Amplificador Turner 730 y modificado.

Si , no digo eso Jorgefer , pero el manual del usuario vi que al menos tiene el diagrama completo ;)
 
No, yo te decía el link adonde está el manual del usuario del 730 que tiene el diagrama.
Debe ser un agregado de un usuario, porque el manual original no lo traía. Sólo quería ver si estaba bien.
 
No es el manual, es un folleto del 730 que yo subí para nuestro foro (tiene las marcas de mi viejo scanner) sólo que está en blanco y negro.
Los diagramas son los que yo también subí y pertenecen al manual de servicio del 730. Están disponibles en nuestro foro con mayor definición.
Alguien se apropió de nuestra info y la subió con el logo de Tecnicosaurios. Me parece muy desleal hacerlo sin mencionar el origen, ya lo voy a decir en ese foro.
 
Hola le agradezco la atención que ha tenido al leer mi mensaje. Como he indicado arriba he buscado por el foro y además por Google. Únicamente encontrando quizás tres mensajes abiertos en este foro a cerca de ese amplificador.

Le aseguro que he utilizado el buscador y además tras su sugerencia he vuelto a buscar “Turner 730”, por si se me hubiese pasado algo por alto, no encontrando el manual de servicio al completo. Solo encontré el diagrama de la parte de potencia, las características y el diagrama del subconjunto de control, que en su momento ya localice en este foro y en otros foros por Internet, información seguramente sacada de aquí.

Hola nuevamente, como puse post mas arriba toda esa información ya la había encontrado y de hecho puse estos mensajes aquí porque comprendí que la fuente de toda información venia de este foro concretamente del señor jorgefer. Les agradezco que sigan interesándose por el tema.

He encontrado una pagina donde explica como hacerse una resistencia de carga simuladora, para hacer las pruebas:
http://electronicacompleta.com/lecciones/reparacion-de-amplificadores-de-audio/

Me han surgido un par de dudas sobre el proceso de ajustes, pero intentare darle yo primero vueltas al asunto y si no consigo aclararme ya luego les pregunto.

Un saludo.
 
Buenas Tardes a todos, soy también un fanático de Turner desde los 12 años, cuando mi viejo compró un 730... Toda una experiencia reveladora para mí... era mi primer equipo y lo disfruté muchísimo. Ahora con tiempo y recursos se me dió por hacer una versión Hi-End y acá está el resultado...Espero que les guste.
El equipo tiene un sonido realmente excepcional, obviando el relativamente alto soplido de fondo y algo de zumbido residual, por los demás hay que sacarse el sombrero por el diseño.Salud Turner 730!!
 

Adjuntos

  • Copia (2) de turner 730 Limited foto 1.JPG
    Copia (2) de turner 730 Limited foto 1.JPG
    89.6 KB · Visitas: 141
  • Copia (2) de turner 730 Limited foto 3.JPG
    Copia (2) de turner 730 Limited foto 3.JPG
    90.5 KB · Visitas: 135
  • Copia (2) de turner 730 Limited foto 4.JPG
    Copia (2) de turner 730 Limited foto 4.JPG
    94.4 KB · Visitas: 132
  • Copia (2) de turner 730 Limited foto 5.JPG
    Copia (2) de turner 730 Limited foto 5.JPG
    105.7 KB · Visitas: 156
  • Copia (2) de turner 730 Limited foto 6.JPG
    Copia (2) de turner 730 Limited foto 6.JPG
    102 KB · Visitas: 158
Buenas Tardes a todos, soy también un fanático de Turner desde los 12 años, cuando mi viejo compró un 730... Toda una experiencia reveladora para mí... era mi primer equipo y lo disfruté muchísimo. Ahora con tiempo y recursos se me dió por hacer una versión Hi-End y acá está el resultado...Espero que les guste.
El equipo tiene un sonido realmente excepcional, obviando el relativamente alto soplido de fondo y algo de zumbido residual, por los demás hay que sacarse el sombrero por el diseño.Salud Turner 730!!

Hola como andas., te cuento que acabo de comprar un amplificador turner 730, tengo varios problemas con las fichas din no puedo hacer sonar bien. salgo desde un mixer con rca estereo y entro por phono al ampli, pero no termina de sonar bien.. parece suena mono. Y otra cosa puede ser que le cuesta tira runas cajas de 12 " sony de 200 watts? casi no las mueve y a alto volumen se rompe el sonido.. alguna sugerencia? puede ser que venga un pre ? turner pre 730? para darle mas potencia ?

Otra cosa que le hiciste a tu ampli? se ve genial ! lo quiero asi !...

Saludos muchas gracias.
 
Hola como andas., te cuento que acabo de comprar un amplificador turner 730, tengo varios problemas con las fichas din no puedo hacer sonar bien. salgo desde un mixer con rca estereo y entro por phono al ampli,
Esa :no: es la entrada correcta.
La entrada Phono es para giradiscos, si le aplicas la salida de una mezcladora, señal de línea, saturas el previo del amplificador.
Lo correcto es entrar por "Radio".
pero no termina de sonar bien.. parece suena mono. Y otra cosa puede ser que le cuesta tira runas cajas de 12 " sony de 200 watts? casi no las mueve y a alto volumen se rompe el sonido.. alguna sugerencia? puede ser que venga un pre ? turner pre 730? para darle mas potencia ?

Otra cosa que le hiciste a tu ampli? se ve genial ! lo quiero asi !...

Saludos muchas gracias.
Un previo :no: te dará mas potencia.
 
Esa :no: es la entrada correcta.
La entrada Phono es para giradiscos, si le aplicas la salida de una mezcladora, señal de línea, saturas el previo del amplificador.
Lo correcto es entrar por "Radio".

Un previo :no: te dará mas potencia.

Ante todo gracias por responder tan rapido... Te cuento que tengo dos bandejas technics 1200 conectadas a un mixer por phono, de ahi mismo del mixer salen 2 rca ... es cuando convierto a din que algo pasa... Primero que tengo que poner la potencia al maximo para escuhar, luego el sonido es bastanto malo.



o sera que ya el mixer me comvierte la señal? entonces la entrada del ampli phono es para meter la bandeja directo? ? ? Te cuento que el mixer tiene perilla Phono y Line... lo tengo en phono
 
Última edición:
El mezclador se encarga o debería encargarse de la corrección de phono (RIAA Recording Industry Association of America), así que volver a entrar la señal en otra entrada phono está mal.

¿ Que entradas posee tu amplificador ?
 
auxiliar - cabeza magnetica - phono mag - phono ceramica - gravador

otro coss que tiene modos ... dice A - B - Estereo - Mono - Invertido

Solo se escucha mas o menos bien en Modo B
 
Deeper

Me parece que tenés un problema de masas (además de otras cosas porque aparentemente no te anda un canal del pre)

Asegurate por todos los medios que las masas de salida de parlantes NO hagan contacto con las masas de los DIN de entrada a través de algún cableado externo o del mismo chassis. Se deben mantener separadas TOTALMENTE las entradas de las salidas, incluso las masas. Solamente está permitido unir las masas de las entradas entre sí.

El modo A significa que el canal A (o izquierdo) del pre se aplica a ambos canales de potencia. Así que se está reproduciendo en mono la señal que entra por el canal A. Idem para el canal B. O sea que si en A no anda, puede ser porque no funciona el canal A del pre.

Ojo con los conectores DIN de entrada, que son estéreo pero permiten entrada mono según como se cableen los correspondientes machos. Además si están mal cableados puede ser que no tengas señal en un canal, por ejemplo el A, lo cual puede explicar tu problema de escuchar sólo en la posición B.

La entrada correcta para una señal que no provenga de una cápsula de tocadiscos o de una cabeza reproductora de grabador, es AUXILIAR, que es plana. Las demás tienen ecualizaciones propias. La señal que se va a ingresar por esa entrada auxiliar debe ser de del orden de 100 mV, no de 1V o más como puede ser la salida de un CD o la de auriculares de algún dispositivo moderno, o tal vez la salida de tu mixer, porque se satura. Ahí sería conveniente atenuarla a la entrada, con un simple divisor resistivo o un preset de, digamos, 50K. El mixer tiene la salida amplificada?

Con respecto a la potencia (30W RMS reales sobre 8 ohms por canal) que entrega el 730, es más que suficiente para mover un par de cajas de sensibilidad media/alta como eran las de la época. Con las actuales de bajo rendimiento puede no sonar nada.

Un "previo" agregado no dará más potencia, la potencia depende de las etapas de salida, no del pre.

Te aclaro que el ampli de blasmac no tiene el pre, es solamente las etapas de potencia con una fuente reforzada, al estilo de los amps para DJ's, muy bien hecho realmente, sólo que no debería tener ruido ni zumbido apreciables. Tal vez el trafo de alimentación esté induciendo hum en el cableado?
 
Deeper

Asegurate por todos los medios que las masas de salida de parlantes NO hagan contacto con las masas de los DIN de entrada a través de algún cableado externo o del mismo chassis. Se deben mantener separadas TOTALMENTE las entradas de las salidas, incluso las masas. Solamente está permitido unir las masas de las entradas entre sí.

Ok es lo primero que voy a hacer. verificar las masas de ambos lados. Las salidas de parlantes tengo conectores clasicos esos de resorte(creo lo modificaron), y la entrada es la din de 5 pin.

Deeper

El modo A significa que el canal A (o izquierdo) del pre se aplica a ambos canales de potencia. Así que se está reproduciendo en mono la señal que entra por el canal A. Idem para el canal B. O sea que si en A no anda, puede ser porque no funciona el canal A del pre.

Entonces lo tendria que poner en Estereo al modo ?

Deeper

Ojo con los conectores DIN de entrada, que son estéreo pero permiten entrada mono según como se cableen los correspondientes machos. Además si están mal cableados puede ser que no tengas señal en un canal, por ejemplo el A, lo cual puede explicar tu problema de escuchar sólo en la posición B.

Aca es donde tengo el gran problema creo yo... (a parte de conectarlo en la entrada equivocada) la ficha me vino con el ampli y creo esta muy mal armada, ayer me compre una ficha din nueva para armar yo mismo... te cuento que encontré por internet como armarla para que funcione como estereo conectado a dos rca (ahora te subo la foto)

DIN2.jpg


Deeper

La entrada correcta para una señal que no provenga de una cápsula de tocadiscos o de una cabeza reproductora de grabador, es AUXILIAR, que es plana. Las demás tienen ecualizaciones propias. La señal que se va a ingresar por esa entrada auxiliar debe ser de del orden de 100 mV, no de 1V o más como puede ser la salida de un CD o la de auriculares de algún dispositivo moderno, o tal vez la salida de tu mixer, porque se satura. Ahí sería conveniente atenuarla a la entrada, con un simple divisor resistivo o un preset de, digamos, 50K. El mixer tiene la salida amplificada?

Acá entiendo que lo tengo que conectar por Auxiliar. Luego el mixer no se como funciona. Ahora mismo me pongo a leer su manual. Osea que al mixer entra phono y el mixer me convierte la señal para puede entrar al ampli... pero decís que la señal del mixer es muy potente? te cuento que el mixer tiene ganancia por canal y master.

Deeper
Con respecto a la potencia (30W RMS reales sobre 8 ohms por canal) que entrega el 730, es más que suficiente para mover un par de cajas de sensibilidad media/alta como eran las de la época. Con las actuales de bajo rendimiento puede no sonar nada.

Un "previo" agregado no dará más potencia, la potencia depende de las etapas de salida, no del pre.


Las cajas que tengo son unas sony ss-u6030 de tres vias. parecen viejas de la epoca. dicen 200 watts los 12" ... vos decís los tendría que mover bien? Entonces un pre que funcion cumple?

Deeper
Te aclaro que el ampli de blasmac no tiene el pre, es solamente las etapas de potencia con una fuente reforzada, al estilo de los amps para DJ's, muy bien hecho realmente, sólo que no debería tener ruido ni zumbido apreciables. Tal vez el trafo de alimentación esté induciendo hum en el cableado?

Yo lo quiero para usar tipo dj pero en mi casa.. con bandejas solamente. Tiene zumbidos y ruidos , bastante..

Bueno te agradezco muchísimo la información dada.



la info del mixer a ver si me das una mano...

Inputs:

Line: 18K ohm input impedance
200mV rms sensitivity for
4V output

Mic: 3K ohm input impedance
unbalanced
2mV rms sensitivity for 4V output
20mV rms max input
Phono: 47K ohm input impedance
3mV rms sensitivity @ 1KHz for
4V output

Outputs:

Master: 8V rms max
Headphone: 125mW into 32 ohm
Distortion: less than 0.1%
S/N Ratio: (maximum output) JIS-A weighted
Line: Better than -90dB
Mic: Better than -59dB
Phono: Better than -65dB
Frequency response:
Line: 20Hz-20KHz +/-3dB
Mic: 20Hz-20KHz +/-3, -1/-7dB
Phono: +/-3dB except for controlled
attenuation of -10dB @ 10Hz to
reduce rumble and feedback

Channel equalizer:

Bass: +12/-18 ±3dB @100Hz
Treble: +13/-21.5 ±3dB@10KHz
Power consumption:
5 Watt typical
8 Watt with full headphone output
 
Última edición:
Si los conectores de salida fueron modificados y no se tuvo en cuenta la aislación de los negativos respecto de chassis, es un grave problema, hay que restablecer la aislación.

Por otra parte, la salida del mezclador es de 4V y la entrada Auxiliar del 730 es de 100mV, o sea 40 veces menos. Hay que atenuar la salida del mezclador. El atenuador debe estar entre la salida del mezclador y la entrada Auxiliar. No es suficiente bajar los controles de salida del mezclador porque eso no baja también el ruido.

Los esquemas DIN están bien. Creo que el adecuado a la entrada Auxiliar es el último, el de la derecha.

Si todo está bien conectado la posición correcta del selector de Modos es, efectivamente, ESTEREO.

La sensibilidad de los baffles sony es de 91 dB, muy baja, es decir que NECESITAN los 200W que aguantan. Sin embargo no es TAN baja como para que no se puedan utilizar, hay que corregir primero los demás posibles problemas.
 
Por otra parte, la salida del mezclador es de 4V y la entrada Auxiliar del 730 es de 100mV, o sea 40 veces menos. Hay que atenuar la salida del mezclador. El atenuador debe estar entre la salida del mezclador y la entrada Auxiliar. No es suficiente bajar los controles de salida del mezclador porque eso no baja también el ruido.
Al hacer eso de ponerle el atenuador no me va a modificar el volumen ? osea se va a escuchar mas baja aun?...
Como lo pido en la casa de electrónica ? atenuador de 50k?
La sensibilidad de los baffles sony es de 91 dB, muy baja, es decir que NECESITAN los 200W que aguantan. Sin embargo no es TAN baja como para que no se puedan utilizar, hay que corregir primero los demás posibles problemas.
Entonces decis que necesito otra potencia mas grande ? eso de 91 dB no entiendo bien que es... Arreglando los problemas de conexión maso etc,, decís que se va a podes escuchar mas o menos bien?
 
Última edición:
El atenuador va a compatibilizar la salida de tu mezclador con la entrada Auxiliar. Lo tenes que armar vos. Va una resistencia de 47K entre la salida de la consola y la entrada Auxiliar, y una resistencia de 1K5 entre la entrada Auxiliar y masa (en cada canal). Resistencias de 1/8 ó 1/4W.

Arreglá eso y va a andar bien.
 
Atrás
Arriba