Estrella - Triangulo

Alguien podría explicarme para que sirve un sistema conectado en estrella y uno conectado en triangulo? Y para que sirve?

Desde ya les agradeceré toda información, saludos.
 
Hola menduco.
Trataré de explicartelo en forma breve. Las configuraciones en Estrella y en Triángulo, son formas de conexión para máquinas eléctricas trifásicas: Motores y Generadores.

En los motores de potencias medias a altas, se untilizan en combinación para reducir la corriente del motor, al momento del arranque.

Mediante un sistema temporizado, se somete a arranque, el motor, en configuración estrella y, luego de un breve retardo y ya el motor en marcha, se cambia a la configuración Triángulo, poniendo al motor en marcha contínua.

Todo motor trifásico, se puede conectar en dos tensiones distinta: Ej., un motor trifásico de 220V (Conexión Triángulo) se puede conectar a 440V (Conexión Estrella). Si observas el dibujo adjunto, te darás cuenta que, en la configuración Triángulo, cada línea (fase) alimenta a una sola bobina del motor. Mientras qué, en la cunfiguración Estrella, cada fase, alimenta dos bobinas en serie.

Al momento del arranque, queda un motor de 440V (Estrella), conectado a una línea de 220V. La corriente del motor será casi de la mitad de su valor nominal, pero suficiente para que éste se mueva. Una vez alcanzada cierta velocidad angular y, vencida la inercia, se cambia a Triángulo (tambíen se le llama Delta) que es la configuración de trabajo.

Se hace esto, debido a que los picos de corriente elevan el factor multiplicador en los medidores y, por ende, el monto de facturación de la compañía de electricidad.

En los generadores, se utilizan para definir el tipo de suministro eléctrico con el cual se van a alimentar las líneas. Para poder suministrar líneas de 220V sólamente, se utiliza la configuración Triángulo ó Delta. Si se suministran líneas de 1 X 120V, 2 X 120V y/o 3 X 220V simultáneamente, se requiere la configuración Estrella, con Neutro, como puedes ver en el dibujo.

Puedes buscar en Internet que hay montones de información relacionada y ampliarla mucho más.

Si no te queda claro: "Chilla"

mcrven
 

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Hola...
necesito realizar un informe sobre el arranque estrella-triángulo y me sería de mucha ayuda toda la información que me puedan brindar.
Muchas gracias.
 
El estrella triangulo o estrella delta es uno de los 9 sistemas de arranque de grandes motores trifasicos, pertenece al grupo de los de tension reducida, consiste en aplicar al motor en el momento del arranque una tension mas reducida que durante el funcionamiento normal.
El metodo de este sistema es mediante contactores cambiar el conexionado de las bobinas del motor llevandolo de una conexión estrella (supongamos 3 * 220 VCA) a la de trabajo (3 * 380 VCA)
El sistema de arranque consta de 1 contactor general, un timer que regula el tiempo durante el cual el motor se manteiene en conexión estrella y pasa a triangulo y 2 contactores de maniobra que son los que cambian la conccion de las bobinas del motor.
Todo este aparataje sirve para limitar el pico de intensidad de arranque del motor que puede ser hasta 7 veces el de intensidad de funcionamiento.
 

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Hola amigos, si no fuese mucha molestia, cómo puedo calcular el tiempo de cambio de estrella a delta y de delta a estrella, mas que nada el cómo se puede calcular este tiempo, esperando su cordial apoyo me despido.
 
No se calcula, mides el tiempo que tarda el motor en llegar a regimen de giro o cuando la intensidad de arranque se redujo lo suficiente como para efectuar el cambio.
Normalmente son unos 2 a 7 segundos.

El cambio es estrella a triangulo, al revez no le veo el sentido.


Edit:
Como sofisticado, se podria agregar un detector de intensidad (Amperimetro) que conmute automaticamente al reducirce el pico de arranque inicial.
 
HOLA!

Me dierond e tarea un circuto en el cual tengoq eu hallar la Resistencia total osea una resistencia que valga por todas las del circuito....

Las lineas rojas son resistencias de 30 ohms

Las lineas azules on resistencias de 50 ohms


Al resolver el ejercicio pasando de estrella a triangulo la resistencia total me dio 7.31 ohms


Ejercicio:

Rz= (R2*R3)/(R2+R3+R4)=13,6363636363... ohms

Rx=(R2*R4)/(R2+R3+R4)=13,6363636363... ohms

Ry=(R3*R4)/(R2+R3+R4)= 8.181818181818..... ohms


ADJUNTO


[(Rx//R1)/(Ry//R5)]//Rz

Rx/1= 1/(1/Rx+1/R1)= 9,375 ohms

Ry/5= 1/(1/Ry+1/R5)= 6,42 ohms

Rx/1/y/5= Rx/1 + Ry/5 = 15,8 ohms


R total = 1/(1/Rz+1/Rx/1/y/5)= 7,31 ohms

R total = 7,31 ohms

Reemplazando quedandome asi:

ADJUNTO


Mi preguntas:

el ejercicio resuelto cuanto da?

esta bien mi rsolucion?

salu2 y gracias
 

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Trick21 dijo:
el ejercicio resuelto cuanto da?

Requiv = 34 ohm

Una manera rapida de 'visualizar' que no puede ser 7.31 ohm es sustituir la R de 50 ohm por otra de 30 ohm --> la resistencia equivalente de este nuevo circuito es evidentemente 30 ohm --> si se aumenta el valor de esa resistencia la R total sera 'un poco mayor'


Edito:
Tus calculos no se corresponden con el dibujo.
 
Rz= (R2*R3)/(R2+R3+R4)=13,6363636363... ohms

Rx=(R2*R4)/(R2+R3+R4)=13,6363636363... ohms

Ry=(R3*R4)/(R2+R3+R4)= 8.181818181818..... ohms

me di cuenta que la formula que utilize antes no era al correcta tenia que usar otra formula:

Ry=R3+R4+(R3*R4)/R2=

muchas gracias igaul con la fomula que esta si em dio 34 ohms
 
Hola a todos!

Me gustaría saber si un motor que se alimentará a tensión de red de 415V y que en su placa de características sólo pone 400V, lo puedo conectar en estrella.

Yo creo que poder se puede. Es decir, a los bobinados del motor se alimentarán a 240V, por lo que no les pasará nada. Pero la corriente también va a ser menor, por lo que la potencia también será menor. Esto implicará que el motor siempre desarrollará menor potencia que la de diseño.

Con esto quiero decir que si conecto el motor en estrella no le va a pasar nada, pero no va a trabajar a toda potencia. Por lo cual debería estar conectado en triángulo.

No sé si mi razonamiento es correcto, por lo que agradecería todo comentario al respecto.

Muchas gracias a todos y un saludo
 
Haces dos preguntas?
La de conectar un motor de 400V en la placa a 415V no pasa nada (el estrella o triangulo te lo da la caracteristica del motor (placa)

Lo de conectar un motor 230/400 a una red 230 con la configuración 400V (estrella) No, se quema el motor.
Si te molestas un poco buscando en el buscador del foro, el sr _eduardo_ explicó el proceso con una precisión envidiable.
Saludos
 
Gracias por tu respuesta.

He intentado encontrar la explicación de Eduardo pero no lo encontré.

En relación a la contestación dada, lo siento pero no me queda claro:

1º Conectar un motor de 400V en la placa a 415V no pasa nada.

De acuerdo, pero ¿ El motor trabajará en las mismas condiciones conectándolo en triángulo que en estrella?

2º Conectar un motor 230/400 a una red 230 con la configuración 400V

¿Por qué se quema el motor? Lo digo porque en cada bobinado tendré 230V, lo cual me lo permite la placa.
Además creo que con esos valores es una conexión típica estrella-triángulo. Lo cual se hace para consumir menos corriente. No entiendo porqué se quemaría.

Agradecería mucho una aclaración.

Muchas gracias por la respuesta y perdonar por preguntar cosas que igual son muy básicas, pero me gustaría tenerlo claro.

Saludos
 
guaranted dijo:
Me gustaría saber si un motor que se alimentará a tensión de red de 415V y que en su placa de características sólo pone 400V, lo puedo conectar en estrella.
Si pone solamente 400V en la placa y es un motor chico (menor de 5.5HP) probablemente sea de 230/400.
En ese caso la conexion en estrella es precisamente la que tenes que usar con una linea trifasica de 400V ( Usar 415V no afecta, ni llega al 4% de mas).

Yo creo que poder se puede. Es decir, a los bobinados del motor se alimentarán a 240V, por lo que no les pasará nada. Pero la corriente también va a ser menor, por lo que la potencia también será menor. Esto implicará que el motor siempre desarrollará menor potencia que la de diseño.

Con esto quiero decir que si conecto el motor en estrella no le va a pasar nada, pero no va a trabajar a toda potencia. Por lo cual debería estar conectado en triángulo.

No sé si mi razonamiento es correcto, por lo que agradecería todo comentario al respecto.

Muchas gracias a todos y un saludo
Eso se corresponderia si el motor fuera de 400/690 , valor que no se si existe, el mas cercano que yo sepa es 380/660.
De ser asi, la posibilidad de trabajarlo en estrella tiene sus limitaciones. Si se trata de cargas 'viscosas' como puede ser un ventilador o una bomba centrifuga no hay problema, gira a menos vueltas pero queda en un regimen seguro.
Pero si la carga presenta una cupla mas o menos constante, como puede ser un motor de izaje hay que tener cuidado, porque tenes menos potencia y tambien menos torque --> necesitas un torque minimo que depende de la carga, por debajo de el ya va a girar o pocas vueltas o hasta bloquearse --> si no actuan las protecciones se quema el motor.
 
Gracias por la respuesta. Me ha ayudado mucho.

Perdona Eduardo, pero me surge otra duda.

1- Cuando conectas un motor de 380/660 solamente en estrella a tensión de red de 380 V. ¿Cuánta tensión hay en cada bobina?

2- En el caso de que usaras un arrancador estrella triángulo para el mismo motor, a tensión de red de 380 V, cuando está en estrella ¿Cada bobina tendría la misma tensión que en el caso anterior o sería distinta?

Gracias y saludos
 
guaranted dijo:
1- Cuando conectas un motor de 380/660 solamente en estrella a tensión de red de 380V. ¿Cuánta tensión hay en cada bobina?
220V

2- En el caso de que usaras un arrancador estrella triángulo para el mismo motor, a tensión de red de 380V, cuando está en estrella ¿Cada bobina tendría la misma tensión que en el caso anterior o sería distinta?
Es la misma 'estrella' --> es la misma tension en bornes de cada bobina.
Cuando conmute a triangulo cada bobina quedara con 380V --> su tension nominal.

Saludos.
 
<<guaranted>> Si puedes hacer esa conexion si quieres hacer sufrir al motor y terminar por quemarlo.
el arranque en estrella te sirve para arrancar con fuerza pero eso supone un esfuerzo que pasa a ser calor, si no haces que cambie a triangulo lo quemas. No es algo instantaneo, el motor cojera calor progresivamente haciendo que la resina que recubren las bobinas se baya deritiendo hasta que un mal dia salte un arco de una bobina a otra.
Yo lo comparo con una vici, nunca comienzas a pedalear con la catalina grande porque con un poco de cuesta nu podrias, pero si lo haces con la catalina pequeña, te resultasencillo coger velocidad. Si continuas con la catalina pequeña te cansaras rapido al querer tener una velocidad como tus compañeros. En el momento que tienes una velocidad continua entoces cambias la catalina y cogeras la velocidad que te ayude a segir a tus amigos de una forma mucho mas descansada.

Por que quieres conectar en estrella y no en estrella/triangulo?
 
Quisiera saber las Ventajas Y Desvantajas de conexión Estrella-Triángulo trifasico para un motor rotor jaula de ardilla, el porque el partir primero en estrella para luego cambiar a triangulo.

Gracias por sus respuestas.
 
Porque la corriente de arranque baja a 1/3

Cuando el motor es chico no hace falta. Pero si tu motor es de 20hp, no es lo mismo un arranque de 70A que de 200A :)
 
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