Análisis de un regulador

Hola!

Como podéis ver, soy nuevo aquí y, aunque sé que no son buenas maneras, vengo a pedir ayuda.

Como ejercicio, tengo que ajustar los valores de las resistencias {Rbase1} y {REmisor} del circuito adjunto para que las tensiones de colector respecto a masa sean 1.5 V en el caso de Q1 y 5 V en el caso de Q2. Además de medir e indicar la impedancia de entrada, de salida, la ganancia y el ancho de banda.

Antes de plantear cuáles son mis dudas, quisiera indicar que no quiero las respuestas numéricas, pues de poco me sirven si lo que quiero es aprender. Agradecería una aclaración desde el punto de vista conceptual, pues no he trabajado nunca con transistores y me resulta difícil entender el funcionamiento del circuito.

- El valor de {Rbase1} parece no afectar al funcionamiento del circuito

La cuestión es que, utilizando Orcad y PSpice como software de simulación, he hecho un barrido para diferentes valores de {REmisor}. He obtenido dos valores ohmicos diferentes, uno para que se cumpliera que la tensión en el colector de Q1 fuera 1.5 V y otro para que hubiera 5 V en el colector de Q2. Con cualquiera de los dos valores, he procedido a hacer un barrido y conceder diferentes valores a {Rbase1}. Cuál ha sido mi sorpresa cuando ninguno de éstos afectaba a las tensiones mencionadas. Esta resistencia parece no afectar al funcionamiento del circuito. Y no veo cómo puedo resolver el problema.

- No sé dónde medir la ganancia

Dejando un valor cualquiera en {Rbase1} y poniendo en {REmisor} cualquiera de los dos valores obtenidos, he hecho un barrido para V1. Mi objetivo era cambiar la tensión de entrada y observar cuál es la tensión en la salida. Supongo que la salida será la tensión en el colector de Q2, pues deduzco que R4 es una resistencia de carga. Y la entrada está simulada por la fuente V1, pero no tengo certeza. Me gustaría que alguien me lo pudiera confirmar.

- No puedo simular un barrido en frecuencia

Aunque sé que esta última pregunta debería ir en otra sección, la escribo aquí mismo, pues se trata del mismo ejercicio. Pido perdón si esto no fuera correcto.

A la hora de hacer un barrido "AC Sweep/Noise" para ver cuál es el ancho de banda, me dice que no hay ninguna fuente AC, por lo que no puede realizar el análisis.

Quisiera agradecer de antemano cualquier respuesta.

Un saludo
 

Adjuntos

  • regulador.jpg
    regulador.jpg
    83.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás
Arriba