Amplificador Turner 730 y modificado.

hola, saludos estoy en busca de diagrama del ampli turner 730,completo o solo etapa
amplificadora,encontre una en este foro pero falta la nomenclatura de algunos componentes
si alguno de ustedes la tiene estare muy agradecido.
feliz 2011
 
podes subir una foto del ampli indicando que te falta? o cual componente tenes duda?
 
gracias por contestar,los datos correspondientes a q401,q402,q403,q404,q405,q406,q407,
q408,q409,d401.de todas formas me gustaria obtener el manual completo para sus ajustes
proteccion, simetria, corriente,pulso ya que deben estar completamente fuera de sus valores
desde ya gracias
 
Hola a todos! Desde hace muchos años escucho a varios amantes del Audio decir que el amplificador TURNER 730 es exelente y con sonido hermoso, pero, durante todos estos años de técnico jamás llegó uno a mis manos. Es así, que leyendo el hilo "Historia del Audio en Argentina", ví que han subido los diagramas, que estube analizando y tratando de actualizar. Es de hacer notar, que la codificación del cableado es medio confuso y sigo peleando con eso para interpretarlo. Igualmente, quería compartir con Uds. mi avance respecto a la etapa de potencia, la cual he modificado quitandole el circuito de protección a tiristor y ajustando valores de polarización para que funcione y poder disfrutarlo. El progreso es lento por que lo voy haciendo en ratos libres y no estoy canchero con la simulación de circuitos. El que quiera simularlo, bienvenido sea. Espero que les guste, ya que el diagrama está bien clarito y con todos los materiales indicados. La próxima labor sería encarar la parte de pre-amplificación del 730.

Nota: Si bien usé la misma nomenclatura del original para que puedan comparar, recuerden que es un "730 modificado". ;)
 

Adjuntos

  • Turner 730 - Potencia.rar
    26.8 KB · Visitas: 901
Última edición:
Te iba a hacer un comentario en el otro tema en que posteaste pero preferí no hacerlo para no "ensuciarlo".
Si bien tu idea de reconstruir y modificar el Turner 730 es muy buena desde un punto de vista "histórico", en cuanto mirás el circuito te das cuenta que es un esquema verdaderamente antiguo y que se encuentra ampliamente superado por los amplis con entrada en modo diferencial. El principal problema de ese ampli es la gran sensibilidad al ripple de alimentación en la etapa de entrada, por lo que para suprimirla habría que usar una fuente de alimentación regulada.... tal como solía hacerse en esos años.
Por otra parte, con la disponibilidad actual de circuitos integrados de alta potencia, tipo TDA20XX, TDA729X, LM1875 y varios más, que los ponés y andan de una, con potencia similar o superior y plagados de protecciones y con una THD muuuy baja, a mi juicio, el único mérito de reconstruir esos modelos Turner sería escuchar en algo "100% vintage" como dicen por ahí.

La idea no es pincharte el globo, por que estaría muy bueno que logres hacer andar ese esquema, pero la performance que vas a lograr está muuuy lejos de que lograrías con un CI o un diseño discreto mas moderno y DEL MISMO COSTO o menos...
 
Hola ezavalla! Si, lo se. Hay muchos equipos superiores hoy en día, este no representa gastos xq uso material que anda por ahí en el taller y sobre todo es curiosidad arqueológica! :LOL:
Jamás me llegó uno de esos al taller en 30 años de service y como parte del hobby estaría bueno hacerlo como se hiso con el Sinclair30.
Este equipo formó parte de la historia de la industria nacional y tal vez, con materiales actuales, ande mejor. Imaginate que hay fanaticos de Audinac, Holimar, etc de la misma época y claman por su buena calidad que, comparados con los ampli con MosFet, hoy día son "batatas". Pero, al que le agarre la nostalgia... ahi lo tiene ;)
Gracias por tu comentario
 


Hola.

Esperaré el pre-amplificador .

Chao.
elaficionado.

https://www.forosdeelectronica.com/misc.php?do=showattachments&t=25112



Hola a todos! Desde hace muchos años escucho a varios amantes del Audio decir que el amplificador TURNER 730 es exelente y con sonido hermoso, pero, durante todos estos años de técnico jamás llegó uno a mis manos. Es así, que leyendo el hilo "Historia del Audio en Argentina", ví que han subido los diagramas, que estube analizando y tratando de actualizar. Es de hacer notar, que la codificación del cableado es medio confuso y sigo peleando con eso para interpretarlo. Igualmente, quería compartir con Uds. mi avance respecto a la etapa de potencia, la cual he modificado quitandole el circuito de protección a tiristor y ajustando valores de polarización para que funcione y poder disfrutarlo. El progreso es lento por que lo voy haciendo en ratos libres y no estoy canchero con la simulación de circuitos. El que quiera simularlo, bienvenido sea. Espero que les guste, ya que el diagrama está bien clarito y con todos los materiales indicados. La próxima labor sería encarar la parte de pre-amplificación del 730.

Nota: Si bien usé la misma nomenclatura del original para que puedan comparar, recuerden que es un "730 modificado". ;)
No parece muy buena idea tratar de reinventar la rueda, jeje...
Te aclaro que el desarrollo de este modelo demoró mucho tiempo, básicamente porque son super críticos los caminos de masa y de señal, y hasta hubo que hacer trafo de alimentación con blindaje magnético para combatir los problemas de zumbido.
Por otra parte, si ves el diagrama del pre, vas a ver que las llaves rotativas son muy especiales, no son de las comunes ni se pueden simular con elementos standard.
Este equipo andaba muy bien no porque el circuito fuera súper especial, sino por los cuidados en el desarrollo del layout, la cuidadosa selección de componentes y el perfecto ajuste que se lograba con las numerosas calibraciones que posee.
Si no colocás algún sistema para proteger la etapa de salida contra cortos, mejor no elimines los tiristores, es un sistema muy eficiente y genera menos distorsión que los normalmente utilizados.
Por ahí te diría que te convendría comprar alguno medio destartalado y restaurarlo, aparecen constantemente en Mercado Libre. Información tenemos suficiente.
 
Última edición:
Jorgefer: Gracias por contestar. La idea de quitar la protección, es por no tener datos de la calibración del pote de PULSO y PROTECCION. El plano que subí modificado es para poder hacer andar la etapa y luego agregarle una protección a relay. Lo de las llaves es cierto, son especiales de al menos 4 pisos. Estas llaves deben salir caras por que hay que mandarlas a hacer, pero"a quién?". Ya no hay fabricantes de llaves rotativas! son todas standard y chinas. Se me ocurrió hacerlas con IC Mos tipo 4051 y 4052, que estaría gasatando unos $10 en 4 o 5 integraditos (una llave rotativa común cuesta $15). Ya pude entender la lógica de todas las funciones del pre, con la que tengo dudas es con la de TEST. Por lo que entendí al ver el circuito: lo pones en MONO, mantenes apretado TEST (el cual une las masas de los parlantes en forma flotante) y moves el BALANCE hasta el minimo de audio. Es así? Bueno, no es mi idea "reinventar la rueda", si no, experimentar el sonido de aquella época, como hicimos todos con el Sinclair30, de la Industria Nacional. ;)
 
Última edición:
Hola a todos! Sigo con el amplificador Turner 730 modificado, y en los ratos libres fuí haciendo la plaqueta que hoy terminé. La hice con ExpressPCB y les mando una imagen del lado componentes, que es lo que el programa me permite exportar. En unos dias les muestro como queda la plaqueta. Saludos ;)
 

Adjuntos

  • Turner 730 - Potencia.bmp
    37.2 KB · Visitas: 350
panzer, de dónde sos? Si estás en Buenos Aires, tengo una copia del manual de servicio del 730, podes fotocopiarla. Asimismo, si alguien quiere escanear el manual y subirlo, encantado. Yo no tengo scanner ahora y encima ando corto de tiempo. Manden PM.

La función del botón TEST es tal cual la describiste.
 
Hola Jorgefer! Gracias por el ofrecimiento, soy de Ituzaingó (2 estaciones después de Morón). Estaría encantado de escanear el manual y subirlo. Espero que te guste lo que hago, además, seguí tus consejos y realicé el recorrido de masas con sumo cuidado para reducir los zumbidos. El transformador planeo bobinarlo yo mismo con pantalla electroestática para eliminar ruidos HF y pantalla magnética o tapas de metal. Espero combinar para conocernos y, por tu intermedio, poder subir el manual completo. Saludos
 
Hola buenos días, disculpen mi atrevimiento al dirigirme a ustedes, ya que buscando en el foro, he leído sus mensajes a cerca del amplificador Turner 730. El caso es que estoy intentando reparar ese amplificador para un amigo, que se lo compro en su juventud, con su primer sueldo, cuando vivió en Argentina. Y necesitaría el manual de servicio, para poder realizar los ajustes de la etapa de potencia.

Como he leído que quizás ustedes puedan poseer una copia del manual de servicio, desearía pedirles si fuesen tan amables de compartirlo conmigo o decirme la manera o forma de hacerme con él, les estaría muy agradecido. Ya que me gustaría poder darle la alegría a mi amigo de que su amplificador vuelva a funcionar. Espero su respuesta.

Sin otro particular reciban un cordial saludo.
 
Hola le agradezco la atención que ha tenido al leer mi mensaje. Como he indicado arriba he buscado por el foro y además por Google. Únicamente encontrando quizás tres mensajes abiertos en este foro a cerca de ese amplificador.

Le aseguro que he utilizado el buscador y además tras su sugerencia he vuelto a buscar “Turner 730”, por si se me hubiese pasado algo por alto, no encontrando el manual de servicio al completo. Solo encontré el diagrama de la parte de potencia, las características y el diagrama del subconjunto de control, que en su momento ya localice en este foro y en otros foros por Internet, información seguramente sacada de aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/historia-audio-argentina-25112/

No se si usted se refiere a estos documentos, o si existe un manual más completo, que a pesar de mis esfuerzos no he sabido encontrar, y usted amablemente podría indicarme.

Al amplificador se le conecto mal intencionadamente 220v donde deberían de ir conectados los altavoces. Imagínense los daños que ha podido tener. Tras sustituir los componentes dañados, necesitaría saber que valores deben de tener los ajustes de Pulso, simetría, CTE y protección.

Ese es el motivo de que buscase el manual de servicio, por si indica el proceso de ajuste y calibración de la etapa de potencia.

Gracias y perdonen las molestas que mi consulta les pueda ocasionar. Un saludo.
 
Atrás
Arriba