Amplificar 1V para activar relé de 1,5

Me parece que el consultor del post ya a dado con una solucion, y dio el visto bueno que el circuito le funciona.

Está bien asi el circuito? A el le funcionó como queria.

Tenia mas opciones y no las usó? A el le funcionó como queria.

No vale la pena discutir cuando ya el problema/cuestion principal está resuelto segun quien consultó, a menos que haya otra cuestion/prpblema nuevo
 
A mí desde el principio me parece un sinsentido.
Venga a dar vueltas a la tortilla por no poner un transistor.
De paso se puede temporizar poner un filtro para que solo lo active una frecuencia o lo que sea necesario.
Resumidamente con una señal de 1V se desea activar algo de más tensión disponiendo de una fuente de 12V.

Si eso se dice en la pregunta se responde a la primera.

A lo mejor un simple optoacoplador vale.
 
disculpame, pero entonces.. si no contas con una fuente de 12 v ( o de la tension que sea) de que te sirve ese circuito que decis es tu solucion ??


VOS pusiste esto, NO YO...
Y luego de 3 paginas .
<<<<<<<<<<<<<<

yo no vengo aca para lucirme, ni me interesa "lucirme " ni pasar verguenza.
solo escribo lo que veo .
y me parece INCOHERENTE que luego de 3 paginas resulta que si contabas con una fuente de energia mas potente que esos 1,5v que serian "señal" .
entonces:
contas con ella ?? en cuyo caso el circuito con un simple transistor si va , y debias de haber empezado por alli .

o NO contas con ella, entonces el circuito que pones NO te soluciona nada.


A ver... ¿de donde sacas que contaba con una fuente de 12V o más potente de 1,5V?

No cuento con una fuente de 12V ni me interesa ponerla, sólo dije amplificar 1,5V con un circuito que implicara pocas piezas para que todo cupiese en el interior de un telefonillo de portero electrónico, esos 1,5V están en el altavoz del telefonillo cuando se activa.

El circuito que pongo me lo soluciona todo, porque cuento con una tensión de 1,5V y gracias a ese circuito activo con ese voltaje un relé de 3, 12 o 24V...

Lo dicho, se opina sin leer todo o sin enterarse de lo leído...
A mí desde el principio me parece un sinsentido.
Venga a dar vueltas a la tortilla por no poner un transistor.
De paso se puede temporizar poner un filtro para que solo lo active una frecuencia o lo que sea necesario.
Resumidamente con una señal de 1V se desea activar algo de más tensión disponiendo de una fuente de 12V.

Si eso se dice en la pregunta se responde a la primera.

A lo mejor un simple optoacoplador vale.


En ningún momento se ha dicho que no se quisiera poner un transistor, sólo me hacía falta saber como y que transistor para haberlo puesto...
Y repito, la fuente de alimentación de la que disponía sólo existe en la mente de algunos entre los que no me encuentro...
 
Y que tal un generador DTMF y un receptor DTMF.
El receptor a un decodificador y del decodificador a un transistor y todo alimentado a una pilita de 9v.

Es lo más constructivo que puedo opinar si quieres hacerlo con unas ligas , un chicle y un alambrito no vas a lograr más que puras penas.
 
Sistema digital con dos cables.


TED_001.png
TED_001_02.png

Supónese que en reposo 10V y en trabajo 12V DC.

Mide en ese par, que se supone es de señal digital, que tensión en continua (DC) hay.

Por eso te pedí midieras tensión. El bus de datos suele ir en linea de 5V o mas ... o menos.
Saludos.
:rolleyes: :rolleyes:

Seguro que nos gustan mas esos 10V-12V que los 1,5V del altavoz :rolleyes:

Y de todas formas si ya está solucionado no le demos mas vueltas. :facepalm:
 
Hola,
Necesito activar un rele cuando reciba una llamada al portero electronico. Se trata de un portero Fermax con llamada electrónica. He medido con un multimetro la señal de llamada y obtengo un valor del orden de 1,8-2,0 voltios. No tengo un equipo de medida que permitar ver la señal.
Despues de ver algunos casos en este foro, he montado el circuito que adjunto en la imagen.
Aunque parece que funciona, tengo un problema cuando se hace una llamada pulsando brevemente el boton de llamada ya que parece que el rele no se activa. Para que funcione correctamente, debo mantener pulsado de boton de llamada durante varios segundo.
¿Creeis que se podria solucionar cambiando los valores del condensador o de la resistencia?
Saludos,
 

Adjuntos

  • 20240329_145817.jpg
    20240329_145817.jpg
    250.3 KB · Visitas: 15
Si tienes 2V y desperdicias 0,7 en un diodo que sobra, te quedan 1,4.
Si le pones un resistención de 28kΩ tienes una corriente ridícula.
Pon una resistencia de 100Ω y quita el diodo y el condensador.

Si pones un Darlington no irá; son tres diodos en serie que precisan 2,1V y solo tienes 2V escasos.

Te falta el diodo volante, tu transistor morirá en breve si no lo pones. Va en antiparalelo con la bobina del relé.

PD. No es buena idea conectar circuitos aleatorios en puntos aleatorios, es muy probable que rompas algo. Por ejemplo ti potenciómetro de 28k es al mismo tiempo enorme y diminuto, si te equivocas y lo haces de 0Ω romperás algo, y si le pones demasiada resistencia no irá.
 
Última edición:
Que ponga un par Sziklai que solo tiene 0.7 a 1V de caida (y) , sería la primer gráfica.
1702312535_936_Transistor-Darlington-y-el-par-Sziklai-Darlington.png
 
Si tienes 2V y desperdicias 0,7 en un diodo que sobra, te quedan 1,4.
Si le pones un resistención de 28kΩ tienes una corriente ridícula.
Pon una resistencia de 100Ω y quita el diodo y el condensador.

Si pones un Darlington no irá; son tres diodos en serie que precisan 2,1V y solo tienes 2V escasos.

Te falta el diodo volante, tu transistor morirá en breve si no lo pones. Va en antiparalelo con la bobina del relé.

PD. No es buena idea conectar circuitos aleatorios en puntos aleatorios, es muy probable que rompas algo. Por ejemplo ti potenciómetro de 28k es al mismo tiempo enorme y diminuto, si te equivocas y lo haces de 0Ω romperás algo, y si le pones demasiada resistencia no irá.
Lo siento, pero la imagen que he subido no refleja la realidad del circuito.
Si tengo instalado el diodo de protección de relé, pero no lo había dibujado.
En cuanto al potenciómetro, realmente es una resistencia de 1K más un potenciómetro.
En base a tus comentarios, ¿podría anular el potenciómetro y dejar solo la resistencia de 1K?

En cuanto al diodo y al condensador, lo había puesto ya que la señal de entrada es alterna (no se la frecuencia). ¿Los eliminó también?
 
Si tienes 2V y desperdicias 0,7 en un diodo que sobra, te quedan 1,4.
Si le pones un resistención de 28kΩ tienes una corriente ridícula.
Pon una resistencia de 100Ω y quita el diodo y el condensador.

Si pones un Darlington no irá; son tres diodos en serie que precisan 2,1V y solo tienes 2V escasos.

Te falta el diodo volante, tu transistor morirá en breve si no lo pones. Va en antiparalelo con la bobina del relé.

PD. No es buena idea conectar circuitos aleatorios en puntos aleatorios, es muy probable que rompas algo. Por ejemplo ti potenciómetro de 28k es al mismo tiempo enorme y diminuto, si te equivocas y lo haces de 0Ω romperás algo, y si le pones demasiada resistencia no irá.
He quitado el condensador y el diodo. Tambien he sustituido el potenciometro por una resistencia de 100 ohmios. Asi, la salida de llamada va directamente a esta resistencia de 100 ohmios y a la base del transistor. Pero nada, no se activa el rele.
¿Alguna sugerencia?
¿Podria ser por el tipo de transistor (BC549)?
 

Adjuntos

  • 20240401_193735.jpg
    20240401_193735.jpg
    177.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Haga un corto entre Colector y Emisor del BC549, el Relay debería sonar. Si efectivamente suena, significa que está bien. Entonces deberá desconectar la R de 100 Ω solo del lado Portero, conectele en serie una R de 4.7 kΩ y con una pila de 1,5V, negativo a GND , positivo a la punta libre de la resistencia debería activarse el Relay.
 
Última edición:
Como no sabemos que ni como ni cuando ni adonde estás conectando...
Si quieres saber, saca el esquema del punto al que estás conectando y seguimos.
Si no, sigue probando a ciegas poniendo resistencias, diodos, condensadores...
Con mucha suerte funcionará
Con suerte no funcionará y no romperás nada
Con mala suerte romperás el telefonillo

Es probable que funcione mejor con una resistencia mayor o no
Es posible que si que necesitaras el diodo y el condensador o no

¿El relé que activa?
¿No puedes usar otra cosa menos basta que un relé?
 
Haga un corto entre Colector y Emisor del BC549, el Relay debería sonar. Si efectivamente suena, significa que está bien. Entonces deberá desconectar la R de 100 Ω solo del lado Portero, conectele en serie una R de 4.7 kΩ y con una pila de 1,5V, negativo a GND , positivo a la punta libre de la resistencia debería activarse el Relay.
Esa prueba con la pila hace que el rele de active correctamente. Esta prueba la he realizado con diversos valores de la resistencia y el rele siempre se activa.
Como no sabemos que ni como ni cuando ni adonde estás conectando...
Si quieres saber, saca el esquema del punto al que estás conectando y seguimos.
Si no, sigue probando a ciegas poniendo resistencias, diodos, condensadores...
Con mucha suerte funcionará
Con suerte no funcionará y no romperás nada
Con mala suerte romperás el telefonillo

Es probable que funcione mejor con una resistencia mayor o no
Es posible que si que necesitaras el diodo y el condensador o no

¿El relé que activa?
¿No puedes usar otra cosa menos basta que un relé?
Hola Scooter,
Estoy conectado a la señal de llamada de un telefonillo Fermax con llamada electrónica (no tiene zumbador ya que la señal de llamada es mediante el altavoz del telefonillo).
El objetivo es que cuando alguien llame a mi telefonillo, se active un boton zigbee de la marca sonoff para que pueda recibir notificaciones de Alexa. De este modo, el rele accionara el pulsador del boton sonoff.
Quizas existan otras formas mas simples de hacer lo que quiero, pero mis conocimientos no dan para mas.
 
Última edición:
Esa prueba con la pila hace que el rele de active correctamente. Esta prueba la he realizado con diversos valores de la resistencia y el rele siempre se activa.

El problema reside en la señal de activación que no es de suficiente nivel, tipo o corriente para poner en conducción el TR. Eso requiere el uso de un osciloscopio para poder VER que es lo que envía el PORTERO, de forma tal de poder evaluar y acondicionar la señal al requerimiento.
 
"la señal de llamada de un telefonillo Fermax con llamada electrónica" ¿Que significa?,
¿Un pad random de la placa de circuito impreso?
¿Los bornes del altavoz? ¿Cual es la impedancia del altavoz?
¿Otros?
 
Última edición:
Atrás
Arriba