Audinac 4210, amplificador valvular.

! Felicitaciones Don marianonardi ,te quedou de 10 la restauración !.
A titulo de curiosidad alguns restauradores hacen un engendroso truco :"quitan" lo releño del capacitor electrolitico viejo y meten adentro dese lo nuevo capacitor electrolitico que generalmente mismo sendo de misma capacidad y tensión es actualmente mucho mas pequeño permitindo esa cirurgia.
Asi lo viejo capacitor electrolitico (y original) tiene internamente un capacitor electrolitico mas actualizado de mismo valor electrico . ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel, yo deje los capacitores intactos ya que los nuevos cabian perefectamente bajo el chasis del equipo. En el caso del Ken Brown retire directamente los viejos y deje los nuevos. En el de 10W deje uno viejo (que estaba funcionando perfecto) y cambie otros.

Mi idea es que queden lo mas originales posibles y si no se puede por lo menos prolijos

Saludos
 
Hola a Todos, les cuento que empece a notar una de las valvulas de la etapa de salida "sobrecalentando" y despues de revisar todo encontre que el trafo de salida de uno de los canales estaba muriendo y perdio uno de los secundarios (no me sorprende porque era el que tenia mediciones fuera de valor).
En este momento estoy considerando entre rebobinar el transformador actual o comprar uno nuevo aca:

http://www.edcorusa.com/cxppseries

ahora solo me resta saber la impedancia del primario. Tengo todo lo necesario para determinarla, pero antes queria saber si alguno de ustedes por ahi conocia el valor y me evitaba tener que desmontar todo el chasis. Edcor para 10w solo me ofrece 8k y 10k y para 21w solo me ofrece 8.6k.

Gracias de Antemano!
 
Última edición:
Hola Mariano

En algún momento me recomendaron a unos tales hermanos Ringelet, creo que es Electronica 204 en villa Crespo. Al final en ese momento no hice nada era por otro equipo. Pero tengo entendido que son de la época.
Y en otro momento, no recuerdo, hablando con algún disquero sobre audio..., saltó una consulta por el ken que tengo mal. Me habían dicho que el que le bobinaba a Audinac era un trafero que sólo hacía esos trafos valvulares solamente porque ya tenía las recetas. Hasta no hace mucho había quedado algo de la vieja audinac en olivos... por ahí si encontrás te pasan algún dato.
Saludos



.... La duda que me sigue quedando (y probablemente el que me la pueda contestar se haya muerto) es por que cuando Audinac diseno este equipo, siendo que es un equipo de "Alta Fidelidad" decidio usar una fuente dobladora en vez de una de onda completa....

Bueno no sé si es diseño, copia. Pero los Ken y los Audinac son todos un poco Fisher, Scott, RCA Dynacos,... etc:LOL:

Realmente no sé tampoco los costos de aquella época o de ahora cómo para decir si ahorraban.
Tecnicamente, sólo sé que esta fuente es de muy baja impedancia de salida. Dinámicamente (funcionando) en HIFI me parece que se recuperan y entregan bien las demandas de un pushpull AB. Pero no me puse a analizar nada:LOL:
Hay muchos amplis HIFI con esta fuente
Uno de esos peso pesado de todos los tiempos el Harman Kardon Citation II de 120W. Usa esta fuente con un pequeño Choke a la salida;)
Saludos

Hola Mariano
¿Pudiste determinar la impedancia del primario finalmente?
Sino adjunto algunos links
http://www.radioremembered.org/outimp.htm

Un hilo con mucha info
https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformador-amplificador-valvular-1917/index2.html#post321822
Recopilo de calculo, clasico del foro
https://www.forosdeelectronica.com/f34/calculo-transformadores-audiofrecuencia-43870/
 
Última edición:
Gracias @ferusso, habia encontrado el link de radioremembered, la macana es que tengo que sacar el trafo del canal que anda. Tarea para el fin de semana / feriado.

Habia encontrado una persona por ML que rebobinaba y resulto ser un terrible chanta impresentable asi que voy a ir por la opcion de compra. Estuve viendo los Edcor de nuevo y si voy con 10W me da la opcion de 8k y 10k pero en teoria, el equipo tiene entre 12/15W de salida. El que le sigue de 21W solo viene en la opcion de 8.6k.

Voy medir el trafo actual a ver que tan lejos estoy de eso o que tan grave es meterle de prepo el de 8.6k

Saludos
 
hola gente me presento soy carlos ... de salta capital... tecnico electromecanico ... me gustan estos fierritos viejos ... son muy buenos ... tengo dos audinac , uno es del año 1967 esta original , suena exelente muy de ves en cuando uno de ellos suena una pequeña descarga ... que al moverlo un poco ... desaparece. el otro es modelo 1969 . lo encontre en una chatarreria tirado. con su carcaza golpeada completo a exepcion de que tenia el cable de alimentacion cortado, algun idiota lo vendio por basura... lo compre hace un año a 150 pesos... irrisorio precio... al llegar a casa le coloque un cable de 220v y la sorpresa mas maravillosa es que funcionaba perfectamente, su aspecto es original, y a excepcion de la carcaza antes mencionada esta exelente y funciona muy bien . no sabia lo bien que funcionaban y sonaban estos amplificadores , tengo 48 años y fui dj y nunca escuche un valvular. hoy estoy totalmente enamorado de estas hermosas maravillas . pregunta que debo hacer para mantenerlos intactos como esta, ... segundo cuanto duran las valvulas...? tercero escuche por alli que a estos ampli lo reretocan jejeje para llevarlos a una actualizacion. cuarto ... compre un ampli silco 800 profecional, funciona ... estan borradas las leyendas de las valvulas, satura y suenan un tanto sucio. me pueden acesorar para hacerlo funcionar ? que valvulas deberian de llevar, como llevo a cavo la medida de los trafos ? por mercado libre puedo conseguir los repuestos? ya que aqui en la selva del interior no hay nada de nada... y muchas gracias por prestar oido a mis interrogantes.
 
Esas joyas no se actualizan, actualizar equivale a modernizar tirar lo que tiene adentro y reemplazar por algo más nuevo, si suena bien dejalas así
El que hace ruido y al moverlo se va, puede haber algun falso contacto en algún zócalo
Del Silco pone fotos que muestren todos los detalles
 
Hola que tal tengo el misMo amplificador Audinac 4210 15+15 original me lo dejo mi abuelo el cual le funciona un canal y el otro tiene un zumbido grave que va en aumento a medida qUE calienta el equipo a mi parecer es el traNSfoRMADOR de salida de ese canal o no-se por-quUE las valvulas del canal que funciona las probe en el otro por si eran las valvulas pero lo hace igual, me gustaria saber las especificacIones del traNSfoRMADOR por si debo hacerlo nuevo rebObinarlo porque el equipo estuvo bastante tiempo guardado y segurameNte le haya agarrado humedad y [Término innecesariamente vulgar] si alguien tiene una idea muchas gracias Pablo de Argentina Paraná E.R.
Y el sonido es peRfecto excelente para quien tiene oido a calidad de sonido solo para entendidoS.
 
Te aviso que estás en un foro técnico, por ende el comentario siguiente a "haya agarrado humedad y [...]" está demas. Lee las normas.

Por otro lado, intentaste medir/cambiar los capacitores?
Que tenga zumbido, no precisamente puede provenir desde el transformador
 
Última edición:
Hola que tal tengo el misMo amplificador Audinac 4210 15+15 original me lo dejo mi abuelo el cual le funciona un canal y el otro tiene un zumbido grave que va en aumento a medida qUE calienta el equipo a mi parecer es el traNSfoRMADOR de salida de ese canal o no-se por-quUE las valvulas del canal que funciona las probe en el otro por si eran las valvulas pero lo hace igual, me gustaria saber las especificacIones del traNSfoRMADOR por si debo hacerlo nuevo rebObinarlo porque el equipo estuvo bastante tiempo guardado y segurameNte le haya agarrado humedad y [Término innecesariamente vulgar] si alguien tiene una idea muchas gracias Pablo de Argentina Paraná E.R.
Y el sonido es peRfecto excelente para quien tiene oido a calidad de sonido solo para entendidoS.

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.


Lo que describes no es congruente con una falla de transformador de salida tal como te comentaron.
1) Revisa capacitores electrolíticos de fuente.
2) Revisa capacitores electrolíticos de polarizaciones.
3) Mide tensiones de alimentación de válvulas de esa etapa y compara con la que funciona bien.
 
Estimados, muy buenos días. Mi nombre es Carlos y soy entusiasta de lo valvular. Tengo muchos cacharritos en casa. En estos momentos estoy restaurando un Audinac 4210. Hermoso equipo. Es un 15+15 cuyo único posible defecto es que tiene doblador de tensión en la fuente.

Vamos al grano... Jajaja

Es estereo y tiene un canal central para un tercer parlante cuya conexión es tomada de lo transformadores de salida de ambos canales. O sea, un conductor de un transformador y el otro conductor del otro.

La consulta es que no encuentro información sobre la impedancia de ese canal central. Si bien ambos trafos en cada canal van a tener carga, me gustaría utilizar ese tercer canal compartiendo sonido en mono (entiendo que ese y con menor potencia mezclaria ambos canales, reproduciendo estereo en los dos canales).

Si alguien en el foro tiene información al respecto, se agradece!!!!

Buen fin de semana

PD: adjunto el circito
 

Adjuntos

  • Audinac modelo 4210.gif
    Audinac modelo 4210.gif
    1.2 MB · Visitas: 34
Hola a todos , hermosissimo equipo , pero jo personalmente rediseñaria lo doblador de tensión de mea onda canbiando lo para onda conpleta.
Asi gañamos mas "fuerza" o sea mas regulación y menos richazo (ripple) .
!Suerte en los mantenimientos y desahollos!.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Fue una moda , ese canal central realzaba la diferencia de canales y se "freía" (aquí palabra soez) en el Ing. de Sonido que había "espaciado" los canales.
 
Justo estaba leyendo, en "Sistemas de Sonido" ultima edición (1973 🤪) sobre un aparatejo que controlaba "el ancho" de la escena sonora sumando a un canal una parte del otro en contrafase (sic) ==> restaba, pero lo hacía electrónicamente...andá a saber si estos quisieron hacerlo en forma acústica (habría que consultarle a Rorschach que diablos puede salir de esas derivaciones de los trafos de salida).
Fijate que del lado "rojo" se toma la misma señal de salida de ese canal mientras, que del lado "azul" sale algo que no sé que es y "aparentemente" con fase invertida respecto a la salida de ese otro canal (digo aparentemente por que sale del otro extremo del bobinado de salida y no de la pata que va a la realimentación. Y si es así, entonces puede estar sumando algo.... que no sé que puede ser...
 
Justo estaba leyendo, en "Sistemas de Sonido" ultima edición (1973 🤪) sobre un aparatejo que controlaba "el ancho" de la escena sonora sumando a un canal una parte del otro en contrafase (sic) ==> restaba, pero lo hacía electrónicamente

Si , me acuerdo de eso , podía ensanchar (y).

En el diagrama , uno de los transformadores de salida tiene una pata mas que el otro , aunque ambos se llaman DT10 o_O
 
(habría que consultarle a Rorschach que diablos puede salir de esas derivaciones de los trafos de salida).
Nunca me ocupe del Canal Central (Central Channel), no es porque no me interese, sino que nunca se me presento un caso, y como opinan también ustedes, lo veo como algo no necesario, de hecho muchos otros amplificadores de marca de aquella época no lo han utilizado, es una conexión que se había puesto de moda en algunos esterofónicos valvulares americanos (Scott-Fisher, Marantz) allá por los años 60, algo comenta Luis Eduardo en su post del Amplificador Fisher X101D que restauró : Restauración Amplificador "The Fisher X-101-D" con válvulas de salida 7591.
Donde Luis Eduardo decía : " Las características de este equipo eran las de entregar 33 vatios RMS por canal y en impedancias de 4, 8 y 16 ohmios, contaba con selector de phono, tape, tuner, aux , salida de pre para conectar a otro amplificador y la novedad de un canal central que permitía la conexión de un solo parlante a modo de woofer".

Pienso que la bobina móvil del parlante del canal central debido a esa conexión reproduce las señales de ambos canales, dándole así un sonido central monofónico, de realce como dice DOSME, entiendo, interpreto, que se tiene el sonido estéreo de ambos canales, derecho, e izquierdo, y uno central monofónico de realce.-
Los conexionados son todos similares, los más sencillos son los del Audinac 4210, y el Fisher X101D, un poco más complicado el Scott LK79, y un poquito más el Scott LK79B, ver imágenes :
Audinac 4210.jpg

Fisher X101D.jpg

SCOTT LK72.jpg

SCOTT LK72B.jpg
Ahora con todo esto, me picó el bichito de la curiosidad 🤑, en estos cuarentenosos días 😷, voy a ver si hago una conexión para canal central en mi Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi , nada complicado porque lo puedo hacer todo por afuera, una vez hecho, y ver que pasa, y como suena, les comentaré 🙂.-

Saludos Cordiales
Rorschach 😀



 
Hola a todos , cuanto a la questón del parlante (altavoz) conectado entre las dos salidas "positivas" del audio (modo de decir porque NO son asi) ,ese altavoz solamente responde a las diferencias entre los dos canales ( o modo diferenzial).
Creo que lo contenido "vocal" (voz) es bien atenuado si consideramos que la conponente "vocal" debe sener igual para los dos canales , ya lo contenido musical ( o mejor instrumental) ese debe sener mas destacado una ves que cada uno si queda mas agrupado en un canal y lo otro en lo otro canal de modo a reforzar lo efecto "estereo".
Frequenzias bajas tanbien creo que sean bien atenuadas , ya las frequenzias medias y altas son mas pronunciadas una ves que esa parte del espectro de audio es mas directivo ,o sea define la dirección donde viene y asi cada cual con su canal de modo realçar lo efecto "estereo".
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba