Reparando una fuente de PC AT ATX.

lamento que no hermano mexicano!
soy de Argentina, y aún no conozco México, jej.
Pero no te desanimes y dale para adelante! saludos
 
Hola.

Pero no ha probado con otro disco duro.

Por sentido común, si conecta el disco duro la fuente no funciona, si lo desconecta la fuente sí funciona, no hay que ser un genio para ver que es el disco duro (asumiendo que la placa está bien, que el slot IDE también está bien).

Chao.
elaficionado.
 
paul quique dijo:
puedes hacerle un prueba de punto al la fuente ,con la ayuda de un multimetro mides los voltajes de salida que deben darte...estos valores los pudes encontrar buscando el producto con la marca y el serial...............y si es biostar............ya cambiala

Los voltajes los entrega correctamente, 12v...5v... y asi!! , +em biostar?... no se a que te refieres!

Creo que estás equivocado...
En el primer mensaje dice que probó con el rígido en otras pc's y funcionó...

si amigo... el disco funciona perfectamente, lo estoy utilizando ahorita de hecho con otra fuente, por eso creo que tengo que comprar otra, ya que esta es prestada... pero si el disco duro funciona, aunque me gustaría saber como reparar la otra fuente antes de comprar una nueva :S!!... y por eso digo que es extraño, no se que componente de la fuente sea el que se daño para que esta siga funcionando bien a excepción de cuando conecto el disco duro, si fuera uno de los componentes que se descomponen regularmente, no funcionaria nunca...

Hola.

Pero no ha probado con otro disco duro.

Por sentido común, si conecta el disco duro la fuente no funciona, si lo desconecta la fuente sí funciona, no hay que ser un genio para ver que es el disco duro (asumiendo que la placa está bien, que el slot IDE también está bien).

Chao.
elaficionado.

pues en estos momentos no soy tan feliz amigo!:S!! y si es verdad lo que dijo el compañero!!, el disco si funciona, lo tengo funcionando ahora mismo con otra fuente, pero quiero reparar la anterior! es solo que no se como , es un síntoma muy extraño...
 
Última edición:
Hola bueno este es mi primer post. queria preguntar ya que lei varias cosas y veo qUE la tienen re clara. y estan re cancheros con este tema


la cosa es asi, tengo una fuente atx , cambie diodos, capacitores esos de 330uf , me fije fusible, cambie el trafo de tension, cambie los de 1000uf 16v, esos de 470uf y nada sigue igual, yo puenteo el VERDE y el NEGRO con el tester y me da 2.34V y tengo otras fuentes en perfecto estado y dan 5v. cosa q puenteando el cable VIOLETA y uno negro da 5.2V y despues nada no hace otra cosa, por favor si alguein me puede ayudar estoy volviendome loco y no entiendo nada soy muy novato en esto y meti mano ya que la tenia tirada. si alguein es tan amable de explicarme paso a paso ya que no entiendo nada. ahora subo una foto a ver si pueden ver algo por que se me haya pasado.
Ojo haciendo puente con un cablesito del verde al negro no hace nada ni prende cooler ni entrega los voltajes en los molex queda como qUE estuviera apagada

muchas graciassss otra vez!!!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    245.1 KB · Visitas: 18
  • 2.jpg
    2.jpg
    269.6 KB · Visitas: 18
  • 3.jpg
    3.jpg
    282.9 KB · Visitas: 19
  • 4.jpg
    4.jpg
    247.7 KB · Visitas: 19
  • 5.jpg
    5.jpg
    267.5 KB · Visitas: 17
Hola, no entendí como obtuviste esos voltajes...? Al puentear el verde a masa te entrega esos valores de tensión pero no arranca el cooler?
Creo que lo ideal sería que Cacho te responda sobre las reglas, pero básicamente lo que buscan los moderadores es que no usemos esas abreviaciones, osea escribir bien.

Saludos
 
ahhhhhhhhhhhhhh ahora entiendo por eso en todos los Que puso eso gracias por explicarme.
claro si osea pruebo el verde con masa en el tester y tira 2.34v , osea sin puntear con el cablesito para que arranque, mientras las fuentes que funcionan bien tiran alrededor de 5v (midiendo con el tester entre el negro(masa) y verde (que por lo qUE lei tiene qUE tirar cerca de 5v), y si quiero puentear el verde con masa no gira ni el cooler ni da los valores en los molex por ej. que van al disco rigido. si mido estos molex ya dichos no entregan nada (con el puente del verde y masa puesto que tendria qUE tirar el rojo cerca de +5v, y el amarillo +12v.) disculpame si no se como explicarlo o sino se entiende.
 
Buenas. Gracias de antemano a los que puedan ayudarme. Estoy intentando reparar una fuente ATX y he han surgido unas dudas sobre las mediciones del polimetro. No quiero que me arreglen la fuente, he desoldado unos cuantos componentes y todos me dan bien. Es solo si uso bien el polimetro.

A y B son los dos cables de red. Si yo coloco el poli en ALTERNA y la sonda negra en A a modo de masa y voy probando por toda la fuente tengo tension en todos lados: 220V para la etapa primaria y entre 25 y 12 en la secudaria, despues del transformador F.
Y si pongo el polimetro en continua me da 0V en todos sitios.

¿He elegido bien la masa? ¿Me sirve para medir también en la etapa secundaria, teniendo en cuenta que hay en transformador o debo usar una tierra para cada lado?

Se que la corriente entra como alterna pero despues de los diodos D, aunque no este filtrada ¿uso el polimetro en continua?

Si eligo la masa G me da 0V en todos sitios tambien.

¿No deberia quedar algo de tension entre las patillas de los condensadores E al desconectar? No lo hace

¿Que es I? No se si es que los condensadores han reventao o es una especie de silicona que no se que sujeta.

¿Demasiadas preguntas? :))
 

Adjuntos

  • fuente atx.JPG
    fuente atx.JPG
    167.1 KB · Visitas: 52
Trazá una línea vertical que pase por ese fusible rojo que tenés ahí (¿fusible rojo?)

De esa línea para la derecha tenés alta tensión y baja frecuencia (la red rectificada). A la izquierda, baja tensión y alta frecuencia (+-12V, +-5V, 3,3V, etc. y de 30 a 100kHz según el modelo).

Si mirás las masas vas a ver que en un punto se conectan la de la baja tensión con la línea, probablemente a través de una resistencia de valor bajo y un condensador en paralelo. Por eso te da mediciones más o menos correctas.
La masa del lado de baja tensión tomala del cable negro grueso que sale del trafo más grande de los tres (o de cualquiera de los cables negros de la salida, que están conectados ahí en definitiva).

No intentes medir alterna de ese lado porque por la frecuencia no vas a tener lecturas muy decentes con un tester común. Medí en las salidas directamente qué tensión de continua tenés (con la masa donde corresponde, claro).

En los condensadores de entrada queda tensión, pero la fuente sigue funcionando mientras haya carga ahí, así que es eseprable que se descarguen. Ojo, que nunca hay que confiar en eso porque si algo no anda como debe, te comés una hermosa patada eléctrica.

Y lo que preguntás qué es... Eso es parte de un filtro. Es una bobina armada sobre un toroide y se usa para perder la mayor parte posible de alta frecuencia a la salida y dejarla lo más continua que se pueda.


Saludos
 
Gracias compañero me has ayudado mucho.
El fusible no es rojo, es que dentro del cristal tiene un papelillo con el amperaje
En la última pregunta me referia a la especie de silicona blanca a la que no le encuentro mucho sentido, pero da igual eso era una pregunta tonta por mera curiosidad.
 
De nada.

Ahora que lo decís, sí habla de la "cosa blanca". Eso es algún pegamento que mantiene quietos los componentes que podrían vibrar y terminar por romper las soldaduras o sus propias patas. Fijate que está sólo en los componentes más grandes/pesados ;)

Saludos.
 
hola quisiera saber si a alguien se ha topado con eset problema antes...
sucede que mi fuente ATX , tendrá ye sus 5 años de uso empezo a emitir un sonido como si el speaker de la motherboard estubiera sonando...
preguntando a un conocido en este tema de las atx, ensamblaje y esas cosas me dijo que uno de los capacitores estaba abierto!, y de ese era el cual emitía el sonido...

los capacitores abiertos emiten sonido!!!??

aparentemente la solución es simple solamente detectar ese capacitor y remplazarlo...
 
Que tal gente? Estoy con un problemita en una fuente que me regalaron, la misma es una CoolerMaster UCP 900W extreme, la misma, al que me la regalo, de la nada le revento, pero no le quemo ningun componente a su salida, solo sintio una fuerte explosion, y quedo apagado todo el equipo.
Cuando me da la fuente, la abro, y encuentro que uno de los transistores que actua antes del transformador principal, y etiquetado como Q1, revento por completo, sin siquiera poder leer su nomenclatura, llevandose con el, en el otro lado de la placa, un diodo, 2 resistencias, y otro transistor, todos en formato SMD, pero no hay tampoco posibilidad de identificarlos, ya que quedaron completamente carbonizados.
Les adjunto fotos de la parte quemada, todas en modo Macro, con la mayor calidad posible, para ver si alguno puede darme una idea de que valores pueden ir en esos componentes, no tengo drama con ponerme a probar, con una buena lampara serie, hago las pruebas necesarias.
Por cierto, desp de cargar este tema, ya me pongo a revisar los rectificadores en el primario, para ver que este todo en orden, asi como cualquier otro diodo que pueda haber antes de la etapa quemada, ya que las resistencias de la misma, estan todas intactas sin señas de sobrecalentamiento ni nada

Cualquier dato que me puedan dar, me seria sumamente util :)
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    142.5 KB · Visitas: 54
Linda fuente.
Lo primero que tenes que hacer es mandarle un mail a Coolermaster preguntando que componente es ese y si es posible un diagrama. Si tenes que firmar un NDA, firmá. Si firmaste lamentablemente no lo vas a poder compartir con nosotros.
Una vez enviado el mail, fijate si estaba conectado en paralelo con otro de sus vecinos: El que explotó es el que andaba bien, igual hay que cambiarlos juntos. Q11 y Q12 pinta que están en paralelo, en la foto no se ven las pistas que van a Q1.

De paso sacale la fecha a la foto, eso no se usa mas, para eso está la información EXIF (clic-derecho, Propiedades)
 
Pues resulta que en mu casa había una plaga de tecuejos y se metían a la pc y descomponían la fuente de poder así duro un rato descomponiendo unas 5 fuentes y ahí las tengo arrumbadas esas fuentes cuando se descompusieron hicieron como un tronido y después ya no funcionaron la abrí y tenia el fusible fundido se lo cambie, la conecte para probarla haber si se había solucionado el problema y se volvió a fundir el fusible y el chiste es que siempre que le cambio el fusible se quema no funciona la fuente que creen que sea lo que haga que funda el fusible??
 
Atrás
Arriba