Amplificar voltaje con un amp de instrumentación... no resulta!

Hola! Nuevamente necesitando sus sabios consejos!

Estoy tratando de amplificar el voltaje que cae en una resistencia....ya todo bien, sencillo pensé...lo pensaba hacer con un amplificador de instrumentación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentación

ya que el voltaje a medir es del orden de los microV. Pregunté en varias tiendas de electrónica aqui en Chile por el amp de instrumentación encapsulado pero no sabian nada...asi que empecé a armarlo.
Mi problema es que no me resulta para nada.... es más, tengo varias dudas existenciales....La forma en como lo estoy armando es la siguiente:
En V1, conecto la patita que proviene de la parte superior de la resistencia.
En V2, conecto la patita que sale de la resistencia.
...En el fondo, estoy midiendo el voltaje que cae en la resistencia, y cada "patita" de ésta, la conecto a una entrada. Demás está decir que no estoy conectando directamente las "patitas" de mi resistencia, sino con las que estoy midiendo (tan perdido no estoy :LOL:)
En la parte que va Tierra (después de R3), estoy conectándola a mi tierra que se obtiene al alimentar los amp-op, lo que hago con una fuente +12/-12 que hice con una de 24 V (está bien??)
Entonces..... Por qué no resulta??
Podrían recomendarme alguna otra configuración para amplificar??
Muchas gracias, saludos!!
 
¿ Que opinas de colocar un esquema de lo que armaste ?
 
Hola Fogonazo!
Mira, tengo la mala suerte de tener el pc bloqueado aqui en el trabajo para ciertas aplicaciones, y no puedo subir archivos!! :(
En la casa voy a subir un esquema
Gracias, saludos!
 
Hola nuevamente Fogonazo!
En el esquema hice algo (bastante feo, lo reconozco), de lo que estoy tratando de hacer.
Tengo una máquina de medición que se basa en unos sensores, y entrega el resultado de la medición en corriente, a través de un microamperímetro (de CC). Lo que hice fue sacar este microamperímetro, y colocar en su sitio una resistencia R de 2 ohm (que me hice con 5 de 10 porque no tenia mas pequeñas). La idea es amplificar este voltaje (ya que es del orden de los microV) para medirla con un dispositivo de adquisición de datos y luego hacer una interfaz con Labview.
Bueno, mis dudas están en el dibujo... está bien conectar el amp de instrumentación de esa forma?
La tierra, de donde la saco?
Con respecto a que mido el voltaje que me entrega el amp-inst?
Los operacionales los alimento con una fuente de 12+12 que hice con una fuente de 24 V
Espero tus comentarios!
Gracias, saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.bmp
    80.1 KB · Visitas: 53
Sin un punto de referencia comun, el circuito no funciona, ¡solo en la cabeza y el papel!.

Es que esa es mi duda... hasta el momento estoy utilizando como referencia, la tierra que se obtiene al hacer la fuente para los amp-op. Estoy midiendo la salida en voltaje entre lo que me entrega el amplificador de instrumentación y esta tierra...pero no resulta!
Será necesario obtener alguna referencia de la máquina en la cual estoy midiendo el voltaje?
Existe algún otro método para amplificar, que sea más sencillo, de modo que me sirva de partida para luego implementar este amplificador?
Gracias, saludos!
 
Si estás alimentando con una fuente -12VDC y +12VDC, también débes sacar un GND para referenciar la salida Vo con algo no?.

Puedes utilizar el multímetro para ver si está llegando corriente de tus sensores en la máquina.
 
Última edición:
Será necesario obtener alguna referencia de la máquina en la cual estoy midiendo el voltaje?
Existe algún otro método para amplificar, que sea más sencillo, de modo que me sirva de partida para luego implementar este amplificador?
Gracias, saludos!

Yo creo que sip, yo pondria por ejemplo V1 con la tierra del amplificador de instrumentacion....
siempre y cuando no estes trabajando con las mismas fuentes (la maquina con el amp de instrumentacion)

Saludos
 
A ver mi chavo, ahi te va...

Para empezar, R2 y R3 se recomienda que siempre sean iguales. Usa 10K por que son faciles de conseguir.
Ahora, si no quieres batallar, usa todas de 10k menos Rg.
Como saber que valor usar para Rg? pues con su formula.
G = 1 + (2*R1/Rg)
O sea, si quieres una ganancia de 100 (no se recomiendan ganancias muy grandes en una sola etapa)
Rg = (2*R1)/(G-1)
Rg = 20,000/99
Rg = 202 ohms

Usa una resistencia de 220 ohms (por que no existe de 200) tendras una ganancia de 91.9, y de ahi puedes usar otro opamp para darle mas ganancia.

Ahora, Vout es con respecto a tierra, o sea que necesitas tener una fuente partida, por ejemplo 12 y -12 volts. Ese simbolo de abajo con rayitas es tierra o cero volts. Vout es con respecto a esa referencia.

Esos opamp de instrumentacion armados a mano funcionan bien, ya los he usado, y recomiendo que uses el TL084, funciona bastante bien y cuesta en mi pais a menos de un dolar.
 
Alguien se anima?
Porfa!

Si no hay respuestas a lo que preguntaste, ! Paciencia ¡, puede ser que:

1) Nadie vio tu consulta.
2) El tema sea aburrido.
3) La pregunta sea mala.
4) Nadie sabe la respuesta.
6) Nadie tiene ganas de escribir la respuesta.
7) Nadie tiene tiempo suficiente como para responderte.
8) Todas las anteriores.

Lo que no podes hacer de ninguna manera es publicar mensajes inútiles.

Normas del Foro 2.7 Los usuarios no pueden revivir o reactivar temas publicando información inútil o sin sentido, o llevando a cabo cualquier otra acción para deliberadamente mantener arriba en el índice del foro dicho tema.
 
La salida Vo es (V2-V1)*K donde K es la ganancia que se regula con el potenciometro Rg...
Si pones una referencia por ejemplo en V1, osea tomas V1 como 0 tendras el Voltaje V2 (que es el voltaje de la resistencia que quieres, con respecto a la referencia V1 en este caso 0)
Saludos


O sea, si quieres una ganancia de 100 (no se recomiendan ganancias muy grandes en una sola etapa)

Siii... que curioso, siempre me habia preguntado por que no es recomendable meter bastante ganancia en una sola etapa, Por que no??? :unsure:
 
Pues por que suelen ser suceptibles al ruido, es mejor usar varias etapas y si es necesario, intercalar filtros pasa bandas, pasa bajas, etc. para mantener limpia la señal.

Quienes aprenden a la mala esta leccion, son los que hacen los amplificadores para electrocardiograma...
 
Pues por que suelen ser suceptibles al ruido, es mejor usar varias etapas y si es necesario, intercalar filtros pasa bandas, pasa bajas, etc. para mantener limpia la señal.
Quienes aprenden a la mala esta leccion, son los que hacen los amplificadores para electrocardiograma...

Corrijeme si me equivoco, entonces el problema no esta en usar resistencias bajas sino altas verdad? porque las resistencias altas contribuyen al ruido termico verdad?

Y claro a los de electrocardiograma les toca hacer unos cuantos filtros, incluyendo el notch para eliminar el ruido proveniente de las fuentes alternas 60Hz..
 
Esos 60hz son un verdadero enfado... ¬¬
Y si, una de las razones, son las resistencias grandes, por eso es que use 10k como sugerencia en los calculos.
 
muy bien.... entonces podria considerarse de 10k para arriba como "muy grande", osea 1M seria fatal no? :(

Pero asi como hay limites superiores, tambien debe haber inferiores, digo, porque tampoco es recomendable usar resistencias muy bajas, esto demandaria de "mucha" corriente a la etapa de entrada anterior a la resitencia...

La pregunta general seria, Cual es el rango de resistencias recomendable para dar ganancia en un OPAMP?
 
Un profe dijo, que 1K minimo. Pero 1K tambien se me hace muy pequeña... supongo que depende de la aplicacion. A mi en lo personal he tenido muy buenos resultados con el rango entre 10 y 100k
 
Atrás
Arriba