Audinac 4210, amplificador valvular.

Hola a todos mi pregunta es si alguien sabe como esta bobinado un transformador de salida de audio valvular de un audinac 4210 ...

Mira que y cuantas válvulas de salida posee, es la mejor referencia como para determinar el transformador

audinac4210ax5ud1.png
 
Última edición:
Hola a todos, antes que nada aclaro que hice la busqueda antes de empezar un nuevo tema, pero cuando trato de entrar al unico resultado, me dice que no esta disponible asi que empiezo de nuevo :)

Estoy buscando otro proyecto para pasar el rato en el calor de buenos aires y despues de rebuscar un rato me tope con un Audinac 4210 en buen estado estetico, transformadores originales pero sin las valvulas. Seguramente haya que ademas reemplazar capacitores, y algun que otro componente fuera de valor, pero eso es parte de la diversion!

La Consulta es si alguien tiene alguna referencia respecto a la calidad del equipo en terminos de sonido y si creen que es un equipo que valga la pena para reparar y tener. Mi vara actual es un Ken Brown Executive 15 15.

Les dejo el circuito:

T84CIVB.jpg

Como siempre, muchas gracias!
 
Hola Mariano, un amigo lo tenía, heredado del abuelo, y sonaba muy bien. Otro amigo, que el padre era de la Cancillería, anduvo en una embajada por USA y trajo un "The Fisher" con 2 6BQ5 y parlantes fischer también y sonaba mejor. Después hice uno con 2 6BQ5 y transformadores de salida "Silco" y comparándolos me quería matar...pura lata... estoy hablando de la década de los '70. El Audinac se defendía muy bien.
Saludos C
 
Hola a todos, antes que nada aclaro que hice la busqueda antes de empezar un nuevo tema, pero cuando trato de entrar al unico resultado, me dice que no esta disponible asi que empiezo de nuevo :)

Estoy buscando otro proyecto para pasar el rato en el calor de buenos aires y despues de rebuscar un rato me tope con un Audinac 4210 en buen estado estetico, transformadores originales pero sin las valvulas. Seguramente haya que ademas reemplazar capacitores, y algun que otro componente fuera de valor, pero eso es parte de la diversion!

La Consulta es si alguien tiene alguna referencia respecto a la calidad del equipo en terminos de sonido y si creen que es un equipo que valga la pena para reparar y tener. Mi vara actual es un Ken Brown Executive 15 15.

Les dejo el circuito:

Ver el archivo adjunto 150900

Como siempre, muchas gracias!
Hola a todos , caro Don marianonardi se ve muy prolijo ese amplificador , me encanto mucho el por enpleyar salida ultra-lineal y realimentación negativa.
Un unico punto negativo que veo en ese proyecto es la fuente de alimentación de alta tensión. Esa por enpleyar un rectificador doblador de tensión no es una buena onda por ese una tener baja capacidad en fornir curriente y baja regulación de tensión sob carga (esa muy activa ao ritmo del audio).
Lo mejor serias un secundario con toma central y dos diodos (rectificación en onda conpleta com toma central).
!Suerte en la restauración dese tesoro ! :D:D:D:D:D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, perdon la demora en responder, pero anduve con algunos temas personales. Crimson, muchas gracias por la respuesta!, este circuito se basa de alguna manera en un modelo de "The Fisher"?
Por suerte el que consegui yo, esta 100% original y en buen estado fisico, despues adjunto fotos...

No conocia este tipo de fuentes, voy a leer un poco sobre ellas

Gracias!



Hola Daniel, estuve leyendo un poco sobre dobladoras de tension y por lo que vi responden a este esquema:

dobladordiag.jpg

Mientras que en la fuente de este equipo uno de los extremos del transformador (que seria el "punto medio" si se quiere, esta conectado a un capacitor electrolitico puesto a masa. mientras que el VCC- tambien esta a masa. Si interpreto bien el circuito estariamos teniendo unos 300 y algo de volts, pero nunca se utiliza el punto medio, correcto?

Cual es el sentido de hacer algo asi en vez de usar directamente un trafo de 300v?

Gracuas!
 
Última edición:
Hola a todos, antes que nada las fotos:

IMG_8549.jpg

IMG_8550.jpg

IMG_8551.jpg

IMG_8553.jpg

Como pueden ver, el equipo esta bastante entero y original. Hasta ahora solo encontre los capacitores de "Coupling" fuera de valor, unas pocas resistencias que si bien dentro de los valores de la tolerancia, tenian mucha diferencia entre ellas un resistencia de bias quemada y un capacitor volado.

Hoy voy a termina de reemplazar las resistencias y los capacitores que me quedan incluido el electrolitico. La duda que tengo es respecto a los trafos de salida ya que tengo en uno una medida que no "me cierrra"

Les dejo las medidas de los primarios respecto al centro (+B)

Trafo Canal Derecho de arriba hacia abajo en el diagrama:

264 ohm
68 ohm
0
53 ohm
590 ohm

Trafo Canal Izquierdo de arriba hacia abajo en el diagrama

252 ohm
49 ohm
0
65 ohm
9k ohm < Este es el que no me gusta

Me resulta raro porque segun he leido deberia o estar en Corto (0) o abierto, verdad?

Cualquier sugerencia, bienvenida!

Gracias!
 

Adjuntos

  • IMG_8552.jpg
    IMG_8552.jpg
    57.1 KB · Visitas: 59
Hola, perdon la demora en responder, pero anduve con algunos temas personales. Crimson, muchas gracias por la respuesta!, este circuito se basa de alguna manera en un modelo de "The Fisher"?
Por suerte el que consegui yo, esta 100% original y en buen estado fisico, despues adjunto fotos...

No conocia este tipo de fuentes, voy a leer un poco sobre ellas

Gracias!



Hola Daniel, estuve leyendo un poco sobre dobladoras de tension y por lo que vi responden a este esquema:

Ver el archivo adjunto 151356

Mientras que en la fuente de este equipo uno de los extremos del transformador (que seria el "punto medio" si se quiere, esta conectado a un capacitor electrolitico puesto a masa. mientras que el VCC- tambien esta a masa. Si interpreto bien el circuito estariamos teniendo unos 300 y algo de volts, pero nunca se utiliza el punto medio, correcto?

Cual es el sentido de hacer algo asi en vez de usar directamente un trafo de 300v?

Gracuas!

Bueno, caro Don marianonardi ese dibujo que posteaste en realidad es una fuente simectrica ( + y - Voltios con relación a la tierra o masa) , pero para transformar ese en un doblador de tensión basta canbiar la tierra o masa para lo -VCC y listo , ahora tenemos uma tensión continua con lo double de la tensión secundaria del transformador.
No me gusta enpleyar fuentes de poder basadas en dobladores debido a la baja regulación de la tensión de salida cuando la caga es dinamica ( la curriente de la "carga" canbia en mucho de valores, caso ese muy tipico en amplificadores de audio).
Cuanto a lo transformador de salida de audio con una medida Ohmica extraña (9K) estoi de acuerdo que algo te vai muy malo , seguramente y desafortunadamente ese devanado estas dañado y lo transformador debe sener desmantelado para averiguar lo que se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias de nuevo Daniel, por lo que entiendo, estas fuentes dependen basicamente de la carga del capacitor ya que tienen solo medio ciclo de la fuente.

Hoy voy a tratar de poner el primer canal en marcha y de ahi ire viendo. Supuestamente el amplificador estaba andando (mal) pero andando...

Salud!
 
las valvulas amplifican tensión no corriente como los semiconductores.
Al amplificar tensión las variaciones de corriente son mínimas.
Por ejemplo los TV valvulares tenian una fuente simple y a veces en media onda.
Un TV transistorizado aún ByN si dispusiera de una fuente simple el audio haria que la pantalla varie de tamaño, razón por las que estos equipos llevaban una fuente estabilizada, y aún los monitores monocromáticos llevaban fuente estabilizada porque al igual que los TV las variaciones de luminancia producen fuertes variaciones de corriente lo que también hacen que el tamaño de la pantalla varie
 
las valvulas amplifican tensión no corriente como los semiconductores.
Al amplificar tensión las variaciones de corriente son mínimas.
Por ejemplo los TV valvulares tenian una fuente simple y a veces en media onda.
Un TV transistorizado aún ByN si dispusiera de una fuente simple el audio haria que la pantalla varie de tamaño, razón por las que estos equipos llevaban una fuente estabilizada, y aún los monitores monocromáticos llevaban fuente estabilizada porque al igual que los TV las variaciones de luminancia producen fuertes variaciones de corriente lo que también hacen que el tamaño de la pantalla varie

Bueno jo entiendo que una TV valvular puede consumir poca curriente una ves que tu paso final de audio es de nomas que 5 Wattios a maximo volume y NO tiene asi gran calidad de audio ( respueta en frequenzia y distorción harmonica en alto volume) ya un paso amplificador de potenzia y aun estereo es otra cosa ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
para una potencia dada siempre sera mucho mayor la variación en corriente, por lo dicho anteriormente el manejo de tensión por parte de los tubos y la tensión elevada con la que trabajan,
De echo un ampli valvular con fuente en media onda no mete ruido un ampli trnasistorizado aún de muy baja potencia en media onda es imposible no escuchar el zumbido de los 50/60 Hz
 
Gracias Panda, una de las grandes dudas que me quedaba era que tan "ruidoso" podia ser. Me sigue dando curiosidad uno de los extremos del secundario puesto a tierra con un capacitor...
 
Gracias Panda, una de las grandes dudas que me quedaba era que tan "ruidoso" podia ser. Me sigue dando curiosidad uno de los extremos del secundario puesto a tierra con un capacitor...

En un circuito doblador tal cual ese en que estamos discutindo funciona de lo seguinte modo : en un semiciclo del AC un diodo carga lo capacitor electrolitico ao cual estas conectado , en lo otro semi ciclo del AC lo otro diodo carga lo otro capacitor electrolitico que estas debidamente conectado , como los dos capacitores estan en serie y cada uno cargado con la tensión del secundario , la suma del dos es practicamente lo double de la tensión del secundario. ;) :cool:
Aun NO me gusta enpleyar circuitos dobladores en fuente de poder , para mi es una economia (eso unicamente para lo fabricante) "chancha".
Hay aca mismo en ese Foro un tema : "Fuentes de Alimentación para Amplificadores de Audio" es una buena onda leer ese topic y interarse (conpreender) de como debe funcionar bien ese paso .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, gracias como siempre por las respuestas. La duda que me sigue quedando (y probablemente el que me la pueda contestar se haya muerto) es por que cuando Audinac diseno este equipo, siendo que es un equipo de "Alta Fidelidad" decidio usar una fuente dobladora en vez de una de onda completa.

Recien termine de cambiar el ultimo componente que tenia jorobado, limpiarlo todo y ahora lo estoy probando un poco. La verdad es que es un equipo muy bueno con un sonido lindisimo. Personalmente me gusta un poco mas el Ken Brow ya que lo noto mas calido, pero este tiene mucha nitidez.

Solo me resta jugar con distintos modelos de valvulas a ver como le puedo "sacar punta" al sonido

Saludos!
 
Hola, gracias como siempre por las respuestas. La duda que me sigue quedando (y probablemente el que me la pueda contestar se haya muerto) es por que cuando Audinac diseno este equipo, siendo que es un equipo de "Alta Fidelidad" decidio usar una fuente dobladora en vez de una de onda completa.

Recien termine de cambiar el ultimo componente que tenia jorobado, limpiarlo todo y ahora lo estoy probando un poco. La verdad es que es un equipo muy bueno con un sonido lindisimo. Personalmente me gusta un poco mas el Ken Brow ya que lo noto mas calido, pero este tiene mucha nitidez.

Solo me resta jugar con distintos modelos de valvulas a ver como le puedo "sacar punta" al sonido

Saludos!
Bueno cuanto a un amplificador "Ken Bronw" tener aparentemente (ojimetro) una mejor calidad de audio eso puede sener debido a la calidad de los conponentes enpleyados y tanbien por la topologia enpleyada (como ese fue diseñado) , haberias de tener que conparar los dos diagramas esquemacticos .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba