Amplificador Turner 730 y modificado.

Tengo el manual de servicio del 730, pero me quedé definitivamente sin scanner y, lo que es peor, sin tiempo. Alguien conoce en Capital un servicio que haga el escaneado completo de texto e imágenes (están en malas condiciones porque son copias heliográficas antiguas)? Si alguien me hace esto, lo subo.
 
Camara de fotos , hay que habilitarle el macro y sacar la foto con luz de dia o buena luz artificial pero sin flash ;)

Saludos !
 
Última edición:
Poné la pava , llevo la cámara y facturas :D :cool:

Ese amplificador es parecido al Fapesa de 40 pero con fuente doble , en cambio Fapesa al que hizo de fuente doble ya le puso entrada diferencial (el de 50 Watts)
 
Les agradezco la atención que me han prestado y comprendo la dificultad y las molestias que puede ocasionar el tener que escanear tantas paginas.

Además ahora midiendo el ajuste de CTE, he cometido un estúpido error y he dañado la etapa de potencia. Estropeándose entre otros el Q403, que no logro identificar su nomenclatura parece poner 2A3726 o quizás 2A3724, y al ser un transistor manufacturado en argentina tampoco se si conseguiría encontrarlo aquí en España o en su defecto un equivalente.

La verdad es que me siento bastante apesadumbrado, no se que hacer, si darme por vencido o seguir intentándolo, ya que sin su ayuda desde luego, ya me va a ser imposible repararlo, y aun así no se si lo conseguiré. Tampoco me siento cómodo pidiéndoles ayuda sabiendo las molestias que les ocasionaría y más aun siendo un recién llegado a este foro.

Espero sus comentarios. Un saludo.
 
Q401 - Q402 = BC557B - BC559 - 2N2904 -

Q403 - Q409 = BC548 - TIP31 - TIP41 - BD139 ( Ojo tienen todos las patas distinto )

Q404 - Q405 = TIP31 - TIP41 - BD139 ( Ojo tienen las patas distinto )

Q406 = TIP32 - TIP42 - BD140 ( Ojo tienen las patas distinto )

Q407 - Q408 = 2N3055 - TIP3055 - TIP35 - TIP33
 
Hola, muchas gracias por indicarme las equivalencias. He puesto el BC548 en el Q403 y ha vuelto a sonar. Me queda probarlo más tiempo para ver si no surgen problemas por sobrecalentamiento.

La única duda que me queda es la que me traía hasta aquí como ajustar: el ajuste de pulso, el de simetría, el de CTE, y la protección. No se donde hay que medir, ni como, ni en que valor hay que ajustar los potenciómetros. Si me indicasen estos ajustes, no haría falta las molestias de escanear el manual de servicio. Si me pueden hacer un resumen o explicarme esos pasos, les estaría muy agradecido.

Saludos cordiales y gracias a todos por estar ayudándome.
 
Última edición:
Tenes mas cosas mal , a revisar !
:eek: :eek: :eek:
Lo que parece decir es que el ampli ha vuelto a funcionar...:confused:



La única duda que me queda es la que me traía hasta aquí como ajustar: el ajuste de pulso, el de simetría, el de CTE, y la protección. No se donde hay que medir, ni como, ni en que valor hay que ajustar los potenciómetros. Si me indicasen estos ajustes, no haría falta las molestias de escanear el manual de servicio. Si me pueden hacer un resumen o explicarme esos pasos, les estaría muy agradecido.
No debería ser muy difícil diseñar algunas pruebas para ajustar esos parámetros, al menos aproximadamente, pero muy seguramente vas a necesitar un osciloscopio y una resistencia de alta potencia para usar de dummy-load.
 
Última edición:
Gracias por responderme, como dije arriba ya suena, le conectas a la entrada auxiliar por ejemplo un mp3 y el amplificador suena correctamente.

La cuestión es que con la primera avería algunos potenciómetros se destruyeron. Aunque he medido los valores a los que están ajustados los otros potenciómetros en el otro canal, para ponérselos a este. En principio parecía calentarse más este canal que el otro, al ajustar el CTE y simetría variando un poco el valor. Conseguí bajar su temperatura. De ahí que desee saber cual es el ajuste correcto para esos potenciómetros.

En cuanto a osciloscopio, aunque antiguo, le tengo. La resistencia esa de la que habla, en principio no. Si se puede hacer algo similar o conseguir puedo intentarlo si me explican más datos.

Espero haberme explicado bien, sino preguntenme e intentare hacerlo mejor. Un saludo.
 
Gracias a vuestra ayuda al indicarme el transistor, y realizar la sustitución volvió a funcionar. Antes de conectarlo medí todos los componentes que pude, y tras cambiar Q405 - BD135 y Q406- BD136 que se habían cortocircuitado, descarte que ninguno otro más estuviese mal. Y la temperatura de trabajo de un canal y el otro son similares.

La duda que tengo es la de los valores de ajuste, que como no tengo datos, ni se como hacerlos, al estar puestos al libre albedrío. No se en que puede afectar al amplificador y si puede ser negativo para su funcionamiento.

Un saludo.
 
Última edición:
Por aquí :

Puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia

Entrada en corto y sin parlante , ajustás AJ CTE para unos 40 o 50 mA en el colector de Q407 ( o 0,047 V sumadas las dos resistencias de 0,47 , a mi me gusta mas medir corriente :rolleyes:)
Al mismo tiempo vas verificando que en la salida de parlantes tengas 0 V modificando AJ SIMETRÍA. Debés dejarlo media hora mas o menos hasta que se estabilice.

AJ PROTECCIÓN , si no lo tocaste dejalo ahí , y el otro AJ PULSO , todavía no lo analicé :unsure:
 
Gracias por el el enlace de la puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia y por las indicaciones.

La primera indicación será esto:


Pero esto de: ( o 0,047 V sumadas las dos resistencias de 0,47) no lo he comprendido.

En cuanto al ajuste de protección lamentablemente solo quedaba la carcasa metálica del potenciómetro toda la parte interior había desaparecido carbonizada. Le sustituí por uno del mismo valor y lo ajuste como el del otro canal que estaba intacto. Pero a pesar de eso he tenido que retocar un poco a ojo. Porque al principio en algún momento se oía como un chasquido y ese canal dejaba de oírse. Entonces apagaba y volvía a encender y volvía a escucharse. De ahí que también quisiese saber cual es su valor óptimo.

Tomo nota de sus indicaciones y en cuanto obtenga resultado las comento.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
A falta de scanner resumo lo que dice el manual:

Se comienza por colocar el cursor del preset de la protección (PS403) del lado de masa, para evitar que el tiristor se active y no nos permita realizar los demás ajustes.

En principio, el ajuste de simetría (PS401) y el de corriente (PS402) no deben presentar inconvenientes, es igual que en cualquier otro amplificador de la época. El ajuste correcto debe mantener la simetría, y la corriente debe estar en el valor mínimo que evite la distorsión por cruce. Como peculiaridad de este circuito, conviene que la tensión en 4S1 quede aproximadamente +0,1Vcc con respecto a masa. La carga de prueba debe ser una resistencia de 8 ohms/100W.

Para ajustar la protección PS403, se coloca el cursor en un punto tal que se dispare con 3,5 ohms de carga cuando excitamos justo a recorte con 1 KHz, pero que no se dispare cuando la resistencia de carga es de 4,5 ohms.

El preset de pulso (PS404) normalmente se colocaba en el centro de su recorrido, y se movía ligeramente hacia un lado u otro para minimizar el pulso que se produce sobre la carga en el momento del disparo. Si no recuerdo mal, se terminó reemplazando por dos resistencia iguales, porque las variaciones eran mínimas.

Eso es todo el ajuste de la plaqueta de potencia.
 
Muchísimas gracias por su amabilidad y haberme explicado el proceso de ajuste. Intentare ponerlo en practica, y comentare los resultados obtenidos. Saludos cordiales.
 
El manual de servicio de 730 no tiene nada que ver con el manual del usuario, que es el que está en la web. Se hicieron unos pocos ejemplares para los servicios TURNER autorizados.
 
Atrás
Arriba