos.
 

Adjuntos

  • Ampli rf.JPG
    Ampli rf.JPG
    25.1 KB · Visitas: 53
Última edición:
Su remplazo es 2n2222 de metal o silicon con dos de estros se logran 500mW(y)
 

Adjuntos

  • Amplificador 2n3904.jpg
    Amplificador 2n3904.jpg
    22 KB · Visitas: 132
  • Amplificador.jpg
    Amplificador.jpg
    22 KB · Visitas: 124
Conficker,
gracias desde ya por la respuesta,

en donde agregaria esta etapa, la utilizaria reeemplazando la etapa con BD139 ?, o iria anterior a la misma para proveer más potencia ?,

mi transmisor de am actualmente me da 189mW, a que pontencia podria llegar con el segundo circuito que pusiste por ejemplo ?,

por favor pasame el circuito con dos transistores 2N2222 para lograr 500mW, ahi mejoraria mucho,

gracias, saludos.
 
Última edición:
bueno ya lo habia subido a este post pero como lo repeti lo quitaron de aqui pero esta en este mismo foro en otro post pero bueno aqui telo subo de nuevo, los sustitutos de BD139,BD135,BD137, Y para los transistores 2n2222a son 2n2219,2n3904 de metal o silicon.
para elaborar el de 500mw es nesesario que cuando hagas la primera etapa pruebes co un watometro o un medidor de RF debe de de sacar 120mw a 200mw si no ves repuesta esque ya echaste aperder el transistor en este caso "para amplificar", pero no para "osilar" en este caso ba afuncionar, instalando la otra etapa y asiendo los mismos pasos vas obtener 480mw a 500mw hazlo com mucha precausion el proyecto es facil pero tiene su chiste, ya esta probado
y funciona(y) prueba primero con 9 vol 1 amper.

este amplificador casi nadie te lo quiere compartir por normas de seguridad de transmision
 

Adjuntos

  • Amplificador 52 a 500mw.pdf
    166.7 KB · Visitas: 237
Atrás
Arriba