Atenuador de Luz Interior de cortesía.

Quizás haya pasado mucho tiempo desde la última respuesta ( diciembre'09 ) pero bueno, allá que voy:

Hola a todos, a mi también me gustó bastante la idea del atenuador y me propuse montarlo, despues de investigarlo a fondo con livewire.

Me compré una plaquita perforada para hacer la prueba de función y resulta que no funciona, la lampara no se enciende, es bastante raro porque en el livewire si que funciona y el circuito está montado exactamente como en el pcbwizard.

Adjunto un esquema.

Una cosa a tener en cuenta es que cuando fuí a comprar los componentes no tenían BuZ74 y me dieron uno equivalente, el 1RF820.
He dotado al circuito de 3 regletas para el cableado, una de entrada, otra de salida y otra para los pulsadores de las puertas ya que tengo pensado meter el circuito en una cajita y esconderla por algún sitio del habitáculo.

El circuito lo alimento con una pila de 9v para las pruebas ( no tengo fuente de alimentación ) y la lampara de pruebas de 12v de filamento.

El esquema lo saqué de internet, no me acuerdo exactamente de que página, pero los que he visto por aquí son bastante parecidos.

La razón de hacer la prueba en una placa perforada es porque trabajando con el livewire comprobé que si sustituía Vcc por una batería de 12v, al pulsar el botón ( que es cuando se abren las puertas ) la lámpara se enciende, pero al soltarlo no se apagaba y el transistor empezaba a calentarse hasta que "explotaba", por eso las pruebas con 9v.

Alguien podría arrojarme un poco de "luz"??
saludos.
 

Adjuntos

  • atenuador.rar
    2.7 KB · Visitas: 293
hola manunet, has tenido exito con tu circuito? porque mire el esquema original y coincide con tu diseño. tal vez tu problema este en la distribucion de pines de tu mosfet, el reemplazo que te dieron esta bien. he convertido tu esquema a pista con el pcb wizard y no coincide la distribucion de pines.
la distribucion es pin 1, puerta, va conectada a R4 y R5 de tu esquema.
pin 2 drenador,va a lampara.
pin 3, fuente, va a masa.
este mosfet soporta 2,5A;500V, asi que no hay drama con 12V.
 
Hola samigoro, gracias por responder, la verdad no me fijé en las patas del mosfet, tienes razón, estaban mal conectadas.
Ahora mismo tengo el circuito en una protoboard y he conectado el mosfet como me has puesto y al conectarle la batería la luz se enciende, cosa que no debería de pasar hasta que no le diera al pulsador, si le quito la batería se apaga de golpe.

Voy a fijarme bien a ver si el bc337 tambien está mal conectado, cosa que no me extrañaría ya que tengo poco tiempo para este hobby y cuando puedo es por la madrugada...

Saludos.
 
por nada, estamos para colaborar...
la distribucion de pines del bc337 es
pin 1, colector, va conectado a diodo y resistencia
pin 2, base, conectado a las resistencias
pin 3, emisor, va a masa.
voy a tratar de montarlo y te comento.
 
Muchas gracias samigoro, tenía el pin3 mal conectado.
Ahora la bombilla se enciende cuando pongo la alimentacion pero no se paga, jeje, esto es de locos...
Seguiré buscando a ver si encuentro el fallo.

De nuevo muchas gracias.

Funcionaaaaaaaaa!!!! jejeje
Vale, ya está, cosa del "directo", jeje, se encendía porque con tanto hilo tenía un cruce, ahora si que vá bien, dura como unos 25 segundos encendida pero eso ya es cosa de ajustar C1, R6 y R5.
Ahora mismo tengo C1 = 1uF, r6 = 1K y r5 de 4M.

No te puedes fiar de los dibujos de los simuladores, jeje.
Ahora haré la simulación con el isis y luego intentaré hacer el circuito en una placa y si todo sale bien el siguiente proyecto que tengo en mente es el sensor de temperatura con el lm35 y el pic16f877a que aunque parezca mentira me parece más fácil trabajar con los pic's que con componentes analógicos.

Saludos y muchisimas gracias.
 
Última edición:
felicidades! esta mañana lo monte en protoboard y me funciono de lujo... estoy pensando colocarle al mio.
el sensor de temperatura es para el auto? porque me interesa...
a diferencia tuya, tengo problemas con los pic. jaja a ver si lo levantas para investagar y desarrollarlo...
 
Gracias Samigoro, efectivamente el sensor de temperatura es para el auto, tengo pensado un proyecto bastante interesante:
Para empezar le instalaré dos sensores, uno para medir la temperatura exterior y otro la interior y luego mostrarlo en una pantalla LCD, luego si sale bien, intentaré hacer un pequeño circuito para que me indique si se fundió alguna luz o intermitente, el siguiente paso será que me indique alguna puerta abierta y medición de la carga de la batería, luego, como mi auto no tiene luz de reserva intentaré, através del voltaje de la aguja del tanque, que me indique aproximadamente la cantidad de combustible y por último y más complicado es hacer un sistema de alarma con un telefono móvil, en cuanto se abra una puerta o se ponga el motor en marcha habrá X tiempo para meter el código en el teclado, si no se hace me mandará un mensaje de texto informandome del estado del coche, intentaré conectarle un gps para que me indique la posición del auto pero eso ya es más complicado.

Ese es el proyecto total que tengo en mente, claro está que iré por módulos y poquito a poco, aprendiendo de los errores.
He estado estudiando el pic 16f877a y creo que puede con todo, o en el caso que uno no pueda pues le pondré otro, conectado al primero para que entre los dos me informen del estado del auto en todo momento.

El proyecto es bastante interesante como se puede comprobar, sinceramente no me veo capaz de completarlo pero intentarlo lo voy a intentar y hasta donde llegue, no tengo prisa, es un hobby.

Tengo que decir que tambien tengo otros pequeños proyectos más interesantes aún para el auto pero pienso que mejor empezar por lo sencillo y luego ir complicando más el tema. jeje

Claro está que todas las investigaciones las iré anotando por si alguien quiere seguir mis pasos y añadir más cosas, siempre serán bienvenidas todas las observaciones, criticas, etc...

Saludos!
 
Aqui pongo el circuito modificado ya que al transferir el esquema al pcbwizar, éste cambia el patillaje del irf820.
 

Adjuntos

  • atenuador1.rar
    2.6 KB · Visitas: 422
Hace bastante ya que no postean por aca, pero queria hacer una consulta, baje ese circuito de atenuador que dejo Manunet, pero no me familiarizo mucho con el pcb wizard, prefiero dibujar las plaquetas, alguien tiene el esquema limpio del circuito y la lista de componentes?

Gracias!!

Edito:
Baje el PCB Wizard y me arme un bosquejo del circuito, y los materiales necesarios, quisiera que alguien me diga si estoy interpretando bien el mismo, sobre todo los pines de los transistores NPN y Mosfet....Los identifique en el dibujo que hice y quisiera saber si estan de acuerdo con el circuito...

Ademas, lo que figura como switch en el pcb wizard es el interruptor de cualquier puerta no? por lo menos asi lo interprete yo...les agradeceria que me corrijan lo que este mal y muchas gracias por su ayuda!



Vuelvo a editarme:

Menos mal que todavia nadie me contesto porque me hubieran dicho que leyera mejor, mil disculpas, arriba encontre la informacion que queria confirmar, efectivamente los pines de los transistores estan bien en mi dibujo, voy a ver si me consigo los componentes para probarlo.

Lo que si me gustaria saber es si puedo reemplazar el BC337 por un BC548C que tengo aca guardado...gracias! ademas me gustaria saber como calculo el tiempo que queda prendida...!

Abrazosss!!!
 
Última edición:
Bueno, por ultima vez vuelvo a postear en este tema por si alguien hace este mismo circuito y le interesa, ya probe la plaqueta armada con un transformador de voltaje regulable, funcionando mas o menos a 11v de cc, con el capacitor del circuito pero en vez de 10uf le puse 2,2uf y me dura mas o menos 9 segundos y se va apagando suavemente....

Con este capacitor de 2,2uf encontre el tiempo que me parece mas adecuado....pero eso va en cada uno....probe el circuito con una bateria de 9v tambien y anda a la perfeccion, mañana lo conecto en el automovil y si funciona ya lo dejo conectado....

Abrazos...Matu
 
El circuito me genera un conflicto con la alarma, funciona perfectamente, pero la alarma me toma como que las puertas estan abiertas y no funciona correctamente....intente utilizar un microrele para que corte la comunicacion del atenuador con el negativo de la puerta una vez que la puerta se cierra, pero evidentemente el microrele hace que la corriente que se envia al circuito sea demasiado grande y el circuito no funciona, queda fijo prendido....si alguien me puede ayudar se lo agradeceria...

matu
 
Ahora si funciono, poniendole una resistencia de 2k en el emisor del transistor de potencia, funciona el rele perfectamente, pega y despega sin problemas y el circuito no interfiere con la alarma...

Abrazos
 
ya me confundi con tanta modificacion... cual es el circuito definitivo con sus respctivos componentes??? agradeceria me aclararan esto por quiero llevar a cabo este proyecto....

saludos
 
Este es el que tengo yo funcionando, que no significa que necesites armarlo asi, con la version sin rele puede funcionar, pero asi te aseguras que no interfiera con nada...

Te dejo el circuito adjunto.

Lo que esta encerrado en linea punteada es un micro-rele, es lo mismo que un rele comun, solo que es mas pequeño....los 5 puntos negros que estan adentro de la linea punteada son los 5 terminales de conexion que posee el rele, el terminal comun es el que tiene la señal que queremos dejar pasar(Tierra en nuestro caso), el terminal que se encuentra arriba de ese com es el (+) de la bobina interna del rele y el que se encuentra abajo del com es el (-) de la bobina del rele. Para que se entienda, con el rele conectado a 12, pero sin masa en el (-) de la bobina, la señal que tengamos conectada en el terminal com, estara saliendo por el terminal de abajo a la derecha que nosotros no vamos a utilizar...En el momento que abramos una puerta y le proporcionemos (-) a la bobina interna del rele, el comando magnetico se pegara y hara que la señal que tenemos en el terminal com pase a estar ahora en el terminal de arriba a la derecha que es el que vamos a utilizar, y conectaremos esa salida al mismo punto donde antes teniamos conectados los switchs de las puertas(entiendase bulbos/pitutos).

De esta manera lo que logramos es separar el circuito del temporizador-difusor de la alarma, ya que cuando una puerta este abierta, el rele conducira, polarizara al BC337 y el capacitor se llenara de carga, al cerrar la puerta el circuito cumplira con su funcion de atenuar y temporizar la luz interior, pero como el rele al cerrar la puerta perdio el (-) de la bobina interna, se despego magneticamente y el circuito ya no esta mas conectado a los pitutos, por lo que no podra interferir en la alarma del coche...

En este caso la resistencia en el emisor del BC337 tambien es muy util, porque se come la señal que hay ahi, de otra manera, si no ponemos la resistencia de 2k en el emisor el micro-rele se queda pegado y no despega al cerrar la puerta.

Una cosa mas, muy importante, entre el (+) de la bobina interna del rele y el (-) de la misma hay que conectar un diodo en inversa, para que evite que los picos que genera el rele se vallan para el circuito, lo explico porque yo realmente no tenia ni idea, pensaba que esos picos de tension y corriente se los comia el propio rele con alguna proteccion, pero lo cierto es que si no ponemos el diodo, vamos a quemar el BC337 cada 2 pruebas...

El micro-rele se compra en cualquier casa de electronica, se pide como micro-rele para 12v, y el diodo D2 es un diodo comun, cualquiera de la serie 1N4001/1N4007 funciona bien para este caso....

Lista de componentes:

Resistencias:
R1 = 150 Kohm
R2 = R5 = 100 Kohm
R3 = 10 Kohm
R4 = 4.7 Mohm
R6 = 2 Kohm
Transistores:
Q1 = BC337 (Puede ser cualquier NPN que maneje esa corriente, yo puse un BC548 y tambien anduvo bien)
Q2 = IRF820 (Reemplazo utilizado por mi para el original BUZ74)
Diodos:
D1 = 1N4148
D2=1N4002 (Cualquiera de la serie 1N4001/4007 sirve)
Capacitor:
C1 = 10 uF Electrolitico (Yo lo reemplace por uno de 2,2 uF porque me dio un tiempo de retardo de aproximadamente 8 o 9 segundos que es el que mas me gusto).

Micro Relay 12V
 

Adjuntos

  • atenuador con rele.jpg
    atenuador con rele.jpg
    34.1 KB · Visitas: 333
Última edición:
Hola.
Queria preguntar si el circuito de matu31 consume corriente en reposo.
SEria un problema para mi, el coche se tira varios dias sin andar.
Por otro lado hay un circuito al principio dle post que dice que no consume corriente en reposo, pero el link esta caido y no lo puedo abrir.
Saludos

Edito: me respondo, el circuito de matu creo que consume corriente, pues el BJT tiene que estar en activa para que no se enciendan las lamparas.
Ahora, hay alguno que no consuma corriente?
 
Última edición:
Hola luisvc91!!!

Mirá, la verdad que hace demasiado tiempo que no hago nada con transistores, pero es muy probable que consuma una minima (muy minima) corriente en reposo. No se que tanto dejas el auto parado, yo hace 2 meses atras me fui de viaje y deje el auto mas de 10 dias parado y no tuve ni un problema al regresar y arrancarlo.

Despues me fui por un mes y varios dias pero ahi ya apague todo y desconecte la bateria, porque creo que si dejo la alarma prendida por mas de un mes muere la bateria, teoricamente no, pero con alguna pequeña pérdida que saque los valores de los teoricos puede agotarse.

Espero que te sirva de ayuda. Abrazo.
 
Gracias draco y matu.
REalmentre preguntaba por el consumo en reposo.
Y matu, el coche esta parado cierto tiempo. Tambien es cierto que el BJT no consume mucha corriente por base en reposo: en torno uA. PEro cuando el BJT esta en activa, supongo que el MOsfet estara en corte, no?
GRacias por la ayuda a los dos!
 
Atrás
Arriba