Amplificador tda2003 con problema

El diseño no tiene un filtro de frecuencias de radio.
El más simple es un RC pasabajos común, pero con la frecuendia de corte más arriba de las audibles. Acá te mando un diagrama de cómo se conecta y cómo se calcula. Una frecuencia más allá de los 25KHz ya está bien, aunque las radios recién empieza a aparecer alrededor de los 500KHz, así que casi cualquier frecuencia en el medio te sirve. El método casero es poner un preset y un condensador e ir variando la resistencia. Cuando desaparecen las radios, medís el preset y reemplazás por una fija. No hay cuentas.

Si hacés las cuentas, Fc es la Frecuencia de Corte (en Hz), R está en Ohms y C en Faradios.
Espero que esto solucione tu problema
Saludos
 

Adjuntos

  • filtro_pbajos_154.jpg
    filtro_pbajos_154.jpg
    11.3 KB · Visitas: 292
Yo hice mi amplificador para mi carro con 2 TDA2003, la bateria si mete algo de ruido, en mi caso sobretodo si empiezo a acelerar. Lo que hice fue colocarle un capacitor de 3300uF a 16 Volts a la entrada de voltaje, es decir entre +12 y tierra, y de ahi salen todas las conexiones a los TDA, el ruido se atenuo muchisimo, pero aun asi se sigue escuchando.

antes de hacer esto tenia conectado en paralelo a la fuente un capacitor de 1000uF, que si lo mejoraba, pero no tanto como el de 3300uF!, ponle dos en paralelo a ver que pasa.
 
haciendo alucio a lo que decian de el voltaje, les comento que el otro dia desarme un parlante potenciado que tewngo y el cual pose un tda2002, y cuando medi el transformador me daba 29v en alterna y vacio, me sorprendio realmente porque segun el datasshet no soporta mas, alguien sabe si esto es asi o me mande alguna macana al medir.
en la placa no tiene nada mas quel rectificador, el amplificador y un pequeñin control de tonos pasivo, pero sonaba muy bien, el parlante era de 10" de 30w creo, y el disipador eran cinco planchitas de aluminio un poco mas finas que una lata de gaseosas, atornilladas en un extremo, por el tamaño de eso no creo que caliente tanto, osea, se me quemo jajaja, pero despues de dos años, y las circunstancias fueron en un asado a pleno mediodia en verano en Santiago del Estero Argentina, y estaba en la sombra pero don sol se corrio adrede y me quemo el amplificador.
estaria bueno que apinen i si alguien la tiene clara, opine acerca de lo que comente de

la tensión de 29v
y el disipador

saludos
 
alguien tiene el pcb del circuito estereo del tda 2004?
porfa subanlo no puedo encontrar el pcb bien claro no se ven bien las pistas, gracias de antemano amigos electronicos.
;) pablito
 
pablofer dijo:
alguien tiene el pcb del circuito estereo del tda 2004?
porfa subanlo no puedo encontrar el pcb bien claro no se ven bien las pistas, gracias de antemano amigos electronicos.
;) pablito

(visto por el lado de componentes)
(Para hacer el pcb hay que voltear la imagen para verla por abajo)

tda2004pba.jpg
 
Yo arme el circuito tal y como dice pero para eliminar el ruido intenta cambiar del capcitor de 100nF (de psitivo de la fuente a tierra) por uno de 1000uF y eliminas gran parte del ruido proveniente de la fuente, intentalo.
 

Adjuntos

  • circuito_138.gif
    circuito_138.gif
    3.7 KB · Visitas: 417
Definitivamente, tienes un problema de falso contacto. Pero atino mejor a que coloques un capacitor de desacople, aunque no lo creas, el amplificador tiende a oscilar y se satura, por lo que deje de trabajar y además corres el riezgo de que se queme. Comprueba el funcionamiento del capacitos de 100nf (.1mf o 103) que esta colocado cerca o que debe estar colocado cerca del pin de alimentación y tierra.
Falta capacitor de desacoplamiento, valor: 100nf (.1mf o 103) entre patita de alimentación y tierra.
Dale y luego nos cuentas!
 
Última edición por un moderador:
CRONOS1970 dijo:
...valor: 100nf (.1mf o 103)...

100nf=0,1uf=104

Los mf son milifaradios(1000uf=1mf). A falta de mu en el teclado, buena es la u, y no la m.
Por otro lado, 100nf=100000pf, o sea, un 10 con cuatro ceros atrás, entonces el código será 104.

Saludos
 
Cacho, en eso tienes toda la razón, gracias por rectificarlo.

Apenas hoy, antes de ver tu respuesta cai en la cuenta de mi error, y acabo de confirmarlo. Gracias una vez más...

Aitamos...
 
bueno le comento que yo hice el amplificador con ese integrado tda2003 y suena bien pero con poco volumen
al subirle el volumen suena con distorcion, lo que hice fue cambiarle la resistencia de 1ohm que va en serie con un capacitor de 10nano (el 103) por una resistencia de 10ohm y listo se fue todo el ruido y suena espectacular no necesito de capacitor en paralelo al voltaje suena muy bien eso fue todo el esquema quedo asi como se los muestro en la imagen
 

Adjuntos

  • tda2003_118.pdf
    9.1 KB · Visitas: 582
Hola, les queria decir que arme el amplificador con el 2003 y no me fuinciona!! el PCB lo diseñe yo (talvez ahi esta el error, abajo se los dejo) le conecte un pre con el TDA2822m que ya estaba probado y si funcionaba,, y lo raro es que se escucha re bajito (como si solo el pre estubiera funcionando) y uno de los tda calienta de lo lindo, pero el otro no da señales de vida,, tambien hace un ruidito que me asusto un poco (el que calienta):LOL:.

Bueno ese es mi problema,, y les informaciónrmo que tengo poca idea sobre electronica estoy estudiando y es solo mi primer año con electronica.

desde ya gracias, si no fui muy claro pregunten y los ayudare en lo que pueda.

aca abajo les dejo todo, el PCB que diseñe y el circuito del cual parti.

disculpas a los modedores nose si esta bien si arme un tema aparte o tenia que adicionarlo a otro que ya exista
 

Adjuntos

  • Amplificador.rar
    6.6 KB · Visitas: 28
Última edición:
hola amigo. mira lo primero que te digo es que de los esquemas de pablin no te fies ni un pelo aunque veas que parecen buenos, siempre fijate en los esquemas que te dice el fabricante de dicho integrado (datasheet). Y lo segundo es que lo mas correcto seria que rehicieses el pcb por que las pistas son muy finas, hay muchas pistas que estan curvas 90º, cosa que siempre se suele hacer de una manera mucho mas suave, y veo que se juntan muchas patitas de los integrados con masa y los pads son poco generosos cosa que despues al reparar te va a costar mucho sacar los componentes. espero que te haya servido. Un saludo
 
Última edición:
@RaFFa no te preocupes por los pad y las pistas,, porque no use ningun metodo preciso yo solo hice los agujeros en sus lugares y las pistas las hice a mano con un marcador,, y en el datasheet es el mismo circuito
 
Atrás
Arriba