[Aporte] Panel de instrumentos para automóviles (En fase de desarrollo)

En un vehiculo diesel, las revoluciines se sacan del alternador; fijate que ya viene con un terminal para este propocito, caso contrario, anexando un diodo ya estaria
 
Es un sensor hall y en la polea del árbol de levas hemos puesto un imán.
Evidentemente algo mecánico no vale. El motor llega a las 14000rpm, y lo siguiente que es medir los dientes de la corona del cigüeñal, multipilca por 40.

muchas gracias por tu respuesta:apreton:



En un vehiculo diesel, las revoluciines se sacan del alternador; fijate que ya viene con un terminal para este propocito, caso contrario, anexando un diodo ya estaria

gracias por tu comentario y me sale otra duda , de ese cable que dices se puede tomar señal para un tacometro digital, ( pic y display de 7 segmentos) ,no especifique eso en mi comentario anterior
muchas gracias
 
Última edición:
. . . . me sale otra duda , de ese cable que dices se puede tomar señal para un tacometro digital, ( pic y display de 7 segmentos) ,no especifique eso en mi comentario anterior
muchas gracias

Sip, se puede tomar, pero con la salvedad de que el alternador no gira a la misma velocidad que el motor, generalmente bastante mas.
Deberás implementar un divisor de frecuencia para que el valor medido sea el real del motor.
 
El 555 hace milagros pero entre ellos no he oído que divida frecuencias.
Un contador hasta n, siendo n la relación de la reducción.

 
El 555 hace milagros pero entre ellos no he oído que divida frecuencias.
FrequencyDivider1.gif

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/trendepulsos.htm
 
Si, si, si, precioso, fantástico maravilloso.... /modo sarcástico

¿Y si la relación es 3?

Si, en el fondo el 555 es un biestable y algo mas. Se puede hacer un divisor por dos.

Es que no soy fan de retorcer tanto los circuitos, claro que siempre se puede justificar por la facilidad en encontrar el circuito.

la verdad es que me he hecho cómodo y hace una pila de tiempo que todo lo hago programado y no me preocupo en estos deralles.
 
Pasa que uno es fierrero y algo entiende por meter mani y leer y apredender mirando y escuchando otro tanto... sin esceptuar la muso quexes de 5 cilindros, siempre es par la señal salvo que sea un m otto :rolleyes:
 
Bueno, si son fijas si que puede cualquiera. Se coloca un monoestable que oculte siete pulsos, por decir algo, y ya está el divisor por siete.
Para variables, si que va pero solo para dos como muy bien han apuntado.
¿Y si es 1,5? [emoji38]
Luego ya depende del tacómetro.
Si lo hace uno mismo no hace falta este lío porque lo puede ajustar a lo que toque, simplemente contando pulsos la mitad de tiempo ya divide por dos.
Si es comercial, creo que algunos tienen para seleccionar número de cilindros etc así que a lo mejor tampoco hace falta divisor, solo ajustarlo.

 
Atrás
Arriba