Usar celdas peltier como generador termoeléctrico.

Primera pregunta, donde consigo una celda peltier en aparatos electronicos cotidianos?
segunda pregunta, una vez producido el voltaje por la diferencia en la temperatura de los materiales de la celda(aplico calor de un lado), como regulo el voltaje para que salga de los cables a 12v?
Si puede ser, sean lo mas explicito posibles ya que es mi primer proyecto de electronica o termodinamica. ...
 
Primera pregunta, donde consigo una celda peltier en aparatos electronicos cotidianos?
segunda pregunta, una vez producido el voltaje por la diferencia en la temperatura de los materiales de la celda(aplico calor de un lado), como regulo el voltaje para que salga de los cables a 12v?
Si puede ser, sean lo mas explicito posibles ya que es mi primer proyecto de electronica o termodinamica. ...

En una heladera o conservadora de motorhome, también la puedes comprar:

http://listado.mercadolibre.com.ar/celdas-peltier


Los electrodomésticos "Cotidianos" NO trabajan con celdas Peltier
 
¿Probaste alguna vez una celda de esas? Consigue una y has las pruebas que requieres, pues hay muchísimos modelos de la misma. ¿Has leído la teoría de funcionamiento? Te aseguro que es muy difícil y lleva mucho trabajo sacarle el jugo.
 
Pues como proyecto para ir experimentando, vale, el conocimiento es el conocimiento.
Como eficaz para conseguir electricidad partiendo de calor, es prácticamente nulo, se necesita a ojo (no lo he medido) como veinte veces mas de energía que la que se consigue, y con la regulación, tranquilo, difícilmente llegaras a los 12V y con una Peltier que soporte 6A. difícilmente conseguirás, un triste amperio.
Si son ineficaces empleándolas para lo que están diseñadas, imagínate si las empleas al revés..
Esto bajo mi experiencia, puede haber otras....la mía se quedo en una Peltier chamuscada...:cry:

Se me olvidaba. como cargador, depende la batería que estemos hablando, si es de 12V, va a ser que no, para menos V y poco amperaje , puede valer, pero un cargador de móvil lo haría mejor..:LOL:
 
Última edición:
Si es para un proyecto de estudios , podría hacer todo el análisis de rendimientos y demases por lo cual NO conviene usar ese sistema :unsure:
 
La eficiencia como panel Sheebek ronda el 3%, eso si, si la fuente de calor es gratis...es mejor que el 0%
Hay que mantener un buen salto térmico y no sobrepasar las temperaturas máximas lo cual puede ser difícil.
 
Hola amigos, estoy realizando un proyecto para la facultad y mi duda es la siguiente:

Estoy por comprar una celda Peltier Tec 12706 y la idea es darle calor y generar electricidad, pero, esa electricidad me alcanza para alimentar un led ?

Les dejo info tecnica de la celda.

Modelo: TEC1-12706
Tamaño: Aprox. 40 x 40 x 3,8 mm
Voltaje: 12V
Umax (V): 15V
Potencia de enfriamiento: Qcmax 58-65W
IMAX (A): 5.8A
Tmax(QC=0): hasta 65° C
Temperatura de funcionamiento:-30 ° C a 83 ° C
Cable de alimentación: Aprox. 25cm

Espero que me puedan ayudar, desde ya gracias !
 
abigliazzi dijo:
Hola amigos, estoy realizando un proyecto para la facultad y mi duda es la siguiente:

Estoy por comprar una celda Peltier Tec 12706 y la idea es darle calor y generar electricidad, pero, esa electricidad me alcanza para alimentar un led ?

Les dejo info tecnica de la celda.

Modelo: TEC1-12706
Tamaño: Aprox. 40 x 40 x 3,8 mm
Voltaje: 12V
Umax (V): 15V
Potencia de enfriamiento: Qcmax 58-65W
IMAX (A): 5.8A
Tmax(QC=0): hasta 65° C
Temperatura de funcionamiento:-30 ° C a 83 ° C
Cable de alimentación: Aprox. 25cm

Espero que me puedan ayudar, desde ya gracias !

Hola...¿Que LED? los hay desde poco mas de 0.03W hasta mas de 100W y el requerimiento de tensión y corriente no es lo mismo para cualquiera de ellos.
¿En que condiciones de temperatura?... para la celda ya que de ello depende la potencia disponible.
Recuerda que nosotros solo sabemos lo que tú nos cuentas acerca del problema en cuestión.
Saludos.

Ric.
 
ricbevi dijo:
Hola...¿Que LED? los hay desde poco mas de 0.03W hasta mas de 100W y el requerimiento de tensión y corriente no es lo mismo para cualquiera de ellos.
¿En que condiciones de temperatura?... para la celda ya que de ello depende la potencia disponible.
Recuerda que nosotros solo sabemos lo que tú nos cuentas acerca del problema en cuestión.
Saludos.

Ric.

Hola Ric, gracias por tu respuesta, disculpa la falta de datos, tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper.. La temperatura se la voy a dar con una taza para tomar cafe con base de aluminio que diseñé (el aluminio es para que llegue mejor el calor a la celda) calculo que como mucho serán unos 60-65 grados lo que va a estar recibiendo la celda peltier
 
es cierto si vaz hacer eso debes calentar una y poner un hielo en la otra para que genere algo si genera pero es muy pobre eso lo hise para un demo de ciencia para unos niños
 
abigliazzi dijo:
Hola Ric, gracias por tu respuesta, disculpa la falta de datos, tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper.. La temperatura se la voy a dar con una taza para tomar cafe con base de aluminio que diseñé (el aluminio es para que llegue mejor el calor a la celda) calculo que como mucho serán unos 60-65 grados lo que va a estar recibiendo la celda peltier

Como te han aclarado anteriormente la celda trabaja por diferencia de temperatura entre caras por lo que si la diferencia de temperatura entre los 60-65ºC de una cara es poca con respecto a la otra, así sera la potencia disponible.
Aquí las especificaciones de uno de los fabricante de led para los mismos.
Saludos.

Ric.
 
Intento amplificar la señal que produce una celda Peltier al poner calor y frío, la celda me da cerca de 1 V, requiero al menos 5, he intentado con un lm741 en no inversor pero no me ha dado. Alguna idea?
 
:unsure: creo que yo entendi mal lo que se pretende :oops:

me fui con la idea de que una celda peltier se utiliza para convertir la energia electrica en termica o viceversa y lo que se pretende es utilizarlo como un sensor termico, asi que retiro lo dicho en mi mensaje anterior XD.
 
Buenas, yo tengo una pregunta sobre este tema, hace poco desarmé un paralizador eléctrico y éste contenía un transformador que elevaba el voltaje de una pila de 2V hasta 800V, como funciona? igual hay transformadores de ignicion que funcionan en corriente directa, como funcionan? alguien sabe?
 
Los transformadores no andan con corriente directa , por una sencilla razón Física !

Así que llevan un oscilador de potencia para convertirla en alterna . . . de alta frecuencia.
 
Atrás
Arriba