Anécdotas de Profesión..

Hoy vengo con una anécdota que bien se puede tomar como curiosidad.
Me puse a experimentar con un full rango de 2.5". La cosa fue así. Medí sus parámetros T/S e inductancia a 1Khz.
Cargué los parámetros en el winisd para simularlo en caja cerrada y que tuviera en cuenta además, la inductancia, la cual afecta en la respuesta de agudos.
Dicha respuesta se extendía desde los 215Hz hasta los 7.5Khz a -3dB con una pendiente muy suave en el corte superior.
Cogí suodicho altavoz y simulé una caja cerrada colocándolo boca abajo en un vaso de vidrio de manera que hiciese un cierre hermético.
Evidentemente sonaba ahogado. Feo. Le faltaban bastantes agudos.

Me pongo a trastear con el WMP para meterle ecualización a ojímetro. Recuerdo que le subí unos 9dB en los 16Khz y otros tantos dB en los 12Khz y ahí quedé muy contento. Sonaba muy bien.

Me pongo a mirar la curva de respuesta en el Winisd, y resulta que la ecualización que debía aplicar con el Eq que yo tenía a la mano para corregirla lo más posible, era exactamente la que metí yo mismo a ojo :eek:

Casualidades de la vida? Tengo el oído fino? No lo sé. Pero fue curioso cuanto menos..
Un saludo.
 
Última edición:
Antes fabricaba amplificadores, alcance a vender 2, porque ya sea conectandole varias cajas en paralelo, cortocircuitos en la saluda por empalmes mal hechos los terminaban quemando. Y para colmo venian los reclamos luego !!!!.

¿porque uno siendo cuidadoso le duran las cosas, y luego las vende sabiendo que funcionan bien, para que terminen usando como chatarra?
 
Hoy os voy a comentar una anécdota de hace unos días.
Me disponía a tirar la basura al lado de mi casa y me encontré unos altavoces estéreo autoamplificados muuuuy normalitos de Logitech. Los típicos de pc, 5w RMS con caja de plástico. Sin dudarlo los subí a casa, aunque ya me esperaba que poco o nada bueno iba a salir de ahí.
Antes de nada comentar que la fuente de alimentación iba en un bafle, y la amplificación en el otro. Llevaba un cable de alimentación + audio que comunicaba un bafle con otro. 5 Hilos internos.
Resulta que en ese cable habían hecho un empalme lo más chapuza jamás visto: Cinta aislante mal puesta y todos los hilos en cortocircuito :LOL:
Re-hice el empalme para que no se tocaran unos con otros. Nada, aquello no encendía.

Me dispongo a desmontar el bafle que llevaba la fuente de alimentación y sorpresa ! aparte de encontrarme con una conmutada que funcionaba (salida de 9,4v), el diseño contenía un radiador pasivo. Esto último lo comentaré después.

Viendo que la F.A funcionaba, desmonté el bafle que llevaba el amplificador. El PCB tenía ni más ni menos que 3 pistas voladas, dos de ellas en la zona de alimentación y otra en una de las dos salidas de audio. Aún sigo sin comprender qué pasó ahí.

Me dispongo a arreglar las pistas voladas, quedó OK. Pero ahora al encender el equipo, arrancaba por un momento y la fuente se protegía a intervalos de poco más de 1 segundo, aparte que le llegaba DC pura a los drivers. No me hizo falta hacer muchas más pruebas para ver que el IC amplificador estaba muerto. 6Ω entre sus patas de alimentación. Normal que la fuente se protegiera constantemente :rolleyes:

Así que de la electrónica quedó una conmutada de 9V 1A que funciona perfectamente, un pisapapeles de amplificador, aunque con varios componentes aprovechables: 2 potenciómetros (uno de ellos con switch), 2 jack hembra de 3,5mm, y algunos componentes pasivos.

Y qué hay de los drivers? eran de 3". Me puse a medirlos con el Limp, en 2-3 minutos ya tenía los T/S que eran horribles salvo por la Fs. Qes= casi 2, Qts= por encima de 1,
Fs= 167Hz, Bl= menos de 2, y un largo etc que no recuerdo. No sé que tanto le cuesta a Logitech usar drivers mínimamente buenos.

Los radiadores pasivos no "parecían" tan malos, a oidímetro tenian la Fs en torno a los 40Hz. Pero qué sentido tenían ahí?.
Resumen, acabé tirando los radiadores pasivos a la basura (no hay manera de medirlos), y los drivers se los di a un amigo, por no tirarlos.
 
Tenía dos pares de esos parlantitos de creo 2,5 x 5 pulgadas obtenidos de parlantes de PC y de televisor , idénticos a simple vista , pero :no: no , unos eran Chinolis y los otros Fostex :alabanza: , sin medirlos la diferencia de sonido era abismal , de afuera . . . idénticos :(.

Fueron a parar aqui : https://www.forosdeelectronica.com/posts/985329/

Ahora la anécdota :

Hace muuuuchos años , me trajeron a arreglar un equipo ESS de alta gama :alabanza:

En canal andaba bien y el otro bajo y gangoso :unsure:

Ya había andado por dos services , que habían cambiado (trabajo bien y prolijo) el integrado de audio estilo STK , y cómo no repararon la falla , me recomendaron a mi :cool:.

Intercambio bafles , no eran . Bajo el datasheet del integrado :rolleyes: cortocircuito ambas entradas , seguía el problema (o sea no era el pre) , mido capacitores , resistencias y semiconductores , reviso toda la parte de la realimentación , ya que los controles de tono Baxandall los llevaba ahí :facepalm: , todo bien :unsure: , así que comienzo a hacer mediciones comparativas de un canal al otro , y en eso que apoyo la punta del tester en una y otra de las patas , se arregla todo :eek: , reviso again soldaduras frias , pista cortada , todo bien . Pero mientras medía tensión entre esas dos patas , se arreglaba y sonaba maravilloso :eek: . . . :unsure: tester de aguja de 20.000 Ohms por Volt , en escala de x Volts , saco la cuenta y le sueldo la resistencia equivalente por debajo del impreso :rolleyes:

Sonaba super ultra bien , incluso algo mas alto y mejor que antes :eek: :eek:. Los tuve dos dias probando y dándole palo , un día sin tapa y el siguiente con tapa (para ver temperatura).

El cliente al escucharlo me miro fijo , miró fijo el equipo y se le cayó una lágrima , wooow , nunca sonó así me dijo :LOL: . Y lo conocía perfectamente porque había sido de su papá (fallecido) . . . así que yo le iba a cobrar barato por la culpa :oops: y luego de su reacción lo abroché sustancialmente $$$ :p

Nunca jamás hice una chapucería de esas :LOL: lo juro
 
En el primer taller que estuve, tenía un compañero que un día viene con una sonrisa de oreja a oreja.
Cuando nos quedamos solos me cuenta el motivo de su alegría:

En un aviso de reparación de un televisor, con una reparación muy simple y habitual, se encuentra un voltímetro ice (de lo mejor por entonces) :eek:.
Tras reparar la averia en pocos minutos ;), aprovecha la ausencia del cliente para revisar el "ice".
Dicho aparato tenía las puntas de medida soldadas dirctamente en dos puntos de la placa de alimentación (creo recordar).
Sin perder tiempo desoldó las puntas, midió entre ellas, con su medidor, la resistencia interna y lo reemplazó por la resistencia mas parecida. Como el tv funcionaba bien lo cerró, se guardo la nueva adquisición y después de cobrar la reparación vino a contármelo.:LOL:

Al poco me entra un equipo compacto "Piliss" casi nuevo, lo desmonto para buscar la avería y ¡¡tachán!!
:eek: :eek: :eek:
Un rollo de malla desoldadora, un destornillador y un polímetro de los chiquitos de aguja. :LOL:
Reparé el equipo, si no recuerdo mal Tda2000algo, guardé lo encontrado en bolsita y cuando vino el cliente a retirar el aparato olvidé entregar la bolsita.:oops:
Después de meses sin que el cliente lo reclamara, quizas por no querer admitir que era un "manitas", pasó a ser de mi propiedad.:oops: :LOL:

Dosmetros usted no habra estado por aquí hace unos 20 años ?? :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Última edición:
En el primer taller que estuve, tenía un compañero que un día viene con una sonrisa de oreja a oreja.
Cuando nos quedamos solos me cuenta el motivo de su alegría:

En un aviso de reparación de un televisor, con una reparación muy simple y habitual, se encuentra un voltímetro ice (de lo mejor por entonces) :eek:.
Tras reparar la averia en pocos minutos ;), aprovecha la ausencia del cliente para revisar el "ice". . . .

Esto es habitual en fuentes inteligentes (A veces "Demasiado" inteligentes) detectan exceso de consumo o falta de consumo.
En una oportunidad tuve que armar resistencias de 400MΩ para "Engañar" una serie de fuentes de alta tensión de impresoras láser. :cool::cool:
 
Esta anécdota es media increíble :D

Un día llega el chino del supermercado que está a la vuelta de mi casa, el buen hombre trae un monitor todo sucio :( para que se lo revise porque le dejó de funcionar. Luego de limpiarlo un poco, lo conecto, lo pruebo y funciona perfecto entonces se lo alcanzo hasta el supermercado.
Voy con el monitor al supermercado y le digo que el monitor funciona bien, que debe estar fallando algo con la pc o la conexión y el chino me dice "como? no puede ser".
En ese momento el chino me lleva a la pc atrás del mostrador todo con una suciedad indescriptible, el chino saca un buscapolo :unsure: y se tira al piso donde está la pc. Ahí mismo con el buscapolo comienza a meterlo en los puertos de la pc jajaja, primero en el conector del monitor y como el neon se encendía el chino decía "funciona tiene coliente" luego en el puerto serie y lo mismo "funciona tiene coliente" luego dice "computadola funciona" pero cuando metía el buscapolo en el vga del monitor el buscapolo no encendía (supongo que la fuente externa que usaba estaba bien aislada) al ver eso el chino decía "ves monitor no funciona no coliente".
Bueno de algún modo lo convencí de que me deje llevar la pc porque el problema era que no encendía y bueno luego de cambiar capacitores en la fuente la pc funcionó bien y el chino feliz.

Pero nunca le pude explicar que el buscapolo no sirve para probar si la pc da señal de vídeo.

No tengo nada contra los chinos, traté de describir todo lo más verídico posible
 
jajaj es verdad todos dicen que ayuda la internet pero esta el 98% de las soluciones ese 2% o es mentira o no esta
pero igual muchos meten mano

:

el otro dia vino a mi casa un amigo, o mas bien conocido "plomero o fontanero " y gasista.
a hacerme unos arreglos.

esto viene a tema de lo que ustedes hablan de "meter mano" .

en fin, yo hago lo mio y algunas otras cosas en mi casa, PERO muchas otras, si tengo un PROFESIONAL de confianza , pues recurro a el ¿ por que ??
por que de igual modo que se que en MI trabajo hay muchos detalles, pues, lo mismo calculo para los demas trabajos, asi que, si NO es lo mio, para que darmelas de manitas ??
es , una caracteristica "humana" y el tecnico , se cree que es tecnico DE TODO , y no es asi.

se la dan que es solo cambiar una pieza, pues, que aca lo veo , a diario, :
se quemo el fusible.
se quemo este transistor.... como si el transistor se quema solo, de cabron que es y no se lleva a nadie mas con el ( o al revez, fue otro el que se lo llevo al transistor) .

en fin, cada uno con lo suyo.
pero NO ES SOLO ESO.
hay mas y es un mas MUY GRANDOTE muchas veces veo a gente que se la da de saber de todo y con EL GAS !!!!!!!
GAS, ese asunto que genera incendios, o que por mala combustion te mata.

o , incluso , estoy seguro que si me pongo a leer aca en el foro este o en cualquier otro vere , encontrare aventureros espaciales, que son novatos y se meten en ELECTROMEDICINA !!!!
en fin, apunto a RESPONSABILIDADES y riesgos.
mucha gente cree que todo es " un trabajito" .
que todo es "soldar un cable" o apretar un tornillo...
pero no es lo mismo el tornillo que fija un cuadro que el que te mantiene las ruedas de el auto en la ruta en su lugar.

en fin, asi es la gente.


(habran notado que PROFESIONAL con mayusculas y " de confianza " agrandado, y otras mas con mayusculas pues ese es el valor necesario de cada palabra ) .



Un Tec. No habla mal de sus colegas ni mucho menos la cuenta. :(



Un Tec. No pregunta. :facepalm:



Hola colega :D


muyyyy buena esa !!!! me hiciste reir !!!!
gracias.

mira, calculo que uno debe actuar asi, y no por malo, sino por que "el otro lado" te obliga.
ESTOY SEGURO que si hago un experimento social , 1 mes en el taller de un tecnico , lo que sale.
a ver :
este mes se reparan las cosas y el precio lo pone el cliente, siempre que de una explicacion.
costo de reparacion entre 10 dolares minimo y 50 % de el valor de el equipo a reparar .

caso 1 :
tecnico: mire clliente , tarde solo unos minutos, pero el repuesto era caro, ¿ cuanto le parece que cobre ??
cliente : pues, el valor de el repuesto + 10 dolares, si lo hizo rapido, pues el minimo.

caso 2 :
tecnico: mire clliente , tarde mucho, era una falla muy dificil, pero el repuesto , costo muy barato, ¿ cuanto le parece que cobre ??
cliente : pues, el valor de el repuesto + 10 dolares, si usted tardo mucho es por su falta de conocimiento, no me venga a cobrar a mi su inexperiencia .

caso 3 :
tecnico: mire clliente , lo desarme, limpie todo , solo faltaba un muerto alli adentro , y anduvo bien luego ...., ¿ cuanto le parece que cobre ??
cliente : pues, 10 dolares, el minimo, y encima, deme las gracias, que al fin y al cabo, nada hizo, solo limpiarlo.

caso MIL :
en todos invariablemente el cliente hara lo mismo , con el agravante de :

caso mil 1 :
cliente : hola, le traigo este equipo , se acuerda ?? usted me lo arreglo hace pocos meses ( si tipo 40 meses ) y ya no me funciona de nuevo.
se lo dejo, ESTA EN GGARANTIA imagino !!!! , ya qu eme cobro el trabajo anterior y bien caro ( 10 dolares) :(


es............inevitable.
es...........lo que es, yo calculo que a todo el mundo le pasa.
 
Última edición:
bueno tengo una ,nos llamaron a la revisión anual de aire acondicionado,,llegamos (mi jefe y yo) entramos y comenzamos las labores,de repente policias impectores y todo invadieron ,, mal momento y lugar ,nos llevaron presos hasta que se aclaro todo nos comimos 12 horas ,pero aproveche y mordí a un oficial ,que me quiso toquetear , si lo mordi bastante fuerte porque me toco mis partes ,que le arranque un poco de su uniforme
Mensaje automáticamente combinado:

era por su bolsillo ,el juez dijo la teta ,bueno yo mordí ,que esperaban ,si me estaban toqueteando
 
Última edición:
bueno tengo una ,nos llamaron a la revisión anual de aire acondicionado,,llegamos (mi jefe y yo) entramos y comenzamos las labores,de repente policias impectores y todo invadieron ,, mal momento y lugar ,nos llevaron presos hasta que se aclaro todo nos comimos 12 horas ,pero aproveche y mordí a un oficial ,que me quiso toquetear , si lo mordi bastante fuerte porque me toco mis partes ,que le arranque un poco de su uniforme
Mensaje automáticamente combinado:

era por su bolsillo ,el juez dijo la teta ,bueno yo mordí ,que esperaban ,si me estaban toqueteando
Y yo pregunto ¿ Estas vacunado ? :unsure::unsure:
 
bueno tengo una ,nos llamaron a la revisión anual de aire acondicionado,,llegamos (mi jefe y yo) entramos y comenzamos las labores,de repente policias impectores y todo invadieron ,, mal momento y lugar ,nos llevaron presos hasta que se aclaro todo nos comimos 12 horas ,pero aproveche y mordí a un oficial ,que me quiso toquetear , si lo mordi bastante fuerte porque me toco mis partes ,que le arranque un poco de su uniforme

era por su bolsillo ,el juez dijo la teta ,bueno yo mordí ,que esperaban ,si me estaban toqueteando

asi, sin adivinar, ( por qu eun tecnico no adivina) :
mordidas asi, de ese estilo hay por muchos motivos:
enojo, bronca, frustracion , PASION , exitacion, confusion.

no es que me interese, pero si no aclaras, queda ahi picando .
 
3825787.jpg
 
Hola queridos amigos del Foro.
Creo, por lo que pude leer en este foro que fue actualizado, ya no encuentro mis mensajes,
mis "me gusta recibidos" y ni mis listados de amigos.
Ahora puedo detallar algún nuevo estudio en el que estoy enfrascado.
Hace cosa de tres meses comencé a estudiar Armado y Reparación de PC, en el Instituto
Madero de esa localidad. Mucho me valió lo que he aprendido en este sitio con vuestra
paciente ayuda, a tal punto que el profesor me pidió que explique a grandes rasgos, a mis
compañeros, el funcionamiento básico de una fuente conmutada para PC.
Con todo el trabajo que me llevó armar mi primer fuente variable y otros circuitos, no
me resultó muy difícil hablar de ello, aunque es otra cosa. Me llenó de orgullo.
Y todo gracias a lo que aprendí en este foro con vuestra invalorable ayuda.
Lo que también que siempre me apasionó es la programación de arduino , pero me
falta mucho para realizar un proyecto simple, no obstante mi nieto mayor,
me esta explicando la programación y el funcionamiento en forma básica.
Bien, es un honor estar nuevamente rodeado de amigos, después de haber atendido
problemas personales de mayor urgencia.
Si alguno de ustedes como: Fogonazo, DOSMETROS, Cosmefulanito, y tantos que se me
escapan de mi memoria, me recuerdan, llenarán mi corazón de alegría.
Dios los Bendiga.
Roberto.
 
Muchas gracias capitánp
No dudaré en llamarlos cuando los necesite.
No quiero molestarlos distrayendo su valioso tiempo.
Yalos Sres. Daniel Lopes y Nepper, también amigos
contestaron algún mensaje mio.
Un fuerte abrazo.
Roberto?
 
Re hola Diamante , aqui no nos olvidamos de nadie , mas vale se olvidan de nosotros ( estilo esposa reclamosa jajaja)

Muy bueno que te haya servido lo aprendido (y)

Aqui todo bien , hubo cambio de plataforma , tus mensajes siguen estando intactos , tus me gusta flotan en la estratosfera junto con tus amigos y galería ;)

Un abrazo.
 
Acabo de solucionar un problema muy particular que tuve desde anoche: mi laptop que se puso en un modo "estroboscópico". Cada dos segundos se detenía y continuaba. en el administrador de tareas apenas habían diez procesos de sistema, comencé a pensar que se trataba de un virus. Lo peor es que me interrumpía al mouse al punto de que se saltaba los íconos, era desesperante. y al iniciar el chrome, por ejemplo, al poner un video del youtube el video se detenía cada dos segundos, y se escuchaba un:

BRRRR ........ (audio) .......... BRRRRR ..... (audio) ...... BRRRR ...... (audio)........ BRRRR

Me estaba volviendo loco, ya estaba a punto de formatear. Cuando de repente se me desconectó el wifi de la laptop y ya no conectó más. Al revisar mi celular (que está al lado de la laptop) veo que hay senal y que está débil, pero aún se conecta y navega. Acerco la laptop un poco a la sala donde está el router y... ADIOS ESTROBOSCOPICO! mi laptop funcionando a tope!

No puedo creer como mover mi laptop un metro de donde siempre la tengo me pudo ocasionar semejante problema.
 
Atrás
Arriba