Antena AM, cálculo, realización practica, radiacion.

Bueno, aquí tengo el PCB definitivo que creo que irá bien tras un largo trabajo con photoshop, no me puedo quejar de la calidad cuando esto proviene de una foto en la Web... todavía quedan unos detalles por pulir.

Y además, pongo las tablas de programación,el cristal de 9.216 Mhz lo venden en Aliexpress y ya lo tengo pedido...
 

Adjuntos

  • pcb om definitivo.png
    pcb om definitivo.png
    73.3 KB · Visitas: 21
  • programacion sintetizador OM.pdf
    50.4 KB · Visitas: 25
Hola estimado Don Andraxx , si ao invés de filtrar la salida del sintectizador ustedes usa su salida ya cuadrada para excitar un amplificador clase D o mismo clase E .
Eses amplificadores posuen alto rendimento , despues ustedes modula en AM alto nivel y asi seguramente vaias a tener si un potente TX en ondas médias .
Para inspiración mire ese enlaçe aca : MicroHobby y ese otro aca : AM vysílač 25 W PLL 530-1800 kHz - Pira.cz
Mas ese : TRANSMISSORES AM(NOVIDADES)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Resubo el hilo para decir que he conseguido montar el sintetizador PLL de OM, el cristal de 9,216 Mhz lo he pedido en Aliexpress, me queda por hacer funcionar la fase final de amplificación con los filtros... el nivel de salida es elevado diría que de varias decenas de miliwatios, lo que observo es que si conecto la salida del 4053 directamente a la antena se acopla un zumbido, pienso que es por un mal aislamiento por lo que veo imprescindible montar la siguiente fase de amplificación con el BC548/2N3904, pongo fotos del montaje en placa uniprint.
 

Adjuntos

  • IMG-20210312-WA0021[1].jpeg
    IMG-20210312-WA0021[1].jpeg
    166.2 KB · Visitas: 15
  • IMG-20210312-WA0020[1].jpeg
    IMG-20210312-WA0020[1].jpeg
    242.5 KB · Visitas: 16
Resubo el hilo para decir que he conseguido montar el sintetizador PLL de OM, el cristal de 9,216 Mhz lo he pedido en Aliexpress, me queda por hacer funcionar la fase final de amplificación con los filtros... el nivel de salida es elevado diría que de varias decenas de miliwatios, lo que observo es que si conecto la salida del 4053 directamente a la antena se acopla un zumbido, pienso que es por un mal aislamiento por lo que veo imprescindible montar la siguiente fase de amplificación con el BC548/2N3904, pongo fotos del montaje en placa uniprint.
Don Andrxx estuve estudiando ese diseño y veo malo lo paso amplificador pós la llave CD4053 ( modulador AM propriamente dicha).
Yo personalmente providenciaria una polarización DC en la Base del transistor "Q1" (2N3904) de modo a ese andar en clase A y NO en clase "C" , mire que NO hay cualquer polarización DC en su Base y si un unico resistor "R21" para masa o tierra (clase "C").
La clase "C" tiene bueno rendimento en la salida de RF , pero es puebre en termos de "lineariedad" o sea hay mucha distorción en lo sinal amplificado.
Como lo sinal pos llave CD4053 ya es un tipo modulado en AM , lo paso posterior obrigatoriamente tiene que sener lo mas "lineal" possible para NO deteriorar la calidad de la modulación aun mas si tratando de AM !
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel lopes.
 
Don Andrxx estuve estudiando ese diseño y veo malo lo paso amplificador pós la llave CD4053 ( modulador AM propriamente dicha).
Yo personalmente providenciaria una polarización DC en la Base del transistor "Q1" (2N3904) de modo a ese andar en clase A y NO en clase "C" , mire que NO hay cualquer polarización DC en su Base y si un unico resistor "R21" para masa o tierra (clase "C").
La clase "C" tiene bueno rendimento en la salida de RF , pero es puebre en termos de "lineariedad" o sea hay mucha distorción en lo sinal amplificado.
Como lo sinal pos llave CD4053 ya es un tipo modulado en AM , lo paso posterior obrigatoriamente tiene que sener lo mas "lineal" possible para NO deteriorar la calidad de la modulación aun mas si tratando de AM !
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel lopes.
Aqui es que tengo varias dudas, la primera es que no se si dejar el PLL para modular una simple senoide y luego modular en un paso final o bien intentar atacar la etapa de potencia que publiqué atrás con el kit directamente pero a través del filtro... SIN la fase de amplificación... ya que he visto que el nivel de señal es más que aceptable. Eso si, lanza espurias en la banda de FM, débiles pero las lanza.
 
Aqui es que tengo varias dudas, la primera es que no se si dejar el PLL para modular una simple senoide y luego modular en un paso final o bien intentar atacar la etapa de potencia que publiqué atrás con el kit directamente pero a través del filtro... SIN la fase de amplificación... ya que he visto que el nivel de señal es más que aceptable. Eso si, lanza espurias en la banda de FM, débiles pero las lanza.
Hablas de frequenzias espurias en FM , mucho estraño todo eso una ves que en FM las frequenizas de funcionamento son practicamente de una centiena de MHz y ese sintetizador anda en lo maximo 1,7Mhz !
No serian algun harmonico de orden elevada una ves que la generación es toda hecha en modo digital ( sinal cuadrado rico en harmonicos inpares) , pero si todo ese engendro si queda cerriado en una caja mectalica debidamente desacoplado por capacitores tipo pasamuros y la ayuda de filtros pasa bajos en la salida de RF ,esa hecha por un conector coaxial creo que todo eso aniquila esa situación que aclaras o reclamas.
Bueno cuanto a aprovechar lo PLL propriamente dicho solamente para generar la frequenzia de la portadora y despues modular lo AM en alto nivel ya en lo paso final de RF es una buena salida.
Otra salida es aprovechar ese diseño como ya fue hecho o sea con modulador AM ya inbutido y despues filtrar adecuadamente y por fin amplificar linearmente hasta la potenzia final deseada.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hablas de frequenzias espurias en FM , mucho estraño todo eso una ves que en FM las frequenizas de funcionamento son practicamente de una centiena de MHz y ese sintetizador anda en lo maximo 1,7Mhz !
No serian algun harmonico de orden elevada una ves que la generación es toda hecha en modo digital ( sinal cuadrado rico en harmonicos inpares) , pero si todo ese engendro si queda cerriado en una caja mectalica debidamente desacoplado por capacitores tipo pasamuros y la ayuda de filtros pasa bajos en la salida de RF ,esa hecha por un conector coaxial creo que todo eso aniquila esa situación que aclaras o reclamas.
Bueno cuanto a aprovechar lo PLL propriamente dicho solamente para generar la frequenzia de la portadora y despues modular lo AM en alto nivel ya en lo paso final de RF es una buena salida.
Otra salida es aprovechar ese diseño como ya fue hecho o sea con modulador AM ya inbutido y despues filtrar adecuadamente y por fin amplificar linearmente hasta la potenzia final deseada.
Att,
Daniel Lopes.
Bueno, traigo buenas noticias, tras montar el filtro propuesto directamente a la salida del 4053 senoide limpia en el osciloscopio y sin espurias... luego pongo fotos, voy a intentar excitar una etapa de amplificación a ver que me encuentro.
 
Bueno, traigo buenas noticias, tras montar el filtro propuesto directamente a la salida del 4053 senoide limpia en el osciloscopio y sin espurias... luego pongo fotos, voy a intentar excitar una etapa de amplificación a ver que me encuentro.
Me recorde de un viejo truco Indio para mejorar aun mas la rejeción de la frequenzia de referenzia de 9Khz que puede haber en la portadora de RF .
Debes canbiar lo resistor "R10" de 100Kohmios por dos resistores de 47Kohmios en serie , en lo punto central desa serie debes poner un capacitor de desacople para masa o tierra ( ese tiene que sener do tipo Poliester Mectalizado o Mylar o Polipropileno ) cujo valor capacitivo nomas mi recuerdo cual es , pero es facil de determinar , poco valor capacitivo NO filtra mucho lo sinal de la referenzia de 9KHz , ya un demasiado valor capacitivo y la malla cerriada de control del PLL si queda inestable o sea esa tende a oscilar ( si queda inestable el enganjamento de frequenzia).
Los capacitores "C26" ( 100nF) y "C27" (470nF) tanbien tienen que sener obrigatoriamente do tipo Poliester Mectalizado o Mylar o Poliprolileno.
Capacitores tipo Ceramico Disco (lentejas) NO te sirve para ese tipo de servico ( filtro) y si solamente para desacople de alimentación!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si se va a amplificar con varias etapas, yo no o dudaría un instante, modulación de alto nivel en las dos ultimas y el PLL todas etapas clase C sin el 4053 que quedaría fuera.

De la forma que esta hay que "preocuparse" por la linealidad/distorsión de todas las etapas posteriores al 4053.
 
Si se va a amplificar con varias etapas, yo no o dudaría un instante, modulación de alto nivel en las dos ultimas y el PLL todas etapas clase C sin el 4053 que quedaría fuera.

De la forma que esta hay que "preocuparse" por la linealidad/distorsión de todas las etapas posteriores al 4053.
!Esa topologia propuesta arriba es la de mejor rendimento en medias y altas potenzias !
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas noches pues la verdad es que acabo de conectar el PLL a la etapa de potencia y tras hacer algunos ajustes en el punto de trabajo del primer paso amplificador para evitar compresión al modular, funciona perfectamente, como la potencia no supera los 3 W cosa con la que me conformo sobradamente me merece la pena seguir amplificando linealmente la señal hasta la salida obteniéndose una perfecta senoide con además, una muy buena calidad de audio. Con esta configuración la cobertura con la antena que ahora no puedo montar porque en España es de noche sería sobre unos 3-4 Km alrededor de mi casa que no está nada mal.

Otras propuestas con transistores bipolares NPN serían Sintetizador - BC547 - 2N3053 - BD124/BD135 - y ya a partir de aquí algún transistor tipo S2000 como el que utilizan las TV CRT como salida horizontal, ese tipo en concreto hasta donde yo puedo saber, es un NPN puro sin el diodo en su interior. En esa última fase se modularía en alto nivel con un transformador de modulación que tengo de un transmisor CB CARKIT.
 

Adjuntos

  • IMG_20210312_174837[1].jpg
    IMG_20210312_174837[1].jpg
    188 KB · Visitas: 22
  • IMG_20210312_222123[1].jpg
    IMG_20210312_222123[1].jpg
    296.5 KB · Visitas: 22
Sigo ensayando con el circuito... me estoy dando cuenta que si sobremodulo o aumento graves, hay una muy residual modulación en frecuencia a la vez que de amplitud, además, la calidad de sonido es buena pero tampoco puede aumentar mucho el volumen pues empieza a distorsionar un poco y la distorsión no es problema de alinealidad de la fase de potencia, pienso que es defecto del circuito. Me da a mi que lo correcto va a ser usarlo como sintetizados y modular en el paso final en alto nivel.
 
Sigo ensayando con el circuito... me estoy dando cuenta que si sobremodulo o aumento graves, hay una muy residual modulación en frecuencia a la vez que de amplitud, además, la calidad de sonido es buena pero tampoco puede aumentar mucho el volumen pues empieza a distorsionar un poco y la distorsión no es problema de alinealidad de la fase de potencia, pienso que es defecto del circuito. Me da a mi que lo correcto va a ser usarlo como sintetizados y modular en el paso final en alto nivel.
Hola caro Don Andrxx te recomendo altamente a poner algumas puertas logicas inversoras en serie como buffer ( paso ayslador) entre la salida del VCO pino 4 (4046) y lo modulador AM (4053)
Es facil saper si hay modulación FM residual , basta medir con lo auxilio de un Osciloscopio lo pino 1 del PLL 4046 .
Cuando debidamente enganjado ese pino si queda en nivel logico alto , cuando desenganchado ese nivel baja .
Cuando su nivel logico es inestable eso denuncia la modulación FM residual al rictimo del audio modulante.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Andrxx encontre al azar ese diseño aca y lo veo con muy buena pinta ( bien elaborado) : , es mucho similar al tujo pero un poco mas elaborado aun.
Deseo que te guste y quizaz te inspire en algo mas.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Gracias por el aporte Daniel... la verdad es que creo que hace tiempo vi en Youtube un video en el que el circuito era parecido a ese, por ahora estoy contento con el desempeño de mi modulador, para los experimentos que estoy haciendo más que sirve, esta mañana he estado haciendo pruebas con la antena grande y la etapa de potencia y muy bien... cobertura de 2-3 Km aunque ya digo, cuando se sobremodula un poco el la señal tiene a desplazarse levemente de frecuencia.
 
Gracias por el aporte Daniel... la verdad es que creo que hace tiempo vi en Youtube un video en el que el circuito era parecido a ese, por ahora estoy contento con el desempeño de mi modulador, para los experimentos que estoy haciendo más que sirve, esta mañana he estado haciendo pruebas con la antena grande y la etapa de potencia y muy bien... cobertura de 2-3 Km aunque ya digo, cuando se sobremodula un poco el la señal tiene a desplazarse levemente de frecuencia.
Entonses debes "ayslar" mejor lo paso PLL propriamente dicho del paso modulador AM.
Debes poner puertas logicas en serie entre la salida del VCO y lo CI modulador .
Una alimentación distinta solamente para lo PLL tanbien es bienvenida.
Una caja mectalica para cerriar todo lo PLL tanbien es muy bueno.
Ahora si fuese un sensillo oscilador pilotado por un Cristal de Quartzo como generador de la portadora nada de eso serias nesesario! , Jajjajajajajajjaja
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Entonses debes "ayslar" mejor lo paso PLL propriamente dicho del paso modulador AM.
Debes poner puertas logicas en serie entre la salida del VCO y lo CI modulador .
Una alimentación distinta solamente para lo PLL tanbien es bienvenida.
Una caja mectalica para cerriar todo lo PLL tanbien es muy bueno.
Ahora si fuese un sensillo oscilador pilotado por un Cristal de Quartzo como generador de la portadora nada de eso serias nesesario! , Jajjajajajajajjaja
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Efectivamente Daniel pero ya NO se fabrican cristales a medida, se de lo que habló, ya investigué, por lo menos en España.
 
Efectivamente Daniel pero ya NO se fabrican cristales a medida, se de lo que habló, ya investigué, por lo menos en España.
Aca por eses pagos (Brasil) hay una enpresa que hace , pero hasta onde se en realidad son todos hechos en China y la enpresa local los solamente revende.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas tardes, resubo el hilo porque tengo novedades.

Resulta ser que mi sintetizador, por el motivo que sea, dejó de modular audio y de dar potencia en salida, la causa fué una avería en el LM358. Lo sustituí, dado su elevado precio en España, por un CHN4558 extraido de una placa vieja de un reproductor DVD de desguace, además, sustituí el CD4053 por uno nuevo de philips, siendo al antiguo de toshiba extraido en su día de una mesa de mezclas de video que estaba reparando, los extraje porque sospechaba que estaba siendo la causante de una avería que luego no fué tal.

Pues desde que he hecho estos cambios, el PLL modula enteramente en AM y ha dejado de modular residualmente en FM como me quejaba estos meses atrás en mensajes que escribí aquí en su día. En resumen, creo que el culpable de la modulación residual en FM era el CD4053 porque veía que se calentaba por lo que intuyo que podría tener algún tipo de problema. La configuración es la misma, sintetizador PLL AM modulado en bajo nivel el cual ataca a una etapa con el BC548, 2N3053 y finalmente el transistor BD124.
 
El 4053 al ser llaves y de tecnología Cmos es posible que pueda estar defectuosa debido a la fragilidad ante la estática, etc. y supongo que lo del LM358 es "chanza" ya que por aquí se consiguen a 5 unidades por aproximadamente 1U$A.

Todos ellos son de uso común en aparatos electrónicos de diverso índole, sobre todo el doble operacional LM358.

Gracias por compartir las soluciones/experiencias, saludos.
 
Atrás
Arriba