Armado de un cargador solar para celular o Power Bank.

y Si me quiero hacer yo uno casero como va eso del elevador witching ¿?, tengo por aquí varias baterías 18650 recicladas de portátiles viejos y se me ocurre una buena manera de reutilizarlas
 
Última edición:
Hola amigos del foro, mi problema es ahora el siguiente:
Estoy tratando de armar un cargador solar para un teléfono cualquiera con entrada USB, sin embargo aún no logro la forma correcta en la que funcione.

El material que tengo es:

  • 3 paneles solares de 3 V/100 mA (sólo uso 2 de ellos para alcanzar los 6 V)
    Diodos rectificadores 1N4001.
    El jack USB (según la primera pata es el VCC y la última pata es el GND, y así está conectado).
    Cautin y soldador para unir las partes.
    Cargador USB para coche (no se si sea útil en todo esto) de 12 - 24 VCD a 5 V/700 mA.

Se que el panel debe dar entre 5 y 6 V para poder cargar, sin embargo el problema que yo tengo es que cuando conecto el teléfono al cargador se cae la tensión como de los 5 V hasta más o menos entre 1.5 - 2 V y el teléfono no carga de ninguna manera. Midiendo con multímetro el circuito si da el voltaje que debería dar, pero no puedo entender porque no carga el teléfono y se da esta caída de voltaje. Entiendo que nunca va a cargar al 100%, pero al menos me conformaría con que saliera la pantalla de carga en el cel. No pude adjuntar imágenes por su política de spam (lo subi a Imgur, ya no tuve tiempo para subirlo al foro), pero agradecería la ayuda de la gente de experiencia del foro en este pequeño proyecto.
 
Última edición:
Adjunte más o menos como estoy metiendo el circuito. Las celdas son de 3 V y 100mA cada una, se que el amperaje es muy pequeño. Tengo otra celda extra del mismo valor, pero no creo que sea muy útil subir de 6 V a 9 V. Lo que no puedo entender es porque razón disminuye el voltaje al conectar el teléfono. También he visto unos diseños donde adjuntan un portabaterias y pilas recargables al mismo, pero este lo he visto en varios vídeos y este es el más sencillo que encontré, y no me funciona.
 

Adjuntos

  • Circuito Panel Solar.jpeg
    Circuito Panel Solar.jpeg
    88 KB · Visitas: 50
100mA es demasiado poco, considerando que es a exposición plena al sol lo que podría dar ese valor y que la especificación USB es de 500mA, 100mA es para los de bajo consumo como memorias USB, el teléfono demandara más corriente y el voltaje caerá al no poder satisfacerla.

Recomendaría que le pusieras una batería y un apropiado regulador de voltaje.
 
OK, entonces estaría bien adjuntar el portabaterias de 4 pilas AA recargables al circuito y lo que entiendo es que debo reemplazar el diodo por un regulador como un 7805 o algo así. Pero sino tuviera alcance de un regulador, ¿hay alguna otra forma de arreglar este voltaje/corriente para que sea algo más apropiado? Por ejemplo con puente de diodos, resistencias o capacitores. El único regulador que tengo ahora es un 78012, y no es útil para esto. Pero creo que comienzo a captar la explicación.
 
Hola, mira yo en tu lugar conecto los tres paneles ven serie, esto porque tienen muy poca potencia, cosa que aumentamos conectando los tres.

Luego pensando que todo depende de la insolacion, cosa que es muy variable, es posible qu en ocaciones los tres paneles no lleguen a 5v.

Asi con esto en mente, voy por un regulador conmutado step up down, el cual compraria contruido, porque segun parece no estas tan informado de este asunto.

pegale una mirada a esto...

cosasdeingenieria.com/esp/item/526/regulador-step-upstep-down-s8v3a
 
hola a todos!

UserVic: primero, por qué usas un diodo rectificador en serie? ...
Te explico que los paneles solares fotovoltaicos son equivalentes a un diodo emisor de luz (LED), estarías redundando un diodo.
Otro problema es que pierdes eficiencia porque el diodo te reduce la tensión de salida y tendrá pérdidas de conducción máximas de P = 0,7[V]*corriente[A].
Por lo tanto, saca ese diodo rectificador.

Siguiendo con el tema, concuerdo con AleSergi: junta los tres (3) paneles en serie y adquiere un regulador conmutado.
Hoy en día lo que se busca en los paneles solares es aumentar lo máximo posible la tensión para trabajar con menor corriente. Así cuando haya menor irradiación, tendrás un margen de tensión mayor y podrás trabajar con él mayor cantidad de horas por día, o cuando el cielo está nublado.
 
El material que tengo es:

  • 3 paneles solares de 3 V/100 mA (sólo uso 2 de ellos para alcanzar los 6 V)
    Diodos rectificadores 1N4001.
    El jack USB (según la primera pata es el VCC y la última pata es el GND, y así está conectado).
    Cautin y soldador para unir las partes.
    Cargador USB para coche (no se si sea útil en todo esto) de 12 - 24 VCD a 5 V/700 mA.

Alimenta el cargador USB de coche con tres o cuatro paneles como los que ya tienes. Es lo mas seguro y eficiente que puedes hacer.
La gente que no tiene problemas, se los busca.
 
Paneles solares para cargar movil
Hola he conectado 3 paneles solares en paralelo de 5v cada uno.
En el último que va conectado a la hempra usb he agregado un diodo 1N4007 con la finalidad de que no descargue la batería cuando no hay luz.

El resultado es que cuando pongo los paneles al sol, la batería del movil comienza a descargarse rápidamente.

El movil es un roya de Orange.

¿ Alquien sabe porqué pasa eso y como evitarlo ?

Saludos.
 
Te paso una foto.

los tres paneles en paralelo, negativos con negativos y positivos con positivos. Para aumentar amperaje.
 

Adjuntos

  • Solar1.jpg
    Solar1.jpg
    21.8 KB · Visitas: 40
Hola Cecilior:

Creo que no has leído todo este tema.
En el post número 7 coloqué lo siguiente:

Te explico que los paneles solares fotovoltaicos son equivalentes a un diodo emisor de luz (LED)

Te recomiendo buscar el modelo de circuito equivalente.


Por lo tanto al colocar la batería en paralelo estás haciendo un cortocircuito con el panel fotovoltaico :eek:

¡¡¡Mucho cuidado!!!
 

Adjuntos

  • Modelo panel fotovoltaico.png
    Modelo panel fotovoltaico.png
    23.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola.
Antes de nada (si no has cortocircuitado) si no metes electronica de por medio no vas a poder tener una salida estable de 5V.
1- Para cargarlo por USB necesitas 5V a la salida fijos. Necesitas poner electrónica, convertidor dc/dc o regulador lineal. Te recomiendo dc/dc step-up o step-down según quieras subir o bajar el voltaje. Esto son modulillos chinos que los venden ya.
2- Para que cargue el movil en condiciones, como poco que te tire 500mA. Mi recomendación es que sean mínimo 750mA. Si no no lo cargas en la vida.

Conclusion: En la salida necesitas 5V y 750mA->3,75W. La placa te tendrá que dar 4W (supongamos pérdidas de 1/4W), o similar. Por lo que veo las placas que tienes te dan 0,3W...Necesitas cambiar de tipo de celda solar a mas potentes.
En ebay he visto placas de 6V con 4,5W a 8€, te pueden servir.
 
Gracias a todos por la respuesta.

econtronico: Lo que he visto en todas partes es que el panel se comporta como una resistencia cuando no tiene luz, por tanto descarga las baterías. Por eso poner un diodo en la clavija de conexión te aseguro que la corriente no fluya de la batería del movil al panel.

Plogar: Efectivamente voy a poner un step up. Lo de los 750mA, tengo que verlo, pondré más paneles en serie para alcanzarlos.

De nuevo gracias, toda la ayuda que facilitáis es muy bienvenida.
 
Atrás
Arriba