[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

el PIC16F628A tiene comparadores y una gama de resistencias de Vref multiplexadas
asi que ago algo asi

compare_16F628A_module_adc_small.png

así que con una NTC de 10k y un voltaje de 5V obtengo el dato comparado en el VRCON
este artilugio lo e probado con resultados favorables aun que me estoy
inclinando aun menterle el tiempo de bajada
es decir: si se alcanzo casi el máximo de la temperatura decender solo si esta 2 o 3 veces
debajo de ese valor, asegurando así una ventilación optima

y si se sobrepasa la temperatura o valor máximo (y ocurre un apago y regresa la linda luz :))
el micro desconecta los parlantes y lleva al máximo la ventilación hasta lograr el enfriamiento

esto ultimo lo e probado pero solo con un led indicador :oops:

bueno como te dije me va tocar armar todo y dejar de simular un poco
PSD: y por que no lo armaste antes ? es que se me acabo el estaño y no quiero ir tan lejos
solo por estaño :LOL: (así que ahora tengo mas cosas que comprar ! :D)
 
Última edición:
:unsure: Sería más sencillo controlar el FAN con varios estados y no variarlo de forma tan lineal con el PIC. O algo así entendí :oops: Una preguntonta, que lenguaje estás usando para programar el PIC? Estoy oxidado con ASM, con C si me defiendo :LOL: Se me ocurren un par de ideas... :unsure:
 
Si calculas bien el puente wheatstone que conforma el detector de sobrecargas, no habrá problemas ;)
Gracias ya lo estoy montando :) por cierto un amigo me paso este esquema que adjunto es una protección contra dc o cotocircuitos :unsure: si alguien me ayuda

img-esquema-01.jpg
 
Asi mismo :) también le añadí la modificación de BUSHELL para los obtener 24v directamente de la fuente,, pondré a prueba esta gran protección de una manera perversa :devilish:
Muy bien, te recomiendo que a la hora de ensamblar, comiences por la etapa de disparo y vayas probando etapa por etapa a medida que lo vayas ensamblando ;)
 
NOTA IMPORTANTE: Si instalan el detector de AC y no conectan el AC, el protector no arranca por más que supliquen :LOL:

Aquí les dejo otro aporte, es una versión para amplificadores clase D verdaderamente obscenos :LOL:

Protector.PNG

Hay varios cambios interesantes en esta versión:
  1. El uso de transistores de base central.
  2. Omitir el detector de AC y agregar una resistencia que descargue el capacitor de disparo.
  3. Un Optoacoplador para manejar el pin SD del IR2110 que se activa antes que el relé, esto evita el "POP" y tiene el amplificador "preparado" al momento de activar el relé.
 

Adjuntos

  • Protector.pdf
    128.4 KB · Visitas: 439
Bueno Hola a todos !
luego de estar fuera un par de semanas por fin pude darme tiempo de entrar al foro :D

:unsure: Sería más sencillo controlar el FAN con varios estados y no variarlo de forma tan lineal con el PIC. O algo así entendí :oops:
Hola Ratmayor acabo de terminar algunas pruebas mas con el control de temperatura
con respecto a la forma de variar la temperatura, también vi ese detalle ya que el Vref interno
solo tiene un máximo de 16 bits por el MUX de 16:1 a diferencia de los 256 del PWM así que como te imaginaras
si o si tube que recortarlo, los voltajes quedaron en :
- /3.3V / 5.7V / 7.8V / 9.2V / 10.8V / 11.4V / 12.5V
maso-menos así... ya saben como es la electrónica :LOL: (un puntito mas un puntito menos)

esto es en el ISIS:

Graphic_output_Comp_DC.jpg


aquí una pequeña ilustración de hace unas semanas atrás.


una ilustración de que es cada led

temp_indication.jpg

como puedes apreciar no hay ese ruidito tan conocido en los ventiladores al trabajar con PWM
a pesar de trabajar con 245Hz esto se debe a que estoy usando filtros RC esto también me
permite trabajar con los 4Mhz internos del PIC y poder usar esos pines ;)


Una preguntonta, que lenguaje estás usando para programar el PIC? Estoy oxidado con ASM, con C si me defiendo :LOL: Se me ocurren un par de ideas... :unsure:

yo estoy al revés :oops: me defiendo en ASM y no le voy muy bien que digamos en µC

ahora lo que te puedo adelantar es que ya termine de programar el DC + la temperatura
de un solo canal (:unsure: lo que estoy pensando es usar un solo PIC para controlar dos
sistemas de protección (estéreo) ( y como solo tengo una salida PWM para controlar DC
y 4 comparadores internos )
usar solo 2 comparadores uno para cada canal y el que
marque mayor temperatura sera el valor o voltaje a salir por el PWM sin depender uno
del otro protegiendo así al que a pasado el Máximo y permitido bajar la temperatura
del otro que posiblemente este en mínimo, medio o máximo de lo permitido.
ya te iré contando como va quedando esa parte.

y en lo que concierne a los indicadores (muy importante por ciento ;))
ya que pienso utilizar indicador de señal y clip (así que debe quedar como cualquier
amplificador profesional con cuatro indicadores: Power ON, Protección, Señal y Clip )

eh programado para que un solo LED (Led de protección) indique cada protección
correspondiente:

Temperatura - Led Indicador /Parpadeo simultaneo: 50ms ON 50ms OFF / Aprox.
detector de DC - el mismo Led Indicador /Parpadeo pausado: 1s ON 0.8s OFF/ Aprox.

y si en su momento se activasen los dos uno después del otro no activara el Relé
a menos que ninguno de los dos estén libres (programación en serie)

este seria el circuito de clip y señal que estoy pensando usar:

Clip_senial.gif

pero de lo que si no estoy muy seguro es de las tantas cosas que hay en la salida
no afectara la calidad del sonido :confused: como por ejemplo es el clip y señal,
protección de DC, overload.. etc. como suele pasar con los vumetros
espero que no...

hasta aquí esta todo muy bien :D y anda perfecto !

ahora en lo que si estoy teniendo problemas es en el Overload :confused:
y me estoy preguntando si existirá alguna otra forma de detectarlo :unsure:

como te mencione anteriormente el circuito de overload en el ISIS oscila
una imagen:
overload_osc.gif

esa oscilación la e querido quitar programando en el micro los contadores externos (TMR0-1)
si éxito alguno
imagen:
overload_1PIC.gif

pero al cambiar de lugar el Relay si queda bien
imagen:
overload_2PIC.gif

ahora e armado esta etapa en un protoboard y le aplique 12 AC entre el +EE y Ampout
y a la R de 0.47Ω le salio humo blanco :confused: :LOL: posiblemente lo halla armado mal
ya te iré contando como voy con esta parte.

en lo que si tengo una duda es en la red zobel donde colocarlo antes de todo el circuito de protección
rojo o después osea al final junto al parlante azul

aquí una imagen:
attachment[overload_P]_2_small.gif

y la otra duda es si habra alguna otra forma de sensar el overload :confused:

gracias de antemano

saludos!
 
Última edición:
Excelente trabajo nuk!

nuk dijo:
pero de lo que si no estoy muy seguro es de las tantas cosas que hay en la salida
no afectara la calidad del sonido como por ejemplo es el clip y señal,
protección de DC, overload.. etc. como suele pasar con los vumetros
espero que no...
El protector no altera el sonido, de hecho he usado ese protector en amplificadores con muchos finales testeando varios emisores y no pasa nada ;)

nuk dijo:
como te mencione anteriormente el circuito de overload en el ISIS oscila
Siempre he sabido que los simuladores hacen cosas raras :LOL: el único simulador en el que he visto el protector funcionando bien es Livewire :D
nuk dijo:
ahora e armado esta etapa en un protoboard y le aplique 12 AC entre el +EE y Ampout
y a la R de 0.47Ω le salio humo blanco posiblemente lo halla armado mal
ya te iré contando como voy con esta parte.
Ahí si me dejaste sin palabras :eek: a no ser que hayas metido tensión, el relé no se disparó y la R se incendió :LOL:
nuk dijo:
en lo que si tengo una duda es en la red zobel donde colocarlo antes de todo el circuito de protección
rojo o después osea al final junto al parlante azul
El protector siempre va antes de la red zobel, eso es para evitar que algo "sabotee" la medición
nuk dijo:
y la otra duda es si habra alguna otra forma de sensar el overload
Si hay, colocando un comparador antes y despues de la R Shunt, pero podría ser peligroso para el comparador, la forma más facil es usando un transistor...
 
Ahí si me dejaste sin palabras :eek: a no ser que hayas metido tensión, el relé no se disparó y la R se incendió :LOL:

creo que debió ser eso... :confused:
el bus del oberload lo puse en el pin programado para el DC
y cuando conecto el AC entre +EE y Amplout el relé suena.... espera .... y vuelve a sonar
y es ahí cuando comienzo haber un imperceptible humo blanco :LOL:
como te dije mejor lo armo todo eso en un protoboad aparte y reviso todo bien
ahí si no se en donde va el Relé
osa si va en serie con el parlante cerrando el puente
o va en la punta extrema del puente en la unión antes de todo en +EE

saludos !
 
Hola a todos y un cordial saludos alos padres de este proyecto, ratmayor y bushell despues de un tiempo retome este proyecto lo habia dejado abandonado, por cuestion de tiempo y fustracion despues de haber hecho la placa version monofonica del amigo ratmayor no me trabajo de una, le comente a ratmayor sobre la resistencia de 220 ohmios que estaba conectada al colector del drive del rele y ya el la corrigio va es en la base del driver pero tengo una pregunta RATMAYOR esa resistencia no es de 2,2k como la version estereo de bushell es de ese valor y la resistencia que va en la base del transistor detector de AC que es de 120ohmios y en el diagrama estereo de bushell es de 2.2k solo haciendo estos cambios fue que trabajo el protector, hice todas las pruebas y me trabajo bien pero con un detalle, cuando puse la resistencia a corto en la salida del protector y la deje fija el rele disparo pero al cabo de un segundo volvio a energizar y asi sucesivamente es decir no tarda los 9 segundos de espera que tarda en arrancar el protector es esto normal, nota (no concegui los transistores 2sa992 y en su defecto coloque los A1266 solo de prueba) gracias de antemano...
 
Hola a todos y un cordial saludos alos padres de este proyecto, ratmayor y bushell despues de un tiempo retome este proyecto lo habia dejado abandonado, por cuestion de tiempo y fustracion despues de haber hecho la placa version monofonica del amigo ratmayor no me trabajo de una, le comente a ratmayor sobre la resistencia de 220 ohmios que estaba conectada al colector del drive del rele y ya el la corrigio va es en la base del driver pero tengo una pregunta RATMAYOR esa resistencia no es de 2,2k como la version estereo de bushell es de ese valor y la resistencia que va en la base del transistor detector de AC que es de 120ohmios y en el diagrama estereo de bushell es de 2.2k solo haciendo estos cambios fue que trabajo el protector, hice todas las pruebas y me trabajo bien pero con un detalle, cuando puse la resistencia a corto en la salida del protector y la deje fija el rele disparo pero al cabo de un segundo volvio a energizar y asi sucesivamente es decir no tarda los 9 segundos de espera que tarda en arrancar el protector es esto normal, nota (no concegui los transistores 2sa992 y en su defecto coloque los A1266 solo de prueba) gracias de antemano...
Que tal paisano, me alegra que al final te funcionara, con respecto a la resistencia de polarización de 120Ω que bushell uso de 2.2K, se debe a que Bushell usó transistores diferentes, un transistor no tiene la misma ganancia que otros, por lo que tendrías que jugar con el valor de esa resistencia.

En cuanto al disparo de la protección contra sobre cargas, el relé vuelve a activarse porque se supone que si se disparó, alguien debe correr a revisar que pasó :LOL: Sin embargo, juliangp sugirió una buena idea para mantener el protector activado hasta que se presione el boton de "Reset" que está por aquí. Bien si quieres que tarde más en reactivarse luego de haber ocurrido algún hecho, colocas una resistencia en paralelo de entre 100K a 470K en el capacitor de retardo, eso ayudará al transistor que se encarga de "recoger" todas las señales de los sensores a descargar el mensionado capacitor más rápido ;) y ayuda a que tarde más reactivando el relé
 
Buenas a todos los miembros del foro,comento que estuve haciendo pruebas con la placa terminada y pasa lo siguiente, energizo mi placa 7 segundos despues activa el rele, hago todas las pruebas y perfecto funcionan todas las protecciones pero despues de cierto tiempo dispara el rele reviso el porque y me consigo el diodo de deteccion de AC en corto cambie el filtro de 63v 10uf a 100v 10uf volvi a energizar perfecto al cabo de 5 minutos la misma falla diodo en corto reviso el transistor esta bien la resistencia marcada con *** bien es de 18k voltaje AC de 38v volvi a cambiar diodo y filtro, arranco bien despues quede viendo estrellita exploto el filtro, reviso diodo en corto, ahora mi pregunta amigo RAT ese diodo no debe ponerse en corto no veo la razon, si estuviese el filtro al reves quizas y si despues de la resistencia de 18k hubiese un corto que no lo hay, tampoco deberia danarse el diodo creo yo, corrigeme si me equivoco:confused:
 
La verdad es que es muy extraño, nunca me ha pasado... Podrías subir las fotos del circuito a ver que sucede? Lo que se me ocurre es que el capacitor esté al revés o en corto :confused:
 
porque no pruebas con un diodo rápido ?
que tipo de fuente estas usando?
si estas usando una conmutada ,el diodo se quema por la frecuencias altas

PD:
como es que no vi este hilo antes ???
muy bueno lo tullo don rat¡¡¡
 
Hola Al Foro. ! :D
acabo de terminar de programar el protector con un solo PIC16F628A
protección por temperatura y DC en modo estéreo de manera independiente.

lamentablemente aun no e podido programar el overload por ese problema que mencione antes :cry:
y ahora me surgió algunas dudas sobre protección ..???

el primero es sobre el detector AC, no tengo muy claro el funcionamiento...
si se supone que cuando apago el equipo los relés se desactivan y no necesitaría apagarlos
por detección o de que manera tengo que emplear el detector de AC... :confused:
o lo estoy empleando mal...

el otro punto es sobre el overload no me queda muy claro como funciona.
a mi entender es así: enciendo el equipo, realizo un corto en los parlantes, se detecta
y desconecta los parlantes, retiro el corto circuito en los parlantes, y regresa el sonido sin
haber perjudicado el equipo.


o estoy mal y es así: enciendo el equipo, realizo un cortocircuito en los parlantes, se detecta
y desconecta los parlantes (posiblemente apague el equipo),apago y enciendo el equipo
(reiniciar el equipo para poder usarlo nuevamente), y regresa el audio, si es que se retiro el cortocircuito.


PSD: la señal en el colector del transistor del overload es: cuando no hay corto 5V cuando y cuando
corto circuito un tren de pulsos... esto es así...??? o debería ser 0V cuando se cortocircuita..?

alguien me podrá dar una 'manita' :D con esto, desde ya mucha gracias cualquier aclaración.
 
Última edición:
Atrás
Arriba