Problemas con Audinac AT510

Bueno aca vengo yo con un gran problema mio. Recien acabo de poseer un amplificador audinac at510, el problema que tengo es que las llaves inversoras estan todas rotas, alguien sabe donde puedo conseguir repuestos de las mismas?, Desde ya muchas gracias
 
Estimados,

Resulta que luego de varias pruebas del FM900 completamente restaurado en mi casa, llevé el equipo al lugar donde iba a ser colocado y luego de encenderlo dos veces un canal empezó a sonar bajo. Por la falla me di cuenta enseguida que se habría dañado el T302 (según reemplazo en la web un BC550). Efectivamente ese era el problema. Lo reemplacé por un BC337 (de mayor corriente) y en mi casa volvió a funcionar todo a la normalidad. Lo probé varias veces y todo perfecto. Ahora bien, lo volví a traer a su lugar, lo conecté y otra vez se daño el mismo canal, y misma falla, se escucha bajito. Supongo que nuevamente se daño el T302.

Estoy desconcertado, porque no concibo que sea la carga (el parlante) o puede ser??? Los bafles son dos LEEA 1222 en 8ohm, con un tweeter de cono de 3" (este último chino). El T302 es el driver en clase A, que alimenta a los otros drivers (BD 139 / 140). No entiendo por que se daña. Tanto el BC550 como el BC337 son de 50v, y opte por ponerle el 337 (800mA) suponiendo que se había pasado de corriente, ya que el BC550 es de 100mA.

Por ahí creo que podría ser la carga, porque antes del Audinac, tenía conectado a los LEEA un Ranser cuadrafónico y también ocurrió que uno de los dos canales empezó a sonar bajito. (este ultimo no lo revisé)
Podrán ser los parlantes??? Que puede estar pasando??? Como lo podría remediar....... Son preguntas que trato de responderme....
 
Gracias Zopilote. Estimo que viene por ese lado. Ya le cambié el transistor y anduvo bien. Estará a prueba con otros bafles. Mientras voy midiendo los LEEA y sus tweeters chinos para ver que onda.

No muchachos. Ahora lo apague funcionando lo mas normal y al encenderlo nuevamente, la misma falla. Suena muy bajo el mismo canal.

Esa placa tiene una falla crónica, ya que al dueño anterior, tambien le paso. Por ahi hay alguna resistencia fuera de valor. Solo le queda original las resistencias y dos capa multicapa. Cambio todo a nuevo y veo que pasa.

No era el parlante.....

Luego les cuento

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola

La cuestión es que tengo un Audinac AT510 para restaurar, el cual se encuentra en un estado absolutamente desastroso pero como es parecido, siguiendo el circuito he podido restaurar las etapas de potencia, cambié todos los cables, la mayoría de los capacitores y funciona. Están las etapas solas, con los TIPs 41A & 42A originales y la fuente.

Concretamente las inquietudes que tengo son con respecto a la plaqueta que conforma la fuente, y es que no comprendo el concepto de "punto medio" y "realimentación", y no me gusta como está respondiendo el conjunto en términos generales. Me explico:

La fuente la reformé hace tanto que no me acuerdo cómo era. Tiene un puente bien potoco y un cap de 6800µ, pero además tiene 4 diodos y dos caps de 2200µ, dos resistencias y dos bobinas con núcleo de ferrita. Estos son todos los componentes de la PCB de la fuente y de la cual se toman las salidas.

El problema que le veo es que la luz se apaga cuando las etapas trabajan "mucho". Es como si no soportara la carga. Sin embargo, no me parece que 6800µ ameriten SEMEJANTE deficiencia de corriente. :confused:

Es importante aclarar que todavía no calibré los trims y no sé si trabaja muy horrible. Auditivamente zafa.

Si alguien tuviera el esquemático de la fuente, o supiera explicar qué hacen esos diodos, caps, bobinas y resistencias; me sería de gran utilidad. Cualquier otra sugerencia también sería bienvenida.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
El AT510 usa una fuente simple , o sea 4 díodos (los grises de esa foto) y un electrolítico (el de arriba en la foto) , esos otros dos capacitores (los de abajo en la foto), díodos (los 4 negros de la foto) , resistencias e inductores que se ven en la placa de Fuente corresponden a la parte final del amplificador de potencia. Te dejo el diagrama actualizado y completo :

Audinac-AT510-salida-completa.jpg

amplificador-audinac-at-510-Interior-Arriba-2.jpg


Saludos !

.
 

Adjuntos

  • amplificador-audinac-at-510-Frente-Superior.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Frente-Superior.jpg
    96 KB · Visitas: 240
  • amplificador-audinac-at-510-Interior-Abajo-1.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Interior-Abajo-1.jpg
    170.7 KB · Visitas: 234
  • amplificador-audinac-at-510-Interior-Abajo-2.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Interior-Abajo-2.jpg
    145.4 KB · Visitas: 227
  • amplificador-audinac-at-510-Interior-Arriba-1.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Interior-Arriba-1.jpg
    124.9 KB · Visitas: 224
  • amplificador-audinac-at-510-Trasera-1.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Trasera-1.jpg
    73.8 KB · Visitas: 192
  • amplificador-audinac-at-510-Trasera-2.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Trasera-2.jpg
    73.3 KB · Visitas: 174
  • amplificador-audinac-at-510-Tres-Cuartos.jpg
    amplificador-audinac-at-510-Tres-Cuartos.jpg
    72 KB · Visitas: 177
  • trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17604-MLA20142120917_082014-F.jpg
    trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17604-MLA20142120917_082014-F.jpg
    115.6 KB · Visitas: 185
  • trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17604-MLA20142122066_082014-F.jpg
    trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17604-MLA20142122066_082014-F.jpg
    49.1 KB · Visitas: 182
  • trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17698-MLA20142122091_082014-F.jpg
    trafo-de-potencia-para-audinac-at-510-17698-MLA20142122091_082014-F.jpg
    37.6 KB · Visitas: 225
Última edición:
Muchísimas gracias DOSMETROS. Muy útil la info!!!

En mi caso las vueltas de las bobinas originales de salida tienen bastante más de diez vueltas, y los caps (no originales), son de 2200µF en lugar de 2500µF.

Tiene sentido que los cambie por esos 300µF? Puede ser éso lo que provoca que soporte tan mal la carga?

También, sobre los diodos que están al lado de esos capacitores: tienen que ser rápidos? Porque le puse comunes cuando lo reformé, y no sé si esto es correcto.

La última pregunta de momento se refiere a que estoy aplicando el método Fogonazo para calibrarlo.

El punto medio (Offset, P301), me costó muy poco ajustarlo pero el BIAS me está haciendo dudar demasiado... En la imagen que adjunto marqué unas R (rojo) que en las dos placas que tengo están decoloradas por sobrecalentamiento.

Y los circulitos en Cián, son (creo), los puntos (colectores de los transistores de salida?) que en el esquema figuran como "puente de ajuste de corriente de reposo". Lo curioso es que cortándolo, no mido ni tensión, ni corriente entre los extremos; ni se aprecia diferencia alguna en la salida (al oído).

La pregunta sería: ¿entre qué puntos podría hacer la medición para calcular la corriente de reposo?

Gracias mil desde ya :)
 
Solíamos cambiar los tres electrolíticos por 4.700 uF x 50 V , con eso mejorábamos el posible zumbido y mejorábamos los graves a alto volumen.

Los díodos pueden ser 1N4007 , pero mas lindo queda con UF4007 ;)

Si no tenés medidor de ESR cambiá directamente todos los electrolíticos de la plaqueta pambién.

Lo de 10 espiras fué porque eso lo corté y pegué de otro plano . . . no es crítico.

Tanto para el Biass cómo para el Offset se debe dejar calentar el equipo media hora , la entrada de audio del amplificador (no el pré) en corto.

Para el Biass podés medir entre Colector de T306 y Emisor de T307 unos 25 mV.

O quitás el puente de ajuste de corriente de reposo y ahí ponés el tester en mA y lo ajustás entre 40 y 50 mA , éste método es algo más peligroso para el amplificador y para el tester. No se hace con las puntas en la mano sino que se sueldan dos cables y se cablea al tester , inicialmete seteado a mas corriente.

Tu imagen no está !

Saludos !
 
Gracias DOSMETROS, nuevamente. Ésta tarde hice los deberes y cambié los tres caps del PCB de la fuente, 4700µF 50V x3; y los diodos que sugeriste, faltan los caps en las etapas de potencia y calibrar.

El problema de "deficiencia de corriente" era una deficiencia cognitiva (seria) mía. No, es que si no soy más menso, nomás por falta de vitaminas… Confiado de que había puenteado las lámparas serie de la entrada, entré como un caballo y resultó ser que no lo estaban. Ni ahí.
Ésa es la buena.

La mala es que cuando la enchufo a la línea, una de las etapas suena a semiconductor frito.

Para mi sorpresa, al canal al cual le abrí el "puente de calibración" no es el que falla, sino el otro. Y de aquí me surge repetir la pregunta… ¿cómo es posible que ni se enteren cuando les abro este puente? Abierto o cerrado, auditivamente es lo mismo, y también la pregunta… ¿por qué si le conecto las lámparas en serie tal y como el método Fogonazo lo indica, las etapas funcionan en perfecta simetría?

A éstos menesteres me aboco, una vez que cambie los caps empieza el cachengue :cry: :D

AMPLIANDO

Bien, terminé los cambios de todos los capacitores electrolíticos y también cambié esas R que estaban quemadas, habiéndolas medido y comprobado que medían 22Ω procedí con unas nuevas y de 1/2W.

Es decir, que las etapas están divinas. 4700µ x3 en la PCB de la fuente, la parte de DCV quedó con 11500µ, cambié todos los cables menos los de la fuente. Cuando termine acomodo los de la fuente y esa R que quedó levantada. Adjunto foto para que pispeen si quieren como está quedando...

Entonces, el tema es que entre colector de T306 y Emisor de T307 no mido 25 mV sino 20 voltios en la etapa que anda, y 38V en la que no está funcionando (entrada en corto y sin esperar media hora porque calientan estos dos transistores en la etapa que falla). Le estoy errando de transistores, eh? Son los que están montados en los disipadores.

Además habiéndole cambiado todos los caps, ahora la que andaba mal directamente no suena, sino que tira un leve zumbido en baja frecuencia, calculo que deben ser los 50Hz.

Suena mucho más limpia la etapa que anda, e incentiva a terminar de arreglarlo :)

AMP.jpg
 
Última edición por un moderador:
habiéndolas medido y comprobado que medían 22Ω procedí con unas nuevas y de 1/2W.

Me parece que no lleva ninguna de 22 Ohms y si lleva de 220 Ohms :eek:

la parte de DCV quedó con 11500µ

Me imagino que es ese electrolítico de 6.800 uF que agregaste "patas para arriba" (y) bien

Entonces, el tema es que entre colector de T306 y Emisor de T307 no mido 25 mV sino 20 voltios en la etapa que anda, y 38V en la que no está funcionando

Deberías medir 14 mVdc en cada una de esas cuatro resistencias marrones de 0,27 Ω 5 Watts.

Suena mucho más limpia la etapa que anda, e incentiva a terminar de arreglarlo :)

:aplauso:

Ver el archivo adjunto 116465
 
Me parece que no lleva ninguna de 22 Ohms y si lleva de 220 Ohms :eek:

Las medí con tester a las que saqué…una daba 23 y la otra 22… puse 2 x 22Ω :confused:

Me imagino que es ese electrolítico de 6.800 uF que agregaste "patas para arriba" (y) bien

(y)

Deberías medir 14 mVdc en cada una de esas cuatro resistencias marrones de 0,27 Ω 5 Watts.

Mido: 1 milivolt CC en la etapa que anda bien (0,8 y 1,2); y 120 milivolts CC en la etapa que está rota.


No es 'pa tanto! :p

GRACIAS
 
Última edición:
Te podés fijar entre que y que está conectada esa resistencia de 22 Ohms ? Cual sería ?

Es R323 (no la veo en el circuito), está en:

*serie con C410 (tampoco aparece en el circuito)
*en paralelo con una R de 1K la cual se conecta a C408… mmmm
*en paralelo con una R que parece ser de ….75,7Ω ¿?¿? :confused: la cual va al emisor de T302

Vas a incendir los transistores no lo podés achicar con el preset del Biass ?

Moví el BiAss pero no modifica significativamente nada.

No sé, no entiendo un ω… ahí en emisor de T302 dice 1.25V y poniendo el tester en 20V se me va de rango… o sea… ésto está*funcionando fuera de la física en un universo cuántico simultáneo paralelo y absurdo, o esto está a punto de sacarme los ojos con un transistor. Lo cual también es un absurdo porque esto como está, se usó por años.

No entiendo absolutamente nada :/

He estado midiendo la tensión en las distintas patas de este transistor TV-72 M412 y su complementario, comprobando y comparando con la etapa que anda bien.

Bien, las diferencias de tensión están en el orden de los 19V, es decir que cuando debiera medir 20V encuentro casi 40V.

Comprobé que en la etapa que me anda bien tengo un TV-72 M412 complementado con un BC337. Las patas son exactamente al revés (la base siempre igual).

Es decir, para lo que sería un BC327 donde es "C-B-E" , el TV-72 M412 es "E-B-C".

Re bien tu sugerencia DOSMETROS, porque la etapa que anda bien, anda muy bien aún mezclando con el reemplazo.
Igualmente, pregunto: conviene que cambie los 4 transistores por la serie BC? Ganaría algo?

Gracias y saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
Los transistores son cómo las mujeres :rolleyes: , son todas distintas , se llaman distinto , distinto número de documento , pero al final están las cariñosas , las buenas , las amargadas , las simpáticas , las interesadas , las agrias , las compañeras , las solidarias y las solitarias . . . habrá . . . ¿ 20 tipologías de mujeres ?

Los transistores son mas o menos lo mismo , no te quepa duda que hay cientos de transistores de distinto y hasta del mismo fabricante que son practicamente "idénticos" ; y con distinto nombre , distinta cápsula y distinta distribución de patas . . . pero son los mismos.

Así que muy dificilmente un mortal pueda notar diferencia en el sonido por el cambio de un transistor , salvo casos muuuuuuuuuy específicos.

Así que cambiá el transistor tranquilo (y).

En general cuando se quemaba un transistor , se cambiaba también el complementario por seguridad , pero ahora hay tanto transistor falsificado-basura , que es preferible conservar los viejos que medimos y funcionan.

Probá con el equipo conectado a una lámpara serie de unos 60 Watts.

Saludos !
 
Los transistores son cómo las mujeres :rolleyes: , son todas distintas , se llaman distinto , distinto número de documento , pero al final están las cariñosas , las buenas , las amargadas , las simpáticas , las interesadas , las agrias , las compañeras , las solidarias y las solitarias . . . habrá . . . ¿ 20 tipologías de mujeres ?

Creo que si entramos a tipificar a las mujeres, buggeamos la Internet... ¡Va con onda! :LOL:

Los transistores son mas o menos lo mismo , no te quepa duda que hay cientos de transistores de distinto y hasta del mismo fabricante que son practicamente "idénticos" ; y con distinto nombre , distinta cápsula y distinta distribución de patas . . . pero son los mismos.

Así que muy dificilmente un mortal pueda notar diferencia en el sonido por el cambio de un transistor , salvo casos muuuuuuuuuy específicos.

Así que cambiá el transistor tranquilo (y).

En general cuando se quemaba un transistor , se cambiaba también el complementario por seguridad , pero ahora hay tanto transistor falsificado-basura , que es preferible conservar los viejos que medimos y funcionan.

Cambié el famoso TV72 M14 por el BC27 y su par complementario. ¡Santo remedio! Adjunto foto de los que conseguí, los compré hoy en un comercio acá a dos cuadras, me salieron 1,25 unos y .80 los otros. Un golazo!

qs.jpg

Probá con el equipo conectado a una lámpara serie de unos 60 Watts.

Me salvó las papas en un tiro que entraron a tocarse los disipadores de las dos etapas. Adjunto foto del "goyete" que me armé, siguiendo tu sugerencia y el tuto para ajustar etapas de potencia, de Fogonazo. También adjunto fotito de ésto. Tiene selector para uno y dos focos. :cool:

herramienta.jpg


Así quedó el bicho masomenos. La parte del ajuste la veo necesaria pero problemática, sigo en el hilo de Fogonazo para no molestar acá :)

ampli.jpg

¡¡Gracias por todo, capo!! ¡¡¡Gracias a todos!!!
Saludos !

P.D.: los caps de 4700 en la salida me parece que le dieron una respuesta en frecuencias bajas impresionante, puede ser? no recuerdo si probé con el mismo bafle antes, pero de todas maneras sí probé el mismo bafle con un ampli a TDA2030 que reformé hace poco; y la extensión en graves ahora con éste setting me llena todo el departamentito :aplauso: es una muy agradable sorpresa
 
Me alegro que finalmente saliera andando :aplauso: y la mejoría en la fuente y en los capacitores de salida , que SI mejoran las respuestas en graves :cool: (más de 4.700 uF ya no tiene sentido :D)

Saludos !
 
Hola a todos, mi nombre es Nicolas, me registre hace poco y queria saludar y de paso consultar a ver si alguno sabe.
Conseguí un Audinac AT 510 y un QX 540. El AT510 tiene un canal que se escucha muy bajo, y tendré que ir mirando, y teniendo en cuenta lo que estuve leyendo en el foro para ver si saco cual es el problema.
El QX540 funciona, pero tenia algunos caps que están reventados y los estoy cambiando de a poco. Ademas tenia los VU medios rallados y los puli para que queden bien, pronto voy a poner imágenes de los mismos.
Ahora la Consulta es si alguno sabe como se arma el cable con la ficha DIN de 5 pines para interconectar el QX con el AT, que lo voy a probar con un AT1000 que tengo desde hace un tiempito.
Espero que me puedan dar una mano, el foro lo estuve y la verdad es que hay mucha info! lo malo es que yo rectifico motores y sueldo aluminio, y de esto toco de oído, pero antes de caer en algún chanta meto mano yo! Muchas gracias a todos y espero sus respuestas!
Perdon por haber creado otro tema, pero no queria meterme en este, pense que podia desvirtuarlo, y de paso subo unas fotos! Saludos!

P.D: Dosmetros, vos sos el que vende ese cable? Saludos!
 

Adjuntos

  • WP_002465.jpg
    WP_002465.jpg
    118.8 KB · Visitas: 107
  • WP_002466.jpg
    WP_002466.jpg
    94.7 KB · Visitas: 117
  • WP_002467.jpg
    WP_002467.jpg
    96.5 KB · Visitas: 115
  • WP_002472.jpg
    WP_002472.jpg
    140.9 KB · Visitas: 118
Hola, si suena bajo un canal fijate que algun transistor de los drivers puede estar quemado. Lo mas probable el driver en clase A encapsulado TO92. Reemplazalo por un BC546, fijate que sea de mas de 60v. Yo le puse otro transistor de mas tensión y 400mA de corriente maxima (no me acuerdo ahora el codigo despues te lo paso) y anda muy bien. Suelen volar cuando los encendes.....
 
Bueno gente, les cuento que el AT510 esta andando en estereo, basto con cambiarles los capacitores de las dos placas amplificadoras para que funcione! Por suerte . . . :D
Lo que si note, es que hay un canal que tiene mas graves que el otro, puede ser que sea algo del pre? Tiene un par de capacitores que estan explotados, pero mi ansiedad por ver si andaban ambos canales y la hora que es, me hicieron decir basta.
Espero sus comentarios! Saludos y buenas noches!!
 
Atrás
Arriba