Amplificadores a válvulas

Andres Cuenca

Moderador general
Gracias a la colaboración de nuestros colegas radioamateur y anthony123 que gentilmente me hicieron llegar esta información, podemos compartir a todos nuestros miembros las guías para la construcción de tremendos amplificadores de alta fidelidad en base a válvulas.

Aunque los documentos están en italiano, son fáciles de entender.

Listado de guías:
Amplificador Hi-Fi estereo 40w+40w con KT88 o 30w+30w con EL34
Amplificador estereo en clase A con 16w+16w con EL34
 

Adjuntos

  • finale_hi_fi_stereo_con_valvole_el34_o_kt88_213.pdf
    1.2 MB · Visitas: 3,569
  • finale_stereo_con_2_el34_214.pdf
    779.9 KB · Visitas: 3,764
  • 1616_el34_427.jpg
    1616_el34_427.jpg
    14.5 KB · Visitas: 8,718
  • hifi_kt88_845.jpg
    hifi_kt88_845.jpg
    18.5 KB · Visitas: 9,006
Impresionante aporte, muchas gracias. Éstos circuitos son de verdadera calidad, a título particular la principal dificultad a la hora de iniciar este tipo de amplificador son los transformadores y el peligro de la elevada tensión que hay en algunos tramos del circuito. Por cierto suelen utilizar un transformador para alimentación y otro para adaptar impedancias al altavoz, pregunta, aquí en España tenemos 220v en el suministro de red doméstica, por lo que 220 v x 1,4142 = 321v que se obtendrían rectificando directamente la red, sin necesidad de transformador, ¿ es esto posible ?. Por otro lado ¿ existe algún diseño que no requiera de transformador para adaptar la impedancia de salida como ocurre con los circuitos de estado sólido ?. Si ambas respuestas fueran afirmativas ( espero vuestra aportación ), se podría realizar un amplificador a válvulas sin transformadores de ninguna clase, con las ventajas económicas y técnicas que ello supondría. Saludos y gracias.
 
Li-ion, Muy buenos diseños y claros , con los detalles que marca Juan Carlos, pero eso es lo que se busca, y ahora a buscar algo parecido para amplificar guitarra, construirlo y aportar al foro el resultado , que para eso me parece es el foro para aportar resultados, y sobre esa base podamos construir
 
Juan Carlos Hernández Púa. Posible es posible y tambien altamente peligroso.

Les paso un dato: El transformador de salida es una parte importantisima del circuito, tiene que ser tipo Ultra-lineal (Responde en igual medida a frecuencias bajas o altas)
Bobinarlo, difícil lleva bobinados intercalados para corregir la linealidad y la impedancia a las distintas frecuencias.

Opcion:
En las casas de musica donde venden instrumentos musicales y esas cosas, tambien venden algunos modelos de valvulas y transformadores, a los musicos les encanta quemar estos, se piden de acuerdo al tipo de valvula de salida con que seran usados.
 
Última edición:
Muy buen thread, la verdad que faltaba.
Si alguien necesita circuitos de amplificador valvulares para guitarra/bajo pidamelos que yo tengo MUCHOS(MUCHOS), de Fender, Marshall, Vox, Messa Boogie, y varios más.

Con respecto a usar los 220v de la red rectificados, es un peligro impresionante, ya que no hay aislación galvanica entre el amplificador y la red, por lo que si por ejemplo armamos un amplificador para bajo,al tocar las cuerdas,pastillas,puente,etc del bajo nos podríamos electrocutar(y morir). También vale para amplificador convencionales, ya sean a valvulas o de estado sólido.

Y el transformador de salida tiene que ver MUCHO con el sonido del amplificador. Conviene ir a una casa de música y probar distintos amplificador para buscar el sonido deseado, y comprar el transformador que lleva ese amplificador. Lo mismo para las valvulas.


Salu2!
 
Otro amplificador valvular, con impreso y características técnicas incluidas.

amp_valvulas_129.jpg

Es un Parallel Push-Pull de 43w con la válvula KT88, con una distorsión armónica THD de solo el 1% a máxima potencia.

Los componentes son caros o mas bien carisimos y se consigue todos, excepto el transformador de salida que una figurita dificil (No imposible)
 

Adjuntos

  • ampli_kt88_172.rar
    1.8 MB · Visitas: 2,561
Última edición:
Mirad en esta pagina www.elvalvulas.com , hay inmensidad de cosas para hacer a valvulas, es cuestion de mirar en el foro "audio valvulero" os encontrais con expertos en el tema, paginas, dudas resueltas, etc, vamos es el foro de radios y amplificadores a valvulas por excelencia en español.

A parte de todo esto, si alguien tiene una radio a valvulas con FM y todavia funciona, poniendo una emisora musical (40 principales, Kiss FM, etc....) se puede ver el poderio del sonido de las valvulas con el altavoz que tenga que suele ser de unos 3 W aproximadamente (algunos suelen tener 800 Ohm con esa potencia otros 8 y otros 4 Ohm) y con eso tener una idea del sonido, en el defecto de no tener FM, tambien se puede probar con la Onda Media u Onda Corta que tambien hay alguna emisora que pone algo de musica y tambien con la entrada de Fono (en la parte de atras de la radio, si lo tiene).
Bueno creo que con esto habré solucionado mas de un problema a alguno y a mas de uno le habré dado alguna idea.
 
La construcción de un transformador de audio, sea del tipo ultralineal o no, requiere de una máquina para bobinar (aunque sea modesta), que tenga cuenta vueltas -que es más confiable y precisa que nuestra memoria- y bastante prolijidad en la construcción de los bobinados. Pero definitivamente no es tan dificil como algunos creen. El tema más delicado es la calidad del material del nucleo, eso lo determina el fabricante y debería ser por lo menos 10000 Gauss, respecto de su flujo magnético. Los nucleos los venden en las casas que fabrican transformadores, lo mismo que los barnices y papeles aislantes ( prespan ). El nucleo ideal es aquel que tiene 15000 Gauss. Las formulas son sencillas para los calculos del número de vueltas y sección del nucleo. Aquellos que están interesados en armar amplificadores a valvulas para equipos de guitarra o bajo, no se desalienten respecto del transformador de audio y les sugiero que no lo hagan ultra lineal, salvo que quieran construir un equipo Hi-Fi. Si alguien se interesa por formulas y tecnica de construcción de transformadores de audio y le puedo colaborar: por aquí me encuentra . Ah! construirlo no es más dificil que armar el resto del Amplificador.
 
Gracias muchachos por estos datos, desde ahora estoy ahorrando para hacerme uno de estos amplificador valvular y hace poco compre un amplificador audinac de 15w+15w valvular y la verdad que mi sueño es armarme uno grande como estos, desde ya gracias por el aporte saludos y exitos a todos.
 
bueno, colaborando con el audio posteo este esquema, que es bastante sensillo, sin florituras y suena que da calambres, tiene previo a la entrada, porque originalmente nacio para conectarle una guitarra pero despues cuando rehice el transformador de salida termino siendo ultra lineal, prestar atensión al lazo de realimentacion y como resolvi la etapa inversora de fase.
 

Adjuntos

  • valve_amp_148.pdf
    19.3 KB · Visitas: 3,059
Gracias amigo hazard, pero las 12AU7 no las tengo, tengo las 12AX7 q creo q son su reemplazo. De que potencia es el amplificador? vos diseñaste el transformador? yo tengo un libro para diseñarlos pero no me animo porq no entiendo mucho de ese tema. no podrias subir las medidas del transformador y la cantidad de espiras? desde ya muchas gracias... Saludos
 
mendez, antes que nada saludos desde bsas, te comento que las 12au7 no son reemplazo de las 12ax7, las 12au7 son doble triodos pero de bajo mu y mayor corriente de placa, que uso le queres dar al amplificador?, porque podes omitir la etapa preamplificadora y tonal, y dejar solo la etapa inversora de fase y la etapa de salida. en ese caso se puede usar una 12at7 y si no queda mas remedio una 12ax7 pero habra que revisar el circuito y corregir valores de resistencias, por otro lado el transformador que uso ahora no esta hecho por mi sino que lo compre a un muchacho que los fabrica, he hecho algunos y logre ciertos resultados aceptables, pero es mucho trabajo y mucha plata y la verdad conviene comprarlo hecho.
no puedo mantarte tu dir de mail por aca porque el fono no lo permite cuando pueda te envio la direccion de el, los hace con conexion ultralineal (podes usarlo en esa configuracion o dejar las placas contra +B a traves de 2 resistencias de 560ohm) y las salidas son de 4 y 8 ohm, el bobinado es interliniado, 9 devanados en total hecho con 5 primarios y 4 secundarios en conexion serie paralelo, y nucleo grano orientado, suena bastante bastante bien. por ultimo la potencia del amplificador, incluyendo las perdidas en el transformador es de alrededor de 13W a 15W
 
Gracias amigo hazard. el amplificador lo quiero para usarlo en casa. Solo quiero darme el gusto de escuchar en uno de esos y mucho mejor si lo armo yo. Para el transformador no me falta mas que los calculos, ya q tengo las maquinas y el material para hacerlo (y las ganas, jeje) Con respecto al circuito, yo entiendo muy poco sobre valvulas y modificaciones no me creo capaz de hacerle. Vi varios esquemas con esas valvulas, pero tenian realimentacion a 500 ohms lo cual es mas dificil de hacerles el transformador. Ese circuito lo diseñaste vos o lo copiaste de algun lugar?
 
Sres., necesitaría conseguir el circuito (con valores y tensiones) del amplificador valvular Ken Brown Concierto 15/15 o en su defecto del Studio 15/15 (son de 15W, válvulas 12AX7 y EL84).
Agradecería mucho cualquier ayuda.
Saludos:
Luis
 
Atrás
Arriba