Amplificador Sony TA-AX2

Amigos del foro soy nuevo aqui, me encanta la electronica, para mi ustedes son dioses por_que se que son expertos en esto. el asunto es que la compre el ampli usado y no funcionaba, el tecnico me dijo que le faltaba un pieza llamada puente rectificador, fui a comprarlo sin saber que voltaje y amperios era. me dieron una de 100 voltios y 6 amp. luego de ponerselo funciono perfecto. al cabo de cierto tiempo de uso, por primera vez la use 3 horas seguidas y se calento bastante, pero de eso me di cuenta cuando dejo de sonar de repente. la revise y me costo saber que ocurrio. pero al mirar el puente rectificador en una de sus paticas, habia como una lagrima de estaño derretido que bajada.supongo fue que se quemo. ahora la pregunta es, si este es el problema, que tipo de voltage y amperios me conviene comprar para que no ocurra de nuevo. gracias por leer mi problema.
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro.
No se de que potencia es tu ampli ni de que voltage y amperaje es su transformador,tampoco soy tan experto,pero probaria a poner un puente como el de la foto,de 1000v 35A,creo que con este va sobrado y se puede colocar a un disipador para evitar recalentamientos.
suerte y saludos!
 

Adjuntos

  • imagesCABCFCBK.jpg
    imagesCABCFCBK.jpg
    5.7 KB · Visitas: 5
Poner un puente de más ampers solo aseguraría un incendio.

Yo tu, como dice DOSME, revisaría los capacitores de la fuente y de estar bien, sospecharía de tener un cortocircuito en el amplificador.
 
Poner un puente de más ampers solo aseguraría un incendio.

Yo tu, como dice DOSME, revisaría los capacitores de la fuente y de estar bien, sospecharía de tener un cortocircuito en el amplificador.

cre que lo que le paso al ampli es que le puso un puente de menos amperios/tension de lo que en realidad deberia de tener,asi aguanto lo que pudo,como dice el unas 3 horas,hasta que se recalento y pumb,adios puente.Si hubiera un corto en el ampli no aguantaria ni 1 minuto creo yo.
Otra cosa es que despues de quemar el puente provocara algun daño a los capacitores o algun corto,entonces ahi ya me callo,pues como decis lo suyo seria revisar capacitores,si estos esta bien colocar otro puente mayor en tension/amperios y probar solo la fuente,si esta funciona bien ir probando con un canal y otro por si hay corto o algo raro en un solo canal o en ambos(supongo que el ampli es estereo),y como dice adjcp usar una bombilla en serie no vendria mal.
tampoco quisiera yo que hiciera una hoguera a partir de un amplificador,je,je.
saludos!
 
Comprar el puente diodo 1000v y 20 a y revisaria los transistores de salida si estan en cortocircuito y tambien los capa electrolitico, pero me aventuro a decir que son los tr de salida (transistores), por supuesto probar con lampara serie.suerte
 
Me parece una barbaridad el ponerle un puente de 20A a un amplificador que da 25W por canal 50W más posibles perdidas vamos a decir que de un consumo de 70W a máxima potencia. Si este consumo suponiendo que va en tensión partida, sobre 50V + 50V como mucho con un puente de diodos de 1500mA sobra, estoy más como dice DOSMETROS en revisar condensadores, etapa final del integrado (me decantaría más por ahí), etc.. ya que eso se produce por sobreconsumo y eso es por que hay algo que falla y eso no se soluciona matando moscas a cañonazos, poniendo un rectificador de más amperios.
 
El puente que lleva a lo sumo será de 6 Amperes.

Cambiale esos dos capacitores negros grandes.

7382539300_1345476686.jpg
 
Saludos! tengo un nuevo inconveniente con mi amplificador sony ta-ax2.

Hace una semana al querer conectar el ampli a un reproductor Blu Ray Sony Bdp-bx18, por error, le conecte un RCA a una salida llamada DIGITAL OUT/COAXIAL DOLBY DIGITAL, (ya el R lo había conectado y supuse era el lado L) entonces inmediatamente sonó extraño y dejaron de sonar las 2 salidas de las 4 que tiene. Posteriormente al quitar la tapa y revisar que paso, me di cuenta que se quemo uno de los 2 fusibles de 2A que tiene el amplificador.

Reemplace dicho fusible por uno igual (2A 250V), y conectado ya correctamente al blu ray, de nuevo se quemo!. Asi que Puse mi multimetro en modo V-AC, y al chequear las salidas que no sonaban, arrojo un voltaje de 75.8v cada salida.

Les comento que cuento con manual de dicho amplificador en pdf. Es un diagrama completo con todos sus componentes. Y mi modelo de amplificador es el que tiene un selector de voltaje 120-220-240W.

Gracias.! y espero no haber faltado de nuevo a sus normas.
 
Última edición por un moderador:
Hola josco, gracias por tu aporte, puse un Nuevo integrado stk463 y sin conectar los altavoces y sin señal de audio. Probe las salidas que anteriormente daban 75.8 V ahora solo una salida de las 4 emite 36.6 V. Me da miedo conectar un altavoz puesto que asi se quemo el segundo fusible.
 
Última edición por un moderador:
Mejor retira el stk y pruebalo por aparte, después revisa los componentes asociados a este, no es que tenga 4 salidas, simplemente cada salida conecta de a dos altavoces a la vez, cuando el selector de parlantes los coloca en A+B conecta los de cada lado derecho e izquierdo en paralelo, debes revisar también el correcto funcionamiento de ese selector.

Si probando el integrado amplificador por fuera del equipo tienes en una de las salidas voltaje DC, en el momento que lo montes de nuevo en el equipo al seleccionar A+B tendrás DOS salidas con problema, a las que les corresponda ese canal.
 
Saludos, gracias por sus aportes :alabanza:

Amigo barry, me apena decirte que, no se utilizar esa lampara que me recomiendas :rolleyes: pero si se cual es!

:rolleyes: Se me olvido contarles, antes de mencionarles lo ocurrido con el blu-ray. Desde hace tiempo que veo un par de resistencias tipo MELF (pequeñísimas) que están totalmente negras! las reemplace por otras(NO DEL TIPO MELF)con alambre en sus extremos. Con ayuda del diagrama supe que eran de 3.3k y 1k.

Con el temor :cry: de que ocurriera lo peor! (se dañara de nuevo el fusible o el nuevo STK-463) decidí chequear con lupa toda la placa, cables y componentes!

Entonces donde reposa el STK-463, sale un cable plano de 5 vías, sus dos extremos estaban sulfatados, así que recorte unos mm, y los he soldado de nuevo.

Luego medí y seguía emitiendo 36.5 voltios :eek:hno: las salida que no sonaban, :unsure: Así que decidí colocar de nuevo las resistencias MELF que anteriormente había quitado! y vualaaaa el voltaje desapareció! las 4 salidas ahoran suenan!

Ahora solo queda un detalle, que hoy continua igual desde aquella primera vez que la arregle :)alabanza:Gracias a todos ustedes:aplauso:) cuando el problema era el puente. Les cuento:

El amplificador suena perfecto por sus 2 salidas lado izquierdo, buenos tonos altos medios y graves y acorde al volumen que le ponga!

Las otras 2 salidas lado derecho, suena por ejemplo en Volumen 5, suenan como en volumen 2. y la calidad de tonos altos medios y graves no es tan buena, pero tampoco suena distorsionado, como si tuviera el treble y bass en minimo. (Los cuales siempre tengo en +2).

Quisiera saber que función cumplen los dos Capacitadores que tiene el ampli, que son de 6800uf 43V, SE VEN BIEN estéticamente. Y si hay algún problema, con que le haya puesto un puente rectificador de 600V 8A, puesto que ya descubrí que el correcto es de 200V 2A.

Descubrí que justamente encima donde va el puente, en la tapa! como un candelazo! como si el puente anterior, hubiese explotado!

Espero no haber incurrido en otra falta. gracias!
 

Adjuntos

  • Candelazo puente.jpg
    Candelazo puente.jpg
    93.4 KB · Visitas: 47
  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    107.8 KB · Visitas: 59
  • parte 1.jpg
    parte 1.jpg
    75.7 KB · Visitas: 48
  • parte 2.jpg
    parte 2.jpg
    79.5 KB · Visitas: 40
  • parte 3.jpg
    parte 3.jpg
    63 KB · Visitas: 37
  • parte 4.jpg
    parte 4.jpg
    59 KB · Visitas: 37
  • parte 5.jpg
    parte 5.jpg
    82.1 KB · Visitas: 42
  • parte 6.jpg
    parte 6.jpg
    67.3 KB · Visitas: 37
  • parte 7.jpg
    parte 7.jpg
    72.2 KB · Visitas: 36
  • parte 8.jpg
    parte 8.jpg
    64 KB · Visitas: 33
Esos capacitores son los filtros de la fuente dual de poder, son indispensables para el correcto funcionamiento del equipo pues se encargan de volver la corriente directa pulsante proveniente del puente rectificador, en voltaje directo con un mínimo de rizado.

El fogonazo que vez en la parte superior de la tapa es normal, causado por el estallido del puente rectificador.

Ahora el problema que describes para el canal derecho puede tener origen en los controles de altos y bajos, también en el control de volumen, debes revisar esas partes.

Otra cosa que puedes hacer es intercambiar las entradas RCA que llegan al amplificador, pueda ser que el problema sea ocasionado en la salida del reproductor de sonido que utilizas.
 
Saludos!

Amigo ferticho gracias por tu aporte, pense que problema eran los capacitadores grandes, y los he cambiado de posiciones y funciona igual. El control del volumen tiene un juego, pero no aumenta el volumen. Y si revisan el diagrama que anexe?
 
Atrás
Arriba