Aumentar capacidad de filtrado de Yamaha CR1020.

Un saludo.
Estoy reparando la fuente de un receiver Yamaha CR1020. Porque hay un zumbido en los parlantes.
Comprobando capacidades de los dos condensadodes gordotes de filtrado estan muy bajas. De 15000 uf 63v. No se si sustituir por los mismos valores o aumentar a 20000 uf 63v.
He leido por ahi que al aumentar se gana calidad de audio, pero no se ???
También hay otros condensadores de 1000 y 220uf que tendré que sustituir también.
He comprobado resistencias y están bien.
Deberia revisar en la fuente tambien los condensadores ceramicos y los diodos, lo digo para eliminar el zumbido en los parlantes?
:unsure::unsure::unsure:
Gracias anticipadas.
 
Hola, lo más adecuado es reemplazar los condensadores por valores originales. Al aumentar de valor(capacidad), recuerda que habrá una corriente mayor de carga inicial, amenazando a los diodos rectificadores previos y al fusible de entrada.
 
Gracias a los tres. (y)

Fogonazo, llevo mucho tiempo con el aparato en la mesa de operaciones (Foto 01). Pero seguro que en algo me puedo equivocar, os cuento:

La fuente se compone de dos placas (Foto 02), la de arriba donde van el puente de diodos y los condensadores electrolíticos. Y la de abajo donde van los transistores rectificadores y demás componentes.

Las placas de las etapas de potencia (Foto 3) tenían buen aspecto general y testeados algunos componentes estaban dentro de valores normales.

Pero la placa de la fuente tenía síntomas de sobrecalentamiento (Fotos 4 y 5) defecto habitual en estos modelos de Yamaha. Me centré en ella reparando alguna pista en mal estado (Foto 6) y aumentando la disipación pasiva (Foto 07) y activa (Foto 08). Sustituyendo todos los condensadores que estaban fuera de valor, normalmente los que habían estado cerca del sobrecalentamiento.

Probé el receptor con unos altavoces normalitos y no noté nada raro. Pero al instalar el equipo en su ubicación definitiva con dos pares de buenos altavoces. Surgió el zumbido no muy fuerte pero molesto. Lo primero que pensé fue en los condensadores gordotes de filtro de la placa (Foto 09), que no los había revisado, y el resultado es que excepto el condensador amarillo que da bien, todos los demás están por debajo de sus valores. Por lo que estoy localizándolos para sustituirlos.

En algún sitio leí lo de aumentar el valor de los filtros, pero según la teoría de formulas de la fuente, no me cuadraba mucho. Y en vez de quebrarme la cabeza con las matemáticas que estoy muuuy aburrido de ellas, por pereza pregunté en el foro. :unsure: :unsure: :unsure:
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    133.8 KB · Visitas: 41
  • 02.jpg
    02.jpg
    109.3 KB · Visitas: 35
  • 03.jpg
    03.jpg
    135.9 KB · Visitas: 33
  • 04.jpg
    04.jpg
    194.4 KB · Visitas: 31
  • 05.jpg
    05.jpg
    203.1 KB · Visitas: 31
  • 06.jpg
    06.jpg
    181.5 KB · Visitas: 30
  • 07.jpg
    07.jpg
    72 KB · Visitas: 28
  • 08.jpg
    08.jpg
    167.6 KB · Visitas: 32
  • 09.jpg
    09.jpg
    92.9 KB · Visitas: 29
¿El "daño" original por el cual lo reparaste era el zumbido? ¿O apareció luego de instalar el ventilador? Yo optaría por probar con los altavoces de la ubicación definitiva pero en otra toma, en lo posible en tu taller donde funcionó sin problemas... aveces ese zumbido viene por la red eléctrica o por cercanía a aparatos con emisiones electromagnéticas.
Saludos!
 
Esos disipadores "Agregados" ¿ Por que se encuentran ahí, junto con el cooler ?
¿ El equipo calentaba ?
 
No blanko001, la reparación surgió de una revisión general al ver el tostado de la placa donde venían los transistores, y la pista dañada de la placa, no del zumbido.

Éste solo lo detecté al colocar el aparato en mi mesa de trabajo al lado de un monitor y dos ordenadores, pero estaba todo apagado.

Respecto al ventilador colocado, no sé no creo que sea de eso. Hice todo tipo de pruebas, es regulable en revoluciones, y al variar éstas no se modificaba el zumbido.

Si noté, que al hacercarme yo al aparato si aumentaba.

No se ???? :cry:



Fogonazo, has escrito cuando estaba contestando.

Los disipadores los puse para refrigerar esos transistores que habían churruscado la placa.

Para ayudar a la disipación junto al aire del ventilador. Por redundar en la función.
 
Última edición:
No blanko001, la reparación surgió de una revisión general al ver el tostado de la placa donde venían los transistores, y la pista dañada de la placa, no del zumbido.

Aquí es donde Fogo' cita una de las frases dizque de un tal Confucio.:LOL:

Éste solo lo detecté al colocar el aparato en mi mesa de trabajo al lado de un monitor y dos ordenadores, pero estaba todo apagado.

Respecto al ventilador colocado, no sé no creo que sea de eso. Hice todo tipo de pruebas, es regulable en revoluciones, y al variar éstas no se modificaba el zumbido.

Si noté, que al hacercarme yo al aparato si aumentaba.

No se ???? :cry:

Y desconectando los ordenadores y el monitor? Solo dejando el aparato en cuestión? Es que esas fuentes no se apagan totalmente y generan esas emisiones electromagnéticas aún en standby (las fuentes SMPS). Ellas traen filtros EMI pero estos aparatos (el aparato en cuestión) y más de hace años captan de todo. Hoy día estamos plagados de todo tipo de ruidos parásitos. Incluso los disipadores agregados pueden hacer de antena, prueba con los originales y el ventilador a ver. :unsure:
 
Dejé solo el amplificador desconectando todo lo demás y seguia el zumbido.

No creeis que sea culpa de los condensadores fuera de valor?

Puede ser interno del aparato?

Probaré lo que dices, pero voy a sustituir los condensadores malos.
 
Última edición:
Hace muchos años, de repente el monitor de mi ordenador empezó a bailar su pantalla aleatoriamente durante 1 o 2 minutos varias veces al día. Lo abrí no sé cuántas veces pero no encontré nada extraño. Un día el monitor ya no pudo más, y lo cambié por otro de otra marca. La pantalla seguía bailando cuando quería.

Otro día, en casa de mi vecino, vi que tenía el horno microondas justo donde al otro lado de la pared yo tenía el monitor (y son paredes con doble cámara de aislamiento).
 
El gabinete es totalmente de madera, salvo por abajo, que es metálico.

Y cuando probé el aparato, estaba cerrado.

Ahora lo tengo desmontado, para probar los condensadores, y hasta que consiga los nuevos.

El valor de ellos es 9500uF del teórico 15000uF.

Por vuestros comentarios deduzco que los condensadores no tienen nada que ver con el zumbido.

Es así verdad?

Y aunque me llaméis burro, supongo que la mejor manera de conectar bien a tierra será cambiando el cable de dos hilos por uno de tres, conectando el tercero a el chasis del aparato y a la tierra del enchufe de la casa, no?

Porqué unos aparatos tienen el cable de tres hilos con uno conectado a tierra, y otros no?
 
Última edición:
El gabinete es totalmente de madera, salvo por abajo, que es metálico.
Una buena y sencilla reforma sería pegar a la cubierta (Por la parte interior :rolleyes:) de madera film de aluminio conectado al chasis
. . . El valor de ellos es 9500uF del teórico 15000uF.
La pérdida de capacidad se nota funcionando y en alto volumen.
Por vuestros comentarios deduzco que los condensadores no tienen nada que ver con el zumbido.

Es así verdad?
(y)
Y aunque me llaméis burro,
:confused: ¿ Por que motivo te llamaríamos así ?
supongo que la mejor manera de conectar bien a tierra será cambiando el cable de dos hilos por uno de tres, conectando el tercero a el chasis del aparato y a la tierra del enchufe de la casa, no?
Si lo haces "Prolijo" es la solución mas profesional.
Porqué unos aparatos tienen el cable de tres hilos con uno conectado a tierra, y otros no?
Eso tiene que ver con la edad y las normas de seguridad en el momento de fabricación del equipo.
 
El gabinete es totalmente de madera, salvo por abajo, que es metálico.

Y cuando probé el aparato, estaba cerrado.

Ahora lo tengo desmontado, para probar los condensadores, y hasta que consiga los nuevos.

El valor de ellos es 9500uF del teórico 15000uF.

Por vuestros comentarios deduzco que los condensadores no tienen nada que ver con el zumbido.

Es así verdad?

Y aunque me llaméis burro, supongo que la mejor manera de conectar bien a tierra será cambiando el cable de dos hilos por uno de tres, conectando el tercero a el chasis del aparato y a la tierra del enchufe de la casa, no?

Porqué unos aparatos tienen el cable de tres hilos con uno conectado a tierra, y otros no?


Ante esos zumbidos y de meter mano o toquetear:unsure:, primero es verificar el cable blindado que va soldado en las terminales RCA del Tape 1/2 y Phono, un falso contacto en los terminales Speaker hara que se produsca un hummmm.

Verifique conectandolo en diferentes tomas de corriente lo digo por si hay algún aparatiyo o el mismo tomacorriente que le haga mal cuarto, incluso para conectar el Aux se debe tener un buen cable blindado, esos Yámaha son exigentes en cuanto a blindaje;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba