Ancho de pulso máximo en transformador de pulsos.

Buenos días foro, me encuentro intentando hacer una mejora a un circuito que incluye un trafo de pulsos y debido a mi falta de formación no estoy pudiendo encontrarle solución.

El problema es el siguiente: tengo un circuito con un transformador de pulsos en topología push pull, es decir que tengo un primario partido, que se alimenta con 12vdc y a la salida necesito obtener pulsos de 50v, con un ancho de pulso que debe ir desde aprox 50us a 500us, la frecuencia de estos pulsos es muy baja, unos 200hz, para ello estoy usando un nucleo doble E 20/10/6 sin gap, con estas características según el proveedor:

le [Longitud de la Trayectoria Magnética] = 44,9 mm
Ae [Sección Transversal Magnética Efectiva] = 33,5 mm2
Amin [Sección de Conductor Mínimo] = 31,9 mm2
Ve [Volumen Magnético Efectivo] = 1500 mm3

Peso = 7,0 g/set
Material : CF139

Al [nH] [Factor de Inductancia] = 1450+30%/-20% (1,0 mT; 1,0 Khz; 25°C)
Bmax [mT] [Densidad de Flujo ] > 330 (250 A/m; 16 Khz; 100°C)
Pv [W/set] [Pérdida de Potencia] ≤ 0,15 (100 mT; 100 Khz; 100°C)

Como dije al principio el circuito funciona y no fui yo quien lo diseño, por lo que muchos detalles de los cálculos necesarios se me escapan(estoy leyendo todo lo que encuentro, pero no encontré ningún un buen documento que hable de transformadores de pulso específicamente y que yo sea capaz de entender), el problema es que el circuito llega hasta 250us aprox, y por más que el pulso en el primario sea mayor no se ve reflejado a la salida, la carga a la salida es una resistencia de 1K.

Ahora bien para atacar al primario tengo un lm324 que provee un control para limitar la corriente que circula, donde en la entrada no inversora se aplica una tensión de 0 a 3.3v con la duración de pulso deseada,y en la inversora una realimentación desde una Rshunt de 2.2ohm, se utiliza un primario partido ya que necesito lograr +50V y -50V a la salida, por lo que cierro una mitad de primario o la otra con un mosfet canal P que cierra a vcc los extremos.

Ahora bien el trafo cuenta con 75+75 vueltas en el primario y 800 vueltas en el secundario,lo que basándome en el AL=1.45uH que es dato me da una inductancia de:
Primario: 108uH C/u
Secundario: 1160uH

Las pruebas empíricas que yo hice fue subir y bajar la cantidad de vueltas en el primario, desde 40+40 hasta 120+120, y probé bajar la cantidad de vueltas del secundario de 800 a 600vueltas, no pude probar aumentar la cantidad de vueltas en el secundario ya que no entran en el carrete(me queda pendiente bajar la sección del alambre para que entren más).
También probé agregarle un pequeño gap a ver si cambia algo pero nada, sigue igual..

Como verán las pruebas que hice no tienen mucho fundamento, simplemente quería ver como se comportaba el circuito con esos cambios, pero basado en eso llegue a la conclusión que quizás llegue al limite del núcleo y necesito pasar a uno más grande,me gustaría entender mejor cómo puedo comprobar esto analíticamente para no estar haciendo cosas sin fundamentos y es por eso que pido ayuda, cualquier dato que falte díganme y lo subo/consigo, espero que con los que puse sea suficiente para darme una idea,muchas gracias!
 

Adjuntos

  • esquematico.png
    esquematico.png
    47.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba