Antena G.P. para banda FM comercial

tiago

Moderador
Hola a todos.

He montado algunas antenas ground plane para banda comercial de FM, pero todas de 1/4 de onda.
Me gustaria mucho que alguien me indicase cómo construir una de 1/2 onda. Creo que aquí ya se precisan bobinas de carga. ¿Es así?
A ver si me orientais un poco sobre como construir una antena de éste tipo. :)

Saludos.
 
Hola a todos.

He montado algunas antenas ground plane para banda comercial de FM, pero todas de 1/4 de onda.
Me gustaria mucho que alguien me indicase cómo construir una de 1/2 onda. Creo que aquí ya se precisan bobinas de carga. ¿Es así?
A ver si me orientais un poco sobre como construir una antena de éste tipo. :)

Saludos.
quizás te ayude este post https://www.forosdeelectronica.com/f22/antena-fm-calculos-realizacion-practica-ajustes-10394/
 
Hola Tiago, la paragüita (nombre que recibe por estos lados la antena ground plane), depende el ángulo de sus elementos radiables para su ajuste. La ringo de 5/8 de onda es un único elemento vertical, alimentado desde el extremo inferior por medio de un aro, cuyos extremos van uno a masa y el otro a la parte inferior de la antena. Luego el centro del conector va a alguna parte del aro, donde encuentres la menor reflejada. El aro generalmente mide cerca de 15cm de diámetro y los elementos del plano de tierra miden 1/4 de onda cada uno. El ajuste debe hacerse en un lugar despejado y con la antena completamente armada porque sin los radiales la reflejada no suele bajar de 2:1 o en el mejor de los casos 1,5:1.

En experiencia práctica, te puedo decir que un dipolo abierto parece rendir mejor que la ringo. De cualquier manera, nunca hay que descartar ningún tipo de antena ya que todas tienen características diferentes.

Qué tal una J-pole con planos de tierra?
 
Isedr, gracias por el consejo, pero la Slim Jim ya la he experimentado.

Sin embargo la propuesta de DJ_Glenn no la he experimentado y me gustaria saber como se calcula una J pole con planos de tierra. ¿Me puedes dar mas información al respecto?

Saludos.
 
Hola Tiago, la antena J se calcula como la Slimjim. Los planos de tierra son cuatro ramas cortadas a 1/4 de onda cada una, dispuestos a 90º entre sí y a 90º resoecto del elemento vertical. El resultado final será una antena que irradie más cerca del suelo.

Como ves, en principio ahí tenes tu antena vertical de 1/2 longitud de onda, aunque su longitud total es de 3/4 de onda. Pese a la opinión contraria no puedo decir que el cuarto de onda inferior no irradia.

Después comenta como te ideaste el soporte para al mástil (si es lateral o inferior).



Lamentablemente no tengo cámara fotográfica para mostrar en detalle como hago el alimentador... adjunto foto de una de las slimjim que hago a ver si más o menos se entiende ya que vale tanto para la slimjim como para la J-Pole...
 

Adjuntos

  • slimjim by LU5DFE.JPG
    slimjim by LU5DFE.JPG
    45.2 KB · Visitas: 163
Última edición:
Hola Tiago, la antena J se calcula como la Slimjim. Los planos de tierra son cuatro ramas cortadas a 1/4 de onda cada una, dispuestos a 90º entre sí y a 90º resoecto del elemento vertical. El resultado final será una antena que irradie más cerca del suelo.

Como ves, en principio ahí tenes tu antena vertical de 1/2 longitud de onda, aunque su longitud total es de 3/4 de onda. Pese a la opinión contraria no puedo decir que el cuarto de onda inferior no irradia.

Después comenta como te ideaste el soporte para al mástil (si es lateral o inferior).



Lamentablemente no tengo cámara fotográfica para mostrar en detalle como hago el alimentador... adjunto foto de una de las slimjim que hago a ver si más o menos se entiende ya que vale tanto para la slimjim como para la J-Pole...

Me puedes hacer un dibujo de donde van colocados los radiales exactamente? ?En la curva inferior de la antena y soldados a ella?

Saludos.

...
 
Más o menos sería como el dibujito... va aislado del cuerpo de la antena, pero obviamente a masa. Atento a que hay un diseño de una antena J dando vueltas por internet que aprovecha el soporte lateral para hacer las veces de alimentador... hace rato lo vi pero ahora lo estoy buscando y no lo encuentro (vaya uno a saber que criterio de búsqueda habré empleado en ese moemento).
 

Adjuntos

  • j con radiales.JPG
    j con radiales.JPG
    2.8 KB · Visitas: 50
O sea que los sujeto al mastil metálico con algún aro para poder subirlos y bajarlos, de ese modo los podré adaptar a la impedancia adecuada ... ¿Te parece?

Saludos.
 
Hola Tiago, la antena J se calcula como la Slimjim. Los planos de tierra son cuatro ramas cortadas a 1/4 de onda cada una, dispuestos a 90º entre sí y a 90º resoecto del elemento vertical. El resultado final será una antena que irradie más cerca del suelo.

Como ves, en principio ahí tenes tu antena vertical de 1/2 longitud de onda, aunque su longitud total es de 3/4 de onda. Pese a la opinión contraria no puedo decir que el cuarto de onda inferior no irradia.

Después comenta como te ideaste el soporte para al mástil (si es lateral o inferior).



Lamentablemente no tengo cámara fotográfica para mostrar en detalle como hago el alimentador... adjunto foto de una de las slimjim que hago a ver si más o menos se entiende ya que vale tanto para la slimjim como para la J-Pole...

Que prolijidad colega ,ni que fuera salida de una fabrica,vayan mis mas sinceras felicitaciones.

Saludos Atte El Griego.
 
Hola elgriego, gracias por tu comentario... sinceramente esa antena (en realidad el alimentador y la ferretería de montaje) es el resultado de varias y varias y varias que he hecho... hasta que recién hoy salen más prolijas, más fáciles de ajustar y que admiten más potencia.

Los radiales pueden quedar fijos y sólo se variaría el punto de alimentación de la antena.
 
OK ¿Que sección de tubo es aconsejable en este tipo de antenas para soportar 300 Watios?
He montado algunas J Pole, pero para 10 - 20 watios.

Saludos.
 
Hola tiago, la slimjim la hago con tubo de 3/8" por 1,5mm de espesor y para 300w generalmente meto dos con su enfase. Pero si queres un mayor margen de seguridad, como para que la antena no se ahogue, podes hacerla con tubo de 1/2" o de 5/8". Como al aumentar el diámetro será un poco más engorroso plegar el tubo, podes emplear un tubo de menor diámetro para la curva inferior (el de 1/2" suele entrar bien dentro del de 5/8"). Mirá: por ejemplo a la antena ringo de 5/8 L para fm le suelen meter 600w sin problemas y es una antena que tiene un conector SO239 y el elemento vertical es de 3/4" con punta extensible (5/8"), El tubo de 3/4 va metido en una pieza de grillon que hace de soporte y dieléctrico a la vez. La base de los radiales generalmente la hacen con unos pedacitos de tubo de 1/2" para encastrar en tubo de 5/8"... así que ahí tenes más o menos una idea de los materiales que por aca se emplean para ciertas potencias... ojo que quizas no sea tan así... ya que los dipolos abiertos yo los hago con tubo de 1/2" para el elemento exitado y a un sólo dipolo le han metido 300w sin presentar problemas.
 
Sirio tiene un modelo en configuración J Pole con varillas de unos 16mm de diámetro que aguanta según el fabricante los 300w (conector SO239). Un autoconstruido con ese diámetro y unas buenas conexiones debería aguantar.

Yo también tengo en mente hacerme uno pero tengo mis dudas si merece la pena el trabajo extra del J Pole ¿tanta diferencia hay en ganancia respecto a un dipolo tradicional?

Saludos.
 
Personalmente, tengo una lucha constante con las antenas. Como no tengo analizador no puedo testearlas y subir a la azotea para cambiar y cambiar, al final agota terriblemente.

Confio plenamente en lo que DJ aconseja, ya que tiene sobrada experiencia, de todos modos me hago la misma pregunta que tú. Alguien nos lo aclarará.

Saludos.
 
Esto por ahi los ayuda, yo la arme con alambre galvaizado de 4 o 5 mm adentro de un caño de pvc (por un tema estetico, no queria recibir cargadas :p) y a buena altura no note diferencia con una doble 5/8 que tenia prestada.
http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php
Saludos
Edit me olvidaba, el ajuste se hace tal cual la pagina pero con la antena ya metida adentro del caño de pvc dejando solo afuera la parte de ajuste o una seccion ya que cambia un poco afuera del caño que adentro del caño.
 
Última edición:
Esto por ahi los ayuda, yo la arme con alambre galvaizado de 4 o 5 mm adentro de un caño de pvc (por un tema estetico, no queria recibir cargadas :p) y a buena altura no note diferencia con una doble 5/8 que tenia prestada.
http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php
Saludos
Edit me olvidaba, el ajuste se hace tal cual la pagina pero con la antena ya metida adentro del caño de pvc dejando solo afuera la parte de ajuste o una seccion ya que cambia un poco afuera del caño que adentro del caño.

Pues ese dato de la doble 5/8 es importante, son antenas de mucha ganancia, yo las he tenido para 144 Mhz.

Dos cosas: lo del tubo o caño de PVC ¿Es para darle rigidez a la antena y protegerla?

¿Porque se ponen los radiales en 90º con la antena y en otros casos mas inclinados?(Paraguas) ...Son cosas que nunca he tenido del todo claras. Por la impedancia no es, ya que yo las he tenido de los dos tipos para el mismo transmisor de linea de 52 Ohm.

Saludos.
 
Hola, lo del caño PVC es por un tema estetico no mas ya que era media fulera en alambre galvanizado, la gracia de la slim jim y la j pole es que no precisa radiales, el ajuste es poco critico, las medidas de "ancho" la podes variar y relativamente bastante ancho de banda, en fin tiene muchas virtudes.
Los radiales en las antena 1/4 de onda (paraguas) a medida que bajas los radiales baja la impedancia al igual que a un dipolo vertical lo vas cerrando en V invertida (no es lo mismo, pero para que se entienda) ya en media onda alimentada por un extremo hace falta algun medio para ajustar su alta Z por medio de bobinas resonantes, algunos expertos dicen que no son impresindibles radiales en 1/2, 5/8 o 7/8 ( y otros dicen que baja el angulo de disparo yo como no se simularlas me conformo con que funcionen :p, las 5/8 no es que tienen mayor ganancia la unica ventaja es que tienen un angulo menor de disparo con respecto a 1/4 o 1/2 con lo que se logra cubrir mayor distancia.
Ya en 5/8 la cosa se me complica ya que hay un circuito resonante y uno "resisitivo" que ajusta la impedancia al ser antenas no resonantes, pero no encuentro formulas para terminar de comprenderlas, a ojimetro las e echo funcionar, pero sin terminar de entenderlas repito.
Si buscas en internet hay una que se llama super j pole que son dos j una arriba de la otra que dicen que funciona mejor, pero no la probe, pero las J o la slim para nivel local andan excelente.
Saludos y mil disculpas por lo extenso del post, pero como sabras la antena es el 98% de la estacion y me parece bueno tocar estos temas que no se tocan tanto por aqui (me parece a mi no mas).
Saludos
 
Si, la antena es a una estación como son los altavoces a un equipo de sonido, eso está claro. Los post extensos y bien planteados, como el tuyo, aclaran mas cosas que los cortos. Por eso no debes de pedir disculpas. ;)

A ver si tengo tiempo un dia de ponerme manos a la obra sobre escribir un tutorial que trate acerca del uso de bobinas de carga en antenas.

Yo lo que busco es un angulo de radiación bajo, ya que para la radiodifusión es mucho mejor, como ya sabes. Pero bueno, supongo que lo de los radiales (inclinación) nunca terminaré de entenderlo del todo, yo he transmitido con antenas de radiales inclinados y de radiales en 90º para la misma linea de bajada, no se de que forma se compensa, pero las dos daban 1'5 de ROE para el mismo equipo transmisor y cable RG 58.

Bien, probaré a poner una J con radiales a ver si cubro bien una zona razonable, mi ciudad es muy densa de edificios y la altura media es de 8 plantas por edificio.

Saludos.
 
Atrás
Arriba