Atacar un PCB con acido muriatico ?

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hola

quisiera saber si puedo atacar una PCB con acido muriatico..ya que en el lugar donde vivo... he visitado varias tiendas y no ecuentro el percloruro ferrico.... les agradecere su ayuda......

CESAR LAZO
 
hola cesar lazo.

fíjate que acá en el foro hay un tutorial el cual te paso el link : https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/circuitos-impresos.htm

donde dice una manera de atacar un PCB SIN PERCLORURO FERRICO. hay otra manera que esta, con agua fuerte (ácido clorhídrico) y agua oxigenada. Ahí está la formula de todo para hacer bien la mezcla.

Si no me equivoco, creo que ácido muriático y acido clorhídrico es lo mismo. Lo que pasa es que no creo que puedas usar solo ácido ya que sería muy potente y te destruiría gran parte de la placa. Por eso la mezcla que se hace con agua oxigenada.

El percloruro ferrico si, es dificil de conseguir, pero para mi es el mejor método. He hecho varios PCB's y todos perfectos.

Saludos!
 
NO NO NO!! no es lo mismo, va, en realidad no se quien inventó el nombre de "agua fuerte" algun navo, jeje para mi es ACIDO CLORHIDRICO O ACIDO MURIATICO.

Lo puse asi porque por ahí hay gente que conoce el acido muriático con el nombre de agua fuerte. Pero en sí es lo mismo. Creo que el nombre ´tecnico y el correcto es Acido Clorhídrico.

saludos!

me olvidaba: cesar fijate el link que te mandé, ahí tenes un buen turorial que te explica todos los procesos...

saludos!
 
Última edición:
Hola. El Acido muriatico es el acido clorhidrico concentrado entre 26 a 28%.
Contiene Fe para actuar como catalizador, o sea para apurar las reacciones en las que participa.
Los químicos más utilizados son el cloruro Ferrico, el sulfuro de amonio, el ácido clorhídrico mezclado con agua (el que mencione al principio) y peróxido de hidrógeno. Existen formulaciones de ataque de tipo alcalino y de tipo ácido.....blah

Lo que te recomiendo es el Cloruro Ferrico y como segunda opcion el Àcido Clorhìdrico. Si no tenes conocimientos ni experiencia en quìmica o en un laboratorio no utilices ningun otro elemento. Tampoco se te ocurra mezclar. No tengas ni por casualidad las dos cosas juntas, te aconcejo elejir una de las dos y si vas a atacar mucho compras barias botellas. almacena todo bien, usa guantes de latex descartable, tene siempre a mano papel para limpiar y el cesto donde tirar todo eso que descartas. Siempre luego de terminar lavate bien las manos, no te la pases por ningun lado, y hojo que mancha la ropa peor que el aciete.
Y antes de irme yo usaria Cloruro Ferrico. Ambas combinaciones son muy toxicas y venenosas, pero la que acabo de mencionar es la menos.

Saludos y suerte !
 
Tambien es extremadamente dañino respirar los vapores del acido clorhidrico o del muriatico , y ademas se deben manipula todo con guantes ya que producen quemaduras en la piel
 
mmmmm okkkkkk.....entonces acido muriatico y agua oxigenada verdad??

Cesar gastate y fijate el tutorial que te dejé al principio. Ahí estan todos los pasos para hacer el proceso en tu caso con Acido Clorhídrico y Agua Oxigenada.

Pero fijate bien el tutorial de esta página, está muy completo y te va a servir.
Yo, al igual que los otros compañeros prefiero mil veces el percloruro ferrico. Es la mejor solución sin tener que mezclar nada y es la más segura y simple. Además, en mi caso he probado que si estas medio impaciente y querés que se haga medio rapidito, solo basta con calentar (un poquito, no más) el percloruro ferrico con al placa sumergida y en menos de 5 minutos lo tenés listo.

Saludos.
 
el agua fuerte aca en argentina se le llama aguarras es un dukuyente para pinturas no es thinner
Acá en Colombia también existe el aguarrás, que se consigue en cualquier ferretería.

Así que bueno por lo menos ha quedado claro que en tutoriales de quemar PCBs... "agua fuerte" corresponde a ácido muriático.
También me parece interesante lo comentado por pablor09, porque en mi caso pude o puedo conseguir el ácido muriático en concentración de 28%, pero no estaba seguro si era una concentración "indicada".
 
Si yo e tenido problemas con el marca steren, compre un bote chico 355ml (creo) al tratar de utilizarlo duro 5 horas en una placa 15cm x 10cm y le "quito" muy poco cobre... despues lo labe y probe con el acido muriatico con agua oxigenada y lo "quito" como en 15min, lo bueno de esto es que puedes ver el avance del "quemado" :D.
 
Coincido con ivan y el cloruro ferrico de steren.... no sirve, yo lo compro sin marca y lo consigo en casas pequeñas de componentes electronicos sobre todo donde venden componentes para estudiantes y me dan muy buen resultado... ¿¿¿¿¿el acido muriatico?????? no lo he probado
post.end.
 
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que raro a mi el steren me funciona de maravilla

a veces es necesario concentrarlo un poquito mas (cuando ves que no pasa nada con tu placa)con unas 3 tapitas empieza a comerse el cobre

lo que sí quiero tratar con acido muriatico y agua oxigenada a ver que tal los resultados
 
Última edición:
Esta placa fue la que trate de "quemar" con el cloruro ferrico y aqui ya con el acido muriatico y agua oxigenada
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OJO: Aguarrás NO es lo mismo que Ácido Muriático.

Tengo una Ferretería, y aguarrás es algo completamente diferente al ácido muriático.

Yo uso ácido muriático y agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno) para atacar mis PCB's, saqué el método de aquí:

Stop Using Ferric Chloride Etchant! A better solution...

Saludos!

PS: Cómo hiciste para que tu placa quedara tan brillante ivan_mzr? o es efecto de cámara?
 
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