Antena para 80M (LSB) 3.7-3.9 mhz

Saludos amigos foreros

Estoy por construir una antena para 80M para el Transceptor Novicio LSB de 80 M de LW3DYL que ya lo arme....

Vivo en una segunda planta y me intereza informacion en espanol ya que he encontrado mucha informacion pero en ingles y asi no la entiendo mucho.

Solo dispongo de nucleos toroidales de 1.5 pulgadas + o -

Colaboren conmigo en esto.
gracias

Econtr esta pero no especifica el diametro de las bobinas
http://www.iw5edi.com/ham-radio/?a-short-dipole-for-80-meters,31
 
Última edición:
otro post, ahora de antenas :D
Yo lo que haria es hacer un sintonizador de antena y una antena de cable largo, asi me ahorro mucho mas espacio, además es portatil.

40mEFAT.jpg


ahi mismo aparece el esquema. Usa un t-200 que es un TOROIDE... de los grandotes. (aprox. 2 a 3 pulgadas de diametro externo.
luego en resonancia usa un variable de 200pF aprox.
Pero yo creo que por la irrisoria potencia de ese transceptor, usar un dipolo horizontal simple no creo que sea gran problema, salvo el espacio. Se podra usar un dipolo de 20m o de 40m para transmitir en 80? (lo digo por que esas bandas mas superiores caen justo en los armonicos de la frecuencia original y pueden resonar bien, como para ser una antena multibanda
 
Antena plegada.jpg
Esta antena me dio muy buenos resultados.
Es un dipolo plegado de 3 hilos (1/4 de onda) alimentado en la base.
La separación entre los cables es de 30 centímetros, y para 3.5 MHz el largo es de 20 metros.
Justo a la entrada le puse un balum 6:1 para no tener necesidad de llegar con un cable de alta impedancia. Nunca probé con uno 12:1, pero creo que valdría la pena.
Este diseño en el único lugar que lo vi es en el libro "Las antenas" de Braul/Piat.
Tuve que hacer el dibujo porque miré por internet a ver si estaba y no lo pude encontrar. Sepan disculpar pero soy muuuuuuuuy malo con el Paint ;)
Lo que está en color marrón son los separadores (tuve que poner varios) los cuales fueron hechos en madera dura.
 
Ver el archivo adjunto 51122
Esta antena me dio muy buenos resultados.
Es un dipolo plegado de 3 hilos (1/4 de onda) alimentado en la base.
La separación entre los cables es de 30 centímetros, y para 3.5 MHz el largo es de 20 metros.
Justo a la entrada le puse un balum 6:1 para no tener necesidad de llegar con un cable de alta impedancia. Nunca probé con uno 12:1, pero creo que valdría la pena.
Este diseño en el único lugar que lo vi es en el libro "Las antenas" de Braul/Piat.
Tuve que hacer el dibujo porque miré por internet a ver si estaba y no lo pude encontrar. Sepan disculpar pero soy muuuuuuuuy malo con el Paint ;)
Lo que está en color marrón son los separadores (tuve que poner varios) los cuales fueron hechos en madera dura.

gracias amigo estare analizando el asunto.....
 
me dieron ganas de armarme una pequeña radio de onda corta (aprox. 10w) y tengo que hacerme la antena.

Andare en las mismas, pero menos mal que me llevo bien con los vecinos y podria pedir si me dejan que un brazo de mi dipolo para 25m este en el patio vecino y el otro este en mi patio. Tendre que comprar material y ademas para pruebas armare algun QRP de no mas de 200mW. Que les parece?

alguien me sugiere algun transmisor (que no sea el microhobby porque no consigo el IC TTL) que sea a mosfet en la salida y que no supere mas de 3 transistores (incl. el mosfet)?
 
Última edición:
me dieron ganas de armarme una pequeña radio de onda corta (aprox. 10w) y tengo que hacerme la antena.

Andare en las mismas, pero menos mal que me llevo bien con los vecinos y podria pedir si me dejan que un brazo de mi dipolo para 25m este en el patio vecino y el otro este en mi patio. Tendre que comprar material y ademas para pruebas armare algun QRP de no mas de 200mW. Que les parece?

alguien me sugiere algun transmisor (que no sea el microhobby porque no consigo el IC TTL) que sea a mosfet en la salida y que no supere mas de 3 transistores (incl. el mosfet)?

Ok. y es legal transmitir así en SW ????
 
no es legal pero existen muchisimas radios piratas que emiten en onda corta. usualmente usan el 6925 khz como canal pirata, ademas no se toma tanto en cuenta el uso de la onda corta en comparacion de la AM-FM comercial .
 
Hola gente por ahí tengo algunas publicaciones sobre antenas compactas si les interesa las escaneo y subo les adelanto que todas utilizan un sintonizador de antena si alguno le interesa solo avisen.
saludos a todos
 
A pedido de mumish acá dejo esquemas de antenas algunas cortas y alguna que otra larga,como dije antes hay que usarlas con sintonizador de antenas personalmente solo he probado dos de las que están publicadas. La antena modelo puma y la antena Helicoidal con un desempeño aceptable diría yo, durante tiempo use un alambre largo de casi 50 Mts lo tire desde la planta baja de la casa de mis viejos hasta el edificio del frente la verdad no me puedo quejar, les hablo del año 96, ahora vivo en otra ciudad y solo tengo un dipolo para 10Mts esto se debe a que alquilo por acá, bueno espero sea de utilidad para todos y a experimentar.

PD: adjunte un roimetro y unos TX de AM
PD2: disculper por subir los archivos de esta forma pero no se por que el comprimido rar no me lo deja subir

Este es el ultimo archivo que faltaba. Ahora si saludos a todos.
 

Adjuntos

  • antena helecoidal.pdf
    635 KB · Visitas: 56
  • antena multi banda.pdf
    659.4 KB · Visitas: 79
  • antena plegada 2.pdf
    554.2 KB · Visitas: 43
  • antena plegada.pdf
    557.7 KB · Visitas: 37
  • antena_G5RB.pdf
    665.6 KB · Visitas: 35
  • antena80_40_Mts.pdf
    663.6 KB · Visitas: 45
  • antena80_40_Mts2.pdf
    671.4 KB · Visitas: 36
  • dipolo Helecoidal.pdf
    708.3 KB · Visitas: 30
  • dipolo helecoidal2.pdf
    693.8 KB · Visitas: 27
  • dipolo plegado.pdf
    513.4 KB · Visitas: 34
  • dipolo plegado2.pdf
    571.3 KB · Visitas: 54
  • dipolo_160_Mts.pdf
    518.8 KB · Visitas: 32
  • roimetro.pdf
    823.1 KB · Visitas: 52
  • roimetro2.pdf
    711.6 KB · Visitas: 29
  • TX_AM.pdf
    563.7 KB · Visitas: 38
  • TX_AM2.pdf
    720.5 KB · Visitas: 25
Última edición:
otro post, ahora de antenas :D
Yo lo que haria es hacer un sintonizador de antena y una antena de cable largo, asi me ahorro mucho mas espacio, además es portatil.

40mEFAT.jpg


ahi mismo aparece el esquema. Usa un t-200 que es un TOROIDE... de los grandotes. (aprox. 2 a 3 pulgadas de diametro externo.
luego en resonancia usa un variable de 200pF aprox.
Pero yo creo que por la irrisoria potencia de ese transceptor, usar un dipolo horizontal simple no creo que sea gran problema, salvo el espacio. Se podra usar un dipolo de 20m o de 40m para transmitir en 80? (lo digo por que esas bandas mas superiores caen justo en los armonicos de la frecuencia original y pueden resonar bien, como para ser una antena multibanda

Si lo que no tenes es espacio el cable largo no es lo mas apropiado, para que sea efectivo debe tener (si mal no recuerdo) 3 1/2 onda de largo, en este caso para los 3,5 mhz serian 120 metros de cable o mas.
Creo que para lo que quiere hacer el muchacho lo mejor seria un dipolo de 1/2 onda y si no tiene espacio fisico hacerlos con bobinas de carga o bobinas resonantes, si buscas en google la antena "pamperita" te va ayudar mucho para hacerla monobanda ya que es un diseño modificado de una monobanda.Yo en lo personal descartaria de lleno el uso de un acoplador/sintonizador/t match ya que calculando bien en X frecuencia la ROE para ambos lados de la frecuencia sera baja, incluso puede que tenga ROE bastante plana en toda la frecuencia.
Lamentablemente en HF hay que elegir la mejor antena para el espacio que tenemos, sobre todo en las bandas altas 160 m y 80m donde muchas veces no queda otro remedio a acortar fisicamente la antena.
Saludos
 
A pedido de mumish acá dejo esquemas de antenas algunas cortas y alguna que otra larga,como dije antes hay que usarlas con sintonizador de antenas personalmente solo he probado dos de las que están publicadas. La antena modelo puma y la antena Helicoidal con un desempeño aceptable diría yo, durante tiempo use un alambre largo de casi 50 Mts lo tire desde la planta baja de la casa de mis viejos hasta el edificio del frente la verdad no me puedo quejar, les hablo del año 96, ahora vivo en otra ciudad y solo tengo un dipolo para 10Mts esto se debe a que alquilo por acá, bueno espero sea de utilidad para todos y a experimentar.

PD: adjunte un roimetro y unos TX de AM
PD2: disculper por subir los archivos de esta forma pero no se por que el comprimido rar no me lo deja subir

Este es el ultimo archivo que faltaba. Ahora si saludos a todos.

gracias amigo por compartirlo
 
Atrás
Arriba