Problema en un amplificador de valvulas casero

Tengo completamente montado este amplificadorvalvular.blogspot.com amplificador, (solo un canal), y logicamente he repasado conexiones, voltajes y todo lo repasable.
Le he dado corriente y nada de nada.
Las 12ax7 no se encienden. todo lo demas parece funcionar, incluso se oye un levisimo zumbido por el altavoz, pero las valvulas de previo como si estuviran sin conectar. Ya os digo que hay corriente en los pines, 6,3v en pines 4-5 y 9, pero no se encienden. He probado con otras valvulas y nada.
¿Cual puede ser el problema?
un saludo
 
No me queda claro cómo conectaste los calefactores.
En las 12AX7 el pin 9 va a masa y 6,3V van a los pines 4 y 5.
Si están distinto, ahí tenés el problema y es muy fácil de solucionar.
 
San_Cacho dijo:
No me queda claro cómo conectaste los calefactores.
En las 12AX7 el pin 9 va a masa y 6,3V van a los pines 4 y 5.
Si están distinto, ahí tenés el problema y es muy fácil de solucionar.

¿No es pines 4 y 5 a un polo y pin 9 a otro?
 
munny dijo:
San_Cacho dijo:
En las 12AX7 el pin 9 va a masa y 6,3V van a los pines 4 y 5.
.

¿No es pines 4 y 5 a un polo y pin 9 a otro?

Estamos diciendo lo mismo. Uno de los calefactores va del 4 al 9 y el otro, del 5 al 9. La manera "ortodoxa" de conectarlos es: 4 y 5 al voltaje positivo (6,3V en este caso) y el 9 a 0V ("masa" o "tierra" en Argentina) Si se conectan al revés, funcionan igual.
Así, entre el 4 y el 5 tenés que tener 0V y entre el 9 y cualquiera de los otros tiene que haber 6,3V (del signo que sea, y hasta funcionan con alterna)
¿Los tenés conectados de alguna de estas dos maneras? ¿Tenés esos voltajes entre los pines?
 
San_Cacho dijo:
munny dijo:
San_Cacho dijo:
En las 12AX7 el pin 9 va a masa y 6,3V van a los pines 4 y 5.
.

¿No es pines 4 y 5 a un polo y pin 9 a otro?

Estamos diciendo lo mismo. Uno de los calefactores va del 4 al 9 y el otro, del 5 al 9. La manera "ortodoxa" de conectarlos es: 4 y 5 al voltaje positivo (6,3V en este caso) y el 9 a 0V ("masa" o "tierra" en Argentina) Si se conectan al revés, funcionan igual.
Así, entre el 4 y el 5 tenés que tener 0V y entre el 9 y cualquiera de los otros tiene que haber 6,3V (del signo que sea, y hasta funcionan con alterna)
¿Los tenés conectados de alguna de estas dos maneras? ¿Tenés esos voltajes entre los pines?

A ver:tengo pines 4 y 5 puenteados a un polo, el positivo, y pin 9 al polo negativo, pero no caldea. Y si, hay 6,3v. entre 4 o el 5 y el pin 9. :cry:
 
¿No te prenden las válvulas? En primer lugar medí si hay continuidad en los filamentos (con la válvula fuera del zocalo).
Si todo parece normal hasta ahí, prende el aparato y comprobá si hay voltaje entre los terminales del filamento. Si no es así repasa todo el circuito de filamento. También medí la corriente que pasa (si es que hay corriente).
Aunque probablemente sea el circuito (las válvulas están en paralelo).
 
Si los calefactores andan (supongo que sí, porque probaste varias válvulas y sería muy difícil que estuvieran todas quemadas) y tienen el voltaje que necesitan, queda una cosa por chequear, y sin intención de ofender: ¿Seguiste bien en pinout de la válvula? Si la numeraste al revés, los 4, 5 y 9 los conectaste a los 6, 5 y 1 respectivamente.

Si está bien conectada, andá probando si aparece la señal en la rejilla del primer triodo (Pin 2 o 7, depende de cuál hayas usado primero). Se supone que sí, porque no hay más que un potenciómetro antes de eso. Si hay señal, probá DESPUÉS de C1 y antes de la entrada de la rejilla del segundo triodo (C1 desacopla el audio de V2). Si hay señal ahí, buscala DESPUÉS de C2 y DESPUÉS de C3. Si está presente en esos dos puntos, el problema no está en la 12AX7, sino en las válvulas de salida o en el transformador.

Te adjunto el datasheet de la 12AX7.
Saludos y espero que algo de esto te ayude.
 

Adjuntos

  • 12ax7_206.pdf
    295 KB · Visitas: 68
San_Cacho dijo:
Si los calefactores andan (supongo que sí, porque probaste varias válvulas y sería muy difícil que estuvieran todas quemadas) y tienen el voltaje que necesitan, queda una cosa por chequear, y sin intención de ofender: ¿Seguiste bien en pinout de la válvula? Si la numeraste al revés, los 4, 5 y 9 los conectaste a los 6, 5 y 1 respectivamente.

Si está bien conectada, andá probando si aparece la señal en la rejilla del primer triodo (Pin 2 o 7, depende de cuál hayas usado primero). Se supone que sí, porque no hay más que un potenciómetro antes de eso. Si hay señal, probá DESPUÉS de C1 y antes de la entrada de la rejilla del segundo triodo (C1 desacopla el audio de V2). Si hay señal ahí, buscala DESPUÉS de C2 y DESPUÉS de C3. Si está presente en esos dos puntos, el problema no está en la 12AX7, sino en las válvulas de salida o en el transformador.

Te adjunto el datasheet de la 12AX7.
Saludos y espero que algo de esto te ayude.

Gracias San cacho. Los pines estan bien.
Todavia no he probado lo que medijiste.
En cuanto lo hago te comento. Por cierto, las valvulas no son exactamente 12ax7, son 6h2n que son identicas me han dicho en la tienda. No creo-espero que me engañen.
Un saludo
 
Te adjunto el esquema para que veas como he conectado los pines.
 

Adjuntos

  • el84sch1_519.jpg
    el84sch1_519.jpg
    59.9 KB · Visitas: 77
Última edición por un moderador:
Ahora sí...

El calefactor de tus válvulas es distinto al de las 12AX7.
En las 6H2N el calefactor va entre los pines 4 y 5. El 9 está conectado a una pantalla que hay entre los dos triodos.
Sólo conectá uno de los pines (el 4 o el 5) a 6,3V y el otro a 0V y debería salir andando nomás. El 9 puede quedar a tierra sin problemas, pero probá si desconectándolo cambia algo para mejor.
Saludos
Cacho
 
munny dijo:
... Por cierto, las valvulas no son exactamente 12ax7, son 6h2n que son identicas me han dicho en la tienda. No creo-espero que me engañen.
En las valvulas europeas, la primer cifra señala la tension de filamento (aproximada).
Asi, una 12AX7 necesita 12.6V, una 6H2N 6.3V, una 1K3 1,25V, una 35W4 35V etc.
--> Por lo tanto, la conexion de filamento nunca podria ser exactamente igual.
 
Mide con un multímetro la resistencia de las ramas del primario del transformador.
¿ Cuando lo compraste aclaraste que era para usar con 2 EL84 ?
 
bueno, tiro un par de puntas a ver si eduardo y fogo acienten lo que digo, tenes poca tension disponible para drivear a las 6bq5, por un lado el bias esta ajustado mediante la R de catodo de los pentodos, (130 ohm), esto te resta tension disponible en el 1º del transformador de salida, por otro lado, la tension de salida de los driver pico a pico que podes obtener maximo es la mitad de la tension de fuente, aca no tengo manual de valvulas, en casa si puedo me fijo y te digo que tension de bias hace falta para arrimar la etapa de salida y que tension cresta a cresta hace falta en la salida del driver, igualmente tenes que ver que la tension en todos los filamentos esten en 6.3V y la tension de +B de la etapa de salida este entre 250 y 280Vcc.
 
Atrás
Arriba