Apagar y encender foco con relevadores y un solo botón

Hola.

Las imagenes que publiqué en el mensaje #16, son las que están en el archivo .rar del mensaje #7.

Armé el circuito en el similador Livewire y funciona. Lo dejo en el archivo .zip

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • un botón.zip
    1.2 KB · Visitas: 343
Hola compañeros me encuentro en la incógnita :unsure: de ´Apagar y encender un foco, solo con relevadores y 1 solo botón´, alguna idea de como lograrlo...e intentado casi de todo pero aun no lo logro e tratado de sostener al primer push el foco y desconectarlo al 2 pero se queda prendido XD... saludos y agradesco su ayuda..

Ammm si estas viendo PLC, lo mas seguro es que el relevador que estas usando sea un relevador industrial, yo ya hice esa practica, ami me funciono asi chaca la imagen
Encendido de foco.png
 
yo no quiero decir nada peeero...en este ultima esquema presentado por el amigo Bowser...

el SW si es el mismo switch el normal abierto y el cerrado se mueven conjuntamente...por ende al oprimir el siwtch se activaria la bobina del rele, pero NO, no se activaría porque el normal cerrado se abriría y no dejaría pasar tensión hacia el normal abierto y a la bobina

:p


saludos
 
hola, esos esquemas de escalera o similares no los comprendo.


pero estuve pasando el esquema original
solo un comentario de el circuito (muy lindo por cierto ) que pusieron inicial.
es FUNDAMENTAL que esos reles ACTIVEN o sea chupen o cierren con 1/2 vcc .

esto es fundamental para la ultima etapa .
sino ... no funciona.

una cosa es que se active con vcc y luego se mantenga con solo 1/2 vcc.
y otra es que de abierto para a cerrado con solo 1/2 vcc.

teniendo esta salvedad es un circuito muy ingenioso .
 
es que de otra forma, sin usar flip-flops o algo asi no se puede...

el escalera es simple, lo vas "leyendo" de izquierda a derecha, de arriba abajo...

tenes en cuenta que todos los contactos que se llaman igual, se activan al mismo tiempo

cada vez que se activa algo, ésto activa una bobina, luz, o algo...por lo general en PLC's esas bobinas pertenecen a contactores que a su vez tienen contactos auxiliares para enclavamientos y etc
 
yo no quiero decir nada peeero...en este ultima esquema presentado por el amigo Bowser...

el SW si es el mismo switch el normal abierto y el cerrado se mueven conjuntamente...por ende al oprimir el siwtch se activaria la bobina del rele, pero NO, no se activaría porque el normal cerrado se abriría y no dejaría pasar tensión hacia el normal abierto y a la bobina

:p


saludos

Hola Amigo Draco, el esquema expuesto corresponde a un sistema de enclavado muy usado sobre todo en la industria. Los pulsadores se activan de forma independiente, presenta una gran ventaja, ya que en caso de que la tension de RED desaparezca, el sistema se desenclava evitando por ejem. posibles arrancones inesperados de maquinas peligrosas en caso de reanudarse la tension de RED mencionada.-

hola, esos esquemas de escalera o similares no los comprendo.


pero estuve pasando el esquema original
solo un comentario de el circuito (muy lindo por cierto ) que pusieron inicial.
es FUNDAMENTAL que esos reles ACTIVEN o sea chupen o cierren con 1/2 vcc .

esto es fundamental para la ultima etapa .
sino ... no funciona.

una cosa es que se active con vcc y luego se mantenga con solo 1/2 vcc.
y otra es que de abierto para a cerrado con solo 1/2 vcc.

teniendo esta salvedad es un circuito muy ingenioso .
Hola Colega FernandoB, el sistema cableado, conocido como en "escalera", es usado en dispositivos como AUTOMATAS, PLC, etc. Presenta algo de complejidad pero una vez familiarizado en el asunto, es muy comprensible. El lenguaje es llamado LADDER. Otro sistema tambien utilizado es BDF, o logica de bloques.-
 
Última edición:
Hola Amigo Draco, el esquema expuesto corresponde a un sistema de enclavado muy usado sobre todo en la industria. Los pulsadores se activan de forma independiente, presenta una gran ventaja, ya que en caso de que la tension de RED desaparezca, el sistema se desenclava evitando por ejem. posibles arrancones inesperados de maquinas peligrosas en caso de reanudarse la tension de RED mencionada.-


Hola Colega FernandoB, el sistema cableado, conocido como en "escalera", es usado en dispositivos como AUTOMATAS, PLC, etc. Presenta algo de complejidad pero una vez familiarizado en el asunto, es muy comprensible. El lenguaje es llamado LADDER. Otro sistema tambien utilizado es BDF, o logica de bloques.-

Lo que pasa es que una vez programado el PLC el tiene la gran ventaja de no tomar en cuenta los parametros de la logica cableada como los de el 1/2Vcc para poder trabajar. Sus entradas solo necesitan de cierta condicion logica dada en el lenguaje maquina, en este caso el LADDER aunque este ultimo es mucho mas complejo que los que nos quieren vender como LADDER, para dar cierta respuesta en sus salidas.
 
jonata, el esquema que puso Bowser arriba es exactamente lo que pedís, el SW NA es encendido, el NC es para el apagado.

Con respecto a la pregunta original, muchos PLCs tienen relés tipo FF, Set-Reset, con un relé así se resuelve el problema pero queda aún el tema que si se deja el pulsador apretado, todo el sistema oscila. Para solucionarlo, o usamos un temporizador o usamos una función que tienen algunos PLC, de detección de flanco... o nos escribimos nosotros mismos una rutina así.
 
Última edición:
Ammm si estas viendo PLC, lo mas seguro es que el relevador que estas usando sea un relevador industrial, yo ya hice esa practica, ami me funciono asi chaca la imagen
Ver el archivo adjunto 61444

Hola, efectivamente ese es el circuito escalera para prender y apagar el foco con relé y dos push buttons, de casualidad has hecho la practica para hacer esto mismo pero que cada push button prenda y apague? osea, PB1 prende foco y apaga foco, PB2 prende foco y apaga foco, PB1 prende foco PB2 apaga foco y viceversa, no importa la cantidad de relés, pero si solo deben de ser dos push buttons ya sea NA los dos, NC los dos o mixto.

Saludos!
 
Un programa para PLC que realiza lo que comentaís es el siguiente, en formato de diagrama de escalera,

Código:
// Evaluación de flanco ascendente
      IN     Aux1        Aux0 
!----] [-----]\[---------( )----!
      IN                 Aux1
!----] [-----------------( )----!

// Biestable T
    Aux0    OUT         OUT
!----] [-----]\[---------( )----!
!   Aux0    OUT      ! 
!----]\[-----] [-----!


Lo que intentaís realizar es un biestable tipo T.
 
aqui tengo una opcion usando 3 relevadores mucho mas practica y sencilla, se puede usar el voltage que sea
 

Adjuntos

  • STAR STOP.jpg
    STAR STOP.jpg
    51.4 KB · Visitas: 269
Última edición por un moderador:
Hola compañeros me encuentro en la incógnita :unsure: de ´Apagar y encender un foco, solo con relevadores y 1 solo botón´, alguna idea de como lograrlo...e intentado casi de todo pero aun no lo logro e tratado de sostener al primer push el foco y desconectarlo al 2 pero se queda prendido XD... saludos y agradesco su ayuda..
Te podría recomendar agregarle un pequeño sistema electrónico a tu dispositivo lo harias seguro y preciso. Usa flip flop tipo D te di una pista si lo vas hacer intenta primera si no puedes me das un inbox. SALUDOS. Pero ese no es el caso es otro cuento ya te dieron la solución
 
Última edición:
Amigo deniken, bueno... has probado ese diseño?. Parece haber, un problema de enclavamiento.

aqui esta la verdadera solucion, comprobada



Hola compañeros me encuentro en la incógnita :unsure: de ´Apagar y encender un foco, solo con relevadores y 1 solo botón´, alguna idea de como lograrlo...e intentado casi de todo pero aun no lo logro e tratado de sostener al primer push el foco y desconectarlo al 2 pero se queda prendido XD... saludos y agradesco su ayuda..

aqui esta tu diagrama, necesitas 2 relevadores de 4 tiros y un relevador de 2 tiros. Ademas necesitas un foco. puedes usar el voltage que desees.

Es solo control electrico.
 

Adjuntos

  • STAR STOP.jpg
    STAR STOP.jpg
    48.7 KB · Visitas: 177
Última edición:
Atrás
Arriba