Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Creo tener que modificar ya que de largo dejé 75Cm. entre vértices.. Lo calculé usando 1/4 de longitud mas un 13% (este porcentaje solo es al ojo, comparando una imagen de una de estas antenas)
El boom mide 1.05 cm, dejé 30cm para el espacio del soporte de la abrazadera.
El conector lo puse justo al medio de cada dipolo. a 37.5 Cm. ( no quise complicarme poniendo el coaxial o tubos por dentro del boom) lo hice por una de los lados del perfil, el lado que acomodara más para cada derivación o unión con cada elemento de los dipolos.
No se si es relevante el 13% mas largo del boom, creo que va quedar claro cuando trate de bajar al máximo la roe en esta antena y luego pueda hacer otra usando fórmulas o copiando medidas de la antena que más me puedan recomendar para probar.
 
Daniel mira que modelo de antena tenéis en Brasil, es una antena que en realidad son 2 antenas enfasadas de 5/8 con lo que se consiguen nada menos que 6 db de ganancia lo que significa cuadriplicar la potencia de entrada (si emites con 40w te saldría una erp de 160w)


una antena de 5/8 para la banda de 88-108 mhz mide 1,80 m el vastago vertical (los radiales son de 1/4 de onda), esta mide 5 m

aquí un vídeo


Ya quisiera una así en España que solo encuentro gp de 1/4 de onda
 
Daniel mira que modelo de antena tenéis en Brasil, es una antena que en realidad son 2 antenas enfasadas de 5/8 con lo que se consiguen nada menos que 6 db de ganancia lo que significa cuadriplicar la potencia de entrada (si emites con 40w te saldría una erp de 160w)


una antena de 5/8 para la banda de 88-108 mhz mide 1,80 m el vastago vertical (los radiales son de 1/4 de onda), esta mide 5 m

aquí un vídeo


Ya quisiera una así en España que solo encuentro gp de 1/4 de onda
Aquí la versión para 144MHz amateur se la conoce como Ringo Ranger y anda muy bien. Personalmente la he usado desde hace mas de 40 años y aun tengo una instalada en la punta de la torre en mi domicilio(QTH).

Cada cierto tiempo hay que cambiarla porque el aluminio se oxida y produce problemas que mide razonablemente bien las SWR pero decae significativamente el rendimiento.

Lo mas complicado es realizar el aislante que conforma un capacitor coaxil en paralelo con la bobina de la base(aislante negro en el video dentro de la bobina) que entre el caño interno y externo del soporte de los radiales, debe permanecer aislado y de una determinada medida.

Saludos.
 
!Ojalá tengan a venta esa antena diseñada para FM broadcasting ( 88 hasta 108MHz).
!Saludos desde Brasil!
La tienen y también gp de 5/8 sencilla

¿creeis que será verdad lo de los 6 db de ganancia? yo en 2m tengo una gp de 1/4 de onda y una diamond x-50 que es de 5/8 y no noto mucha diferencia de una a otra

Dicen que las gp de 5/8 llevan una bobina en la base y en VHF quitando que esa bobina sea excelente (lo que solo se da en antenas de gama alta) suele comerse toda la ganancia que tiene de más la antena por ser más larga y a la hora de verdad rendir muy parecida una a otra

La de 1/4 tiene el lóbulo algo más alto que la de 5/8 en eso si son distintas
 
La tienen y también gp de 5/8 sencilla

¿creeis que será verdad lo de los 6 db de ganancia? yo en 2m tengo una gp de 1/4 de onda y una diamond x-50 que es de 5/8 y no noto mucha diferencia de una a otra

Dicen que las gp de 5/8 llevan una bobina en la base y en VHF quitando que esa bobina sea excelente (lo que solo se da en antenas de gama alta) suele comerse toda la ganancia que tiene de más la antena por ser más larga y a la hora de verdad rendir muy parecida una a otra

La de 1/4 tiene el lóbulo algo más alto que la de 5/8 en eso si son distintas
Lo mas acertado serias conparar las dos Antenas en la misma altura ( referenziando els por su base )y con auxilio de un Analizador de espectros Alta Gamma medir realmente cual es la diferenzia de sinales obtenido de cada antena.
Conparar antaenas basado en un "S Meter" de un Radio hecho para uso Radioaficcionado si queda muy aquen de una medida realmente fiable.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
A modo de prueba , construí antena jampro con tubo cuadrado de aluminio de 3x3 y las varillas con tubo de 1/2". A una frecuencia predeterminada ,de roe obtuve 1.0 , impedancia entre 48 y 52 ohms... los cálculos son sencillos y el ajuste no es crítico.
El único problema que el veo a ese tipo de antenas(descartando la complejidad constructiva), es que preferentemente, deben ser usada con potencias considerables.

Debido a las perdidas intrínsecas de la doble polarización, la hace (comparativamente) de menor rendimiento ante antenas mucho mas simples a baja potencia.
 
¿creeis que será verdad lo de los 6 db de ganancia? yo en 2m tengo una gp de 1/4 de onda y una diamond x-50 que es de 5/8 y no noto mucha diferencia de una a otra

En modo recepción no vas a notar diferencia alguna. Solo en modo TX y, en un mismo momento, mismo enlace de punto a punto, mismo TX, misma potencia, mismo receptor al otro extremo y, sin retocar controles... QUIZÁS y... solo quizás... puedas notar alguna diferencia y, eso sí, siempre que cuentes con instrumentos de cierta calidad (Alta Gama como dice Daniel).
Lo demás es un espejismo y... Creencias...
Solo preocupate de escuchar y... ser escuchado. Una línea más o menos en el DB-meter no va a ser la diferencia.

73 y DX
 
Pues gracias a todos por vuestras opiniones, respecto a lo que dice mcrven la antena en concreto es solo para emitir, es para un emisor de radiodifusión (broadcasting) de fm 88-108 mhz de unos 50w

Para este tipo de emisores lo mejor suele ser si emites en baja potencia una vertical tipo gp 1/4 que al no tener ganancia emiten igual en todas direcciones y son reajustables a cualquier punto de banda, con lo que si cambias de dial puedes reajustarla sin tener que hacer otra antena o cortar tubos

Para potencias ya de cierto orden >500w paneles de dipolos que te dan ganancia y puedes colocarlos de forma que te cubran todos los angulos

Al final me compré una antena gp de 5/8 que aparte de ser reajustable tienen algo de ganancia (1,25 dbd o sea 3,4 dbi), esta antena además al usarla en una zona rural me trae más cuenta que 2 dipolos que serían más caros, tendrían la misma ganancia y no serían reajustables
 
Pues... le cuento, Elektroduende que, con maña SÍ se pueden construir DIPOLOS AJUSTABLES, tanto lineales como folded y no es un gran misterio; solo se deben insertar en algunos puntos, unas piezas de tubo de mayor diámetro
que permita deslizar una de la puntas y ajustarla al requerimiento.
 
Pues... le cuento, Elektroduende que, con maña SÍ se pueden construir DIPOLOS AJUSTABLES, tanto lineales como folded y no es un gran misterio; solo se deben insertar en algunos puntos, unas piezas de tubo de mayor diámetro
que permita deslizar una de la puntas y ajustarla al requerimiento.

Así no?

1659359851045.jpeg

Lo que no se es si cubriría toda la banda, igual cortándola al centro de la banda (o sea 71 cm) sí
 
Bueno... no me refería al Gamma-Match sino al dipolo en sí, que es lo que debe variar para cambiar la f central de operación. El G.M. es para ajuste fino de la impedancia.
 
Bueno... no me refería al Gamma-Match sino al dipolo en sí, que es lo que debe variar para cambiar la f central de operación. El G.M. es para ajuste fino de la impedancia.

Es la idea que yo tenía, que el gm era para ajuste fino y no cubría toda la banda, lo que dices no lo conocía, pero bueno viene a ser similar a la varilla de estacionarias que traían algunas antenas verticales
 
Hola a todos , lo adaptador de inpedancias tipo "Gamma match" permite lograr una ROE de 1:1 desde que las dimensiones mecanicas del dipolo sea correspondente a 1/2 onda de la frequenzia de trabajo.
Hay antenas dipolos realmente banda ancha o sea cubren toda la banda de FM broadcasting sin la necesidad de cualquer ayuste mecanico y presentan una bajissima ROE.
Veer mejor aca una dese tipo que aclare arriba : Antena Dipolo Banda Larga 0dB - Teletronix
!Saludos desde Brasil!
 
Hola a todos , lo adaptador de inpedancias tipo "Gamma match" permite lograr una ROE de 1:1 desde que las dimensiones mecanicas del dipolo sea correspondente a 1/2 onda de la frequenzia de trabajo.
Hay antenas dipolos realmente banda ancha o sea cubren toda la banda de FM broadcasting sin la necesidad de cualquer ayuste mecanico y presentan una bajissima ROE.
Veer mejor aca una dese tipo que aclare arriba : Antena Dipolo Banda Larga 0dB - Teletronix
!Saludos desde Brasil!

Es curioso, esa antena me recuerda a la de paneles pero la de paneles es directiva y tiene una ganancia de unos 6 db, esta dice que es omnidireccional y pone 0 db o sea totalmente omnidireccional
 
Es curioso, esa antena me recuerda a la de paneles pero la de paneles es directiva y tiene una ganancia de unos 6 db, esta dice que es omnidireccional y pone 0 db o sea totalmente omnidireccional
En realidad es un dipolo vertical donde su elementos tienem la geometria de una gaiola.
Voy hacer una engineria reversa no auctorizada por lo fabricante y subo aca los planos desa antena , pero necesito de un tienpo para lograr hacer eso.
!Saludos!
 
Hola ... alguien tiene idea como cambiar a otra frecuencia este tipo de dipolos... esta en 89.5 y necesito llevarlos a 96.1 por lo que deberia ser mas corto. No se si los dos tubos cuadrados que sostienen el irradiante y se agarra contra la torre tendran una medida critica... por dentro hasta el conector tiene un trozo de cable rg11 aparentemente de 1/4 de onda. Alguien que conozca este diseño y como calcular sus medidas ? Gracias
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-09-29 at 08.14.59.jpeg
    WhatsApp Image 2022-09-29 at 08.14.59.jpeg
    82.6 KB · Visitas: 40
Hola caro Don krazzip , ese dipolo tiene 1/2 onda de punta a punta ,portanto cada elemento redondo tiene 1/4 de onda.
Los dos tubos cuadrados que soportan los dos tubos redondos deben tener tanbien 1/4 de onda , es que como lo lado que agarra a la torre es cortocircuitado ese cortocircuito es transformado en lo otro estremo ( lado del Dipolo) en una alta inpedancia que en paralelo con la inpedancia del Dipolo ( aproximadamente 50 Ohmios) en nada molesta y garantiza la fijación mecanica.
Portanto a principio tanto lo tubo redondo ( Dipolo) cuanto lo tubo cuadrado tienen misma medida metrica o sea 1/4 de onda de la frequenzia de interese .
Serias barbaro si pudese subir mas fotos bien focadas detalhando mejor como es armada esa Antena , como por ejenplo de como lo cable coaxial ataca lo Dipolo , tipo de conección con lo cable de bajada y como esa es fijada en los tubos cuadrados cuando agarra la torre, etc....
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba