Antigua Radio transistorizada Philips D2603/00

Hola queridos amigos del Foro.
Hace unos 3 años largos, compré (por monedas), esta radio a los efectos de
estudiarla y de ser posible, repararla.
Está en buenas condiciones de uso, salvo una quemadura en la parte superior
del panel frontal. Evidentemente tiene muchas novelas y tangos escuchados por
lo que indica el desgaste, es por eso que considero que debe ser una radio
bastante antigua.
Esta radio está completa al 100%, la desarmé hace unos dos años y guarde hasta
el último tornillo en una caja, junto con los parlantes, transformador, conector de la red,
perillas y por supuesto la placa del circuito impreso, todo menos el interlock pues no
me fue proporcionado.
Aunque, pensándolo bien, creo recordar que le quite una placa que venía encimada
a la de la foto y la canibalicé para sacar repuestos.
De todos modos voy a ver si consigo los esquemas para estudiarla.
Si alguno de vosotros tiene los esquemas de esta radio, mucho agradeceré que los suba.
Gracias desde ya por vuestra paciencia.
Dios los Bendiga.
Roberto.1.JPG1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG4.JPG6.JPG
 

Adjuntos

  • 100_1110.JPG
    100_1110.JPG
    268.7 KB · Visitas: 2
Sr. pandacba.
No sabe lo agradecido que estoy.
Para colmo encontré la placa que he limpiado,
naturalmente sin componentes pero está en buenas condiciones, salvo alguna pequeña
pista rota, pero nada que no se pueda reparar, y tengo FE que puedo (con tiempo),
volverla a reconstruir aunque soy consciente que es una misión imposible.
Veo el manual que ha enviado y la placa es exactamente esta:11 (1).JPG11 (2).JPG


Que según pude ver en RADIOMUSEUM, armada sería así:

8.jpg9.jpg

Solo me quedaría la para mi, la FARAONICA tarea de ver que es (según manual ), cada componente y
su valor y
despacito juntarlos, alguno de ellos, los menos comunes, creo que los tengo, ya que solo
usé diodos y capacitores.
Veré como me las arreglo en reunir los componentes, según el sitio RADIOMUSEUM , esta rádio es de
1982 (36 años), si fuera mas moderna se podría conseguir la placa armada, pero bueno, a lo hecho pecho
no es bueno llorar sobre la leche derramada.

Este será un desafío y un buen aprendizaje para mi.

Que Dios le retribuya el ciento por uno por todo lo que hace en este Foro.
Un Abrazo

Roberto.
 
Hola...No es difícil, solo dedicación, paciencia y tiempo y nada de esto depende de un tercero.

Te sugiero que la placas que limpias(inclusive esa) le pases un par de manos de flux para proteger del oxido, humedad las pistas de cobre.

A este tipo de aquí me refiero. Te va rendir por que yo hace mas de 10 años que tengo uno de esos y no lo he gastado aun por completo(no hago mucho pero de vez en cuando, lo uso).

Saludos.

Ric.
 
Hola queridos amigos.
Un amigo, sabiendo que estaba buscando una varilla de ferrita y un condensador variable,
me obsequió una antigua radio a transistores, marca PEKIN.
Como la vi en aceptables condiciones, se me ocurrió, buscar el esquema para estudiarla,
lamentablemente imposible conseguirlo.
Pienso que debe haberse vendido en su época para construirse en kit.
Antes de pasarla a desguase, se me ocurrió hacer un esquema de la misma y me encontré
con un par de componentes desconocidos para mi.
Agradeceré si algún amigo radiófolo , me puede ayudar a identificar los 2 componentes
circulados con amarillo y si es posible indicarme que función cumplen en el circuito.
Gracias desde ya.
Un fuerte abrazo a todos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • Radio PEKIN.jpg
    Radio PEKIN.jpg
    423.4 KB · Visitas: 28
  • ESQUEMA RADIO PEKIN.jpg
    ESQUEMA RADIO PEKIN.jpg
    387.8 KB · Visitas: 30
Yo los conocía por capacitores Styroflex y eran muy usados cuando se necesitaba precisión y estabilidad y bajas perdidas en RF.

En ese caso son los encargados de que junto al bobinado y núcleo ferromagnético, sintonizar a la frecuencia de la FI por resonancia.

Es un bobinado con derivación en el cual se le superpone otro mas pequeño sobre él o cercano a él para acoplar magnéticamente los circuitos y transferir la energía de uno a otro, comúnmente se lo llama link y consta de pocas vueltas.

bo.JPG sp.JPG

En su momento los usaba mucho en los cambios o agregados de frecuencias en los equipos de HF(BLU) o Banda Agraria ya que eran unos de los únicos tipos de capacitores que aseguraban el rendimiento/estabilidad de los circuitos sintonizados.

bobi.JPG

Ric.
 
Última edición:
Syroflex es una marca registrada del fabricante del film cuyo principal uso no es presisamente el de hacer capacitores, esta en la gama de los llamados capacitores de poliestireno, y para diferenciarlos de los otros de los comenzo a llamar por la marca del film dieléctrico utilizado, lamentablemente a nuestro pais no llegaron muchas otras variedades de capacitores que eran muy estables.

Un ejemplo de ese problema, era el famoso Conversor AD, de la RCA, que muchos dijeron por años que era malo y no servía, ya que era prácticamente imposible de estabilizar el 0. Sin embargo yo lo había visto en muchas máquinas funcionando correctamente, cuando aquí llegaron capacitores del tipo MKT y MAC ese conversor funcionaba correctamente, lo curioso es que aquí no se los comercializaba, pero en muchos aparatos como televisores traidos de europa, estos componentes eran moneda corriente en sus chasis.....
 
Me puse a buscar sobre el Mylar y el Styroflex. Ambas son marcas comerciales, pero los productos base son diferentes.
Segun wikipedia, Mylar es PET (teraftalato de polietileno), ergo..un polyester. Styroflex es polyestireno, que suena parecido pero es un plastico diferente a nivel cadena molecular, forma de obtencion y temperatura que soporta (esto ultimo obtenido al tratar de entender el desbole quimico que me explicó mi hijo).
 
Hola queridos amigos Dr. Zoidberg ,pandacba y ricbevi.
Muchas gracias por este bombardeo de información.
Les comento que:
La bobina de antena venía prácticamente desarmada, con sus arrollamientos
sueltos, de los cuales ya no existe el pequeño, (que llaman link).
He desmontado la varilla de Ferrita y el Condensador Variable para experimentar, luego tomar la
capacidad a este último y calculando la inductancia que debería tener la nueva bobina, con ese
núcleo de ferrita, para que se cumpla la ecuación XL = XC y de esa forma obtener un circuito
oscilante. Este es un tema bastante sencillo, y que entiendo mas o menos bien.
Y con la ayuda del programa ELECTRODROID , puedo obtener bastante exactitud.
Una vez realizados los cálculos del número de vueltas y el diámetro del alambre, realizar la bobina
y con este nuevo condensador variable, hacer un módulo circuito tanque , que usaré para
experimentar, pués mas adelante, mi objetivo es hacer un pequeño transmisor.
Estoy leyendo mucho de radio, pero aún no tengo los conceptos firmes como para largarme en una
tarea como el montaje de una radio.
El esquema que les mostré lo hice con la radio en mano, semi desarmada, copiando el circuito.
pero si me preguntan si este es un receptor superheterodino, no sabría contestarles con exactitud,
pues no se cual es el oscilador local, , ni que función cumple el transformador del parlante.
Me gusta tener bien claros los conceptos de RF , AF , etc,etc.
Voy despacio y pretendo hacerlo, con toda vuestra ayuda, fijando conceptos, recuerden que yo
no soy técnico electrónico, y todo me es más difícil.
Eso si , sin prisa y sin pausa, quisiera coronar mi carrera, si así puede decirse, reparando la radio
Philips valvular modelo B2AL17U, que fue mi objetivo desde agosto de 2017.
O sea una cosa es dibujar un circuito y otra completamente distinto interpretarlo.
Muchas veces notarán que abuso de vuestra generosidad haciendo preguntas infantiles, pero es
parte de mi formación.
Así se encuentra esta radio en la actualidad:
radio.JPG

Observen, queridos amigos, que una de las bobinas , venía sin la carcaza de aluminio.

Resumiendo iré paso a paso estudiando y consultando dudas como las que me acaban de aclarar, creo
que esta radio me ayudará a fijar conceptos.

Estoy orgulloso de tener compañeros como ustedes.
DIOS LOS BENDIGA
Roberto.
 

Adjuntos

  • 24.JPG
    24.JPG
    269.1 KB · Visitas: 10
  • 17.JPG
    17.JPG
    451.1 KB · Visitas: 11
  • 7.JPG
    7.JPG
    467.6 KB · Visitas: 10
Muchas veces la bobina oscilador venia sin capuchon de aluminio, no se nota que lo hubiera tenido por que no esta dañada la baquelita de la base con arañazos producto de intentar quitar dicho capuchon.

El esquema al menos en la parte del amplificador de audio esta mal en los números de los transistores.

Son dos transistores 2SB56 en Push-Pull excitado por un 2SB54 en el driver. Los dos transformadores adaptan la impedancia entre las etapas y rotan la fase de la señal produciendo un desfajase de 180º par excitar los dos transistores de la etapa de salida los cuales suman la señal a través del transformador de salida y la adapta a la impedancia del parlante.

O sea se desfasa a la salida del driver la única señal para obtener dos señales idénticas pero desfasadas 180º y ser sumadas en el otro transformador para obtener una única que va al parlante. Era lo que había en esa época de transistores de Germanio.

Es una configuración clásica que hasta en las radios Spica(puedes buscar el esquema en Internet) se usaba.

El punto medio del transformador junto a los extremos de la bobinas de la FI (lilita), van al negativo de al alimentación.

No hay problema por las preguntas siempre que dediques algo del entusiasmo a estudiar la parte básica de las reglas de la electrónica que esta muy difundida y bien explicada en los libros al respecto.
 
Última edición:
El oscilador local es la boina que el plástico es rojo y sin blindaje.
Las antenas de ferrite o las bobinas se conseguian hasta hace poco, son dos bobinados, el más grande va a una sección del tamden la unión de las dos a masa y la otra via un capacitor cerámico a la base del transistor del oscilador local
 
Esta placa es de la parte de audio, por lo que no deberías tener problema en recuperarla.
EL CI de 8 pines es el TBA820 es el amplificador.
Deberías hacer una lista de materiales y completarla
Que tan viejo es el TBA820m¡¡¡¡, tengo uno amplificando un subwoofer mientras reparo mi amplificador y me sorprende para ser solo 2 miseros watts......
 
tengo el datasheet en mi pc, es increible, lamentablemente ya no lo encuentro, queria hacer 4 pero solo encontre uno, lo estoy trabajando a 12v 3.25A(lo se, desperdicio de fuente+un capacitor de 3300uf 16v), lo estoy cargando a 6 ohms con disipador, crees que pueda bajar a 4ohms para sacarle mas potencia maestro DOSMETROS?
 
A 12V debería ser 8 Ohms , para 4 Ohms no mas de 9V

Podés probar de ponerle 4 Ohms y agregarle un disipador a presión (yo los pego con cianoacrilato) . . . el riesgo de quemarlo es tuyo :cool:
 
Atrás
Arriba