[Aporte] Soldadora de arco de 200A y punto con material reciclado

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Esta idea me la acabo de robar, pedir prestada de la página del amigo gevv como me pareció muy buena me la traje.


200-amper-1-jpg.178943


La idea es construir una soldadora de arco a costó caso 0 empleando 4 transformadores de microondas con el bobinado de alta tensión quemado.
A estos transformadores se les retira el bobinado secundario, se re-bobinan, SIN desarmar el núcleo, como son pocas vueltas y el espacio es amplio no habrá inconveniente.
Para lograr la potencia requerida se conectan los primarios de los transformadores en paralelo y los secundarios en serie "Respetando la fase".
Incluso se puede lograr una regulación gruesa intercalando o no uno o 2 transformadores de la serie de 4

200a-2-png.178942

No me voy a explayar mucho en comentarios, ya que mirando el vídeo se comprende perfectamente


 

Adjuntos

  • 200A 2.png
    200A 2.png
    24.5 KB · Visitas: 414
  • 200-amper 1.jpg
    200-amper 1.jpg
    11.7 KB · Visitas: 437
Esta idea me la acabo de robar, pedir prestada de la página del amigo gevvcomo me pareció muy buena me la traje.


200-amper-1-jpg.178943


La idea es construir una soldadora de arco a costó caso 0 empleando 4 transformadores de microondas con el bobinado de alta tensión quemado.
A estos transformadores se les retira el bobinado secundario, se re-bobinan, SIN desarmar el núcleo, como son pocas vueltas y el espacio es amplio no habrá inconveniente.
Para lograr la potencia requerida se conectan los primarios de los transformadores en paralelo y los secundarios en serie "Respetando la fase".
Incluso se puede lograr una regulación gruesa intercalando o no uno o 2 transformadores de la serie de 4

200a-2-png.178942

No me voy a explayar mucho en comentarios, ya que mirando el vídeo se comprende perfectamente


¿Tiene alguna idea de a que voltaje trabaja el arco de soldadura? Se que es 200 amper pero me cabe la duda en el voltaje que creo yo que tendria que ser muy bajo porque sino se derretiria el trafo. Mi pregunta tambien pasa por el hecho de que, al ser alto amperaje, tener en cuenta que el voltaje podría ser letal si atravesará la piel, es un experimento arriesgado.
 
Con 10 espiras por transformador da un total de 40 espiras , y andaríamos en 1 Volt por espira . . . cercano a los 40 V , eso no mata a nadie !
Muchas gracias por tu respuesta, pero no comparto el concepto general, supongamos que tiene las dos manos lastimada y se cierra el circuito en la herida, o tambien se puede dar el factor humedad ambiente, sabiendo que 1 Amper es mas que suficiente para detener el corazón de un ser humano.

Yo tengo una soldadora eléctrica que tiene un gran transformador, tendría que medir entre sus puntas cuanto voltaje tira pero tengo miedo de quemar el tester por su alto amperaje.

Saludos!
 
Yo tengo una soldadora electrica que tiene un gran trafo, tendria que medir entre sus puntas cuanto voltaje tira

Medilo tranquilo en escala de alterna si es solo transformador y en escala de continua si es rectificada , andará por los 60 V en vacío sin soldar , soldando caerá a 30 o 40 V .

tengo miedo de quemar el tester por su alto amperaje.

Ese es un error de concepto que todos alguna vez tuvimos , el amperaje no sale disparado solo ! Fluye cuando lo reclaman. La companía de electricidad te provee "ochocientos mil Amperes" , si encendés una lámpara de 10 Watts sólo tomará eso y nada mas , en cambio un aire acondicionado tomará 1.000 Watts.

El tester tomará los microAmperes que necesite para medir !!!
 
Medilo tranquilo en escala de alterna si es solo transformador y en escala de continua si es rectificada , andará por los 60 V en vacío sin soldar , soldando caerá a 30 o 40 V .



Ese es un error de concepto que todos alguna vez tuvimos , el amperaje no sale disparado solo ! Fluye cuando lo reclaman. La companía de electricidad te provee "ochocientos mil Amperes" , si encendés una lámpara de 10 Watts sólo tomará eso y nada mas , en cambio un aire acondicionado tomará 1.000 Watts.

El tester tomará los microAmperes que necesite para medir !!!
Yo lo mido, si se me quema me compras otro eh! Voy a hacer un video y lo voy a subir.
 
mmm creo que tendrías que hacer al revés, usted es el que tendría que ver vídeos de como se utiliza un multimetro. :)
Que tenga una duda no quiere decir que desconozco totalmente el funcionamiento de mi herramienta, gracias.
Si tranquilo , pero medí los VOLTS con el tester seteado en Volts AC , ni se te ocurra querer medirle la corriente de cortocircuito que sí lo ponés en órbita jajajaj !
Si, por supuesto que en escala de amper el tester explota, el mio aguanta hasta 10 amper, lo que voy a medir es en escala de corriente alterna a 500v
 
Que tenga una duda no quiere decir que desconozco totalmente el funcionamiento de mi herramienta, gracias.

Si, por supuesto que en escala de amper el tester explota, el mio aguanta hasta 10 amper, lo que voy a medir es en escala de corriente alterna a 500v
Si colocas el multímetro en la escala de 500V, NO estás midiendo corrientes, sino tensión ;)
 
Simple ley de Ohm , cuando conectás algo a una fuente circulará I = V / R = 60V / 1.000.000 Ohms (del tester) = 0 ,000060 (60 microamperes ;))
 
Muy interesante y fuente de ideas por varias razonas (en mi humilde opinión, mas de juntamugre y manitas que de electrónico, que no soy)
  1. La manera en que "se deshace" de los bobinados secundarios de alta tensión (!)
  2. La construcción de la carcasa o "caja", robusta, sencilla, con aspecto familiar de inverter.
  3. Se toma el trabajo de medir la corriente en el momento de soldar para mostrar que esta cerca, muy cerca, de los 200A prometidos
  4. Verifica la tensión en cada sección del arreglo de trafos y en el total, valor que esta cerca de los calculos teóricos (despues cambia)
Algunos inetrrogantes que me surgen:
  • Utiliza lo que parece un tester para medir voltaje y, si no vi mal, usa el mismo equipo para medir amperaje, ¡200 amperios!, ¿cuál será?
  • La caja tiene un pero ¡es de madera! (sí, se que toma temperatura y que cita que el ciclo de trabjo debe ser breve)
  • No me quedan claras las razones para subir el N° de vueltas (+2) dado que, creo yo, renuncia a algunos amperes (quizás no le son necesarios)
 
Muy interesante y fuente de ideas por varias razonas (en mi humilde opinión, mas de juntamugre y manitas que de electrónico, que no soy)
(y)(y)
  • La caja tiene un pero ¡es de madera! (sí, se que toma temperatura y que cita que el ciclo de trabjo debe ser breve)
  • No me quedan claras las razones para subir el N° de vueltas (+2) dado que, creo yo, renuncia a algunos amperes (quizás no le son necesarios)
Esos transformadores fueron pensados para ciclos de trabajo "Cortos", lo que no quita que se puedan realizar soldaduras "Interesantes"
El agregado de un ventilador podría mejorar es calentamiento que seguramente aparecerá con el uso.
El cambio de cantidad de espiras estimo sale de "Prueba y error"

No me gusto la forma de cortar los bobinados secundarios, existen formas algo mas civilizadas y con menos riesgo de dañar el bobinado primario que empleando una amoladora angular.:rolleyes:

Tal como comentás al inicio en una "Fuente de ideas" o tal como está un buen proyecto;)
 
(y)(y)
Tal como comentás al inicio en una "Fuente de ideas" o tal como está un buen proyecto;)

Sin duda un buen proyecto del que me separa no tener 4 trafos de microondas aunque es una buena meta ir pensando en acopiarlos en tanto uno tenga paciencia, lugar y "capacidad de engaño a la patrona"-

Omití comentar una cuestión que, creo yo, es mejorable, suelda los trafos de a pares DESPUÉS de haber bobinado los secundarios, el cable rojo queda muy cerca del arco/torcha y su aislación sujeta a estres térmico y mecánico, debería hacerse antes.

Y otro tema que, perdón que insista, llamó mucho mi atención: ¡Mide 200 Amperios con lo que parece un tester! (ya estoy gugleano para saber qué es..., ¿alguien por aquí lo conoce?)
 
Hola a todos , una dica que dejo aca es sacar los dos pedazoz de hierro que si queda en las dos ventanas entre los devanados primario y secundario.
Su función es funcionar como un "corto circuito magnectico" y asi saturar propositalmente lo flujo magnectico de modo lo transformador tener una mejor regulación de la alta tensión con las variaciones de la RED local.
En nuestro caso eso no es necesario y aun garantiza mas potenzia con menos recalientamento en vazio (sin carga o sin soldar).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Y otro tema que, perdón que insista, llamó mucho mi atención: ¡Mide 200 Amperios con lo que parece un tester! (ya estoy gugleano para saber qué es..., ¿alguien por aquí lo conoce?)
Seguramente si trata de un Amperimetro Alicate o Pinza Amperiomectrica.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba